Incendio Vega Monumental, Investigación

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Confirman falla eléctrica como causa de incendio en Vega Monumental de Concepción

Fiscal Julio Contardo recibió informes preliminares del Laboratorio de Criminalística y Bomberos



653774_400.jpg
Foto: Camila Lassalle


Una falla eléctrica provocada por el sobrecalentamiento registrado al interior de un local ubicado en el sector sur poniente fue la causa que originó el incendio que, el pasado lunes, destruyó la totalidad de la Vega Monumental de Concepción.
Esta mañana el fiscal jefe de Concepción Julio Contardo recibió los informes preliminares de las diligencias conjuntas realizadas por 16 peritos del Laboratorio de Criminalística y Bomberos que trabajaron en el sitio del suceso.
“Concretamente se trataría de un accidente eléctrico, fundamentalmente producido en un local de abarrotes –local 30-en la Vega Monumental ubicado en el sector oeste de esa zona, donde producto de instalaciones eléctricas deficientes se habría producido un recalentamiento de material y este junto con los elementos que se encontraban al interior del establecimiento comercial habrían producido el inicio y posteriormente desarrollo del siniestro”, indicó Julio Contardo. Aseguró además que hasta el momento se ha descartado la participación de terceros en el hecho, aunque dijo que la investigación no está agotada.
El Teniente del Laboratorio de Criminalística de Carabineros Luis Torres señaló que el fenómeno se produjo por la sobrecarga de conservadoras instaladas en el lugar. “Los cables presentan un fenómeno que se llama cristalización, es cuando el cable conduce más energía para lo cual está diseñado, el proceso se da porque varios cables conductores convergieron a un punto central donde se encontraba un elemento que se denomina zapatilla y este se encontraba derretido exteriormente. Se comprobó que la cristalización va desde el núcleo hasta el exterior lo que reafirma nuestra tesis de falla eléctrica”, manifestó.
Las diligencias continúan en el lugar afectado, al igual que los trabajos de remoción de escombros. Pese a ello estaría prácticamente descartada la presencia de víctimas fatales “existen ínfimas posibilidades” , señaló el fiscal de Concepción Julio Contardo.
 

Bompri

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ene 2009
573
2
3
Ademas, se señala en la prensa local de concepción que en el proceso de investigación participaron integrantes del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Algo importante

Cuando la Investigacion de Incendio, se llega a la conclusion que fue un Accidente electrico, podria intepretarse de varias formas o situaciones :


1.- Instalaciones Interiores Electricas fuera de Norma de SEC y en mal estado .

2.- Instalacion Interior, sin proteccion de Termicos o Automaticos y sin Diferencial Electrico
Normado.

3.- Controles de Proteccion sobredimensionados.

4.- Conductores electricos, de menor diametro, falta de aislacion ni proteccion fisica y
mecanica

5.- Observaciones,


5.1.- Al recalentarse los conductores e iniciarse un contacto electrico, entre la fase y el neutro se produce un Arco electrico de conductores de cobre , que se funden a 1.200°.Suficientes para producir un principio de Incendio.
Debe considerarse ademas que , antes del Arco electrico ya existe un calentamiento de la superficie que rodea a los conduuctores .

5.2.- Tambien considerar, que al encontrarse sin la proteccion adecuada y ademas sobredimensionada, el automatico " no Opera" inmediatamente hasta llegar a la capacidad del automatico. ( en amperes)

Si , la Instalacion electrica necesita una automatico de 10 Amperes y se coloca una de 25 , de Amperes, el resultado del a " operacion" , sera mas tardia.

5.3.- En otras Instalaciones, solo existe la proteccion que posee, el medidor electrico.