Otro INCENDIOS FORESTALES EN EUROPA

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
62569479_303.jpg

Portugal lucha contra incendios forestales y altas temperaturas​

Desde comienzo de 2022, más de 58.000 hectáreas han quedado reducidas a cenizas, según el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).


Portugal enfrentó este domingo (31.07.2022) enormes incendios forestales mientras se elevaron las temperaturas de manera aguda el fin de semana.

En el área de Mafra, unos 40 km al norte de Lisboa, se produjo un incendio que suscitó el despliegue de cerca de 400 bomberos en la región. Residentes trataron de frenar el avance de las llamas rociando con mangueras sus jardines, mientras el fuego arrasó con bosques vecinos, según imágenes de televisión.

Una casa de retiro que aloja 30 personas fue evacuada como medida de precaución, dijo en la emisora Renascença el comandante Paulo Santos de la Autoridad de Protección Civil. Además, otros grandes incendios se reportaron en la zona norte y central de Portugal, donde se movilizaron más de 1.000 bomberos.

En la ciudad central de Ourén, la rivera de un río también fue evacuada por precaución y dos personas sufrieron por inhalación de humo, según un funcionario de emergencias citado por la agencia Lusa.

El fin de semana se decretó la alerta en zonas centrales y norteñas del país ante "los elevados aumentos de temperatura" hasta más de 40 grados centígrados, que se esperan por lo menos al 2 de agosto, según el instituto meteorológico.

Portugal, que aún no se repone de la muerte de cientos de personas en los incendios fatales de 2017, fue azotada a comienzos de julio por una serie de incendios provocados por las altas temperaturas. Desde comienzo de 2022, más de 58.000 hectáreas han quedado reducidas a cenizas, de acuerdo con datos todavía provisionales del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF).

ama (afp, efe, reuters)


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile

Incendio forestal en el centro de Portugal moviliza a más de 400 bomberos​

Casi 70 municipios del norte y centro de Portugal están este domingo en riesgo máximo de incendio.

NEBXCQNSTISYSQOIXO7JQLWRCQ.jpg

Más de 400 bomberos combaten este domingo un gran incendio forestal en la Serra da Estrela, en el centro de Portugal, que empezó en la madrugada del sábado y ya afecta a dos municipios.


El fuego, que empezó en Covilhã, a unos 50 kilómetros de la frontera con las provincias españolas de Salamanca y Cáceres, reúne a unos 420 efectivos, más de un centenar de vehículos de extinción terrestre y casi una decena de medios aéreos, según datos de Protección Civil portuguesa.

Las llamas alcanzaron durante la tarde de este domingo el municipio vecino de Manteigas.

VZLRATBHZRA347FR75YH3ZSM6U.jpg


Tres bomberos resultaron heridos leves y fue necesario evacuar una playa fluvial por precaución, según explicó el comandante de Protección Civil José Miranda a la cadena estatal RTP3.


El fuego también obligó a cortar una carretera nacional.


El difícil acceso a la zona donde se concentran las llamas está dificultando el trabajo de los efectivos de combate.


Este domingo también se declaró otro incendio forestal en Condeixa-a-Nova, en el distrito central de Coimbra, que ya fue controlado.

Casi 70 municipios del norte y centro de Portugal están este domingo en riesgo máximo de incendio, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile

1.300 personas evacuadas y 8 mil hectáreas consumidas deja incendio forestal en España​



hdAoM68H


El fuego comenzó el sábado y mantiene una situación crítica en la zona. Son tres focos los que ya han consumido 8 mil hectáreas y obligado a 1.300 personas a evacuar.

Un incendio forestal muy virulento ha quemado unas 8.000 hectáreas, según cálculos provisionales, y ha obligado a evacuar unas 1.300 personas de ocho poblaciones de la provincia española de Zaragoza (noreste) próximas a la zona montañosa del Moncayo.

El fuego, que comenzó el sábado, tiene tres focos activos y la situación es “crítica” debido a las condiciones atmosféricas adversas de las últimas horas, informó este domingo el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de la región de Aragón, Diego Bayona.

La previsión meteorológica, con rachas de viento de 50 o 60 kilómetros por hora, hace pensar que las próximas horas serán también “complicadas” para el trabajo de los equipos civiles y militares de extinción.

El perímetro acotado del siniestro supera los 50 kilómetros, donde han ardido pinares, carrascales y fincas agrícolas, y cuatro carreteras permanecen cortadas.

Los medios se han focalizado en la localidad de Añón, donde se inició, por su proximidad al Parque Natural del Moncayo, un enclave de gran valor natural.

En la región mediterránea de Valencia (este), otro incendio declarado la noche pasada en Vall d’Ebo (provincia de Alicante) ha carbonizado unas 2.200 hectáreas hasta ahora.

La extinción está siendo muy complicada porque concurren todos los factores determinantes: viento, altas temperaturas, baja humedad y una orografía muy complicada“, explicó hoy la consejera regional de Justicia, Gabriela Bravo.

En el noroeste de España, concretamente en Galicia, seis incendios forestales mantienen 3.380 hectáreas en llamas, el más grande de ellos en la provincia de Orense (2.100 hectáreas).

Otro incendio que comenzó ayer en Jumilla (región de Murcia, sureste) se dio hoy por controlado tras arrasar 400 hectáreas.

Entretanto, el primer gran incendio que afectó a la Sierra de la Culebra de Zamora (oeste), sigue sin darse por extinguido cuando este lunes se cumplirán dos meses desde que comenzara a causa de los rayos de una tormenta. El fuego arrasó 25.000 hectáreas forestales, 15.000 de ellas arboladas.

Este año está siendo catastrófico especialmente en los montes españoles, donde el calor tórrido y la sequía prolongada han favorecido una infinidad de incendios.

Entre enero y julio, ardieron 222.000 hectáreas, según datos del organismo europeo EFFIS, basados en imágenes de satélite, aunque el Gobierno español estimaba provisionalmente una superficie inferior a los 130.000.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile

El dramático momento en que los bomberos españoles huyen del fuego mientras combaten los incendios forestales

Dos de ellos resultaron heridos. El Sistema Europeo de Información sobre este tipo de desastres indicó que 275.000 hectáreas se han quemado en lo que va del año en España​


Un grupo de bomberos españoles huyeron de un violento incendio mientras luchaban para evitar que un incendio forestal llegara a una zona residencial en Bejis, en la región de Valencia, según mostraron las imágenes publicadas por los bomberos de Castelló este miércoles.

Dos bomberos resultaron heridos en el hecho ocurrido el martes, aunque sus quemaduras no implican riesgo de muerte.


El incendio forestal comenzó el lunes al mediodía y desde entonces los pueblos de Teresa y Toras han sido evacuados, mientras que a la gente del pueblo de Viver se les ha pedido que permanezcan en sus casas, dijo el comunicado de los servicios de emergencias.

3IUTIT3LCBBNPJLFVBSA2HD43M.jpg


A unos 200 kilómetros de Bejis, el incendio forestal en la Vall d’Ebo ha obligado a evacuar 11 pueblos, entre ellos Margarida.

Ha quemado 11.500 hectáreas (28.417 acres) desde que un rayo prendió fuego el domingo, lo que lo convierte en el peor incendio forestal en la región de Valencia este año.

INCIDENTE EN UN TREN

El incendio forestal que se aproximaba en el este de España provocó que un conductor de tren se detuviera y se dispusiera a cambiar de dirección para evitar las llamas, y varios pasajeros resultaron heridos cuando se bajaron en lugar de esperar, dijeron las autoridades.

DHAZRVSIGZCPVKO4NYGEUX7NXY.jpg


l tren circulaba en la noche del martes por la Comunidad Valenciana cuando el maquinista decidió cambiar de rumbo a causa del incendio forestal que avanzaba desde los alrededores de la localidad de Bejís, más al este.

Algunos pasajeros se bajaron del convoy cuando se detuvo en el campo, incluidos algunos que rompieron las ventanas para escapar, dijeron las autoridades. Diez personas resultaron heridas, informó la agencia estatal de noticias española Efe.

El gobierno de la provincia de Castellón tuiteó el miércoles un video de bomberos corriendo para salvar sus vidas mientras las imponentes llamas del incendio de Bejís rugían detrás de ellos.

EG7VO2PKAJBXJMULUXTBYLFLUM.jpg


El incendio forestal es uno de los dos que siguen fuera de control en España. Al sur de la ciudad de Valencia, un incendio mayor en la zona de Val d’Ebo ha obligado a más de 1.500 personas a evacuar ciudades y pueblos desde el fin de semana.

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales dice que 275.000 hectáreas (679.000 acres) se han quemado en incendios forestales en lo que va del año en España. Eso es más de cuatro veces el promedio anual del país de 67.000 hectáreas (165.000 acres) desde 2006, cuando comenzaron los registros.

En el vecino Portugal, las autoridades dijeron que esperaban controlar un incendio forestal que ardió durante 12 días y quemó grandes extensiones de bosque de pinos en el Parque Natural Serra da Estrela.

3D66FQL3KJHY5N7FRGGH7PE4O4.jpg


Sin embargo, los funcionarios advirtieron que un nuevo pronóstico de olas para el área podría complicar la tarea.

El humo del incendio de Portugal llegó a la capital de España, Madrid, a unos 400 kilómetros (240 millas) al este, el martes.

(con información de AP y Reuters)

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile

España: gran incendio en el este se reaviva y amenaza parque natural​


62ff9ee9cbf2e.jpeg

Un gran incendio forestal en el este de España que ya destruyó grandes extensiones de tierra se reavivó pese a las lluvias y aceleró su avance durante la noche, informaron este viernes las autoridades.

En lo que va de año, España ha sufrido cerca de 400 incendios forestales como consecuencia de las olas de calor y los largos periodos de sequía que devastaron ya más de 283.000 hectáreas de terreno, más del triple de la superficie total destruida en 2021.

Durante la última semana, cientos de bomberos lucharon contra dos grandes incendios forestales fuera de control en la región de Valencia, en el este, ayudados por unas fuertes lluvias que ofrecieron un respiro, extinguiendo casi totalmente las llamas.

Y aunque el agua puso fin al incendio de la Vall d'Ebo, cerca de Benidorm, el incendio de Bejís, situado a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia, y que ha destruido ya 19.000 hectáreas, volvió a reavivarse y se dirige hacia el parque natural de la Sierra Calderona.

62ff9feb8df8c.jpeg


El incendio de Bejís "ha tenido una evolución lenta durante la noche excepto (...) en la parte sureste donde ha tenido un comportamiento mas virulento", escribieron en Twitter los servicios de emergencia 112.

"Hay llamas en todos los sectores del perímetro", añadieron.

Los bomberos de la Unidad Militar de Emergencias escribieron en Twitter que había sido una "noche intensa" en Bejís, publicando imágenes de enormes llamas.

"Es un incendio muy grande, son más de 120 kilómetros de perímetro, por lo que hemos utilizado todos los medios que tenemos para contener el fuego", dijo a la televisión pública Mariano Hernández, uno de los jefes provinciales de bomberos.

A primera hora del viernes se inició otro incendio en Olocau, dentro del parque de la Sierra Calderona, a unos 40 kilómetros al sureste de Bejís, dijeron los servicios de emergencia.

Añadió que se ordenó "el confinamiento preventivo de la población".

(Lea también: La actriz italiana que se lanza a la política a sus 95 años)
El incendio de la Vall d'Ebo comenzó el sábado y el de Bejís dos días después, obligando a evacuar a unas 3.000 personas en total.

En lo que va de año, España sufrió 391 incendios forestales, según las últimas cifras del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Los incendios destruyeron más del triple de la superficie consumida por los incendios forestales en todo el año 2021, que ascendió a más de 84.000 hectáreas, según estas cifras.