Incendio en el piso 22 de un edificio en Antofagasta terminó con pérdida total del inmueble

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
20200802-18.jpg.webp


Con pérdida total terminó un departamento, ubicado en el piso 22 de un edificio en Antofagasta tras producirse un siniestro en el interior.

La emergencia se produjo a eso de las 4:15 de la mañana en el edificio Punta Angamos, ubicado en Avenida Angamos con Virgilio Arias, el sur de la comuna. Lugar hasta donde llegó el personal de Bomberos de Antofagasta, quienes además de controlar el siniestro coordinaron la evacuación de los residentes.

Al respecto, el comandante del cuerpo de Bomberos, Yurislav Yacsic, detalló que el siniestro también derivó en daños en el piso completo.Además, señaló que a la emergencia acudió personal de la Segunda, Tercera y Cuarta Compañía de Bomberos.


 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me llama la atención que solo acudieran 3 compañías. Es que además del fuego que terminó con pérdida total del Departamento, está todo el trabajo de evacuación, y en un edificio de 22 pisos a las 4 de la mañana .... no es menor
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
El hecho que el piso fuego esté tan arriba obvio complica el acceso, pero es favorable en lo relativo a la evacuación, por el volumen del llamado sólo necesitas evacuar unos 4 pisos, el piso fuego, los dos de arriba y el inmediatamente inferior.

Interesante sería saber cómo llegaron con el agua, que, sabemos, es la operación clave.

A ver si alguien que haya asistido, nos cuenta más.

El Foro es muy activo en lo relativo a máquinas, pero nada en lo operativo, salvo los temas que informa Bluebird (que se agradecen mucho)
 
  • Me gusta
Reacciones: lukas yuvancic v

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El hecho que el piso fuego esté tan arriba obvio complica el acceso, pero es favorable en lo relativo a la evacuación, por el volumen del llamado sólo necesitas evacuar unos 4 pisos, el piso fuego, los dos de arriba y el inmediatamente inferior.

Interesante sería saber cómo llegaron con el agua, que, sabemos, es la operación clave.

A ver si alguien que haya asistido, nos cuenta más.

El Foro es muy activo en lo relativo a máquinas, pero nada en lo operativo, salvo los temas que informa Bluebird (que se agradecen mucho)

quedé pensando con lo de evacuar solo 4 pisos, incluido el inmediatamente inferior .... no deberías evacuar todo el edificio ?
 

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Si el trabajo fue efectivo , se logro controlar fuego y evacuacion .. con pocas unidades .. no es necesario siempre pasar a una 2 da alarma .. por lo que se comenta se trabajo bien ... que ojala despues cuenten expreriencia .
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
quedé pensando con lo de evacuar solo 4 pisos, incluido el inmediatamente inferior .... no deberías evacuar todo el edificio ?

Para qué quieres evacuar todo el edificio??

En un incendio de este tipo muy raramente se propaga hacia abajo y nunca (hasta dónde caben los "nunca" en esta pega) con ese volumen de fuego.

Luego, en la noche, hacer circular hacia abajo a toda la gente (ancianos, niños) es un riesgo innecesario, y sin saber todavía como andaba la zona vertical de seguridad.

Probablemente el asunto sea otro y es que existió autoevacuación, como casi siempre. No es que "evacues", sino que te topas con una riada de gente bajando.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Sabemos que esto de la educación en desastres tenemos mucho que avanzar.

Me quedé pensando en lo de propagarse " hacia abajo" y me acordé que, hace un montón de años, tuvimos un incendio en la azotea de uno de los tres edificios iguales que hay en Av Providencia con Carlos Antúnez.

Ya casi terminado el trabajo aparecieron llamas en departamentos del tercer piso y vuelta a empezar.

Fue provocado por material ardiendo que cayó por los shaft.

Moraleja: Estar siempre atento a lo inesperado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Para qué quieres evacuar todo el edificio??

En un incendio de este tipo muy raramente se propaga hacia abajo y nunca (hasta dónde caben los "nunca" en esta pega) con ese volumen de fuego.

Luego, en la noche, hacer circular hacia abajo a toda la gente (ancianos, niños) es un riesgo innecesario, y sin saber todavía como andaba la zona vertical de seguridad.

Probablemente el asunto sea otro y es que existió autoevacuación, como casi siempre. No es que "evacues", sino que te topas con una riada de gente bajando.
Quizás el sistema de detección y alarma funcionó y por eso evacuaron antes de la llegada de bomberos
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Ahora, no es tan lejano a la realidad que ciudades pequeñas con este tipo de edificios cuenten con CB´s de pocas compañías...3 o 4 Cías y con suerte asisten 30 bomberos
 

lukas yuvancic v

Postulante
Miembro
8 Ago 2020
3
7
1
El hecho que el piso fuego esté tan arriba obvio complica el acceso, pero es favorable en lo relativo a la evacuación, por el volumen del llamado sólo necesitas evacuar unos 4 pisos, el piso fuego, los dos de arriba y el inmediatamente inferior.

Interesante sería saber cómo llegaron con el agua, que, sabemos, es la operación clave.

A ver si alguien que haya asistido, nos cuenta más.

El Foro es muy activo en lo relativo a máquinas, pero nada en lo operativo, salvo los temas que informa Bluebird (que se agradecen mucho)

Hola, le respondo ya que asistí a ese llamado.
La evacuación fue apoyada por personal del ejercito en los pisos inmediatamente más cercanos al piso afectado y fue apoyado por una evacuación preventiva por parte de los mismos residentes.
Se realizó una armada de la sgte forma a red seca: UNIDAD - manguera 3" - trifurca - manguera 3" - gemelo invertido a red seca.
La armada de ataque: paquete circular con 2 lineas de 2" (45mm mas especifico) y pitón akron.
En las operaciones la presión de agua fue ineficiente, ya que abajo no operaron correctamente la trifurca ( por descuido y poco personal ), pero visto el error se corrigió y el caudal fue mejorado.
Por coincidencia, o no, se rompió una cañería en el pasillo que ayudó a controlar la propagación del fuego.
Adjunto video en 1ra linea, saludos !

 

lukas yuvancic v

Postulante
Miembro
8 Ago 2020
3
7
1
Me llamó la atención el posicionamiento del carro de la 3 Cía que se ve en la foto...sobre la vereda como tratando de estar lo más cerca posible al edificio...curioso
Hola. Te comento ya que asistí al llamado.
Fue determinación del maquinista, me imagino para que pudieran pasar la 2da unidad y abastecer a B3. El fuego se encontraba en la parte posterior por lo que en trayecto de la unidad y de ese mismo lugar no se apreciaba el fuego ni el humo.
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y excflamma

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Buen video. Creo que es el primero que me toca ver con gente evacuando por el pasillo con humo mientras avanza la línea.
¿Sabes si la red húmeda la utilizó akgún vecino o fue algún bombero?
Me pareció ver a alguien con un paquete de 30 m sobre el ERA. Creo que es mejor ese peso en el honbro. No sé si puedes dañar el equipo con eso.
Evalúen usar pitón de tubo. El neblinero requiere demasiada presión.
Usen mejor 52mm para altura. Pierde menos presión por roce.
No entendí nada la armada a la red seca.
Saludos.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Se agr
Hola, le respondo ya que asistí a ese llamado.
La evacuación fue apoyada por personal del ejercito en los pisos inmediatamente más cercanos al piso afectado y fue apoyado por una evacuación preventiva por parte de los mismos residentes.
Se realizó una armada de la sgte forma a red seca: UNIDAD - manguera 3" - trifurca - manguera 3" - gemelo invertido a red seca.
La armada de ataque: paquete circular con 2 lineas de 2" (45mm mas especifico) y pitón akron.
En las operaciones la presión de agua fue ineficiente, ya que abajo no operaron correctamente la trifurca ( por descuido y poco personal ), pero visto el error se corrigió y el caudal fue mejorado.
Por coincidencia, o no, se rompió una cañería en el pasillo que ayudó a controlar la propagación del fuego.
Adjunto video en 1ra linea, saludos !

Se agradece mucho el material y el comentario !!! (por fin un recreo de los temas de máquinas)

Lo que se observa es nada muy distinto a lo usual en los incendios de altura en departamentos. El video también podría ser de Talca o Santiago.

Hay bastantes puntos para comentar y aprender.

Al principio del video quién filma se acerca y hace un pequeño alto en lo que parece ser la entrada a la red seca. No distingo si está armada y si esa era la idea. Hay que poner cuidado en los detalles que se convierten en determinantes, como no abrir completamente la llave de la trifurca (si es que fue eso) Contar con agua en el piso fuego es, obvio, decisivo.

Está clara la (natural) fatiga del personal al subir hasta el piso 22. Dada la situación no tengo claro si se hubiese podido hacer circular el ascensor. El equipamiento y actitud de trabajo de los voluntarios me parece un punto alto.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40