incendios creosota en chimeneas

Lauracroft

Postulante
Miembro
13 Abr 2018
1
0
1
Buenas noches.
Soy nueva en este foro y necesito consejo....urgente.
Después de leer en internet, la verdad es que no se como debo actuar en este caso.
Tengo una chimenea tipo insert en mi casa, con salida de calor a la planta superior por una rejilla. Hace 2 años fue la última vez que vinieron a deshollinarla y este año ha estado encendida todo el duro invierno que hemos tenido hasta el día de hoy. Consumo aproximado en lo que llevo de temporada (octubre-Abril) de leña de encina 5000 kg aproximadamente. El caso es que hoy mi marido ha encendido la chimenea y al cabo de dos horas y después de oír un ruido hemos visto que han caído unos pegotes negros encima de los troncos de leña a medio encender y la tabla o placa ignifuga que lleva en la parte superior se ha partido un cuelgan unos trozos de creosota (ahora se lo que es, lo peligroso y lo tóxico que es.....).
He cerrado el tiro completamente para que se apague el fuego y al cortar el tiro la llama se ha apagado en el momento. El cristal está completamente oscuro (apenas se aprecia el interior) ...y yo muerta de miedo después de leer que puede arder la chimenea.
¿He hecho bien cerrando la salida del tiro? Aún está a temperatura porque el cristal no se puede tocar...¿Es peligroso?, ¿Qué hago?
Agradezco si alguien me puede contestar y ayudar o orientar.
Mañana es festivo y hasta el lunes no podrán venir a deshollinarla me supongo.....pero me preocupa la temperatura que aún tiene y la creosota que ha caído provoque un incendio.
Gracias.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
A esta altura, usted es la que mejor puede contestar sus propias preguntas...