Bolivia Incendio en el mercado Campesino de Yacuiba deja al menos 400 comerciantes afectados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
transparentPixel.png
transparentPixel.png
incendia-campesino-Yacuiba-Foto-AldoaguileraL_LRZIMA20161003_0065_3.gif

El jefe de Gabinete del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Esteban Farfán, informó que las “pérdidas materiales son absolutas” como consecuencia del siniestro que, según datos preliminares, empezó debido a un cortocircuito
Un incendio provocado por un cortocircuito, prácticamente, consumió el mercado Campesino en Yacuiba afectando a cerca de 400 comerciantes que están distribuidos en puestos emplazados en toda una cuadra de la infraestructura. El fuego devoró los puestos sin dejar daños personales, informó el jefe de Gabinete del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, Esteban Farfán.

“En la parte central del mercado se ha producido el cortocircuito que ha generado este incendio que se ha reproducido, prácticamente, por casi todo el mercado. Empezó cerca de las 20.30. Están los bomberos (del municipio) trabajando”, explicó la autoridad en contacto telefónico desde el lugar del siniestro.

Farfán afirmó que “las pérdidas materiales son absolutas”, aunque anunció una evaluación de lo ocurrido en el mercado en el que, explicó, se comercializaba una diversidad de productos.

Los comerciantes debían trasladarse a una nueva infraestructura construida por el gobierno local, pero se resistían a ser reubicados. “Había una resistencia de los locatarios para trasladarse, así que esto (siniestro) va a obligar a que la gente que estaba acá se traslade al mercado nuevo”, sostuvo.

Debido a la magnitud del hecho, fue solicitada la cooperación de los carros bomberos de la alcaldía argentina de Salvador Mazza. "Estamos hablando de 300 a 400 puestos de venta, es un mercado muy grande", insistió.

9999_20161003UnsEoa.gif


9999_201610039746sY.gif


http://www.la-razon.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Un voraz incendio arrasó con el mercado campesino de Yacuiba: 400 puestos, reducidos a cenizas
04 de octubre 2016 - 06:52
Bomberos argentinos sumaron sus esfuerzos para controlar la situación. Se trata de un enorme mercado popular, al que concurren los fines de semana vecinos de Bolivia y de localidades del norte salteño.

0001513955.jpg




0001513923.jpg


0001513898.jpg


0001513911.jpg


0001513929.jpg


0001513833.jpeg


0001513828.jpeg


0001513939.jpeg


Tras varias horas de trabajo de bomberos de toda la región, controlaron el incendio que durante la noche de ayer y la madrugada de hoy arrasó con el mercado campesino de Yacuiba, ubicado a escasos 10 km de la frontera con Salvador Mazza.
El voraz incendio no solo causó consternación en Bolivia, sino también generó estupor en las localidades salteñas aledañas. Se trata de un mercado popular y su rol social es muy valorado tanto del lado boliviano, como argentino. Autoridades de la Alcaldía de Yacuiba confirmaron que el foco ígneo se originó en un cortocircuito y no en una fuga de gas como se especuló en un primer momento.
Dos autobombas de bomberos voluntarios de Tartagal se encuentran en el lugar. Son al menos 400 los puestos comerciales afectados y las pérdidas millonarias. Hasta el momento no trascendió sobre heridos.


Como primera medida, se anticipó que los comerciantes afectados serán reasignados a un nuevo e importante mercado a inaugurarse en los próximos días en calle Comercio, a una cuadra de la plaza central de Yacuiba.
Saqueo y vandalismo
Como lamentablemente suele ocurrir en este tipo de hechos, no faltaron los delincuentes que aprovechando la situación de caos saquearon algunos comercios de electrónica, artículos comerciales, alimentos, indumentaria, entre otros. La policía local trabaja en la identificación de los malvivientes.
El inicio del incendio
En la noche de ayer se originó un incendio en el mercado campesino de la localidad boliviana de Yacuiba, provincia del Gran Choca, departamento de Tarija. La voracidad de las llamas se extendieron rápitadmente por el predio consumiendo todo a su paso, durante la madrugada de hoy.
Según la versión de testigos, consignadas por medios locales, el fuego se generó en el techo de uno de los tinglados a causa de un cortocircuito.
El incendio se produjo aproximadamente a las 21 y comenzó en la parte central del mercado. Como medida de prevención, las empresas prestatarias de servicios públicos procedieron al corte de electricidad y gas natural en toda la zona.
Se trata de un enorme mercado, en el que se venden muebles, electrodomésticos, artículos de librería, entre otros. En un momento se vivieron momentos de extrema tensión en la zona, ya que las llamas amenazaban con alcanzar las viviendas de familias residentes en los alrededores y a instituciones, como hospitales y escuelas.
También las fuerzas de rescate argentinas suman sus esfuerzos para controlar la situación. Se enviaron dos autobombas de bomberos voluntarios de Tartagal, de Aguaray y Salvador Mazza.

http://www.eltribuno.info