Bolivia Incendio en Tiraque mata a 5 y avanza a otro municipio

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
2020081300021011867.jpg


La burocracia atiza incendios en Cochabamba. El siniestro desatado en Tiraque hace tres días se salió de control, avanzó a otro municipio y, hasta ayer, cobró la vida de cinco personas; ya no es posible sofocarlo con intervención humana, así lo dijo la Gobernación y, ahora, se requiere equipo aéreo, pero, debe ser solicitado “por escrito y siguiendo el conducto regular”.

El siniestro que, hasta el cierre de esta edición, continuaba activo (ya son tres días continuos), puso en evidencia que algo está fallando en la “cadena de intervención” marcada por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

El secretario departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer, aseveró que el primer día (lunes 10 de agosto), el incendio estaba en manos de la Alcaldía de Tiraque, pero, el fuego se desbordó. El 11 de agosto solicitaron al gobierno departamental que envíe grupos de primera respuesta, pero “lamentablemente no se puede llegar a la zona”, por los bloqueos que hay en el trayecto y la topografía del lugar.

Hasta ese momento, dos días de fuego, las llamas ya habían alcanzado bosques de eucaliptos y era imposible apagarlas con intervención humana, se requería la activación de equipos aéreos. Lisperguer contó que se contactó por teléfono con el Ministerio de Defensa Civil para hacer la solicitud del Bambi Bucket, pero le respondieron que su requerimiento debe ser por escrito y seguir el conducto regular.

A primera hora del miércoles, tercer día del siniestro, cuando ya había cinco muertos y el fuego alcanzó un municipio colindante (Pocona), la Gobernación realizó ese procedimiento “burocrático” y la respuesta no fue inmediata.

El coordinador nacional del Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia (SAR), Bernando Araníbar, dijo que siempre hubo burocracia y, con el paso del tiempo, la situación empeora cuando se trata de incendios.

La burocracia es una problemática que también observó el COED, que fue activado el lunes 10 de agosto, debido al incremento de incendios forestales en Cochabamba: hubo 21 siniestros en áreas protegidas en lo que va del año, según estadísticas de la Gobernación, aunque, según los registros del SAR ocurrieron 54 solo en el Parque Nacional Tunari, sin considerar que también atendieron otros casos en otros municipios.

Ese día, el COED acordó hacer un “plan de contingencia para lograr una oportuna toma de decisiones que integre los niveles políticos, estratégicos y operativos” frente a siniestros forestales, aún así, hasta ayer Tiraque ardía tres días continuos.

Este es el primer incendio del año que cobra vidas, según la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación.

En redes sociales circulan fotografías de las víctimas mortales siendo veladas a la intemperie, en sus ataúdes, mientras el fuego avanzaba.

Según un informe de la Policía, el fuego en Tiraque fue desatado por una persona que estaba quemando su basura.