Incendio en la comuna de El Bosque deja seis personas muerta

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
Incendio en la comuna de El Bosque deja seis personas muertas
F518619_140.jpg

El fuego se propagó rápidamente debido a la gran cantidad de cartones que se acumulaba en el interior del inmueble, lo que impidió que las familias escaparan del siniestro.

SANTIAGO, Mayo 23 .- Al menos seis personas fallecieron luego que un gigantesco incendio destruyera tres viviendas en la comuna de El Bosque.
El fatal siniestro se registró cerca de las 02:00 horas de esta madrugada en una vivienda ubicada en la esquina de las calles Sánchez de la Hoz con Los Carolinos.

Aunque no se sabe aún las causas exactas de la tragedia, el incendio consumió tres viviendas ubicadas en una misma propiedad, dos de material ligero y una de material sólido.

El fuego se propagó rápidamente debido a la gran cantidad de cartones que se acumulába en el interior del inmueble, lo que impidió que las familias escaparan del siniestro.

Cinco de las 6 personas fallecidas murieron al interior de la vivienda de material sólido. El cuerpo de la última víctima estaba bajo los escombros y corresponde al abuelo de la familia, identificado como Juan Quezada, de 70 años.

Una de las hipótesis descritas por bomberos sobre el inicio del fuego el siniestro se originó debido a la inflamación de uns estufa usada para secar ropa.

Entre los fallecidos está una menor de 14 años, identificada como Gloria Morales Quezada, además de una mujer adulta, un adolescente y una pareja que habitaba en una vivienda de material ligero ubicada en el patio de la casa principal.

Tres compañías de Bomberos de San Bernardo concurrieron a combatir las llamas, las que en pocos minutos consumieron las tres viviendas.

En el lugar trabaja la brigada de Homicidios de Investigaciones para esclarecer la muerte de las seis personas.

Fuente: Terra.cl

-------------------------------------------------------------------
Seis personas murieron en incendio en vivienda de El Bosque

Personal de Bomberos trabajó por tres horas para controlar el siniestro iniciado la noche del martes, que cobró la vida de cinco adultos y una niña de 12 años.

Un incendio en una vivienda cobró la vida de cinco adultos y una niña de 12 años, en la comuna de El Bosque.

Hasta el momento, sólo se ha identificado con el nombre de Juan Quezada, de 70 años, a una de las víctimas del siniestro.

Carabineros realiza peritajes para identificar a las demás víctimas del incendio, registrado en la intersección de Los Carolinos con Sancho de la Hoz, en la población "Oscar Bonilla 1".

"Sacamos hasta una cocina, hartas cuestiones, cartones, diarios y los bomberos no llegaron nunca, llegaron al rato después", relató Hernán Osorio, uno de los vecinos, que intentó ingresar al inmueble para rescatar a los afectados.

"Todos los vecinos empezamos a ayudar, hicimos lo que pudimos, después yo llegué hasta la mitad de la casa y ayudé a apagar fuego", agregó.

Voluntarios del cuerpo de Bomberos de San Bernardo trabajaron por más de tres horas para extinguir las llamas, sin poder rescatar a la familia, que se dedicaba a recoger y vender cartones que almacenaban al interior del domicilio. (Cooperativa.cl)

Personal de Bomberos trabajó por tres horas para controlar el siniestro iniciado la noche del martes, que cobró la vida de cinco adultos y una niña de 12 años.

Un incendio en una vivienda cobró la vida de cinco adultos y una niña de 12 años, en la comuna de El Bosque.

Hasta el momento, sólo se ha identificado con el nombre de Juan Quezada, de 70 años, a una de las víctimas del siniestro.

Carabineros realiza peritajes para identificar a las demás víctimas del incendio, registrado en la intersección de Los Carolinos con Sancho de la Hoz, en la población "Oscar Bonilla 1".

"Sacamos hasta una cocina, hartas cuestiones, cartones, diarios y los bomberos no llegaron nunca, llegaron al rato después", relató Hernán Osorio, uno de los vecinos, que intentó ingresar al inmueble para rescatar a los afectados.

"Todos los vecinos empezamos a ayudar, hicimos lo que pudimos, después yo llegué hasta la mitad de la casa y ayudé a apagar fuego", agregó.

Voluntarios del cuerpo de Bomberos de San Bernardo trabajaron por más de tres horas para extinguir las llamas, sin poder rescatar a la familia, que se dedicaba a recoger y vender cartones que almacenaban al interior del domicilio. (Cooperativa.cl)

"Sacamos hasta una cocina, hartas cuestiones, cartones, diarios y los bomberos no Personal de Bomberos trabajó por tres horas para controlar el siniestro iniciado la noche del martes, que cobró la vida de cinco adultos y una niña de 12 años.

Voluntarios del cuerpo de Bomberos de San Bernardo trabajaron por más de tres horas para extinguir las llamas, sin poder rescatar a la familia, que se dedicaba a recoger y vender cartones que almacenaban al interior del domicilio.
Fuente: Cooperativa.cl

-----------------------------------------------------------------
Cinco adultos y una menor murieron en incendio en comuna de El Bosque

Miércoles 23 de Mayo de 2007

Fuente :La Segunda Internet

Cinco adultos y una menor de 12 años perdieron la vida en un incendio ocurrido anoche en la comuna de El Bosque. Hasta el momento, solamente se ha identificado a una de las víctimas, se trata de Juan Quezada, de 70 años de edad.

Efectivos de Carabineros trabajan para identificar al resto de los cuerpos en el lugar del siniestro, ocurrido en la intersección de Los Carolinos con Sancho de la Hoz, en la población "Oscar Bonilla 1".

Hernán Osorio, vecino, relató a Radio Cooperativa que Bomberos tardó en llegar al lugar. "Sacamos hasta una cocina, hartas cuestiones, cartones, diarios y los bomberos no llegaron nunca, llegaron al rato después", dijo.

Voluntarios del cuerpo de Bomberos de San Bernardo trabajaron por más de tres horas para extinguir las llamas, sin poder rescatar a la familia, que se dedicaba a recoger y vender cartones que almacenaban al interior del domicilio.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Hoy vi y escuche esta noticia en la TV y la declaraciones fueron que se demorarón 3 horas en extinguir el siniestro y que la compañía que se encuentra a casi 1 cuadra, cuando la gente le fue a avisar de lo que estaba pasando un bombero salió y le dijo que el carro estaba en panne y que no tenía combustible, alguién de esa compañía que pueda aclarar esta situación.

Romeo Guru

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
240
24
3
53
Tomé
También escuche en las noticias de la mañana en la TV que la gente primero había llamado a carabineros quienes fueron a verificar y recién ahí se llamó a bomberos.

M

Mario.Fire_333

Visitante
El Carro mencionado B-4, no se encontraba sin Petroleo, estaba sin Cuerpo Bomba, ya que se daño en un Incendio anterior.
Consultando a la central, efectivamente la alarma fue recibida por carabineros que se encontraba en el lugar.

Eso es lo que puedo aportar, ya que no fuimos despachados a este siniestro.

SALUDOS

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Aca paso algo parecido de que la 10a estaba a una cuadra (el carro con pana en el cuerpo de bomba) y no pudo ir pero me parece que hicieron armado desde el grifo (peor es nada y al menos se ahorraron los peñascazos hasta que llego la octava)

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
bomberini dijo:
Aca paso algo parecido de que la 10a estaba a una cuadra (el carro con pana en el cuerpo de bomba) y no pudo ir pero me parece que hicieron armado desde el grifo (peor es nada y al menos se ahorraron los peñascazos hasta que llego la octava)

¿Te refieres a la feria que se quemó a una cuadra, hace unos años? Porque ahí si que les llegaron los peñascazos. Si te refieres a algo más reciente, por lo menos aprendieron esos "cauros".

Volviendo al tema, creo que si el carro estaba sin bomba, por lo menos se pudo hacer un tendido desde un grifo mientras llegaban mas unidades. Vi las noticias en la mañana y l agente decía que bomberos se demoró más de 20 minutos en llegar; sabiendo que en esas circunstancias se pierde el sentido del tiempo, calculo que igual bomberos no se demoró menos de 10 minutos, tiempo durante el cual esa Cía a tres cuadras sí pudo hacer algo.

También un vecino decía en las noticias que el primer carro llegó sin agua, quizás fue un portaescalas y la gente lamentablemente no entiende eso. Me gustaría que alguien nos comentara ese aspecto, ya que tengo dos teorías: o el primer carro que llegó era un portaescalas, o era el carro de la Cía. que estaba a tres cuadras.

De cualquier manera y de acuerdo a lo que se informó en la prensa, cuando se dió aviso a bomberos la casa ya estaba completamente envuelta en llamas, y ante eso lamentablemente es poco lo que se puede hacer en búsqueda y rescate.

A la espera de más antecedentes.

.

M

Mario.Fire_333

Visitante
Por los antecedentes que puedo rescatar.
Un taxista q pasaba por el sector se percato del incendio y dio aviso a carabineros, esto en una comiseria distante unas 30 cuadras del sector a lo menos.
Carabineros fue al lugar y al percatarce de la magnitud del Incendio llama a bomberos.
La 4ª Cia cercana al Lugar, se encontraba con su carro B-4 sin el Cuerpo Bomba, desconozco el porque no hicieron algun tipo de armada desde el grifo mas cercano, pero lo que escuche es que reportaron la emergencia a la Central de Alarmas, via radio, (digo lo escuche, porque en mi calidad de guardian nos despertamos todos) debo imaginar que esto lo hicieron en forma inmediata recibido el requerimiento en el cuartel.
Maquinas despachadas al Lugar B-1,Q-2 y B-6, primera maquina en dar el 6-3 (en el lugar) B-6, carro M-180 con 4000 ltrs de agua, el que llego con su cisterna cargada, 2ª Maquina en dar el 6-3 carro Q-2.
Preinforme casas que arden con peligro de propagación se trabaja, solicitando 2-4 (camion cisterna), se despacha el Z-4 al lugar y por procedimiento de la central, salio B-7, declarando alarma de cuartel.
Posteriormente se encuentran los cuerpos, según la información que he recibido, tratar de intertar una busqueda y rescate, no habria hecho la diferencia, por como se encontraba envuelta en llamas la casa, quizas se habria arriesgado a los Bomberos con esta acción.

Si logro mas info la posteo

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
bueno si el carro estaba en panne, bueno eso puede que escape a los bomberos, quizas el cuartel estba vacio, quizas se demoraron mucho, son puras suposiciones, pero lamentablemnte aca se debe considerar que murieron 6 personas, el presidente nacional hablo en la TV, y dijo que la respuesta media era de 4 minutos, que la realidad de los cuerpos de bomberops era bien buena.

en fin solo a esperar mas antecedenyes ante está tragedia, pero como dice segundino, en una casa que esta en vuelta en llamas, la busqueda y rescate se hace casi inecesari ya que las probabilidades de encontrar a alguien con vida, son minimas.

por otra parte me llamo mucho la atenciosn algo, los vecinos manifestaron que intentaron dertener el avanze de las llamas "PERO" cuando se dieron cuenta que no podian recien alguien llamo a bomberos, de nuevo nos encontramos con aquel problema de que todos piensan que se ha llamado a bomberos, mientras que nadie lo ha hecho, eso es algo importante a considerar.

M

Mario.Fire_333

Visitante
Se me olvidaba #-o #-o #-o #-o
Tiempo desde el despacho al 6-3 de B-6 5 min aprox.

SALUDOS

Bombero_Filosofo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 May 2006
80
0
2
125
En Chilevisión noticias, hicieron un pequeño reportaje acerca de las falencias de la 4cia. del sector y mostraron el carro sin bomba. Además hubo otro incendio en San Bernardo alrededor de las 12 hrs de hoy y por lo que se vió en las noticias, efectivamente hay graves falencias en el Cuerpo de Bomberos de San Bernardo y los habitantes del sector mostraron todo su mal estar por esta situación ya que aparecieron muchos bomberos con jeans y atacando el fuego con una presión y un caudal muy bajo ( casi para la risa ), y el alcalde de san bernardo salía diciendo que bomberos llegaron con los "algibes de los carros bombas con un nivel insuficiente de agua para poder controlar ese incendio" y otros mas audaces digieron que bomberos simplemente llego sin agua. Como anecdota, mostraron un afiche de la campaña economica del CBS y hablaron para fomentar la ayuda a Bomberos ya que hasta el momento ha sido muy baja.
Por favor alguien de San Bernardo que aclare lo sucedido.
Saludos a todos

M

Mario.Fire_333

Visitante
Bombero_Filosofo dijo:
El alcalde de san bernardo salía diciendo que bomberos llegaron con los "algibes de los carros bombas con un nivel insuficiente de agua para poder controlar ese incendio"
Esto es imposible, me refiero a que el Alcalde emita estas palabras, ya que tenemos Alcaldesa.....

Todos los Carros Bombas del CBSB, como en todas partes de Chile, al momento de informar que se encuentran disponibles, es por estan con su Cisterna al 100% llena y si se encontraban en sus Cuarteles al momento del despacho, es porque se encontraban en esta situación, desconozco lo ocurrido en el Incendio de esta Mañana, que menciona Filosofo, ya que me encontraba en mi lugar de trabajo, con la 0 posibilidad de asistir.
Pero si puedo decir que como en todas partes de Chile, esa es una hora complicada, 10:56 hrs. es una hora en donde la falta de personal, se nota.
Bomberos que estudian o trabajan, referente al tema de EPP, no hablo ya que no puedo justificar lo injustificable, solo me queda el pequeño consuelo que de nuestra Cía no asistió ningun Bombero, ya que nuestro Cuartelero esta de Vacaciones, pero aun asi creo q por esta situación nos pasaran un raspacachos.

SALUDOS

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
125
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
lo mas razonable es que un bombero que estuvo en el incendio relate lo sucedido...

yo tengo muy buena impresion de lo que es el cuerpo de bomberos de san bernardo.

.-.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Yo ya no estoy de Guardian en la 3ra de San Bernardo, pero si puedo dar fe de algo, es de la responsabilidad con la cual se ve el tema del agua en los carros. Nunca, en nigun momento de los 5 (cinco) meses que hice guardia ahi (hasta el viernes recien pasado), note alguna falencia en cuanto al llenado, o llegada al lugar sin el valioso elemento.

Sobre el accionar... bueh... que se puede decir... dejo muchisimo que desear, las imagenes lo dicen todo... "y los vecinos tambien"

saludos

.

M

Mario.Fire_333

Visitante
AkroN dijo:
.

Yo ya no estoy de Guardian en la 3ra de San Bernardo, pero si puedo dar fe de algo, es de la responsabilidad con la cual se ve el tema del agua en los carros. Nunca, en nigun momento de los 5 (cinco) meses que hice guardia ahi (hasta el viernes recien pasado), note alguna falencia en cuanto al llenado, o llegada al lugar sin el valioso elemento.

Sobre el accionar... bueh... que se puede decir... dejo muchisimo que desear, las imagenes lo dicen todo... "y los vecinos tambien"

saludos

.

Menciono que la Guardia de la Tercera Compañía NO asistio a ninguno de estos dos Incendios.
Si a eso te refieres AkroN.

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
que pena por quienes fallecieron,creo que la gente aun no toma conciencia de que primero deven llamar a bomberos, ya que carabineros, no creo que controle el incendio con luma o esposas

lo que si.. da mucha rabia que la gente, la comunidad
hable sin medir sus palabras, lo digo por la gente, es verdad que se pierde la nocion del tiempo, pero no seamos tontos, 20 minutos....,ademas en la tv el que dio las declaraciones dijo: .."el cuartel que estava a tres cuadras no llego, y se escusaron diciendo que el carro estava en pane"... en un intento de decir que no quicieron llegar.....

ademas en mi forma de pensar... aquellos quienes podrian criticar la labor de bomberos, son aquellos quienes en la campaña del sobre, o las colectas ayudan aunque sea con 1000 pesos... pero no puede criticarnos aquellos que no aportan en nada....
(no lo digo especificamente en este caso, sino en general) que creen ustedes...

J

janus

Visitante
Bueno, para la gente común y corriente, que el agua del estanque dure menos que el incendio es una falencia grave. La mayoría de los bomberos lo consideran normal. Después del incendio todos nos creemos Comandantes, pero hay cosas básicas y archirrepetidas que no debieran repetirse a cada rato.

Como he repetido innumerables veces, y que algunos "revolucionarios" han aplicado con excelente resultado, la única forma de apagar un incendio es lanzándole el caudal adecuado, están los otros factores de forzamiento de entradas, ventilación, etc, pero si no se arrojan los lpm que corresponden, las operaciones anteriores serán en vano, como normalmente ocurre.

Utilizar pitones de bajo caudal para que el estanque dure harto rato no es más que una acción de bomberos neófitos bien intencionados. Es casi seguro que las armadas usadas en este incendio deben haber sido de pitones mediagueros de no mas de 125 gpm.

Es muy probable que un par de chorros de 250 gpm, incluso desde un mismo carro, directamente desde su estanque, sin grifo habría controlado con rapidez el núcleo principal del incendio, pero tres horas para "controlarlo"......sin comentarios.

Para mas remate venían otros carros, los que habrían rematado lo que hubiese dejado el ataque inicial.

Saludos
.

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
125
Segundino de Corazón dijo:
bomberini dijo:

¿Te refieres a la feria que se quemó a una cuadra, hace unos años? Porque ahí si que les llegaron los peñascazos. Si te refieres a algo más reciente, por lo menos aprendieron esos "cauros".

Volviendo al tema, creo que si el carro estaba sin bomba, por lo menos se pudo hacer un tendido desde un grifo mientras llegaban mas unidades. Vi las noticias en la mañana y l agente decía que bomberos se demoró más de 20 minutos en llegar; sabiendo que en esas circunstancias se pierde el sentido del tiempo, calculo que igual bomberos no se demoró menos de 10 minutos, tiempo durante el cual esa Cía a tres cuadras sí pudo hacer algo.

También un vecino decía en las noticias que el primer carro llegó sin agua, quizás fue un portaescalas y la gente lamentablemente no entiende eso. Me gustaría que alguien nos comentara ese aspecto, ya que tengo dos teorías: o el primer carro que llegó era un portaescalas, o era el carro de la Cía. que estaba a tres cuadras.

De cualquier manera y de acuerdo a lo que se informó en la prensa, cuando se dió aviso a bomberos la casa ya estaba completamente envuelta en llamas, y ante eso lamentablemente es poco lo que se puede hacer en búsqueda y rescate.

A la espera de más antecedentes.

.

Fue un 10-0 despues de esa. Hicieron un ejercicio de compañia atacando con la presion del grifo y parece que les quedo gustando la idea. Acuerdate que estuvieron casi un año sin carro y no siempre les tiraban la BX-3 y BX-5 a tapar el cagazo de la comandancia y debe ser la compañia que mas sale, junto con la 8a.

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
No me cabe duda que la demora inicial del despacho de debió a la ignorancia de los vecinos respecto de a quien deben llamar según corresponda la emergencia. lamentablemente el número de emergencias que la gente mas conoce es sólo el 133, de hecho la gente no sabe que el 132 es de Bomberos. Ahora bién, el procedimiento de la policía para estos caso es mandar a un RP a verificar en terreno la emergencia y sólo una vez en el lugar solicitan, via CENCO, que ésta despache Bomberos...vamos sumando y así son muchos los minutos perdidos.

Lamentablemente al tiempo perdido, en este caso había que sumar la carga de fuego reinante en la casa destruida...sus moradores eran cartoneros, por lo que los patios y pasillos de la vivienda estaban atestados de ese material y papeles en general. Me parece que está sobredimensionada la información de tres horas en controlar el incendio, pues esos materiales no aguantan ni 30 minutos ardiendo y yá desaparecen.

¿Para qué insistir tanto en que la guardia de tal compañía no asistió al incendio?
¿Se está dando un paso al lado, dejando a los asistentes como responsables de lo ocurrido?