Incendio forestal afecta cerros de la comuna de Huechuraba

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.089
1.125
8
Chile
@ricardoubilla.jpg

Las llamas consumen matorrales del sector Guanaco Norte. Bomberos trabaja en el lugar.
Una densa columna de humo provocó el incendio forestal que afecta a cerros de la comuna de Huechuraba.

Las llamas consumen matorrales y pastizal en el sector del Guanaco Norte, detrás del centro comercial Movicenter, según muestran imágenes compartidas por redes sociales.
@WilliamsChile.jpg


Bomberos de Conchalí y Huechuraba, con apoyo de Recolta y Quinta Normal, trabajan en el sector para controlar las llamas que han avanzado rápidamente debido al viento.

Cerca al foco del incendio hay diversos condominios que podrían correr peligro.

Personal de Conaf también se sumó a los trabajos:

@8vaConchali2.JPG


@ricardoubilla.jpg


@WilliamsChile.jpg


@beenj44.jpg


@8vaConchali.JPG


55.JPG


incendio.jpg


24horas.cl
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Seguro que el B6 Colina? Si fue la bomba Chicureo debe ser el B5

Apoyo de Maipu con B3 y Z8

Saludos
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Seguro que el B6 Colina? Si fue la bomba Chicureo debe ser el B5

Apoyo de Maipu con B3 y Z8

Saludos

Tienes razón, se trata de B5 Colina (Bomba Chicureo), y tanto ese carro como BX4 Quilicura (Bomba Lo Cruzat) se destinaron a cubrir cuarteles. Y uno de ellos (precisamente B5) fue despachado a 10-4 en Avda Fontova, por colisión de vehiculo policial a camioneta particular.

Además de los carros de Maipú que mencionas y que yo no incluí en "mi reporte", también trabajó B2 Quinta Normal.

Gracias
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En la region metropolitana no se trabaja con superficie aproximada afectada ? Como para hacerse una idea mas clara de la emergencia...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
en STGO siempre ha sido como dice sebafirmen6,

pequenia
mediana
gran o grande

estas medidas son sumamente subjetivas, ya que para un Vol chupe, que nunca ha salido a pastizales, puede que lo que encuentre al llegar sea "grande" (para el), pero para Vol con "experiencia", sea mediana o pequenia

para mi deberia usarse una medida de superficie, por ejemplo, deberia asociarse esa terminologia con una superficie o area afectada, ... de esta manera se podira asociar

pequenia = 1/2 hectarea
mediana = 1/2 ha a 1 Ha
grande = mayor a 1 Ha

como calcular "1 Hectarea" o "1/2 Hectarea"..???
no es tan dificil

todos hemos jugado fubol (en cancha "grande"), las dimensiones de una cancha "oficial" de futbol son mas o menos 100x75 mts

100 x 75 mts en superficie equivale a 3/4 de Hectarea... "chaachaan..!!!"

tenemos nuestra "medida de superficie" que cualquier bombero en Chile podria usar y asociar a superficie afectada

volviendo a "mi" definicion de pequenia, mediana, grande seria como sigue:

1) 1/2 cancha de futbol "quemandose" seria equivalente a un "LLAmado de pasto pequenio"

2) 1 cancha de futbol con fuego seria equivalente a un "LLamado de pasto de mediana extension"

3) mas de 1 cancha de futbol quemandose, seria un "LLamado de gran extension"




este es un ejemplo,... si las medidas son muy grandes, se pueden cambiar, por ejemplo:

pequenia extension = hasta 1/4 cancha de futbol
mediana extension = hasta 1/2 cancha de futbol
gran extension = mas de 1/2 cancha de futbol




saludos


...///
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
sin polemizar y con el respeto que se merecen los demas colegas, quiero insistir en que basta ya con hacer las cosas a medias o " al ojo por ciento ", no podemos continuar hablando de pequeño o mediana sup. afectada, cuando no todos miden con el mismo ojo, ya sea por experiencia en combate o nerviosismo del momento o que se yo...
Nos hacemos llamar los profesionales de la emergencia, por lo que debemos actuar como tales, ser mejor en lo que hacemos, perfeccionar lo que ya sabemos y siempre estar dispuestos a aprender algo nuevo.
Para el bombero que da el informe de "mediana extensión " siente que ya cumplio y que queda para el que escucha ??? o la central de alarmas ?? vera con los mismos ojos lo que esta pasando en terreno ???
Tiempo atras es este portal indicaba una " receta para medir superficies y segun la opinion de varios colegas.... funciona.
La regla general para medir sup. o calculo de area como mlo llaman otros es medir largo por ancho y eso se divide por 10000, ( que es la cantidad de metros cuadrados que tiene una hectarea ).
Como bomberos sabemos el largo promedio de nuestras tiras, ya sea de 50, 70 , 38 etc., basta con saber con cuantas tiras llego desde A hasta B y ya tengo una medida, lo mismo parea el otro lado : de C a D y a sacar cuentas...
Ejemplo: tira de 38 ( 30 mts ) 2 tiras por 3 tiras, eso da 60*75 mts resultado :4500 y se divide por 10000, resultado : 0.45 has.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE y AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... buena alternativa y metodo Mr Quinci, pero creo que "mi" metodo de las "canchas de futbol" es mas facil... y lo puedes usar sin siquiera bajarte del carro,... ;)

con mi metodo y con el tuyo son 2...

alguien sabe de otro metodo?? asi tendriamos 3



saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
si lo analizamos, el problema es que no se ha definido nunca a que equivalen los "tamanios" en los per-informes

todos hemos dado un pre-informe como "se trata de mediana extension de pasto se trabaja", pero nunca en ninguna parte se ha definido a que equivale "mediana extension"

en este sentido, si no se ha definido, el mejor metodo es el que Mr Quinci dejo escrito mas arriba, ya que se calcula en terreno cuanto (mas/menos) es la extension del fuego... es muy util tambien, porque se le puede transmitir a Conaf esa superficie y les sirve a ellos para tomar decisiones tambien

Ahora bien, si en alguna "orden el Dia" esta definido las equivalencias como las de mi ejemplo, el pre-informe tendra sentido para todos los que escuchan la transmision radial,... para la Central, para los demas Vol que responden, para los carros que van en apoyo. Por ejemplo, como la "orden del Dia" tendra las equivalencias, cuando el bombero chupe tartamudee el pre-informe, "se trata de mediana extension de pasto y basura, 2-0", el segundo carro (2-0) que respondera, sabra mas/menos cuanta extension es la que sera cuando llegue... (nuevamente de mi ejemplo, "mediana extension" = 1/2 cancha de futbol si usamos las definiciones del final)

saludos




...///
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
A eso apunto, aun no hay nada definido ni estandarizado, desde la capacitación formal a procedimientos de trabajo, cada uno hace lo mejor que puede o trata.....No creo que Conaf trabaje de una forma en la V reg. y de otra en la 12° reg. los procedimientos son los mismos, puede cambiar el incendio en su naturaleza, desde combustible, topografía etc.... pero los procedimientos son los mismos, ahora trabajo para la empresa privada y los procedimientos son iguales, no importa la reg. donde estés, un incendio es aquí y en la china. Entonces la pregunta es: por que bomberos no regula su actuar y enfrenta este tema como profesionales ??? el día de mañana se juntaran en una gran emergencia bomberos de diferentes zonas y sera literalmente " la torre de babel "
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Quinci", tienes toda la razón. Es conveniente estandarizar .... no, mejor dicho es necesario estandarizar ...... pero de todas las instituciones formales (tu nombras Conaf y tu empresa), seguramente Bomberos es una de las menos estandarizadas.

No nos basta tener un número, sino que además nos importa mucho que se sepa que somos de tal o cual Compañía o Cuerpo, y que por favor .... no nos confundan .... en lo posible, casco propio, color de carro propio, casaca diferente (no solo de parada), en fin, una serie de diferencias muchas muy respetables pero que llaman a la disgregación mas que a la unión.

Donde deja ser respetable, es cuando afectamos la operación, lo de pequeña, mediana o gran extensión, es solo una pequeña parte ..... ignoro que edad tienes, pero sabias que hasta hace poco, cada Cuerpo tenía su propias claves radiales. Es decir no solo no nos poníamos de acuerdo con la extensión, sino que al llamado mismo lo denominábamos de diferente forma, a los carros, a la cantidad de voluntarios, todo era llamado de un modo distinto por cada Cuerpo .......... eso si era torre de Babel ........ se avanzó mucho pero seguimos teniendo Cuerpos que todavía usan su propia nomenclatura radial.

En general, es habitual encontrarse en Bomberos con frases como "debemos unificar", usemos un solo color, pero usemos el mio que es mejor.

Me alegra eso si, ver que cada día la gente joven advierte con mucho mas frecuencia, lo que a nosotros (los mayores) nos costó mucho .... pensar primero en el Servicio. Así las cosas, algun día tendremos al menos, el mismo lenguaje en todo el país.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
En mi cia. ocupamos el termino "pasto sin peligro" o "pasto con peligro".
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
El incendio de ñiape o algo asi de hace un par de año donde concurrieeon cias de la RM y la V region por ahi deben estar los cuadros y galvanos de los bomberos que fueron a ese llamado
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Más de un centenar de bomberos llegaron la tarde del sábado 28 de enero hasta la ciudad de Quillón, Provincia de Ñuble, para recibir la distinción entregada por el Alcalde Jaime Catalán Saldías, en nombre de los habitantes de la comuna, a cada uno de los voluntarios que combatieron el incendio que consumió una gran cantidad de hectárea de los habitantes de los sectores rurales de las comunas de Quillón, Ránquil y Florida.
El emotivo acto fue encabezado por el Presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Dino Olivieri, quién agradeció la iniciativa del edil, señalando que en sus 30 años de voluntario, solo dos comunas han agradecido y distinguido el trabajo de Bomberos, la comuna de Santa Juana y ahora Quillón.
En el trabajo de control del siniestro participaron más de 20 Cuerpos de Bomberos, venidos desde Valparaíso hasta Puerto Montt, a ellos es la gratitud de un pueblo agradecido.