Incendios y Riesgos Electricos 2º Parte

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Adjunto ahora, la 2º parte sobre fallas y accidentes electricos, que produjeron inicios de Incendios y que ademas son , en todo momento un Riesgo para Bomberos.
La parte de Inendios de Transformadores Electricos su Investigacion y Control de Incendio, lo entregue en otros Foros del Ventana Virtual de, " Principal ".

Espero que todos los amigos , puedan aportar a este material, mayores experiencias sobre este Tema.


Gracias
luis hernandez gomez
2ºCia bomberos Quillota


INCENDIOS Y RIESGOS ELECTRICOS 2º Parte

Locales Comerciales, Bodegas, Otras situaciones exteriores y a la Intemperie.

Los hechos informados acá, son productos de hechos ocurridos en la Zona, y de acceso de informaciones de Empresas Eléctricas de Chilectra y Chilquinta.Ademas de ser un trabajo Personal de varios años.


1.- Locales Comerciales.
Origen y Causa.

1.1.- Fallas eléctricas ocurridas en canaletas metálicas portaconductores eléctrico (con consumo) con, líneas Telefónicas, citófonos, Radiocomunicaciones, etc. Aparte del accidente eléctrico, queda todo el sistema de servicios nombrados inoperativos.
El hecho de que las bandejas sean metálicas, sin guardar las normas mínimas de seguridad, aumenta los Riesgos.

1.2.- Instalaciones eléctricas adosadas o muy cercanas a las Instalaciones de aire acondicionado, (canalizaciones metálicas) con el paso del tiempo daña el forro plástico producto del calor que emiten estas canalizaciones.
Además como la Instalación de estos Ductos, se encuentra en el entretecho o en el cielo americano, solo es detectado cuando se inicia la falla eléctrica o un principio de Incendio.

1.3.- Focos de Iluminación de “gran consumo “(casi como una estufa), son alcanzados o quedan muy cerca de mercaderías de fácil combustión. Esto ocurre en las bodegas o almcenamientos mal distribuidos o protegidos

1.4.- Equipos de medida eléctrica y Cajas de Tableros a la Intemperie, que con el tiempo y la falta de mantención se oxidan. Esto permite roturas de las cajas metálicas y el acceso de agua de lluvia a la parte electrificada. Este accidente eléctrico, produce efectos de altas temperaturas (sobre 1.000º), al ocurrir un cortocircuito y fenómeno de la “soldadura eléctrica. Derritiendo metales de Cobre y fierro.

1.5.- Tableros antiguos, con sus contactos deficientes, y conductores muy ““apretujados” (apretados), además de mucho consumo, producen un afrente de calor que con el tiempo daña las aislaciones y conexiones, produciendo una falla o explosión eléctrica (“ Cuete “ ).

1.6.- Riesgo muy alto, que puede causar fallas eléctricas o accidentes a las personas, ocurre, cuando los Equipos de medida de la diferentes Empresa de Servicios Básicos, se encuentran demasiado cercano.
Ya sea, de Energía Eléctrica, Gas Natural o Licuado, Agua.
Piensen encontrarse en un solo Nicho, en el 1º Nivel o subterráneos

1.7.- Riesgos muy Altos, cuando existen transformadores de (M.T.) Media Tension 12.000 volts ( en Chile ), en pisos Superiores de un Edificio o en el Subterraneo, junto al estacionamiento de vehiculos, Grupos Electrogenos, etc.

1.8.- Riesgos muy altos, que pueden afectar a las personas o a los Bomberos, cunado ocurre un Incendio y se reúnen las siguientes condiciones Eléctricas.


1.8.1.- Existencia de 2 (dos) o mas de Empalmes eléctricos Trifásicos o Monofasicos) en la misma propiedad y solo se corta un solo servicio o Empalme.
1.8.2.- Existencia de un grupo Electrógeno, cuyos sistema de Control y de Automático, se encuentra dañado y no corta el servicio eléctrico de la Empresa Eléctrica. Entregando igual la Energía Eléctrica a toda la Propiedad, en Emergencia.
1.8.3.- Corte de Conductores Eléctricos del Empalme, durante un Incendio, solo desde la propiedad, quedando el resto de los conductores y las “puntas, quedan “electrificadas.
Si estas líneas, caen (“aterrizan”) sobre techos metálicos, pueden aumentar el Incendio, los accidentes a Bomberos o provocar otros incendios a las propiedades vecinas.


2.- Bodegas, Talleres, similares

2.1.- Estufas, calentadores , similares (eléctricos ) que se usan para el secado de elementos agrícolas , ropas , maduración de las semillas, secado de pintura de vehículos, Al fallar el termostato del Control de la Temperatura, producen inicios de Incendio por demasiada irradiación de calor.

2.2.- La falta de atención, seguridad y cuidado, permite la falla de los Motores eléctricos, produciendo un inicio de Incendio.
Cuando sucede en los mismos lugares de trabajo, es posible el control del accidente, rápidamente.
Pero cuando ocurre, en los Subsuelos o en otros niveles, es bien difícil su observación y solo se llega a hechos consumados.
Esto mayormente ocurre, cuando estos motores no poseen todos sus elementos de Control y Funcionamiento y solo están protegidos por Automáticos o Controles de Potencia muy sobredimensionados.

2.3.- Riesgos mayores, cuando no existen terminales o cintas conductoras, para evitar la Electricidad estática de los Vehículos e Instalaciones en:

2.3.1.- Bodegas, traslados y Venta de Cilindros de Gas Licuado
2.3.2.- Bodegas, traslados y ventas de Cilindros de Gases Industriales.

3.- Líneas de B.T. (Baja Tensión), de 220 volts y 380 volts
Líneas de M.T (12.000 volts) Chile
Líneas de A. T. (Alta Tensión) 60.000 volts, 110.000 volts, 220.000 volts.


3.1.- Fallas o accidentes eléctricos por roces de ramas o corte de Conductores.
3.2.- Fallas por conexiones sueltas, con producción de calor y probable derretimiento de metal
3.3.- Por falla de diseño, o materiales, se pierde la distancia de seguridad, entre dos (2) elementos causando un accidente eléctrico con derretimiento de material, cae al suelo y permite el inicio de un Incendio Forestal.

3.4.- Arco Voltaico, entre dos ( 2) líneas eléctricas, producido en una postacion, / madera o concreto ) produciendo , chispas y derretimiento de metal . Si esto sucede cerca de casas habitaciones, puede significar un fuerte Riesgo.
Las personas, con el Temor, junto con llamar a la Empresa Eléctrica responsable, igual llamaran a Bomberos.

3.5.- Al ocurrir una falla eléctrica por cualquier motivo, en una postacion de Distribución, puede ocurrir que las líneas se “junten “produciendo que las líneas pierdan su rigidez se “recalienten” o se “dilaten “.
Cuando las fallas ocurren a una distancia considerable de sus Controles, sus Fusibles Aéreos no operen ni corten el servicio, aumentando el Problema.
Si se producen chispas o explosiones eléctricas, igual las personas llamaran a Bomberos.


4.- Transformadores Eléctricos de varios Voltajes y Capacidades.

4.1.- Estas Plantas, donde existan varios transformadores, pueden estar al interior de la Ciudades o en parte Rurales y alimentan extensos sectores y varias ciudades a la vez. Ahora con el aumento de las Termoeléctricas, también tiene grandes Transformadores Eléctricos

4.2.- Sus Fallas o Accidentes eléctricos son (V-Región)

4.2.1.- Falla de sus controles o recalentamiento, permite el derrame de su aceite refrigerante, al exterior.
4.2.2.- Ingreso de agua de lluvia al sistema de encapsulados de cada Conductor, que se encuentran en el Exterior, a la intemperie.
4.2.3. Incendio del transformador en su base y barras de enfriamiento, más el aumento de nidos de pájaros en los mismos lugares.
4.2.4.- Falla o accidente eléctrico, entre los Bornes de conexión, de cada Fase eléctrica, al levantar el vuelo un ave de gran tamaño. Sobre todo en la postración de transformadores Rurales.


En espera que otros colegas, aumenten la Información eléctrica a fin que permita una mayor claridad en la Investigación de Incendio o en la Prevención de Riesgos Bomberiles.
Considerando que este mi aporte al Tema y es producto de una variada información u de hechos, que fueron comprobados.



Luis Hernandez Gomez
2º Cia
Bomberos Quillota, V-Region