Incendio forestal Cartagena

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hola @Oregon wff, la verdad por estos lares la tecnica a utilizar son variadas y quedan a dispocicion del bombero que anda acargo de cada maquina... Si te fijas aun costado de la cerca se parecia un cortafuego seguramente realizado por maquinaria agricola, puede verse que el fuego esta al otro lado de este, mientras que el bombero esta apagando la franja esta entre el camino y el cortafuego... Mas encima con el manguerin.

Las operaciones hace mucho andan al lote y por tal motivo los recursos se pierden y se generar accidentes, algunas compañias entendidas en el tema se les considera expertas en el tema solo por el hecho de poseer una maquina con condiciones forestales...

Comentar que la complejidad del incendio de cartagena es que es principalmente es en plano por lo que cuando es alimentado por el viento la propagacion es excesivamente rapida.

No se consideran posiciones de trabajo segun la direccion del viento, algunos conafos solo trabajan con herramientas desperdiciando la efectividad de un trabajo con agua, por que ellos son macanudos cuando en realidad lo unico que hace es el reverendo ridiculo donde el fuego pasa por un comb. Denso... La verdad no vale la pena comentar u hablar sobre estrategias ya que los bomberos para incendios forestales solo tiene la buena voluntad, pero capacidad operacional 0.

Con respecto al bombero lesionado no tengo mayor informacion pero me imagino que fue en un momento de desesperacion de seguro por el peligro inminente de una vivienda, si no no veo una causa logica en la cual se pudo ver expuesto el compañero de 3era de viña, fuerza compañero y recuperate pronto, y ojala el accidente sea un precedente para mejorar nuestra forna de actuar en estos incendios....
 

124

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2014
244
19
3
Estimados podrian compartir las estrategias que utilizan en el combate de incendios forestales en sus distintos tipos de material combustible.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
@124 , las tecnicas son variadas, y por cierto apegadas a a la disponibilidad de material de cada cia. Mas que tecnicas definidas, las orientaciones de seguridad son en difinitiva las que determinan las tecnicas a usar.


... Adjunto tema en el cual @Oregon wff compartio unos link de descargas con documentacion buenisima sobre el combate de incendios forestales tanto con material de agua como de el uso de material forestal. Si bien esta en ingles las ilustraciones dan ideas bastante acabadas de las consideraciones que debiesemos tener, ademas de un monton de linemientos con respecto a las formas armar.

Peroen general estimado @124, la combinacion de trabajo con agua y herramientas es el mas efectivo, junto a este labor la aplicacion de quemas de ensanche aplicando todas las medidas de seguridad hacen que la labor sea menos riesgosa, menos extenuante y agotadora y segura. Como bomberos de una vez por todas debemos dejar de lado la mentalidad conafienta de tonar herramientas y salir a raspar como codenados...en ocaciones la suma de personal (Conaf, Bomberos y Brifes), permiten realizar lineas de control eficientes a distancia, no es por cierto nuestra funcion principal, si no hay casas en peligro, pues vale sumemonos al trabajo pero si hay estructuras es nuestra responsabilidad...ojala te haya servido el link, de lo contrario compartire un procedimiento manual que estoy confeccionando ya que el 1 de enero asumo con teniente por lo cual esta parte se me encomendo...saludos
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
En mi opinión, todos deberían tener una idea de todas los diferentes tipos de ataque existentes, linea manual, con agua, mecanizado, rodante....... Y así poder elegir el mejor tipo de ataque para un incendio x. En la mayoría de los casos un mismo incendio se podrá apagar usando diferentes tacticas, pero siempre habrá un par que funcionarán mejor, más segura, más rápida o más brato.

En este caso, basado en la información que pude ver en el vídeo. Incendio corriendo en pasto, empujado por viento, terreno plano, combustibles livianos que se enfrían rápido, el carro está en la cola (talón) del incendio, y lo más importante están muy buen anclados en el camino y el cortafuego mecanizado. Teniendo los mismos equipos (carro 4x4) y personal que se ve en el vídeo, esta situación está ideal para hacer un ataque rodante (pump and roll).
El flanco derecho es el menos activo tratando de quemar hacia el negro.
El flanco izquierdo es el más activo así que ahí es donde pondría el carro.
Asegurar el punto de anclaje. El corta fuego.
Un caminante adelante del carro, con pitón de 20-30 gpm
Tal vez un segundo caminante atrás con un pitón de igual o en caudal que solo abrirá el agua cuando se necesite. (Enfriando puntos calientes 2 a 3 metros adentro del negro)
Carro avanza sobre el negro, o muy cerca del negro si se trabaja en el verde, lo mismo la gente en tierra. El pasto se enfría rápido así que la única molestia es un poco de humo.

A mas/ menos 30 gpm y 3000 litros, son 25 minutos avanzando a 3.5 km/h son 1500 metros. Antes de necesitar agua.

Zona segura. El negro
Ruta de escape dar un paso al negro
Vigía atrás del carro observando el comportamiento del viento/ fuego. También escapa al negro. Busca focos. Otro en el camino observando el flanco derecho sería recomendable.
Comunicación vigias carro y comandante de incidente todos en la misma frecuencia.

Un segundo carro podría trabajar el otro flanco si existiese.


Ahora sí tuviera todas las herramientas que quisiera, yo pondría un bulldozer con un carro a la cola enfriando los puntos calientes, trabajando focos afuera de la linea.

Saludos









Estimados podrian compartir las estrategias que utilizan en el combate de incendios forestales en sus distintos tipos de material combustible.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lange y Zapador254