Incendios de mas de 1000 hectareas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
Indonesia: Incendios forestales en Riau desatan la mayor emergencia ambiental del país


haze-800x552.jpg


Los incendios forestales en el Oeste de Indonesia se han intensificado en el mes de febrero de 2014, afectando a los habitantes de Riau, Sumatra Occidental y Sumatra Septentrional. La quema de los bosques también es responsable de haber producido una densa niebla que ha invadido a los países vecinos de Singapur y Malasia.

Los focos incendiarios se han multiplicado [en] a más de 2.000 a comienzos de marzo. Para contener el fuego, el gobierno descargó seis toneladas de sal [en] sobre Riau para producir lluvia en las 13.000 hectáreas afectadas.

La contaminación aérea ha empeorado especialmente en Riau, vista como la ‘zona cero’ del desastre. Más de 33.000 habitantes de Riau ya han sufrido [en] infecciones respiratorias agudas debido a la neblina. Un número mayor de habitantes, incluyendo niños, han sido diagnosticados con asma y tos.

Los incendios fueron causados por la quema intencionada de bosques, generalmente realizadas por empresas agrícolas. También se acusa a los grandes agricultores de provocar la quema ‘perpetua’ [en] de los bosques a causa de sus contaminantes métodos de labranza.

El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono (SBY) explicó que el incendio forestal es un desastre de origen tanto natural como humano:

http://es.globalvoicesonline.org/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
Las llamas arrasan 3.400 hectáreas en la Sierra de Gádor
El Infoca mantiene once retenes con cien hombres para evitar conatos. Las causas del incendio todavía son una incógnita

Controlado-Sierra-Gador-Almeria-electrico_TINIMA20140328_0504_5.jpg


incendio-sierra-gador--644x362.jpg


Contenido-Sierra-Gador-Alhama-Almeria_TINIMA20140327_0115_5.jpg


El fuego que ha devorado desde el pasado martes la Sierra de Gádor ya está estabilizado. Según el delegado de Medio Ambiente de la Junta, José Manuel Ortiz, "mañana [por hoy] estará controlado y que quede extinguido será cuestión de días, ya no se corre peligro". Como medida de seguridad, quedaron desplegados por todo el perímetro del incendio once retenes con un total de cien personas. "Se van a encargar de sofocar cualquier conato de incendio aunque las llamas que hemos visto estos dos últimos días ya no se van a repetir", informó Ortiz.

Las buenas perspectivas empujaron a la Junta a desactivar el nivel 1 del plan de emergencia por incendios forestales y la Unidad Militar de Emergencias (UME) dejó de apoyar en las labores de extinción . El incendio ha arrasado en la Sierra de Gádor alrededor de 3.400 hectáreas de monte bajo y pinar. Un avión del Infoca hizo ayer el primer vuelo perimetral del área afectada y confirmó esa primera estimación.

Los municipios afectados por el siniestro son Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, Alicún, Huécija, Almería y Gádor. El servicio Emergencias 112 Andalucía atendió, desde el inicio del fuego en la noche del martes, más de 150 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 22:26.

Mientras tanto, las causas del incendio continúan siendo una incógnita y, a tenor de la amplia masa forestal quemada, va a costar dilucidar cómo se originó. La brigada de investigación del Infoca ha iniciado las labores para esclarecer los hechos.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, informó de que su departamento está "trabajando" en la cuantificación de los daños provocados por el incendio y en un programa de reforestación y, sobre todo, de prevención de la erosión. "Se está valorando la extensión afectada y, en pocas horas, tendrán los datos exactos del área quemada", dijo a los periodistas en los pasillos del Parlamento. Serrano abundó también en que aún se no se sabe el origen del incendio al tiempo que destacó que no ha habido que lamentar daños personales. La consejera destacó que"una vez más, se demuestra que el dispositivo del Infoca ha funcionado perfectamente y de forma coordinada".

"Los profesionales hacen una labor excelente", resaltó Serrano, que ha agradeció el esfuerzo de los profesionales del Infoca, de Protección Civil y de la UME.

http://www.diariodecadiz.es/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
Incendio consume 1.400 hectáreas en reserva forestal
2 de abril de 2014
Fuego tiene dos frentes que están sin control y amenaza parque Santa Rosa
Fuerte viento y el intenso calor provocan que llamas avancen rápido

Liberia. Más de 1.400 hectáreas habían sido consumidas hasta ayer por un incendio forestal que se desató en el Área de Conservación Guanacaste (ACG).

El fuego se extendía este martes por dos sectores de la Estación Experimental Forestal Horizontes, de 7.300 hectáreas y situada entre el Parque Nacional Santa Rosa, en La Cruz, y el golfo de Papagayo, en Liberia, Guanacaste.

papagayo_LNCIMA20140401_0171_28.jpg


Julio Díaz, coordinador del programa de protección ante incendios del ACG, dijo que uno de los focos fue localizado el sábado y otro el domingo.

Agregó que ambos habían sido controlados el lunes, pero debido a las condiciones ventosas, la humedad y el calor intenso las llamas se reactivaron.

Ayer en la tarde, el fuego seguía sin control.

Incluso, Díaz dijo que las llamas habían consumido una construcción (sin precisar de qué tipo ni el lugar exacto), lo que obligó a que las autoridades dispusieran el envío de más personal para combatirlas.

Provocado. Julio Díaz dijo que el primer incendio se detectó el sábado, cuando una patrulla de guardaparques se percató de que en el sector sur de la estación experimental una quema en una finca particular se había salido de control e invadió la zona protegida.

Agregó que el segundo se dio en el sector norte de la estación y se presume que hubo “mano criminal”. Díaz manifestó que el lugar de inicio fue Punta Plancha y ayer amenazaba con ingresar al Parque Nacional Santa Rosa.

Experimental-Horizontes-Guanacaste-CARLOS-VARGAS_LNCIMA20140402_0034_41.jpg


Este martes había 35 bomberos trabajando en la extinción de las llamas. Se trata de bomberos forestales del ACG, del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y una brigada de colaboradores de la desarrolladora Península Papagayo. También colaboraban policías de la Academia Murciélago de la Fuerza Pública.

El personal se dedica a la limpieza de franjas de terreno (rondas) y lanzamiento de agua con implementos manuales. La zona afectada es de pastizales, charrales y bosque secundario. El sector norte no se quemaba desde hacía más de dos décadas.

“Este año íbamos bien, con muy pocos incendios en esta sector, pero ya con esto se nos elevan las estadísticas, lamentablemente”, manifestó Díaz.

En la estación experimental se desarrolla un programa para la implementación de plantaciones forestales nativas, el cual no había sido amenazado por el fuego ayer, señalo Díaz.

Recuento. Luis Diego Román, encargado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) del control de incendios forestales, dijo que en la actual temporada, al 30 de marzo, se habían presentado 41 incendios que afectaron 208 hectáreas en áreas protegidas. Precisó que 23 fueron en áreas del Estado y 18 en fincas particulares. Al 30 de marzo del 2013, el área afectada era de 969 hectáreas y en el 2012 de 2.674 hectáreas.

http://www.nacion.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
España
El fuego destruye 2.400 hectáreas de matorral y pasto en el incendio forestal en Lucainena de las Torres

El Infoca ha dado por estabilizados los dos fuegos que permanecían activos en la provincia de Almería. El incendio originada por la caída de rayos en Partaloa ha arrasado una superficie de 25 hectáreas de matorral y pinar.

Incendio-Lucainena1.jpg


22 ABRIL, 2014
Tras dar por controlados los incendios registrados en las últimas horas en la provincia de Almería, el Plan Infoca ha informado en un comunicado de que la superficie destruida por el fuego en Lucainena de las Torres alcanza las 2.400 hectáreas de matorral y pasto. En el incendio originado por la caída de un rayo en Partaloa, las llamas han arrasado otras 25 hectáreas de matorral y pinar. La caída de un rayo en el municipio de Partaloa originaba el tercer incendio en la provincia de Almería en menos de 48 horas. El plan contra incendios Infoca ha tenido que desplazar hasta la zona medios terrestres y tres de los seis helicópteros que han estado trabajando durante la jornada en la extinción del fuego que aún sigue activo en el municipio de Lucainena de las Torres y que también afecta a Sorbas. Incendio en Lucainena Aunque la extinción del incendio forestal declarado el domingo en Lucainena de las Torres evoluciona favorablemente, según ha trasladado Infoca en un comunicado, todavía quedan flancos que avanzan sin control y que hacen que el incendio permanezca activo. Más de 230 técnicos y especialistas y seis helicópteros (cuatro de gran capacidad y dos de transporte y extinción) están trabajando para sofocar el fuego, unas tareas dificultadas por las condiciones de viento y por la orografía abrupta y de difícil acceso para el personal terrestre. En la zona trabajan 18 retenes de especialistas, tres brigadas de refuerzo (BRICA) junto con agentes de Medio Ambiente, técnicos y seis vehículos autobomba. También están movilizadas la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF). La superficie del incendio, que también ha afectado al término municipal de Sorbas se encuentra pendiente de medición, mientras que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) está trabajando para determinar las causas del siniestro. La dirección del plan Infoca ha solicitado “máxima colaboración ciudadana con objeto de evitar nuevos siniestros forestales” y ha recordado que las condiciones meteorológicas de “extrema sequía” que está sufriendo la provincia de Almería obligan a extremar las precauciones. Controlado el incendio de Somontín También el viento ha complicado la extinción del incendio forestal declarado en Somontín, aunque éste si se ha dado por controlado por parte de los efectivos del Plan Infoca. El fuego, que se inició la madrugada del domingo, ha calcinado treinta hectáreas de matorral y pinar. Las Brigadas de Investigación de Incendios (BIIF) del dispositivo Infoca serán las encargadas de realizar la instrucción para determinar la causa de estos dos incendios forestales que mantienen activos a los servicios de extinción del Plan Infoca desde esta madrugada.

Artículo publicado en almeria360.com: El fuego destruye 2.400 hectáreas de matorral y pasto en el incendio forestal en Lucainena de las Torres http://almeria360.com/actualidad/22...-en-partaloa_lucainena-y-somontin_106629.html

http://almeria360.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
Incendio arrasa más de 3.000 hectáreas de bosques en Nicaragua

Cientos de brigadistas voluntarios intentaban contener un incendio forestal que en las últimas tres semanas arrasó un poco más de 3.000 hectáreas de bosques de pinos en la norteña provincia de Nueva Segovia, Nicaragua, informaron el miércoles autoridades municipales.
  El alcalde del municipio de San Fernando, Melvin Ortez, dijo a periodistas que los brigadistas voluntarios no han podido contener el avance de las llamas que afectan bosques de los municipios de Ocotal, capital de la provincia, Mozonte y San Fernando. 

  Indicó que los brigadistas se encuentran agotados luego de tres semanas de combatir el avance de las llamas que no han podido ser controladas por los exiguos recursos, la poca colaboración de los propietarios de los bosques y las condiciones climáticas, sequedad y vientos moderados con fuertes rachas.

  El alcalde lamentó que se inviertan tantos recursos económicos como humanos en algo que "perfectamente podemos evitar, pero muy poco interés existe, sobre todo de los dueños de los bosques".

  Indicó que el año pasado, en esta misma provincia, casi 5.000 hectáreas de bosques de pinos fueron consumidas por incendios forestales generalmente provocados por la mano del hombre. 

  Según datos oficiales de la Defensa Civil de Nicaragua, en 2013 fueron afectadas 36.733 hectáreas de bosques por incendios forestales, y en 2012 se quemaron 9.389 hectáreas.

  Las zonas más perjudicadas han sido Estelí, en el norte, León y Chinandega en el noroeste y el Caribe Norte.

  En lo que va de 2014, se contabilizan al menos 24 incendios forestales, sin incluir el desastre que ocurre en estos momentos en Nueva Segovia, una provincia fronterizacon Honduras.

http://espanol.cri.cn/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
El fuego en Andalgalá consumió más de 7 mil hectáreas de pastizal
Se controlaron algunos focos del siniestro, pero la alerta continúa.

int-154578.jpg


El incendio en la localidad de Villa Vil y zonas aledañas del departamento Andalgalá continúa siendo combatido por bomberos de distintos cuarteles de la provincia. Más de siete mil hectáreas de pastizal ya fueron consumidas por el fuego.
La Brigada de Incendios Forestales de la provincia informó ayer que “la superficie afectada por el momento, según se estima por los relevamientos realizados por los aviones observadores, es de aproximadamente 7000 hectáreas. El 90 por ciento es pastizal y el 10 restante arbustal y matorral”.
Desde la base de trabajo del departamento Andalgalá se informó que “ya estaría controlado uno de los focos ubicados al Este de Villa Vil, y se estima que hoy podrían lograr el control de otros focos del siniestro”.
Al cierre de la jornada de ayer, el incendio se encontraba en la zona Oeste fuera de control, en la cual se trabajará con personal terrestre, y en la zona Sur seguirá la labor de los aviones hidrantes.
Si bien el fuego continúa extendiéndose en sectores, desde los equipos de trabajo aseguraron que no hay posibilidad de que el incendio se propague a espacios donde haya emplazadas viviendas. La única preocupación radicaba en la sospechas que trascendieron sobre que había focos que habrían sido encendidos en forma intencional.
Aún hay sectores donde el fuego está activo y otros sectores contenidos, allí se efectuaron monitoreos en la mañana de ayer antes de que operen los aviones hidrantes, con el propósito de brindar información precisa a los pilotos que realizan los disparos de agua.
La superficie afectada continúa ampliándose, de 2500 hectáreas que se estimaban el pasado sábado, a más de siete mil en la tarde de ayer.

Refuerzan acciones

El avión observador, gestionado por el Sistema Nacional de manejo del Fuego, se sumó ayer a los trabajos para combatir las llamas.
El móvil fue enviado desde la provincia de La Rioja para apoyar la tarea de seis bomberos que realizan un contrafuego en el paraje La Toma, ataque que se desarrolló desde las primeras horas de ayer.
Desde hace dos días, bomberos de Saujil, Pomán, Chumbicha y Valle Viejo se incorporaron para realizar tareas de relevo.
El personal afectado ayer fueron 22 bomberos, cinco brigadistas, cuatro pilotos de la provincia de Córdoba y La Rioja, y personal de la policía de la provincia.
En la jornada de hoy el personal que se encuentra en el lugar continuará con los trabajos en los sectores de mayor complicación.

Temor de vecinos de Aconquija

La Brigada de Incendios Forestales informó que debido a numerosas llamadas de denuncias realizadas por vecinos de la localidad de Aconquija, en las que manifestaban que el fuego “estaba llegando a ese sector, se realizó un vuelo con el avión observador, confirmando que la zona Este del incendio se encontraba sin actividad, lo que se divisa es el humo que está subiendo por cumbre al Norte del incendio”. Así, se desestima cualquier posibilidad de que el fuego llegue a la localidad.
En relación con el temor de los vecinos, el jefe de bomberos voluntarios de Andalgalá, Miguel Tapia transmitió tranquilidad a la población al manifestar que “los focos de fuego se encuentran lejos de las zonas pobladas”.

http://www.elesquiu.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
Incendio forestal en Meta abarca más de 1.200 hectáreas de cultivos


En PuertoRico, Meta, se registró este viernes un incendio forestal que en la mañana del mismo día abarcaba más de 1.200 hectáreas de cultivos y pastos.



José Conde, comandante del Cuerpo de Bomberos de este municipio, aseguró que la situación amerita alerta roja en la zona y pidió a los habitantes de la región “que se concientice y no le prenda candela a los cultivos, porque esto es culpa de la gente”.



Además, aseguró que la situación podría empeorar por la temporada de sequía que se avecina y que en el municipio los bomberos no cuentan con la maquinaria necesaria para atender este tipo de emergencias.

http://www.bluradio.com/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
Confirman que un incendio ya afectó 35.000 hectáreas en Río Colorado

fuego2.jpg

Río Colorado (ADN).- Unas 35.000 hectáreas consumió hasta el momento el intenso fuego, aparentemente provocado por una tormenta eléctrica el sábado a la noche, que afecta campos de la jurisdicción de Río Colorado. El siniestro está descontrolado en algunos sectores.
A las 30.000 hectáreas devoradas por el siniestro en jurisdicción del Meridiano Quinto (Río Negro), se sumaron hoy 5.000 de un campo ubicado cerca del cruce de las rutas nacionales 22 y 251.
Sin embargo, el siniestro podría ser mayor, ya que el fuego afecta también a campos de la provincia de Buenos Aires, que limitan con Río Negro.
En el combate trabajan solo 6 bomberos de Río Colorado, 5 de General Conesa y se incorporaría al grupo una cantidad indeterminada de efectivos de Guardia Mitre y Choele Choel.
Fuentes oficiales consultadas por ADN esta noche reconocieron que es insuficiente la cantidad de efectivos de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Río Negro de la región para combatir el extenso incendio de campos.
El fuego se propagó con mucha fuerza como consecuencia del viento y el calor, principalmente durante el día y la noche de ayer sábado.
A la tarea de los bomberos de Río Colorado, General Conesa, Guardia Mitre y Choele Choele, se agregaron de Villalonga y Pradere, localidades ubicadas al Norte de Carmen de Patagones y cerca del río Colorado. (ADN)


http://adnrionegro.com.ar/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
Más de 100.000 hectáreas afectadas por el incendio

RÍO COLORADO (ARC).- El voraz incendio en el meridiano V entre Río Negro y Buenos Aires continua sin pausa y sólo en esa zona ya devastó unas 75.000 hectáreas de campos, con pérdidas millonarias de postes y alambrados perimetrales, corrales, molinos y animales.

Sobre la zona de Guardia Mitre se desató un nuevo incendio y en pocas horas el fuego consumió unas 8.000 hectáreas.

Los fuertes vientos que se desataron durante la jornada y los constates cambios de clima poco ayudan a los bomberos para poder controlar el siniestro.


Las primeras evaluaciones que realizan las autoridades locales y provinciales, calculan que durante el mes de diciembre ya se superó ampliamente las 100.000 hectáreas quemadas, dentro de la provincia de Río Negro.

http://www.rionegro.com.ar/

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
ARGENTINA
Cholila: el fuego ya consumió 5000 hectáreas
En el lugar siguen afectados unos 25 combatientes. Los expertos avanzan hoy en la alternativa de orientarlo hacia zonas altas del arroyo del Turco.

imagen.aspx


imagen.aspx


El incendio forestal desatado el domingo en el valle del río Tigre (a unos 40 km al oeste de Cholila), ya ha consumido más de 5 mil hectáreas y los expertos avanzan hoy en la alternativa de orientarlo hacia zonas altas del arroyo del Turco, donde hay dos lagunas y cumbres montañosas cubiertas de hielo.



Para el cometido, el subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colomb, adelantó el trabajo "con topadoras y una brigada para hacer fajas cortafuegos" con la premisa de cortar el avance de los focos principales hacia el bosque nativo que circunda el lago Cholila.



De todas maneras, los funcionarios tampoco pudieron sobrevolar hoy el perímetro del fuego, en función del humo que invade el ambiente. En consecuencia, los dos aviones hidrantes disponibles para colaborar con los brigadistas enfriando "puntos calientes", están sin poder operar y apostados en el aeródromo del paraje El Blanco.



En el lugar siguen afectados unos 25 combatientes, dependientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, con tareas de contención de flancos y defendiendo las propiedades de los ganaderos del sector.

http://www.rionegro.com.ar/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
El fuego no da tregua en Chubut: ya se quemaron 10 mil hectáreas
Incendio en el Sur.El viento aleja el peligro de los poblados, pero eleva las llamas por las montañas. El humo retrasa las tareas.

principales-encuentran-dificil-DANIEL-FELDMAN_CLAIMA20150222_0108_27.jpg


El fuego no da tregua en la cordillera de Chubut. El clima no ayuda y además tiene otro enemigo: el humo generado por las llamas. Ayer no pudieron salir seis aviones hidrantes porque la visibilidad era escasa debido a las gruesas columnas de humo que se desprendían desde las laderas. Además, los días que vienen no aventuran alguna mejoría natural: están pronosticadas temperaturas de más de 30 grados y baja humedad.

Para quienes se encuentran en el lugar de los incendios, el fuego ya consumió casi 10 mil hectáreas de bosques y matorrales. Pero el cálculo no es del todo riguroso. Los focos principales se encuentran en la alta montaña, en lugares que son inaccesibles. Sólo por aire se puede tener un panorama de lo que está ocurriendo y hacer los mejores esfuerzos para combatirlos.

El gobierno de Chubut pidió ayuda a Neuquén y también a Nación, que envió hombres y maquinaria perteneciente al Plan Nacional del Manejo del Fuego. Dentro de la situación de emergencia hay buenas noticias: el fuego no amenaza con llegar a ningún lugar poblado ni tampoco al Parque Nacional Los Alerces. “Ayer hicimos un sobrevuelo y pudimos observar que los cortafuegos dieron resultados positivos y las llamas quedaron lejos del parque”, le dijo a Clarín Evaristo Melo, director provincial de Defensa Civil. En Los Alerces, un lugar paradisíaco, hay árboles milenarios.

Los incendios comenzaron hace una semana cerca del Lago Cholila. Todos coinciden que la causa fue la caída de un rayo. El calor y la sequía hicieron lo demás. En el lugar donde comenzaron las llamas hay extensos cañaverales de fácil combustión. Otro incendio de una proporción que aún no pudo ser estimada se desató en la zona del paraje El Turbio, donde tampoco hay comunidades amenazadas. Sí debieron evacuar algunos animales que pastan por la zona.

El fuego avanza hacia la alta montaña, en forma ascendente y por eso cada vez se hace más difícil combatirlo. Por el momento no cortes de rutas, aunque el humo se hace cada vez más espeso y dificulta la visibilidad. Lo único que podría aliviar la situación es una lluvia pero por ahora los pronósticos indican más sequía.

En cuanto a los equipos que contribuyen con la tarea de los brigadistas hay “dos aviones hidrantes, tres autobombas forestales, dos topadoras y una cargadora frontal y dos embarcaciones abocados al combate del incendio y ayer se sumaron brigadistas provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego con el que estamos trabajando de manera conjunta en esta situación”, detalló Melo. El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, gestionó la llegada de dos aviones y de un helicóptero, al tiempo que tomó contacto con el responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Jorge Barrionuevo, quien se sumará a la coordinación del trabajo de los brigadistas.

Los momentos de más tensión se viven por la noche. Desde las zonas urbanas se puede ver con claridad cómo las llamas arden en la alta montaña y la impresión es que en cualquier momento llegan a los pueblos. Por ahora, los vientos las llevan hacia arriba iluminando el cielo cordillerano que está viviendo uno de los peores incendios forestales de su historia.

http://www.clarin.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
Consume incendio en sierra de BC 12 mil hectáreas; piden declarar zona de emergencia

imagen.php


ENSENADA, B.C. (Sinembargo.MX)._ Más de 12 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por el incendio forestal que inició hace una semana en la Sierra Juárez en el predio conocido como el Mazateco, en las inmediaciones de la comunidad indígena La Huerta, en el municipio de Ensenada.

Hasta el momento el siniestro ha afectado alrededor de 9 mil 400 hectáreas que corresponden a chaparral, 2 mil 500 de pastos y por lo menos 100 de arbolado. Para aminorar el impacto el personal operativo abre brechas contrafuego alrededor de la zona del incendio.

Al menos 403 elementos de la Conafor, Sedena, Brigadas Rurales, Bomberos Tijuana, Voluntarios, Protección Civil del Gobierno del Estado y de la Secretaria de Protección al Ambiente trabajan para sofocar las llamas y en actividades de apoyo y logística.

En tanto, el Alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, envió un oficio de solicitud al ejecutivo estatal para realizar la declaratoria de emergencia a nivel federal en cumplimiento de los requisitos del Fondo de Desastres Naturales.

El incendió que aún permanece activo amenaza con extenderse a zonas habitadas, por lo que la prioridad de las autoridades es evitar poner en riesgo las vidas de los habitantes de las zonas aledañas, informó el Edil.

Las autoridades estatales esperan obtener una respuesta inmediata por parte del Gobierno federal, pues señalan, necesitan apoyo de manera urgente.

El oficio elaborado y firmado por el presidente municipal de Ensenada fue dirigido también al Coordinador Nacional Protección Civil y al Director Nacional de la Comisión del Agua.


http://www.noroeste.com.mx/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
13.000 hectáreas calcinadas por el fuego desde el sábado en Aragón
Miles de vecinos de la comarca de las Cinco Villas fueron desalojados por precaución.

26-01(117).jpg


Unas 500 personas trabajaron desde primeras horas de ayer en las tareas de extinción del incendio declarado en la tarde del sábado en el término municipal de Luna, en la comarca de las Cinco Villas, provincia de Zaragoza.
Además del apoyo terrestre, destacó la presencia de 26 medios aéreos, entre helicópteros y aviones anfibios, así como un helicóptero de la Comunidad Valencia, después de la solicitud de ayuda cursada por el Gobierno aragonés.
Los trabajos en la madrugada del sábado se centraron en la protección de los cascos urbanos afectados por la cercanía del fuego y en contener el perímetro del mismo, labores que continuaron ayer, sobre todo con el despliegue por aire y el relevo de las cuadrillas, beneficiado por el aumento de efectivos en colaboración.
Respecto a las personas desalojadas durante estos días, en torno a 1.500, la gran mayoría de vecinos pudieron regresar ayer por la tarde a sus domicilios. La directora del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, coordinó la atención a las personas desplazadas, y quiso destacar la labor desempeñada por asistentes sociales y trabajadores del IASS y de los servicios sociales municipales y comarcales.
El despliegue total de medios se concreta en 8 cuadrillas helitransportadas, 13 cuadrillas terrestres, 27 agentes de protección de la naturaleza, 3 BRIF, 9 autobombas, 4 máquinas pesadas —todos ellos aportados por el Gobierno regional aragonés—; 14 dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, 25 voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, técnicos de Protección Civil, un puesto de mando Avanzado, un vehículo de transmisiones y una dotación de bomberos de la Comunidad Foral de Navarra.
A estos efectivos hay que sumar el trabajo desarrollado por responsables municipales y comarcales, y de vecinos y voluntarios de los términos afectados.

Dos flancos

El fuego presentó, a primera hora de ayer, dos flancos y una cabeza de incendio, todos ellos activos. El flanco derecho, el más peligroso, afectó a una masa forestal más densa, en su mayor parte pino carrasco. El flanco izquierdo, por su parte, es el que afecta a más superficie agrícola y se centra en las cercanías de Biota.
A lo largo de la tarde el viento ralentizó su avance y se calculó que la extensión afectada de la comarca aragonesa habría superado ya las 13.000 hectáreas.

http://www.eladelantado.com/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.873
1.125
8
Chile
Nueve días completa incendio en Chocó que ha arrasado 1.500 hectáreas de vegetación

Nueve días completa incendio que se presenta en zona rural del municipio de Unguía en el departamento de Chocó. Unidades de la Armada Nacional trabajan de la mano con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y Bomberos para apagar la conflagración.

Para lograrlo más de 40 hombres han trabajando contando con el apoyo de tres unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16 y de dos equipos de bombeo, que lanza el agua desde el río hasta las orillas consumidas por las llamas.

Los bomberos desde tierra tratan de sofocar los puntos calientes. Así como la Fuerza Aérea Colombiana se ha unido a esta labor y ha realizado 32 descargas lanzando 20.480 galones de agua y líquido retardantes, los cuales han sido rociados en los 10 focos que aún permanecen activos.

Todos los organismos, entidades y fuerzas armadas se han unido para apagar este fuerte incendio, donde las llamas han alcanzado los 10 metros de altura, que ha arrasado 1.500 hectáreas de de bosque nativos vegetación y fauna de la zona como tortugas icoteas, ardillas, osos perezosos, monos y culebras.

Rodrigo Restrepo, coordinador de Gestión del Riesgo de Unguía, afirma que las condiciones del terreno que es húmedo y pantanoso, han dificultado el acceso a los bomberos complicando más la extinción del incendio, pero que singuen trabajando arduamente hasta lograr su total extinción.

http://hsbnoticias.com