Incendio forestal en Renaico consume más de 1.200 hectáreas, destruye 3 casas y deja 1 lesionado

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
incendio-forestal-renaico.jpg

Más de 1.200 hectáreas de plantaciones, matorrales y pastizales están siendo afectados por un incendio forestal, denominado como El Almendro, que se ubica en el sector Tolpán de Renaico, y que sigue sin control tras destruir tres viviendas y otras construcciones.

La rapidez de propagación de las llamas y las densas columnas de humo que genera, obligaron a activar una Alerta Roja, lo que permite destinar todos los recursos disponibles para combatir las llamas, cuyo origen y causa sería intencional, según precisó en el lugar, Augusto Robert, gerente de Asuntos Públicos de Empresas CMPC.

La empresa privada está combatiendo el fuego con 8 helicópteros, entre ellos un Chinook y un Super Puma, capaces de descargar 10 mil y 4 mil litros de agua, respectivamente, más de 6 aviones Air Tractor, un avión coordinador y más de 250 brigadistas.

Al trabajo de combate de las llamas se sumaron durante toda la jornada del miércoles y madrugada del jueves, Bomberos de Renaico, apoyados por voluntarios de diversas ciudades de La Araucanía y del Bío Bío, prioritariamente protegiendo viviendas y, junto a personal del municipio, evacuando personas afectadas por el humo y el avance de las llamas.

La Municipalidad de Renaico ha desplegado todos sus equipos de apoyo, para auxiliar a los residentes del área afectada por las llamas, según precisó el alcalde, Juan Carlos Reinao.

“Hemos activado nuestro COE (Comité Operativo de Emergencia) para ir en tranquilidad de nuestro vecinos y estamos con vehículos disponibles vehículos. Si es necesaria la evacuación, lo vamos a hacer”, afirmó el jefe comunal.

El director regional (s) de la Onemi en La Araucanía, Juan Cayupi, precisó que las llamas han destruido al menos tres viviendas, aunque los efectos siguen en permanente evaluación.

“Se están realizando las evaluaciones de afectación en terreno, puesto que preliminarmente anoche habrían tres casas siniestradas”, dijo.

Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, precisó que el incendio afecta más de 1.200 hectáreas de superficie diversa, que obligan a mantener la Alerta Roja.
En tanto, las autoridades confirmaron que 25 familias del sector Tolpán fueron evacuadas, entre las cuales 57 personas se encuentran en el albergue habilitado en la Escuela Nobel Gabriela N°109, ubicado en Ruta 180, en la comuna de Renaico.
Asimismo, otros afectados concurrieron a casas de familiares, mientras que otros se movilizaron a casas de vecinos del sector rural, alejados de la emergencia.

A raíz de este incendio se reportó una persona lesionada la que fue trasladada hasta el Cesfam de Renaico.

videos en el link