Incendio en el Maule ya es un "desastre ecológico" y amenaza al Parque Siete Tazas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
incendioforstal2-48cf5527f608909af816453372384665-1200x600.jpg

Declarado de esta manera por el director de Conaf, el siniestro afecta gravemente a especies de flora y fauna únicas en el país.

Un incendio de magnitudes infernales se está expandiendo en el sector de “Agua Fría”. comuna de Molina, región del Maule. El denominado “incendio más grande de la tempoada” amenaza con consumir parte del Parque Nacional Radal Siete Tazas, pues es predio colindante de “Agua Fría”.

Parque clausurado

A raíz de esta situación, desde Conaf decidieron cerrar temporalmente el acceso al parque desde este lunes. En palabras de José Manuel Rebolledo, director de Conaf “hemos tomado la medida de cierre del parque como protección de los visitantes que pudieran llegar a los distintos sectores de la unidad y a los senderos. En estos momentos, producto de la humareda y de la inversión térmica, hay una densa capa de humo que afecta la visibilidad, pudiéndose entonces registrar algún accidente por parte de los turistas, que en esta época de vacaciones registra un importante aumento en el número de personas que viaja a la zona”.

Pero además de la actividad turística, la flora y fauna del sector está en riesgo por el siniesto. Juan Veloso, director del Centro Tecnológico de Recursos Vegetales de la Universidad Mayor, explicó a Publimetro que este incendio “es sin duda un desastre ecológico”.

Ya van 5.000

“Ya van 5.000 hectáreas, que de hecho es una superficie comparable con un parque nacional compelto. Hay flora y fauna propia de esta región que se encuentra calificada como especie en peligro y esto agrava la sitaución”, añadió.Respecto a las responsabilidades del siniestro, desde Conaf señalaron que esto partió en el predio de una empresa, dentro de una plantación de pinos viejos.

Sobre este punto, Veloso señala que “gran parte de estos incendios se producen por negligencia agrícola o intencional”. Para poder controlar el siniestro, el experto añade que “el trabajo será dificil por la geomorfología del lugar”.

La zona presenta quebradas que complican el control de las llamas. Fenómenos de sequía acumulativa, humedad relativa baja y la alta combustión de materiales son factores que según Veloso están llevando a este incendio a los niveles observados.

Desde Conaf, están trabajando con 18 aeronaves, 29 brigadas tanto de empresas como propias. Hasta el cierre de esta edición, el incendio continuaba activo y con alerta roja.

ORGANIZACIONES MEDIOAMBIENTALES ACUSAN NEGLIGENCIA DE PRIVADOS

Ante este feroz incendio, existe preocupación por parte de los miembros del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima). Pero más allá de las características del siniestro, sus dirigentes apuntan al rol de privados. Recordemos que desde Conaf señalan que comenzó en una empresa aledaña.

Puntualmente en una plantación de pinos de más de 30 años. Pero desde la organización acusan que “hay una mala administración de los recursos hídricos del Parque desde el interior, desde la parte consecionada”. Así lo destacó Rodrigo Mundaca, vocero nacional de Modatima y miembro fundador.

Fue en 2018 cuando una zona de uso público del parque fue concesionada a una empresa privada. El hecho fue concretado por el entonces ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. La concesión fue entregada a dos entidades, “la corporación de turismo de la Municipalidad de Molina y un organismo local de empresarios que se llama Valdokko, por un plazo de 10 y 25 años, respectivamente”, explicó en aquél entonces Ward en entrevista a Emol.

Si bien las conseciones no superan al 1% de la superficie del parque, desde Modatima, Mondaca acusa que “es una zona estratégica y ya se acusó el año 2017 que afectaron el caudal de la zona. Además, era la zona con mayor potencial turístico”.

Una mala reforestación

El dirigente acusa que la reforestación con especies como el pino y el eucalipto también es un factor de riesgo que no se está considerando. “Estos cultivos secretan trementina, lo que es altamente inflamable. Dados los cambios de las condiciones climáticas, reforestar con estas especies aumenta el riesgo de incendios”, explicó.

“Para nosotros, este Gobierno es demasiado partidario del modelo de privatización. Lo hemos visto con los derechos de agua y en Parques Nacionales. Sin embargo, aquí se debería fiscalizar mejor y trabajar en políticas de protección de parques, porque vemos como una mala administración privada hoy genera un siniestro que dejará daños irreparables”, añadió.

7 Claves sobre este siniestro de caracteríticas extremas
  • El incendio se está desarrollando en el sector de “Agua Fría” de la comuna Molina y afecta a los alrededores del Radal 7 Tazas.
  • Existen 7 siniestros que están en combate y las llamas amenazan con llegar al parque.
  • Actualmente se han consumido cerca de 5 mil hectáreas aproximadamente.
  • Esto partió en un predio de una empresa. Puntualmente en una plantación de pinos viejos, sobre 30 años.
  • La cantidad de desechos secos de estos pinos, hace que la situación se propague más rápidamente.
  • Hoy están trabajando 18 aeronaves y 29 brigadas tanto de empresas como de Conaf.
  • El parque estará cerrado desde hoy hasta nuevo aviso, para proteger a sus visitantes, guardaparques, flora y fauna del lugar.