Mexico Incendio en la zona turística de Tulum, arrasó con decenas de comercios

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
64LC6CRK3VDEHD6S2JO4VHUJAQ.PNG


Un incendio registrado en Tulum, Quintana Roo, consumió el Jungle Market y afectó al menos a 30 comercios aledaños. Del sitio tuvieron que ser evacuadas alrededor de 1,000 personas. Las autoridades desconocen las causas que provocaron el siniestro.

Vecinos, voluntarios y bomberos lucharon contra el fuego que inició aproximadamente a las 22 horas. También acudieron Protección Civil y la Guardia Nacional (GN) al sitio ubicado en el kilómetro 6.5 de la carretera Tulum-Boca Paila. Según los primeros reportes, tomó más de dos horas controlar el incendio.

El fuego se expandió fácil y rápidamente al ser la mayoría de los materiales de construcción de madera y palma.

De momento no se han reportado personas lesionadas, pero sí cuantiosos daños materiales que incluyen 5 establecimientos, 10 habitaciones y 30 comercios, entre ellos, Tienda Comercial (Go-Mart), Farmacia Good Lie, Comercio de Tatoo & Percing, Restaurante Bar Jungle Maskel y Botique Jungle Marque


Alrededor de mil personas fueron trasladadas y evacuadas a zonas seguras y se realizaron labores para sofocar el incendio con más de 110 mil litros de agua, incluso se solicitó el apoyo de pipas del sindicado de la UNTRAC
”, dijo Gilberto Gómez Mora, director de Protección Civil en Tulum, a Milenio.

En total, Quintana Roo tiene 110,000 cuartos de hotel. Pero el Semáforo de Riesgo Epidemiológico estatal, de color amarillo, solo permite a los alojamientos rentar un 60% de sus habitaciones. Sin embargo, por la alta demanda de Navidad y los meses de invierno, el gobierno estatal concedió a los hoteles un permiso especial que les permitió aumentar el máximo de ocupación hasta el 80%.

La medida llegó después de que los empresarios del sector expresaran que en algunos resorts la demanda para esta temporada rebasaba el tope del 60% que permitía el semáforo, por lo que exigieron medidas concretas para poder rentar un mayor número de cuartos, ya que un total de 44,000 estarían cerrados por las restricciones del COVID-19.

Las pérdidas que se estiman para este 2020 son millonarias.

En 2019, la derrama económica fue de 15 mil 440 millones de dólares. Este año, debido al COVID-19, se prevé que descienda un 30%. Es decir, en 2020, Quintana Roo perderá aproximadamente 4 mil 632 millones de dólares.

video en el link