Incendio en Iquique en el piso 17

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Incendio el piso 17 deja falencia en cuanto a meterial par combatir este tipo de incendios.

¿Que pasa en estos casos?

Las ciudades hoy en día crecen hacia arriba y la seguridad no es tomada en cuentra y la gente que los habita al parecer tampoco la exige, y nosotros los bomberos muchas veces nos vemos enfrentados a estos problemas, como es el caso de no contar con escalas mecanicas de mas altura, que en iquique existen edificios de hasta 25 pisos y la unica escala que posee el cuerpo llega hasta al 12 piso.

"No existe seguridad en edificios"

Superintendente de Bomberos:


El superintendente de Bomberos, David Briones, denunció que muchos edificios de Iquique no pasan las pruebas de seguridad y pese a ello la Dirección de Obras autoriza las construcciones.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, David Briones, denunció que el Departamento de Estudios Técnicos de la institución rechaza la mayoría de los edificios en altura de Iquique, "pero por razones que desconocemos la Dirección de Obras autoriza las construcciones y les da el visto bueno".

Agregó que existen edificios que revisan en más de una oportunidad antes de ser entregados y muchos de ellos no pasan la prueba, "pero nos llama poderosamente la atención que pese a nuestros informes los autorizan".

Briones también indicó que "para este tipo de altura no poseemos carros, ya que la única escala mecánica quedó obsoleta y sólo llega hasta el piso 12".

Asimismo, llamó a los vecinos a organizarse y preocuparse por el tema de la seguridad.

Cerca de las 21 horas se retiró del lugar el fiscal de turno, Jorge Zúñiga, quien declaró que los peritajes continuarán hoy, "pues no se ha podido establecer las causas del incendio".
 

caballerodelfuego

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
66
0
2
40
Bastante complicado el tema y los Bomberos debemos hacernos cargo de la problemática.

Es incorrecto plantear que los incendios en altura se apagan con escalas mecánicas de mayor longitud.

Un incendio en altura se apaga desde adentro, mediante un procedimiento estructurado con bomberos altamente preparados. Las escalas mecánicas nos servirán para evacuar gente, pero esto está acotado siempre por la longitud de las escalas telescópicas y el acceso de ellas al edificio. En Chle, la mayoría de las postaciones eléctricas es por via aerea, por lo que cuando se intenta desplegar una telescópica, los cables impiden su despliegue tornando inoperante la escala.

En el mundo, en general existen 2 procedimientos de trabajo, el americano y el europeo (como casi todo 8) ).

Especificamente para la realidad de Chile, debemos adaptar estas técnicas toda vez que en la práctica, en Chile como no se revisan periódicamente los sistemas de seguridad tanto activos como pasivos, y cuando los bomberos necesitamos ocuparlos, estos no sirven. así de simple.

Me ha tocado armar redes secas que al presurisarlas, saltan los sellos de las salidas en cada piso, impidiendo el despliegue rápido de las armadas de ataque y por tanto debemos armar por la caja escala hacia el piso amagado.

Un tema que debemos seguir analizando y preparándonos para enfrentar.
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
mas detalles

2006061901.jpg



Un incendio se registró en el piso número 17 del edificio Campanario 4, ubicado en el sector de avenida Playa Brava con Pedro Gamboni. Una persona falleció por asfixia.
INFORME DE ACTO DE SERVICIO

Clase de servicio: INCENDIO
Fecha llamado: 18 DE JUNIO DE 2006
Hora llamado: 17:44 Hora de despacho: 17:46
Hora llegada al lugar primera máquina: 17:51
Lugar del llamado: AVENIDA PLAYA BRAVA CON PEDRO GAMBONI
Máquinas asistentes: B6-B12-B2-BX-UR11-B11-M11-S14-X1-Z5-Z3-Z2
Oficial a cargo: COMANDANTE

esto lo saque de bomberosiquique.cl

Dice que falleció una persona por asfixia... imagínense... bomberos no pudo salvar a la persona por falta de material mayor.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
OJO, no le hechemos la culpa a las mecanicas como salio por ahi. Eso demuestra claramente la falta de conocimiento de quien emite el comentario.

Estos llamados son de trabajo interno, con apoyo de redes secas y humedas en buen estado y en su defecto, armadas internas a traves de la caja de escalas.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cita:

"""........ El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, David Briones, denunció que el Departamento de Estudios Técnicos de la institución rechaza la mayoría de los edificios en altura de Iquique, "pero por razones que desconocemos la Dirección de Obras autoriza las construcciones y les da el visto bueno".

Agregó que existen edificios que revisan en más de una oportunidad antes de ser entregados y muchos de ellos no pasan la prueba, "pero nos llama poderosamente la atención que pese a nuestros informes los autorizan........."""


no se considera los informes tecnicos de bomberos simplemente porque la comunidad y la autoridades gubernamentales nos consideran voluntarios y una una institucion de "beneficencia".

en pocas palabras,...... no nos consideran profesionales (aunque creo que en este punto tal vez tengan razon).

,,,///
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Para que se pueden hacer una idea mejor, la persona que falleció era la dueña del departamento una persona de 70 año e invalida, segúnla informacíón obtenida en el lugar y como veran su reacción no es la misma de una persona joven y de buena salud, además vivvía sola en el inmueble, lo de la escala mecanca va mas por el lado de una evacuación en caso de ser necesaria y no por el lado de que el incendio se ataca desde esta, a esto ay que sumar en la demora de la alarma, ya que se activo la alarma de incendio y la gente no hizo caso a esta asi que al llegar al lugar se tubo que trabajar en evacuar a los propietarios, creo que va mas alla el asunto en lo que es incendios en edificios, es en que sus propietarios se preocupen de seguridad y que cuandos los habiten se preocupen de la seguridad con cuenta y no tanto por la vista, el conocerse todos los ocupantes y saber quienes son sus vecinos, saber que la persona que esta al lado o arriba tiene problemas en caso de una emergencias, que el conserge sepa quien esta o no esta en ese momento del edificio en una mayor organización, que la gente que habita edificio tome conciencia y haga simulacros de evacuación,aca se han hecho simulacros que incluso algunos propietarios se han enojado por hacerlos.
 
J

janus

Visitante
¿Se acuerdan del incendio en la Torre Santa María?, hubo varios muertos, entre ellos un bombero. Mientras los voluntarios realizaban sus armadas, el fuego y humo salía por las ventanas, luego los bomberos pusieron chorros por las mismas ventanas por donde antes salía el fuego, ¿adivinan lo que pasó?, desfile para el mártir y discursos..

En un país normal el Cdte que ordenó esa operación o que estaba a cargo habría tomado sol a cuadritos por varios años "dolo culposo" es el nombre que se le da cuando con grave ignorancia se realiza ese tipo de estupideces.

Afortunadamente en Iquique la escala quedaba corta.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Estimados,
Para este tipo de alarmas, comunmente hay dos formas de atacarlas:
1) Exteriormente o "Por fuera" (que por ser un poso 17, no hay mecánicas en Chile que permitan trabajarlo correctamente, no es posible).
2) Interiormente o n"Por dentro", usando red seca / húmeda del edificio. Y si no tiene, haciéndo una con material de 70 mm. Y si tienes IFEX, mejor.

Ambas alternativas son excluyentes.

Como ven hay formas bien claras de trabajar este tipo de actos (donde se requiere además un BUEN estado físico :shock: ). Y no basta con saberlas sino que DEBEN ser ejercitadas.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Me gustó eso del "dolo Culposo", lastima que nadie se atrave a denunciar estas imbecibilidades de forma clara.

Sigo insistiendo que necesitamos urgente unificar a nivel nacional todos los criterios y en ultimo caso partir con establecer un departamento de "asuntos internos" a modo de verdaderos fiscales de bomberos, para hacer investigaciones de este tipo y sancionar a los culpables de los errores. eso sería realmente un avance.
 

bomrico

Postulante
Miembro
29 Jun 2006
6
0
1
124
Parece chiste.
Como ven hay formas bien claras de trabajar este tipo de actos (donde se requiere además un BUEN estado físico ). Y no basta con saberlas sino que DEBEN ser ejercitadas.
Como esta tu estado fisico, porque parece que solamente nos quedamos en SABERLAS....
 
J

janus

Visitante
Estos incendios se atacan siempre, siempre, siempre desde adentro hacia afuera, alguien menciona que "no hay mecánicas en Chile que permitan trabajarlo correctamente", esto no es lo que se debe hacer, estos incendios NO DEBEN ser atacados desde afuera (ni ninguno en el que haya aún ocupantes), es decir las mecánicas deben ser usadas solo para evacuación, aunque normalmente siempre será mejor y mas rápido usar la caja de escalas del mismo edificio.

Seré majadero, pero es incorrecto atacar estos incendios desde afuera con monitores o con el chorro que sea, insisto con el tema de la Santa María, la gente que allí murió asfixiada es muy probable que no lo hubiese sido si los bomberos NO hubiesen atacado desde afuera con los monitores, tapando así la salida de los gases y calor por las ventanas dirigiéndolos en cambio hacia adentro donde estaban los ocupantes (¡sorpresa!los ocupantes siempre están adentro).

El Ifex en un incendio de envergadura es inefectivo, desafortunadamente no hay magia en la cantidad de calor que una cantidad de agua puede absorber, esta es fija, el pulverizar el agua solo aumenta la rapidez con que se absorbe el calor y se produce vapor, pero en un incendio grande el único logro del Ifex es desviar recursos evitando un combate efectivo del incendio.

En ningún país del mundo se utiliza este equipo como algo mejor que un chorro de 250 gpm, salvo en el sitio web del fabricante. La Orden del Día que sacó un Cdte bien intencionado en el CBS es una soberana cabeza de pescado, para mas remate en algunos otros Cuerpos la han adoptado totalmente. Entre otras "maravillas" se le da preferencia a la línea de 38 mm ya que la idea es "evitar daños por agua", esto n o es mas que una demostración de desconfianza en la capacidad de los voluntarios de manejar un pitón. El daño por agua no lo causan los pitones, lo causa la falta de entrenamiento y esto es reponsabilidad de los cdtes, claro que la mayoría de estos no tienen idea de sus responsabilidades.

Es imposible apagar un incendio desarrollado con el chorrito que entrega esa línea.

Menos mal que en Chile no hay telescópicas mas altas.
 

Don Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Jun 2006
257
0
3
124
Estimados:
Cuando me refiero a que se puede trabajar por fuera, me refiero a incendios donde ya descartaste el acceso interior porque fundamentalmente no puedes hacerlo (especialmente por la temperatura en el interior del edificio). Trabajar por fuera no es descartable, más aun cuando no hay vidas en riesgo (un ejemplo de esto, algo diferente pero conceptualmente parecido fue el incendio de la casona de ñuñoa, la cual la trabajaron por fuera (pitones de gran desalojo, mecánica, etc) hasta que el volumen del fuego permitió el acceso.

En rigor estamos todos de acuerdo.

En el fondo, lo que me preocupa es que todos deberíamos trabajar de la misma forma y esta técnica, junto con el mayor ejercicio posible, no se considera en los planes de trabajo de las Compañías (o si?)

Mi estado físico? Como el de todos los bomberos, pues 8)


Saludos!!!
 
J

janus

Visitante
Don Bombero, tienes razón en muchas cosas que afirmas, pero con lo de la casona si que discrepo, el trabajo en general fue harto malo, lo de costumbre, descordinación general, casi nulo uso de pitones de gran desalojo y/o monitores. Las mecánicas empezaron a trabajar con algo de eficiencia ya hacia el final del incendio cuando quedaban solo los escombros. ¿Para que ingresar y arriesgar la seguridad de los voluntarios cuando con los chorros de los trelescópicos habría bastado?, ¿que sentido del honor o de no se que otra cosa, hace que sea mas importante remojar un montón de escombros que la seguridad de los voluntarios?.

Un detalle importante, cuando se opta por no ingresar a una estructura, esta decisión no está basada en la temperatura interior, en vez de eso está (o debiera estar) basada en la estabilidad estructural. Al no ingresar se supone que el ataque será defensivo, es decir con los bomberos fuera del área de colapso de la estructura, pero lo que ocurrió fue un chiste, el 80% de los pitones eran de 38 mm, con los voluntarios arrojando sus jeringazos de agua desde la misma vereda del edificio y los comandantes....sin cachar una.

Después de 4 horas, "incendio controlado", si eso es control ¿como será cuando se quema todo?.

Saludos




 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Perosnalmente no tengo experiencia en incendios de altura porque en mi zona el edificio mas alto tiene 5 o 6 pisos.

Sin embargo por un tema de simple logica deberiamos saber que al ingresar agua por una ventana tratando de apagar el incendio, estamos obstaculizando la ventilación natural que podria tener el edificio. Ahora bien, creo que el uso de monitores o agua desde altura, servirá eventualmente solo para enfriar el edificio y evitar en parte lo que se conoce como el "salto de la rana" es decir que el fuego y gases calientes (que tienden a subir), no lleguen a los pisos superiores, y digo eventualmente porque al interior de la estructura el calor será intenso y no debemos olvidar las formas de propagación, Conducción, Convección y Radiación.

Definitivamente la mejor opción será trabajar por dentro por la caja de escalas, aun cuando esto signifique un alto riesgo en colapso de la estrctura si el tiempo transcurrido ha sido demasiado. Para ello será necesario que el OBAC se asesore por un experto que maneje los tiempos de fatiga de material en relación al tiempo de exposición y a la temperatura. Eso se encuentra especificado en la Ordenanza de Urbanismo y Construcción, es una tabla que nos porporciona esos valores de tiempo de exposición.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Si estoy equivocado por favor corrijanme quienes se manejen mejor en el area, como dije, antes, no tengo experiencia en este tipo de emergencias y cuando me toque no quiero equivocarme.
 
J

janus

Visitante
PACO, para un edificio de hormigón armado, como lo son los de altura, el tiempo desde que un incendio está ya desarrollado hasta que llegan los bomberos es de unos 10 minutos en el peor de los casos, estas estructuras soportan un incendio sin problemas estructurales por al menos un par de horas, luego de ese tiempo el incendio ya viene de bajada, es decir sin combustible. Teniendo ese conocimiento verás que no es necesario el experto que mencionas.

Ningún edificio de hormigón armado construído conforme a las normas ha colapsado nunca por un incendio de sus contenidos. No metamos en esto a edificios de "arenisca" armada que se construyen en países donde nada funciona. En México para el terremoto del 86 se cayeron un montón de edificios que estaban con las recepciones mas coimeadas que el que te conté.

O sea la preocupación por la resistencia estructural podemos dejarla fuera de la ecuación para resolver la forma del combate de un incendio de altura.

Si se llega con cierta y rapidez al piso del incendio y se le envía los chorros que corresponden, no el OBAC no tendrá que preocuparse de salto de rana, corrientes de convección y otras descripciones que en general solo sirven para enredar mas el cuento.

Una cosa bien práctica que puede hacerse en estos incendios es usar el ascensor como montacargas, enviándolo con mangueras, pitones, equipos de aire, etc a un par de pisos bajo el piso afectado por el incendio.