Interpretación de Manovacuometro

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Buenas, me pueden ayudar a interpretar mejor las cifras del manovacuometro…Entiendo que marca vació de cero hacia izquierda y presión hacia la derecha, y que cuando la bomba se abastece de manera positiva ya sea a través de grifo o convoy, el manovacuometro marca presión positiva la cual no debe bajar de uno para prevenir la cavitación, y que si me llegan por ejemplo 5 bar de presión tengo todo eso para enviar pero procurando mantener un bar de reserva... hasta ahí estoy bien? Algo más que se pueda agregar?... lo que no entiendo es cuando se está aspirando y marca vacío, como se interpreta esto? He leído que lo que me marca es la altura geodésica de donde se está aspirando, es esto correcto? En las maniobras de aspiración el manovacuometro siempre marcara una cifra de vacío constante o esta puede cambiar? Si es así bajo qué condiciones sucede esto?

Saludos.
 

roderik_151

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Ago 2012
111
98
2
el manovacuometro marca la altura geodésica, pero estos niveles de vació son estáticos, acotar que cuando aspiras y empiezas a desalojar, acorde a lo desalojado se generara mayor vació, pudiendo fácilmente llegar al doble del vació que marca por altura geodésica ya que el agua actúa como un pistón sellando el sistema.

Manómetro de salida: otro es que cuando el manómetro de salida empieza a moverse errático, es por que la bomba esta cavitando, lo mejor sera desacelerar la bomba hasta que indique presión estable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Buenas, me pueden ayudar a interpretar mejor las cifras del manovacuometro…Entiendo que marca vació de cero hacia izquierda y presión hacia la derecha, y que cuando la bomba se abastece de manera positiva ya sea a través de grifo o convoy, el manovacuometro marca presión positiva la cual no debe bajar de uno para prevenir la cavitación, y que si me llegan por ejemplo 5 bar de presión tengo todo eso para enviar pero procurando mantener un bar de reserva... hasta ahí estoy bien? Algo más que se pueda agregar?... lo que no entiendo es cuando se está aspirando y marca vacío, como se interpreta esto? He leído que lo que me marca es la altura geodésica de donde se está aspirando, es esto correcto? En las maniobras de aspiración el manovacuometro siempre marcara una cifra de vacío constante o esta puede cambiar? Si es así bajo qué condiciones sucede esto?

Saludos.

Como interpretación básicamente considera que podrá medir diferentes presiones en un solo marcador, es decir menores (Vacuometricas), y mayores (Manometricas) a la PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

Por ejemplo si estas succionado o elevando agua desde una piscina o un canal, la tendencia sera a marcar presiones "Vacuometricas" o "Vacio", Considerar que siempre que se este elevando agua o succionando, la presión debe ser levemente inferior a la atmosférica para que exista una columna de agua mantenida, generalmente nos dicen que cuando el Vacuo-Manómetro esta en 0, es por que esta estabilizada la columna de agua y la succión. Fíjate en el inicio de la succion el vacio por lo general es maximo y a medida que la columna de succion se estabiliza esta comienza a acercarse de hacia el cero de izquierda a derecha, hasta posicionarse cercana a 0. La altura como se menciono es la referencia.

Caso contrario es por ejemplo si estas recibiendo agua desde otra bomba o un hidrante, ya que si recibes por la aspiración el vacuo-manómetro, marcara desde 0 a la Derecha, es decir presión manometrica, ya que esta viene impulsada a un valor mayor que la atmosfera.

Entonces vamos concluyendo, 0 en e Vacuo-Manometro = Presión Atmosférica, desde el 0 a la izquerda (Vacio), y desde el 0 a la derecha Presión Manometrica. Por lo general el vacio o la referencia de este sera cuando aspiramos o elevamos agua por medio de la succion, arto vacio o mas vacio mientras se seva el sistema y estabilizacion serca de 0 una vez que se estabilizo la columna.

Para el caso de alimentación por medio de una caudal impulsado (Comboy, Bup en Serie, o Grifo) al llegarnos el agua debera marcarnos de 0 a la derecha es decir presión manometrica. Considerar que si la bomba que esta recibiendo un caudal X, desaloja un caudal Y mayor, es evidente que en el vacuomanometro, tendera a marcar valores de vació, y es apreciable una leve succión de la manguera por la que recibimos agua, si esto ocurre es necesario coordinar con el que envia, que aumente las RPM´s de operación, si la fuente de alimentación lo permita, si no solo que bajar las RPM de quien recibe y mantener el caudal de quien envía...
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Cuando ya estás succionadno, el manovacuómetro marcará algún valor entre -1 bar y 0. Estos valores negativos son la suma negativa de los metros de columna (típicamente cada 10,2 m = 1 bar, aunque depende de la T° del agua) y la pérdida de presión por roce en la manguera de succión. Por lo mismo conviene usar diámetros grandes y entradas grandes.
Con valores cercanos a -1 bar, el agua a temperaturas de rango ambiente, comienza a entrar en ebullición, por lo que burbujea. Esto produce cavitación y estrangulamiento del flujo. Por eso se dice que es inviable succionar a menos de 10 m de profundidad.

Las presiones que menciono son relativas a la atmósfera. O sea, el nivel del agua de donde succiono es el 0 porque está a presión atmosférica.

Cuando recibes agua a presión positiva (un grifo u otra bomba), tratas de no aumentar más el caudal de lo que te permita tener al menos 0,5 bar o 1 bar en manovacuómetro. Esto es para que no se te estrangule la manguera si la presión llegara a 0 por algún aumento indeseado en el caudal de desalojo.

Saludos.
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Gracias por las respuestas, me queda claro.
Saludos.