INTRODUCCIÓN A ESTE FORO

  • Iniciador del tema janus
  • Fecha de inicio
J

janus

Visitante
Esta es mi primera intervención como Moderador, trataré de responder las distintas consultas de la manera mas aterrizada posible, y de dar soluciones prácticas a los problemas que como bomberos nos presenta día a día la hidraúlica. No conozco todas las respuestas, pero cuando algo no lo sepa no me voy a pegar carriles.

Para las dudas que me aparecen procuro responderlas con pruebas en terreno, es así como la tabla de PR la confeccioné con armadas de 600 mts a distintos caudales, realizadas tanto en Viña como en Rancagua

Para beneficio de todos tratemos de responder con base técnica y no con suposiciones, con suposiciones se pueden construir buenas preguntas pero no buenas respuestas. También les pediría que no usemos garabatos en este foro ya que voy a perder tiempo editándolos, yo también los digo, pero tratemos de mantener el nivel.

La información que entrego está respaldada por mis estudios, trabajo, pruebas en terreno y mas de 20 años de experiencia como bombero en Viña del Mar. Fui Instructor de la ANB y hago asesorías a Compañías de Seguros en el tema de incendios e instrucción en este tema a los cuerpos de bomberos e industrias que me contactan , o sea sin sabérmelas todas estoy bien metido en el tema.

En la foto superior aparece un medidor, menos preciso (10 % del caudal) , pero de lectura directa desde 50 a 250 gpm, muy útil para graficar a los maquinistas la influencia de las presiones y caudales en la pérdida por roce.

La foto inferior muestra otros de los equipos que poseo y utilizo cuando hago demostraciones y talleres de hidráulica, en aquella se pueden ver; medidor o tubo Pitot con su regla de cálculo y maletín, corrector de caudal turbulento de 2,5", boquillas desmontables de monitor desde 1-3/8" (35 mm), 1-1/2" (38 mm), 1-3/4" (44,5 mm) y 2" (5,08 mm) las que permiten medir caudales bajos hasta de mas de 1.000 gpm (3.800 lpm) y un traspaso storz de 70 mm a hilo hembra de 2-1/2" .


Aquí aparece indicando 190 gpm en un pitón de 250 gpm con selector en 200 gpm, es desmontable.

Estos son los instrumentos para caudales bajos hasta mas de 1.000 gpm, la precisión del caudal medido es del 1%.