España Incendio en las instalaciones de ArcelorMittal de Avilés

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
650c6263-a627-4cf2-acee-5ba652e8605e-34_g.jpeg

Los bomberos han logrado controlar el aparatoso incendio registrado a primera hora de la tarde en las baterías de coque de ArcelorMittal de Avilés, que ha obligado al desalojo de las instalaciones sin que se hayan producido daños personales. Fuente de la compañía ha asegurado que el fuego se ha extinguido y que ahora ha llegado el momento tanto de evaluar el nivel de afectación como de determinar las causas.

No obstante, fuentes consultadas por La Voz han ofrecido más detalles. Las llamas se produjeron en la cinta de carga de carbón que abastece las baterías de coque. En concreto, han afectado a la mitad de las ocho de la planta de Avilés, de la uno a la cuatro. La cinta colapsó, se hundió y afectó a un depósito de gas, un depósito de aceite y a parte de la instalación eléctrica, por lo que los captadores de humo no funcionaron y la densa columna negra se extendió.




Arcelor explica que en el momento en el que se registró el incendio había unos 90 trabajadores del turno de tarde trabajando en las baterías. Comisiones Obreras amplía la cifra y señala que en todas las instalaciones había unos 200 empleados, contando los propios de la compañía y también los de las empresas auxiliares. En principio, solo fueron desalojados los 90 de las baterías, según han explicado esas fuentes de Arcelor.

Emergencias

El fuego, que se originó sobre las 16:15 horas en la cinta transportadora de las baterías, ha sido controlado sobre las 18:30 horas, ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), que trabaja en las labores de extinción junto con los bomberos de la propia empresa siderúrgica.

Los bomberos continúan en la zona realizando tareas de refrigeración fundamentalmente en dos zonas, la cinta principal y una secundaria que también resultó afectada. El incendio, que no ha afectado a la parte exterior de la factoría, no ha provocado daños personales, ha confirmado el SEPA.

El fuego, que ha motivado la activación del Plan de Emergencia Exterior (PLAQUIMPA) en situación 0 de evaluación y seguimiento, ha provocado una gran columna de humo negro visible desde toda la ciudad de Avilés. El SEPA mantienen movilizados en el lugar a quince bomberos de los parques de Avilés, Pravia y La Morgal que han trasladado al lugar dos autoescaleras, dos autobombas nodrizas, tres autobombas urbanas, un furgón multisocorro y dos vehículos de mando. Además, se activó el vehículo de apoyo logístico y el helicóptero medicalizado con el grupo de rescate, que ya ha regresado a su base.

En las instalaciones de La Morgal se ha constituido el Comité de Dirección del Plan de Emergencia Exterior con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al frente. En el comité han estado presentes el vicenconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, representantes de la consejería de Sanidad, del Ayuntamiento de Avilés y personal técnico del SEPA.

https://www.lavozdeasturias.es

25c6e522-6fe4-46db-a470-0cac297c6fff-33_g.jpeg


aa2a516f-7fa3-4067-9654-69e0dd972d13-32_g.jpeg


lne-aviles-9467922-31_g.jpg


lne-aviles-9467921-30_g.jpg


lne-aviles-9467919-28_g.jpg