Varias cosas sobre este incendio en NY.
Primero, agradecer a Rodrigo por poner el tema.
Luego, me llama la atención la importancia y atención a este incendio. Harta cobertura, harta información. No sé a cuantos incendios irá el Jefe de mayor graduación (Chief of the Department), pero en este sí estaba. Su conferencia de prensa (casi al final del video más largo, ofrecido arriba) es un modelo de como relacionarse con los medios, dar información y aprovechar la instancia. Saluda, se presenta a sí mismo, a los que lo acompañan (otros 2 jefazos), dio un buen reporte de la emergencia (con cifras de todo tipo), explica la dinámica general del incidente y aprovecha para dar recomendaciones específicas que arriba Rodrigo señala las principales.
Muy interesante lo que recalca sobre los ascensores.
Notar que de los afectados la mayor parte es por autoevacuación, cuando lo mejor es que hubiesen permanecido en sus respectivos departamentos. Notar que la chiquitita más grave salió del piso 22 (de 33), o sea el humo dentro fue heavy. Por eso el Jefe insiste en cerrar las puerta detrás al salir.
De las operaciones, llama la atención cómo escaló, pues es cuarta alarma, cuando lo quemado propiamente tal (según entendí) solo fue un departamento. No hay ataque por fuera (no sé si lo harán alguna vez) y el fuego aparece extinguido como al minuto 7 de la grabación (ni idea cuanto rato antes partió)
Y lo que definitivamente fue un queso es el tráfico, no se observó un "pasillo". Mal de muchos, etc.!!
Oye Rodrigo, ¿qué es esto? ("cortina de fuego"):
Bomberos desplego (o trato de desplegar) su "cortina de fuego" desde el
piso justo arriba del depto afectado