Bolivia Incendios cobran la segunda víctima mortal y el fuego llega a 4 regiones

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
AP19244704135976.jpg

Un voluntario murió tras caerse y golpearse la cabeza mientras combatía un incendio el domingo en la madrugada en un parque nacional cercano a la ciudad central de Cochabamba, informó la policía boliviana.

“El poblador cayó a un cañadón y sufrió un golpe en la cabeza. Además, habría sufrido quemaduras debido al incendio en la zona”, explicó a los periodistas Raúl Grandy, comandante departamental de la policía.

El incendio arde en el parque nacional Tunari, a unos 300 kilómetros al este de La Paz. En Bolivia se acostumbran hacer quemas para la siembra y la apertura de pastizales, las cuales suelen ser controladas, pero muchas veces se llevan a cabo sin autorización.

Bolivia enfrenta fuertes incendios en los Llanos de Chiquitos y en la región amazónica de Beni desde hace casi un mes.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Incendios cobran la segunda víctima mortal y el fuego llega a 4 regiones

El voluntario que murió por apagar el fuego en el parque Tunari tenía quemaduras de segundo y tercer grado, informó la Policía. Se reportaron incendios en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
f800x450-279379_330825_0.jpg

Suman dos los muertos que se registraron en las últimas horas por incendios en el país. El segundo caso se reportó ayer y la víctima es el suboficial segundo Lucio Emilio Mamani, de la Brigada Especial de Rescate, Salvamento y Auxilio (Bersa), quien falleció en un accidente luego de apagar un incendio en Coroico de los Yungas de La Paz.

Según el Gobierno, se reportaron incendios en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Beni. El presidente Evo Morales confirmó ayer el deceso del uniformado del Verde Olivo. “Acaban de informarme que encontraron al bombero desaparecido”, dijo. “Un bombero, hermano policía se ha embarrancado. Se ha caído al barranco”, añadió.

Según el comandante nacional de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, el sábado un contingente de bomberos acudió a este municipio paceño para ayudar a apagar los incendios que se registraron en el cerro Santa Bárbara. “Los efectivos lograron mitigar el 95% de los incendios, pero cuando se replegaban ocurrió el accidente”, dijo ayer. Indicó que por esa razón, el Presidente instruyó la búsqueda del suboficial con un helicóptero.

f768x0-279378_279396_20.jpg

Jorge Hinojosa Vega (la primera víctima de incendios)

De acuerdo con la explicación de Calderón, el uniformado era parte del grupo Bersa y cayó unos 300 metros de profundidad. Por eso, el Presidente instruyó el uso de un helicóptero para la búsqueda del efectivo policial.

Morales aseguró que pese a que horas antes se informó que encontraron el casco y el matafuego del uniformado a 100 metros de profundidad, las autoridades tenían aún la esperanza de encontrar con vida a Mamani.

No fue así. El Presidente expresó toda su solidaridad y su apoyo a la familia del bombero. Aseguró que con Mamani ya se tienen “dos bajas” por los incendios en el país. “El de Sacaba, (donde falleció) un joven y ahora (en Coroico, donde murió) un policía”.

En Cochabamba, el domingo, cerca de las 6:30 se encontró el cuerpo sin vida de Jorge Hinojosa Vega, de 22 años. Era uno de los vecinos voluntarios que buscaban aplacar el fuego en el Parque Nacional del Tunari en Sacaba (Cochabamba).

El Presidente puso en duda que el joven haya sido víctima directa de las llamas, sino que más bien haya sufrido una caída y en ese interín fue alcanzado por el fuego.

Ayer, el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Raúl Grandy, informó que según el examen médico forense, Hinojosa falleció por la inhalación de monóxido de carbono generado por el humo, luego de una presunta caída.

“Lo que presumimos es que una vez que se separó de su padre, la densa humareda que hay en el lugar hizo que el ciudadano caiga en este sector y al caer, se presume, que ha sufrido un desmayo, sino la muerte instantánea, y que consecuentemente el humo que ha ido inhalando, que es monóxido de carbono, hizo que vaya perdiendo la respiración y quede en estado de inconsciencia”, informó.

Según la autoridad policial, el cuerpo sin vida de Jorge fue encontrado con quemaduras de segundo y tercer grado ya que fue alcanzado por las llamas.

El Comandante Nacional de Policía Boliviana aseguró que además de esos decesos, seis bomberos que fueron a combatir el fuego en la Chiquitania de Santa Cruz presentaban problemas respiratorios.

El fuego llega a cuatro regiones

De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se registran incendios forestales. En el departamento de Beni se reportaron chaqueos controlados. “Son incendios esporádicos; uno en el Parque Tunari de Cochabamba, que duró dos días y fue controlado con dos helicópteros de la FAB. El otro incendio se registró en los Yungas de La Paz que fue controlado”, acotó.

Recalcó que el incendio de gran magnitud se registra en la Chiquitania. “El de Beni no afecta casas ni viviendas y se quema para el brote de pastizales”, dijo.

Hace tres días, según autoridades departamentales, en el municipio beniano de Baures se declaró en emergencia a causa de la sequía e incendios forestales.

Jorge pidió acudir al parque para apagar el incendio

Página Siete / La Paz

Jorge Hinojosa Vela, de 22 años de edad y la primera víctima de los incendios en Bolivia, fue enterrado ayer en medio de llanto de familiares y amigos. El joven estudiaba para convertirse en técnico bancario. El fin de semana, fue como voluntario para sofocar un incendio en el parque Tunari de Sacaba (Cochabamba), sector ubicado cerca de su casa.

En el último adiós a Jorge, la familia abrazó el ataúd en medio de llanto y dolor. Su papá, Basilio Hinojosa, contó que su hijo le pidió subir al parque ubicado en Sacaba para apagar un incendio que amenazaba a la zona, según medios locales.

“Jorge se encargó de cavar la tierra y yo la echaba para apagar las llamas. Nos hemos descuidado un poco, el viento trajo el fuego del cañadón y nos cogió todo”, recordó el padre. Aseguró que su hijo fue quien convenció a toda la familia para ir al parque para ayudar a apagar el fuego.

f768x0-279380_279398_118.jpg

Cuando el fuego estaba fuera de control, Jorge pidió a su madre y hermanos que retornen a su casa para resguardarse. Y él se quedó junto a su padre. “Fueron unos segundos que nos separamos y desde entonces ya no vi más a mi hijo”, contó.

Ayer, en el entierro, los familiares y amigos clamaban justicia y una investigación minuciosa para encontrar a las personas que prendieron el fuego. “Pido justicia”, exclamó la madre, Roberta. “Él era como un padre para sus hermanos”, comentó entre lágrimas.

La familia de Jorge vive en el barrio Puntiti de Sacaba (Cochabamba). En este sector, los vecinos sufren de manera constante por los incendios que se registran en el lugar.

Según el director interino del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Alberto Terrazas, el joven fallecido no tenía la capacitación adecuada para sofocar incendios ni las herramientas necesarias para trabajar en el sector.