Incendios en discotecas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
El incendio en la Divine y la tragedia en Cromañón: entre los mayores incendios en discotecas de Latino américa

Esto, a raíz del incendio que afectó a la disco Kiss, en Brasil, que ha costado la vida de 231 personas.
Tras la tragedia en la discoteca Kiss, en la ciudad brasileña de Santa María -que hasta el momento ha costado la vida de 231 personas- se vienen a la memoria los otros incendios que han afectado a locales nocturnos en Latinoamérica en los últimos años.

Entre ellos, destaca el incendio que afectó en 1993 a la disco Divine, en Valparaíso, y la tragedia de Cromañón, en Argentina, en 2004.

Los otros son:
- 10 octubre 1978: Pierden la vida 25 personas en una discoteca de Caracas (Venezuela).

- 4 septiembre 1993: 16 muertos en discoteca "Divine", en Valparaíso.

- 25 diciembre 1998: Nueve muertos en los disturbios en una discoteca improvisada en el barrio Santa Anita de Lima, provocado por una bomba lacrimógena.

- 20 octubre 2000: Veinte personas mueren calcinadas en un incendio en la discoteca "Lobohombo", la más grande de México.

- 6 julio 2002: Una joven muere y 19 personas resultan heridas al estallar una bomba en una discoteca de Segovia, en Antioquia (Colombia).

- 20 julio 2002: Veintinueve muertos y más de cien heridos en un incendio en la discoteca "Utopía" en Lima, al provocarse un fuego durante un espectáculo.

- 1 diciembre 2002: Un total de 47 personas, 15 de ellas mujeres, mueren en la discoteca y club nocturno "La Guajira", en Caracas, a consecuencia de un incendio.

- 7 febrero 2003: La explosión de un coche bomba mata a 35 personas e hiere a 170 en el exclusivo club social El Nogal, en Bogotá (Colombia), frecuentado por personalidades políticas y empresariales.

- 9 julio 2003: Tres muertos, dos desaparecidos y cinco heridos en un incendio en una discoteca y varios establecimientos comerciales en Punta Arenas (Chile).

- 22 mayo 2004: Cinco muertos y 93 heridos en la explosión de una valija-bomba, que presuntos rebeldes de las Farc dejaron en una discoteca de Apartadó, en la región de Urabá (Colombia).

- 29 agosto 2004: Al menos seis muertos y 117 heridos al hundirse el segundo piso de una discoteca donde se celebraba una fiesta en Sao Paulo (Brasil).

- 30 diciembre 2004: Un total de 193 personas mueren y más de 700 resultan heridas en un incendio en la discoteca República Cromañón en Buenos Aires ( Argentina), cuando una bengala lanzada desde el público prendió fuego al techo recubierto de telas de la discoteca, cuyas salidas de emergencia estaban bloqueadas.

- 27 noviembre 2006: Nueve personas murieron en un incendio declarado en la discoteca "Yersey", al este de Santo Domingo provocado por un fallo eléctrico.

- 19 abril 2008: Un incendio durante un concierto de rock gótico en la discoteca Factory, en Quito (Ecuador), causa diecinueve muertos. Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados.

- 25 diciembre 2008: Cinco personas mueren asfixiadas en la discoteca Boom de la localidad de Juliaca (Perú), cuando un desconocido arrojó una bomba lacrimógena.

- 1 enero 2009: Al menos cinco indígenas de la comunidad kankuama mueren y 67 resultan heridos por la explosión de una granada en una discoteca en Atánquez, en el departamento del Cesar (Colombia).

soy chile.cl

--------------------------------------------------------------

¿ Como andamos en Chile ?. Yo creo que malito, porque hay preocupación cuando ocurre una tragedia muy grande. ¡Pero muy, muy grande!. Si es mediana o pequeña no se le da mayor importancia, salvo como noticia y ahí quedo. Pero si es muy grande se informa que hay controles, se sale a terreno a fiscalizar, se hacen declaraciones por un corto tiempo y después el olvido hasta el próximo.
Evidente que las peticiones a bomberos para inspecciones serán muchísimas. Bomberos las hará, emitirá su informe y sera letra muerta porque no tiene fuerza legal por lo menos que se cumpla un mínimo de normas, que tal vez no eviten una desgracia pero si estoy seguro que contribuirían a mitigarla.
Habrán denuncias con mucha tele, entrevistas, clausuras, sumarios pero después de 1 o 2
meses el olvido o la negligencia empezara a envolver todo y todo seguirá casi exactamente igual.
Casi el 100% de los muertos en estos eventos son jóvenes y con ello muere un poco la familia, las amistades y de sopetón todas las esperanzas que habían depositado en ellos sus seres queridos, el país, la humanidad.
¿No se puede contribuir en algo?. ¿Tal vez podríamos exigir que nuestros informes no se pasen al archivo?.
En realidad lamento que mueran tantos jovenes, cuando se suponia un rato de diversion o esparcimiento, propios de la juventud y no nos demos cuenta que esto esta pasando.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M y WPP

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
¡No aprendemos más! Se incendió un boliche en Córdoba por una bengala

Un boliche sufrió un principio de incendio luego de una persona prendiera un artefacto pirotécnico en su interior.

0001046965.jpg


A las 4 de la madrugada del sábado se registró un principio de incendio en "Cuernavaca", un boliche ubicado en Bulevard Illia 34, Alta Córboba.

El siniestro se produjo en el cielo raso a raíz del impacto de una bengala que encendió uno de los presentes.

Cuando los bomberos llegaron al lugar, el fuego ya había sido apagado con extintores, mientras que la gente que estaba adentro fue evacuada.

No hubo heridos de gravedad sólo un joven de 22 años fue asistido por un servicio de emergencia por presentar una "arritmia", pero no de gravedad.

Desde el organismo de control municipal informaron que cerca de las 3 am habían inspeccionado en el lugar y se encontraba todo en orden, según lo previsto.

http://www.diarioveloz.com/


P:D. Los controles en Chile que se hacen con tanto bombo y despliegue ya son cosa del pasado. Seguro que se reactivaran cuando ocurra una nueva desgracia. Bien puesto el titulo ¡No aprendemos mas!
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Después de lo sucedido en distintas partes del mundo con muchos muertos como en Estados Unidos, recientemente en Brasil, tambien ahí mismo en Argentina por sentido común, al tipo de la vengala deben meterlo preso por H)3V°n.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Eventos para recordar los cinco años del incendio en la discoteca Factory

La fundación Factory realizará varios eventos para recordar los cinco años del incendio en la discoteca del mismo nombre, ubicada en el sur de Quito. Este flagelo ocurrió el 19 de abril de 2008, en el mismo 19 personas fallecieron y 35 resultaron heridas cuando se desarrollaba el Encuentro Gótico Ultratumba 2008 (concierto de rock), con seis bandas. Tras el fuego que consumió este centro de espectáculos, los Bomberos confirmaron que la causa del siniestro fue la utilización de fuegos pirotécnicos tipo bengala, que impactaron en el techo (de esponja y tela poliéster). En su informe detallaron que, “en menos de tres minutos el techo se incineró”. Bastó solo 20 minutos para que todo el local se consumiera por completo porque a pesar de que el local tenía puerta de emergencia esta permaneció cerrada durante el evento. En su momento quien fue alcalde de Quito, Paco Moncayo, expresó que “el concierto de rock se realizó en un establecimiento que no tenía permisos del área de espectáculos públicos de la Administración Eloy Alfaro del Municipio”. Fernando Lara, abogado de las víctimas, indicó que hubo 24 personas implicadas en el hecho. Agregó que desde el 2009, el Tribunal Penal de Pichincha sentenció a 60 días de prisión a dos de ellas: a Patricia C., organizadora del evento, y a Gabriel R., quien supuestamente habría encendido la bengala. Las dos personas presentaron el recurso de casación a la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia. El noticiero de Teleamazonas en la Comunidad informó que mañana 19 de abril está previsto un acto religioso, una exposición de periódicos murales y un foro de identidad para artes alternativas. Asimismo el sábado 20 de abril se presentarán 14 bandas en un concierto denominado ‘Factory, cinco años de impunidad’.

ElComercio.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Tres meses después de incendio en centro brasileño, no hay condenados

Brasilia, 27 abr (PL) Tras cumplirse hoy tres meses de la muerte de 241 jóvenes en un incendio de una discoteca en la sureña ciudad brasileña de Santa Maria, siguen las pesquisas y no hay condenados por esta tragedia.

La Fiscalía presentó a inicios de este mes acusaciones penales contra ocho personas, cuatro de ellas por homicidio doloso calificado, por su presunta responsabilidad en el incendio en el centro nocturno Kiss, pero no hay proceso judicial alguno iniciado.

Además de las imputaciones, otras dos personas fueron denunciadas formalmente por fraude procesal e igual número por falso testimonio.

Los cuatro acusados de homicidio doloso son Elissandro Spohr y Mauro Hoffman, propietarios de la discoteca, y Marcelo de Jesus dos Santos y Luciano Augusto Bonilha Leao, cantante y productor de la banda Gurizada Fandangueira, respectivamente que actuaba en el momento del siniestro.

Estas personas fueron detenidas poco después de esta tragedia, considerada como la peor ocurrida en Brasil en los últimos 50 años.

De los más de 600 lesionados que dejó este incendio, cuatro jóvenes siguen internados en hospitales de Porto Alegre, la capital del estado de Río Grande do Sul.

Según fuentes de la secretaría estadual de Seguridad, al menos son realizadas siete investigaciones paralelas de diferentes órganos del estado con el propósito de reunir todas las evidencias y evitar repeticiones de incidentes de este tipo.

Los resultados de una de las investigaciones realizadas por la Fiscalía demuestran que los dueños del centro nocturno y los dos miembros del grupo musical tenían conocimiento del riesgo al que sometían al público con sus actividades.

El incendio comenzó cuando uno de los integrantes de la banda prendió una bengala dentro del local, y las llamas encendieron la poliespuma utilizada aislamiento acústico del techo, la cual al quemarse desprendió un tóxico que provocó la intoxicación de más de 600 personas.

Las pesquisas revelan que en la discoteca había más de mil personas en el momento del siniestro, aunque sólo se permitía el ingreso de menos de 700.

En este contexto, Santa Maria amaneció este sábado de nuevo en luto con una ceremonia de recordación a las víctimas de esta tragedia, que generó un llamado de alerta nacional a fiscalizar los centros nocturnos para evitar incidentes de este tipo.

Familiares y amigos de los fallecidos volvieron a levantar su voz para pedir justicia y el enjuiciamiento de los responsables de este crimen.

http://www.prensa-latina.cu/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Cárcel para el dueño de la discoteca rusa donde murieron 156 personas
30 abr 2013

El tribunal de la ciudad rusa de Perm, en los Urales, ha condenado a nueve años y diez meses de colonia penitenciaria al ex propietario de la discoteca Jromaya Lóshad ('caballo cojo', en ruso), donde la noche del 4 al 5 de diciembre de 2009 fallecieron 156 personas en un incendio causado por fuegos artificiales.

El tribunal consideró al ex propietario mayoritario del local culpable de haber infringido las normas de seguridad. Junto con los otros propietarios de la discoteca, uno de los cuales ya está condenado a 6,5 años de prisión, están siendo procesados los responsables del cuerpo de bomberos de la región

http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/93229-carcel-discoteca-rusa-incendio
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Discoteca se incendia en sur de Brasil sin víctimas fatales
Sábado 4 mayo 2013

Un incendio destruyó parcialmente el sábado un local nocturno en Porto Alegre, sur de Brasil, sin que se produjeran víctimas ni heridos, pocos meses después de que 241 personas fallecieran en el incendio de una discoteca también en el sur del país, constató la AFP en el lugar.

El incendio en el conocido local llamado Cabaret! en pleno centro de la ciudad, comenzó hacia las 21:00 , poco antes de la apertura, cuando no había nadie en el local.

Estaba prevista una fiesta en la noche, que debía comenzar hacia las 23H00 locales.

“Todo está bien, nadie se ha herido”, informó el propio local en su sitio en internet.

El techo del local resultó fuertemente dañado con el incendio.

El 27 de enero pasado, 241 jóvenes fallecieron en un incendio en una discoteca en la ciudad de Santa Maria, del mismo estado de Rio Grande do Sur.

Ese incendio levantó un fuerte llamado a aumentar los controles en casas nocturnas en el país que acogerá grandes eventos en los próximos años, entre estos la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016

http://internacional.biobiochile.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
11-06-2013 -
Un show en Enigma casi provoca otro Cromañon: Una joven prendió una bengala y se quemó


Quilmes-20130409-02372.jpg



La denuncia la presentó el concejal Mario Sahagun en la sesión ordinaria.
Explicó que una joven fue contratada para hacer un show con luces led cubriendo su cuerpo, una pistola láser y una bengala.
En un momento del espectáculo, lanzó la bengala que terminó sobre una media sombra. El impacto de la pirotécnia generó un principio de incendio y le provocó quemaduras en el rostro a la chica.
El boliche, ubicado en Calchaquí y Sarratea fue evacuado por los propietarios y luego de varios minutos de pánico, la situación se controló sin siquiera llamar a bomberos o la policía.
El Concejo Deliberante de Quilmes sesionó esta mañana con un fuerte debate en torno a la noctunidad en el distrito. La oposición denunció en el recinto un incidente grave con una bengala en el boliche Enigma de avenida Calchaquí, que dejó a una joven herida.


La sesión ordinaria celebrada hoy, tuvo eje en la nocturnidad de Quilmes. Ediles de la oposición, encabezados por Mario Sahagún del FAP, denunciaron que “casi se produce una tragedia similar a la de Cromañón”, en el boliche Enigma de Quilmes Oeste.

“Esto ocurrió en una fiesta que se llevó a cabo el 1 de junio en el boliche Enigma, tantas veces denunciado por nosotros por irregularidades. Una chica que estaba brindando un espectáculo con una bengala en la mano, que la arrojó hacia el techo produjo fuego en una mediasombra y debieron desalojar el lugar. Los chicos salieron corriendo”, indicó el concejal.

Agregó que “tuvieron que apagar el incendio con matafuegos vencidos y terminando emanando un gas tóxico”. Sahagún dijo que los testigos “relacionaron el caso con lo ocurrido en Cromañon”, aunque “esto no pasó a mayores, más allá de las heridas que sufrió la propia chica que se quemó la cara”.

El concejal dijo que “el oficialismo encubre la falta de controles del Ejecutivo sobre la nocturnidad”.

Por su parte, el oficialismo también condenó la situación denunciada, al tiempo que el titular del HCD, José Migliaccio, indicó que “aprobamos una notificación de lo sucedido”.

“Acá hay negligencia de quien tuvo esa bengala en la mano y de quienes están al frente de ese comercio”, agregó.

Migliaccio prometió que el municipio estudiará el castigo correspondiente para los responsables del boliche señalado.

http://www.radiofmq.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Una discoteca arde en Playa del Inglés

El incidente ha originado una intensa humareda visible desde distintos puntos del Sur de Gran Canaria. Los bomberos trabajan en la extinción del incendio declarado sobre las 06.00 horas de este viernes


incendio_kopas.jpg


M.A.M. Los bomberos de San Bartolomé de Tirajana trabajan en la extinción de un incendio declarado en un local del Centro Comercial Metro de Playa del Inglés. El incidente tenía lugar sobre las 06.00 horas de la mañana de este viernes en el citado municipio grancanario. Las llamas solo han ocasionado daños materiales, no hay ninguna persona herida.

La Policía Nacional investiga las causas del incendio, localizado en la discoteca 'Kopas', y no descarta por ahora ninguna hipótesis. Las llamas han originado una intensa humareda visible desde distintos puntos del Sur de la Isla.

Al lugar han acudido agentes tanto de la Policía Local y de la Policía Nacional así como miembros del cuerpo de bomberos de San Bartolomé de Tirajana

1371211680091.jpg



1371199205620.jpg



1371198544240.jpg



1371200522455.jpg



1371199930268.jpg



1371200454418.jpg



1371198544236.jpg



video en el link


http://www.laprovincia.es/sucesos/2013/06/14/discoteca-arde-playa-ingles/538136.html
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Cuatro detenidos por incendiar una discoteca para cobrar el seguro

Entre los arrestados implicados en el incendio en la «Barlo 40 grados» está el dueño que modificó al alza la póliza días antes del siniestro

Cuatro personas fueron detenidas acusadas de haber provocado un incendio en una discoteca de San Isidro para cobrar la indemnización del seguro, entre ellas el dueño del negocio quien habría contratado a los otros arrestados para quemar el local el 21 de octubre pasado. El propietario del establecimiento siniestrado se puso en contacto con unas personas de Barcelona, a través de un intermediario, para que prendieran fuego al local, ubicado en el polígono industrial «La Granadina». Esas personas se desplazaron desde la Ciudad Condal hasta San Isidro en un turismo propiedad de una de ellas para «llevar a cabo la acción». Tras incendiar la discoteca, los «contratados» huyeron en el mismo vehículo, aunque lo abandonaron más tarde en Cox, a escasos kilómetros de donde se encuentra la discoteca, y siguieron parte del trayecto de regreso en el automóvil del dueño del establecimiento.

El coche abandonado precipitadamente en Cox fue localizado al día siguiente del siniestro y en su interior se halló documentación relativa al intermediario con el que se habría puesto en contacto el propietario de la discoteca para contratar a los autores materiales del incendio.
Los investigadores descubrieron que, unos días antes del suceso, las condiciones de la póliza del seguro del establecimiento, conocido popularmente como «Barlo 40 grados», habían sido modificadas sensiblemente, al declararse unas cantidades a asegurar notablemente superiores a las contratadas hasta entonces, sin existir nuevos elementos o efectos que así lo justificasen. También comprobaron que los sistemas de seguridad anteriormente existentes en la discoteca, como las cámaras de vídeo-vigilancia y el dispositivo de alarma, habían sido retirados.

Mobiliario
Una vez constatado que los efectos declarados como dañados en el siniestro no se correspondían con los encontrados dentro de la discoteca tras el incendio, se averiguó que se habían sacado del local el mobiliario y el material de sonido e iluminación, todo ello de gran valor económico, en fechas anteriores al siniestro. En el transcurso de las pesquisas, que se han desarrollado durante más de siete meses, técnicos especialistas en investigación de incendios de la Guardia Civil desplazados desde Valencia detectaron la existencia de varios focos en diferentes localizaciones del conjunto de naves que formaban la discoteca, algunos de los cuales no habrían llegado a incendiarse.

Los detenidos, de entre 36 y 47 años, están acusados de los presuntos delitos de incendio de bienes propios, estafa y simulación de delito. Tres de ellos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona) y el cuarto, el dueño del local, del número 3 de Orihuela.

El día después del incendio la discoteca, a la que acudían miles de personas todos los fines de semanas, aseguraban que los 20 trabajadores empleados en la discoteca fueron recolocados a las 48 horas después en una nueva discoteca en Guardamar del Segura.


http://www.diarioinformacion.com/

cuatro-detenidos.jpg



1350907488490_11.jpg



1350907488490_12.jpg



1350907488490_14.jpg



1350907488490_15.jpg



1350907488490_16.jpg



1350907488490_2.jpg



1350907488490_3.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Los bomberos extinguen un fuego de madrugada en la discoteca Pirámide

2013080700282461394.jpg


Los bomberos acudieron ayer al número 54 de la calle de Juan Flórez donde, a las 07.26 horas, se declaró un incendio en la sala de fiestas Pirámide. Una vez allí, fue necesario derribar dos puertas antes de llegar al foco del incendio, que resultó estar en los conductos del aire acondicionado. Sin embargo, la pronta intervención de los servicios de emergencia municipales impidieron que el fuego alcanzara proporciones preocupantes y que dañara de forma grave el local.
En un principio, se informó de que el fuego se produjo en un cuadro eléctrico y no se sabe exactamente cómo las llamas se originaron. El local, que actualmente se encuentra en obras, se hallaba cerrado y sin actividad en ese momento, así que no es probable una sobrecarga. Cuando los bomberos lograron superar la reja y la puerta, se encontraron con que las llamas y el humo, sobre todo amenazaban con filtrarse a través del falso techo de la sala de fiestas.
“El problema es que estos locales comparten el falso techo, así que podía ir de un lado a otro”, explicó un bombero. También los conductos del aire acondicionado suponían un peligro, porque podían filtrar parte del humo al anexo edificio Trébol, y quizá afectar a algunas personas que estuviera en sus casas, que a esa hora tan temprana eran la mayoría.

labores de extinción
“Siempre hay un poco más de riesgo cuando el fuego se produce por la noche y durante la madrugada. Afortunadamente, a las siete y media ya había gente por la calle y se pudo dar el aviso a tiempo”, señalaron fuentes de Bomberos. Las labores de extinción se prolongaron durante dos horas, hasta que los servicios de emergencia estuvieron seguros de que no se había filtrado humo a ninguno de los locales vecinos.
Los bomberos dieron el relevo a los agentes de la Policía Científica, que estudiarán hoy los restos del incendio para tratar de aclarar los puntos más oscuros. Se trata del primer incendio en una sala de fiestas en A Coruña desde noviembre, cuando un fuego que también alcanzó el falso techo arrasó dos pubs de la calle de Juan Canalejo, quedando uno de ellos, el Club Coruña, arrasado. En aquella ocasión, el fuego se inició a las cinco y media de la tarde y se evacuó a los vecinos del edificio.

http://www.elidealgallego.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Discotecas y centros nocturnos deberán regirse por nuevas normas de seguridad

Sebastian-Rodriguez1-730x350.jpg


El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio; la seremi de Salud, Daniela Zavando; y el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos, Fernando Borquez, informaron sobre el futuro reglamento que regirá para discotecas y centros nocturnos, para garantizar la seguridad de los usuarios, especialmente en los casos de incendios.

A fines de enero pasado, por instrucciones del intendente, se formó una mesa técnica integrada por representantes de la Onemi, la intendencia, Bomberos, seremi de Salud RM, Asociación Nacional de Municipalidades, SEC y el IDIEM de la Universidad de Chile, con el fin de evaluar modificaciones al decreto del ministerio de Salud, que regula los locales de uso público.

La idea es exigir mayores medidas de seguridad a las discotecas y recintos de uso público con capacidad para más de 100 personas. Hay que considerar que en la Región Metropolitana existen más de 200 locales nocturnos, donde asisten unas 150 mil personas cada fin de semana, la mayoría jóvenes.

A juicio de la autoridad, en locales tan masivos, cualquier carencia en términos de seguridad puede ser fatal, como lo han demostrado siniestros ocurridos tanto en Chile como en otros países.

El reglamento fue dado a conocer en la discoteca Cover, en la comuna de Santiago. De esta manera las principales modificaciones propuestas al decreto 10/10, Reglamento de Condiciones Sanitarias, ambientales y de seguridad básicas en locales de uso público son las siguientes:

1.- Se exigirá un plan de emergencia y de evacuación elaborado y firmado por un experto en prevención de riesgos.

2.- Se prohibirá el uso de revestimientos combustibles al interior de los locales como cortinas, alfombras u otros usados tanto en el piso como en muros y cielo.

3.- El almacenamiento de sustancias inflamables y combustibles líquidos como licores y otros no deberán realizarse sobre el área de uso público.

4.- Deberá existir señalización a nivel de piso de tipo fluorescente que posibilite la evacuación hacia las vías de escape en caso de incendio.

5.- Los locales que tengan pistas de baile o que tengan espacios destinados al público de pie, no deberán tener desniveles, excepto si se trata de escenarios que deben estar debidamente demarcados.

6.- Se deberá contar con un plan de emergencia y evacuación que detalle la coordinación con otras instituciones como Carabineros, Bomberos, municipios y otras instituciones afines. Asimismo, se deberán detallar las acciones a ejecutar ante cualquier evento que ponga en riesgo la salud de los trabajadores y público en general como incendios, terremotos, asaltos, riñas etc.

7.- Los planes de evacuación deberán ser diseñados y firmados por un experto en prevención de riesgos que cuente con registro de la Autoridad Sanitaria y deberán ser actualizados anualmente.

8.- El plan deberá detallar el procedimiento de asistencia médica para emergencias, indicando el convenio con el servicio de atención médica en caso de contar con él.

9.- Deberá detallar un plan de contingencia especial para condiciones o situaciones que no impliquen la evacuación del público y los trabajadores, pero que requieran adoptar medidas. Como riñas, asaltos, o accidentes que afecten a una o más personas.

10.- Se exigirá indicar la ubicación de los extintores vigentes y operativos, su capacidad y potencial de extinción.

Todas estas modificaciones serán propuestas al Ministerio de Salud que debe evaluarlas y aprobarlas para que puedan entrar en vigencia. Quien no cumpla las normas se expondrá desde multas hasta un sumario sanitario; prohibición de funcionamiento; clausura o cancelación de la autorización sanitaria de funcionamiento.

Al respecto, el intendente Juan Antonio Peribonio comentó que “queremos evitar que una noche de carrete juvenil termine en una tragedia como ocurrió con el incendio en Brasil en el verano. Queremos que los papás estén tranquilos sabiendo que sus hijos están en lugares seguros. Ninguna exigencia es demasiada si el objetivo es cuidar a nuestros jóvenes”.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Administradores de discoteca Utopía serían condenados por homicidio culposo
Lunes 21 de octubre del 2013
Defensa de los deudos de las 29 víctimas del incendio, ocurrido en 2002, insistió en que Alan Azizollahoff y Édgar Paz reciban la misma pena que Percy North.

160724.jpg



Alan Azizollahoff y Édgar Paz, administradores de la siniestrada discoteca Utopía, podrían ser sentenciados, dentro de los siguientes 30 días, por el presunto delito de homicidio culposo tras la tragedia ocurrida en julio de 2002, donde 29 personas perdieron la vida.

Úrsula Ruiz Sánchez, jueza del 21° Juzgado Penal de Lima, escuchó hoy a los abogados de ambas partes en el proceso. La defensa de los deudos insistió en que Azizollahoff y Paz sean condenados por el mismo delito que Percy North, exgerente general del establecimiento.

Por su parte, el abogado de Azizollahoff, solicitó que su defendido sea absuelto de la acusación penal al alegar que no fue responsable de la organización del evento. Asimismo, el defensor de Paz, consideró que este debería de ser eximido.

En declaraciones a la prensa, el abogado de los deudos, César Nakazaki, advirtió que si los dos imputados —quienes se encuentran en el extranjero— no se presentan en audiencia, podría solicitarse su captura y hasta su extradición.

137185.jpg


137189.jpg


137186.jpg


137187.jpg



137188.jpg


137190.jpg


http://peru21.pe/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Se incendia club nocturno en Acapulco en vísperas de Año Nuevo

Cuando se preparaban para festejar la llegada del Año Nuevo, el fuego consumió totalmente el centro nocturno Copacabana sin registrarse muertos ni heridos, sólo se vivió momentos de pánico y tensión entre turistas y lugareños que se encontraban en el club y debido al fuerte humo, cuatro personas se desmayaron pero fueron atendidos por la ambulancia de bomberos.

El Director de Protección Civil Municipal, Efrén Valdés Ramírez informó que alrededor de las 23:30 de la noche se reportó que las instalaciones del Night Club Copacabana, edificado de madera y palapa y ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán se estaba incendiando.

Al lugar se trasladaron elementos de bomberos y protección civil donde se utilizaron seis unidades y cuatro motobombas de 10 mil litros de agua para sofocar el incendio que consumió en su totalidad el inmueble.

Aseguró que no hubo ni muertos ni heridos sólo cuatro personas, entre ellas turistas que sufrieron desmayos debido al intenso humo y que fueron atendidos por la ambulancia de Bomberos.

Dijo que hasta el momento se desconoce las causas del incendio pero se investigará al respecto.

Aseguró que al momento de registrarse el incidente, las personas apenas comenzaba a llegar al centro nocturno Copacabana para festejar el año nuevo.

“Aún no iniciaba el festejo, la gente salió corriendo hubo un poco de pánico y como es un local amplio, tiene sus salida de emergencia y fue evacuado de inmediato, pero cuatro turistas de la gente curiosa quería estar ahí para ver el incendio se desmayaron pero no paso a mayores fueron atendidos por la ambulancia de Bomberos municipal y se vivó momentos de pánico”.

El director de Protección Civil Municipal, Efrén Valdés dijo que luego de sofocar el incendio en el centro nocturno Copacabana, elementos de bomberos se traslado al mercado central sobre la avenida Vallarta donde se registró un conato de incendio en un local de ropa pero fue apagado de inmediato y no paso a mayores.

Otro incendio que se atendió fue en los condominios La Joya 1, ubicado en la base naval, donde un globo de cantoya calló sobre el techo de palapa que esta en el área de la alberca y se incendió.

Dijo que de acuerdo a testimonios de las personas que se encontraban en el lugar estaban festejando la llegada del año nuevo cuando ocurrió el incendio.

“Estaban festejando el año nuevo, pero pudimos llegar a tiempo y darle salida a ese incendio, no hubo lesionados ni muertos”.
http://www.cronica.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Sargento apaga incendio; evita tragedia, en Seattle

SEATTLE.- La pronta reacción de un sargento estadounidense ayudó a evitar que incendio intencional dentro de un centro nocturno de Seattle terminara en tragedia durante las celebraciones por el Año Nuevo.
La policía de Seattle informó que 750 personas celebraban en el club Neighbours cuando un hombre vertió gasolina en una escalera alfombrada y le prendió fuego.
La televisora KIRO-TV reportó (http://is.gd/rdeMRP) que en los primeros segundos del incendio, el sargento Christopher Bostick tomó un extintor que estaba detrás de la barra. Entonces él y el integrante de la Fuerza Aérea Mike Casey apagaron las llamas.
“Me da pena decirlo, pero lo primero que pensé fue ir por vasos de agua. Luego pensé rápidamente que ese incendio era más grande que eso”, relató Bostick.
El ex combatiente de Irak y Afganistán creyó que el incendio podía volverse incontrolable en menos de un minuto.
Mientras el sistema de aspersión del lugar comenzó a echar agua, cientos de personas salieron rápido pero ordenadamente del centro nocturno. Nadie resultó herido.
Los investigadores de Seattle buscan sospechosos y pistas con la ayudada de videos de vigilancia del club y locales aledaños.
“En apenas 30 segundos, si ese fuego hubiese causado lo que el pirómano intentó, sobra decir que muchas personas habrían muerto”, agregó Bostick.

http://pulsoslp.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Pero si es muy grande se informa que hay controles, se sale a terreno a fiscalizar, se hacen declaraciones por un corto tiempo y después el olvido hasta el próximo.
Evidente que las peticiones a bomberos para inspecciones serán muchísimas. Bomberos las hará, emitirá su informe y sera letra muerta porque no tiene fuerza legal por lo menos que se cumpla un mínimo de normas, que tal vez no eviten una desgracia pero si estoy seguro que contribuirían a mitigarla.
Habrán denuncias con mucha tele, entrevistas, clausuras, sumarios pero después de 1 o 2
meses el olvido o la negligencia empezara a envolver todo y todo seguirá casi exactamente igual.
.

Tal cual, ya quedo todo en latencia, hasta que ocurra de nuevo.
El pescado lo fiscalizan en Semana Santa, las carnes para el 18, las discotecas despues de un incendio.
Nos hacen comulgar con ruedas de carreta
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Trujillo: Discoteca gay sufrió terrible incendio
Una discoteca gay, ubicada frente al Mall ventura Plaza de Trujillo, sufrió las consecuencias de un terrible incendio.

996902.jpg


996901.jpg


996903.jpg


Un cortocircuito al interior de una discoteca de ambiente, que funcionaría de manera clandestina, provocó esta mañana un incendio de grandes proporciones en el segundo piso de un local situado en la avenida Mansiche, frente del centro comercial Mall Aventura Plaza de Trujillo.

Según narraron algunos testigos una enorme humareda se desprendía del segundo piso del local, ubicado en la cuadra 20 de la avenida Mansiche, donde funcionaría la popular discoteca ‘Babylon’. Rápidamente el fuego arrasó con gran cantidad de material inflamable y amenazó con propagarse a los almacenes del establecimiento ‘Eurogllas Perú SAC’ y ‘Romero Trading’, dedicado a la venta de vidrios y cerámica respectivamente.

Hasta lugar de la emergencia llegaron hasta 20 bomberos, unidades contra incendio y cisternas de la municipalidad de Trujillo. Luego de casi dos horas lograron controlar la emergencia.

Vecinos de la zona indicaron que en el segundo piso del local dedicado a la venta de vidrios funciona hace varios meses una discoteca de ambiente y pidieron a las autoridades ediles su inmediato cierre. Los quejosos señalaron que en horas de la noche se registran constantes grescas y escándalos protagonizados por travestis, gay y homosexuales.

http://trome.pe/
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
La unica manera, es planificar un control de Emergencia de las Discotecas o salones similares, de cada Ciudad de parte de Bomberos.Para esto se necesita la Ayuda de la Direccion de Obras de la municipalidad respectiva.
De lo contrario, aprovechar la informacion que se tiene y crear una Mapa de Riesgos de cada Lugar, crear protocolos, alternativas, buscar fuentes de agua seguras, hacer Planos, crear vias de evacuacion en caso de Emergencia , Lo mejor es hacer una maqueta y hacer ejercicio en escritorio y en terreno, etc.
Adjunto agunos modelos que Uds.pueden mejorar
 

Adjuntos

  • Ficha Ofic Empresas, otros.xls
    24 KB · Visitas: 3
  • Riesgos de Incendios y las Municpalidades.pdf
    171 KB · Visitas: 2
  • Prevencio Locales Reunion de personas.xls
    29,5 KB · Visitas: 6