Interpretación del LEL

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Saludos,
quisiera que alguien me explique como se debe interpretar el valor que entrega un equipo detector/monitor de gas, cuando indica cierto valor (%) de LEL.
1) Nunca he entendido si el equipo me entrega un % de LEL para un gas determinado, por ende si sé que gas es y conozco su LEL tabulado, podría determinar si estoy en un lugar explosivo o no. Pero si estoy en una atmósfera desconocida como sé el LEL tabulado del supuesto gas???
2) O si el monitor entrega un % relativo al LEL, sin importar el gas. Es decir, si me indica 50, significa que estoy a un 50 del LEL de un gas (sin necesitar conocer el gas), si me da 100 de LEL significa que estoy en el LEL del gas.
Ojalá se entienda.
Saludos
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
LEL, por sus siglas en inglés significa Límite Inferior de Explosión de un gas, es la concentración mínima de gas requerida para que éste se encienda, y que por lo general se expresa como un porcentaje del aire total. Por otro lado, PPM significa Partes Por Millón, y también es una medida de concentración que a menudo se encuentra en los medidores de gas.

Instrucciones

1.- Multiplica el número de porcentaje LEL por 10.000 para obtener las PPM.

2.- Para convertir PPM a un porcentaje LEL, divide las PPM por 10.000.

3.- Por ejemplo, el etileno tiene un porcentaje de LEL de 2,7. Al multiplicar esto por 10.000 obtienes 27.000 PPM como el límite inferior de explosión, como se mostrará en el medidor de gas.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Ok, gracias
pero la pregunta iba por otro lado. tomando el punto 3:
  1. si el sensor LEL de mi monitor (4 sensores: H2S, CO, O2, LEL)arroja 25% en una atmósfera (fuga) de etileno, significa que superé ampliamente el LEL de ese gas (25-2,7)???
  2. O en la misma situación, significa que se alcanzó un 25% del LEL de etileno (25% de 2,7).
Siempre he tenido la duda sobretodo si se va a una emergencia y se desconoce el gas o no se tiene acceso a los LEL de gases.
Saludos
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
creo que esta imagen sacada de un archivo contesta mi pregunta.
Saludos
10s6615.jpg
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Estimado creo que tu duda va por otro lado

Primero hay que considerar si estas midiendo con un equipo análogo o digital

Generalmente ambos se calibran con Pentano, Metano o hexano

Con equipo Análogo lo común es que estén calibrados con Pentano al 5% de una mezcla de gases X. (LEL Pentano 5%). El problema es que otros gases combustibles tienen LEL distinto a 5% y el equipo no es capas de identificar que gas esta midiendo. Por lo anterior es necesario saber que es lo que se esta midiendo. En una fuga de GLP domiciliario de LEL 1,9% (1,8% a 2% dependiendo la mezcla de propano butano según zona del pais) el equipo cuando mida 100% LEL al quiere decir que existe en el ambiente 5% de gas en el ambiente (a eso fue calibrado) sin embargo existiendo solo 1,9% de GLP ya estamos en 100% del LEL de ese gas. Lo que hay que hacer es una simple regla de de 3 simple (5/100=1,9/X), despejando X te das cuenta que X=38, eso significa que cuando el equipo indique 38%LEL (del pentano) en realidad esta en el 100%LEL del GLP

En el caso de los equipos Digitales (los mas utilizados hoy ejem. MSA Orion, Altair 4, Altair5, etc) estos están calibrados con pentano 58% LEL. Estos equipos tampoco identifican que gas es el que se esta midiendo y por lo tanto tampoco realizan la conversión automática. Lo que estos equipos traen en su Manual de operaciones es una tabla de conversión con un factor de conversión para una serie de gases combustibles. Ejemplo el factor para PROPANO es 0,8 por lo tanto si mido con el detector multigas y el LEL me indica 40%, debo multiplicar 40% x 0,8 y obtengo que el %LEL real medido para PROPANO es 32% y no 40% que es lo que me indica el equipo

Espero haber sido claro

slds

PAOLO
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
ok.
muchas gracias
(le daré unas vueltas y si tengo dudas consultaré denuevo)
 

Frank Hernandez

Postulante
Miembro
17 Jun 2015
1
0
1
Continuando con el tema, si quisiera adquirir un equipo detector de gases (explosímetro), para ser usado en estaciones de subterráneos o espacios confinados, donde se podría encontrar atmósferas explosivas por filtraciones de combustibles de tanques subterráneos de Estaciones de Servicio por decir un ejemplo, cual sería el equipo mas adecuado? un exposímetro catalítico/IR o uno para VOC por fotoionizacion… cual seria el mas sensible para detectar perdidas en ambientes confinados o no confinados.