

El pasado domingo a las 8:44 hrs. bomberos fue notificado de una alarma de incendio en el 3er piso de un edificio de calle Itata en Puerto Varas. El Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas (CBPV) acudió con 2 carros bomba, un carro portaescalas y un carro de rescate de acuerdo al procedimiento vigente.
Afortunadamente, el edificio en cuestión cuenta con detectores de humo los cuales advirtieron a los vecinos de la presencia de abundante humo en todo el piso. Los mismos vecinos procedieron con la evacuación de manera rápida y correcta, incluyendo a las personas que habitaban en el departamento siniestrado, quienes no habían advertido la situación. Bomberos accedió en infantería al departamento siniestrado, verificándose abundante humo en la cocina producto de fuego inicial en un electrodoméstico y enchufe eléctrico.
Falta de Escala Mecánica
Cabe señalar que aun cuando la ciudad cuenta con 79 edificios (categoría incluye casonas de más de tres pisos) el CBPV no cuenta desde el año 2016 con un carro escala mecánica para extinción y rescate en edificios.
“Gracias a que el amago ocurrió en el 3er nivel del edificio y no más arriba, al horario en que ocurrió la emergencia y no de noche, a los detectores de humo dispuestos en los pasillos, la correcta evacuación de las personas y la rápida respuesta de Bomberos no hubo desgracias mayores que lamentar. Es importante destacar que en los edificios de la ciudad habita una alta proporción de adultos mayores, lo que extrema los riesgos si no se cuenta con dispositivos y procedimientos adecuados” explicó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Marcelo Ponce.
Si bien es cierto Puerto Montt cuenta con dos carros Escala Mecánica, el tiempo de respuesta de esos carros es de cerca de 45 minutos, demasiado tiempo si pensamos que la primera finalidad de estos carros es el rescate y luego el combatir fuego en altura.
La compra de este tipo de carros, de especialidad, tiene un valor de más de $900 millones y la glosa anual de bomberos en la región es de $2.400 millones, de los cuales mil millones se quedan para las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Castro, “de acuerdo a una decisión política no de bomberos” señaló el Presidente del Cuerpo de Bomberos de la Región de los Lagos, Alberto Vásquez.
El proyecto de la compra del carro Escala Mecánica fue presentado por el CBPV a la Comisión Social del Consejo regional, presidida pro Manuel Rivera, única autoridad que hasta el momento ha apoyado este proyecto el cual es de vital importancia para la seguridad de los vecinos que viven desde un cuarto piso hacia arriba en la ciudad de Puerto Varas.

El pasado fin de semana: Incendio en edificio en Puerto Varas volvió a encender las alarmas por la falta de una Escala Mecánica
El Heraldo Austral es un diario local con información de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue y alrededores.
