Incendio en Cochrane ha consumido 15 mil hectáreas de vegetación

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
a_uno_1038073-750x400.jpg

Dos incendios forestales activos en la región de Aysén han arrasado con cerca de 10 mil hectáreas de vegetación principalmente nativa, según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


El viernes pasado la intendenta de la región, Geoconda Navarrete, confirmó que por disposición del Gobierno, estaba prevista la pronta llegada del Ten Tanker al lugar con el fin de combatir los incendios forestales.

Lo anterior finalmente no ha ocurrido hasta este lunes, debido a que el flamante avión norteamericano arrendado por el Ejecutivo presentó desperfectos mecánicos tras un incidente en el Aeropuerto Carriel Sur del Gran Concepción.


Por su parte, desde La Moneda han señalado que la empresa proveedora de la aeronave gestionará el envío de uno nuevo en caso que no se repare a la brevedad el que permanece en Chile.

Incendios activos

Por una parte continúa activo -con intensidad alta y rápida propagación- el siniestro denominado “Colonia Sur” que afecta una superficie de 9.408 hectáreas en la comuna de Cochrane y que amenaza al Parque Nacional Laguna San Rafael.


En ese lugar trabajaron este domingo 3 aviones y 3 helicópteros de Conaf, con apoyo de bomberos de Cochrane, Chile Chico, Tortél y Puerto Beltrán, además de brigadas de Conaf y del Ejército.


En paralelo, otro incendio denominado “Bahía Mansa” continúa activo en la comuna de Chile Chico y hasta el momento ha consumido 202 hectáreas, según el último informe técnico.


En esta segunda emergencia trabajó este domingo un helicóptero de Onemi, 3 brigadas de Conaf junto a bomberos de Puerto Río Tranquilo, Coyhaique y Murta, además de 1 brigada del Ejército y recursos municipales de Chile Chico y vialidad.


Ya durante la semana pasada el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, manifestó su disconformidad con los recursos que se han utilizado para la emergencia, asegurando el viernes que “si el incendio de la Patagonia fuera en la zona central hoy estaría apagado”.


En consideración con lo señalado, las autoridades mantienen la Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, decretada el martes pasado a raíz de los incendios forestales.


Por su parte, la intendenta Navarrete detalló que “estuvimos dos días (el día viernes y sábado) sin poder operar con toda la capacidad desplegada que tenemos por el hecho de las condiciones climáticas”, asegurando que el combate de los siniestros ya se normalizó.


En ese sentido, la autoridad regional detalló que durante este lunes está pronosticado el arribo de un avión de la FACh que traerá más brigadistas para reforzar el combate vía terrestre.


Sobre la llegada del Ten Tanker, la primera autoridad regional no confirmó la fecha en que llegará, pero detalló que 9 aeronaves de distinta índole trabajan en las emergencias.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Se mantiene alerta roja por incendio en Cochrane, el más grande activo actualmente

El siniestro denominado “Colonia Sur” afecta una superficie aproximada de 10.740 hectáreas de vegetación, según lo informado por Onemi. Durante hoy tanto autoridades como equipo de combate liderado por el Ten Tanker se dirigirán a la zona.
Si durante los últimos días los ojos estuvieron puestos en la zona de catástrofe, durante hoy los esfuerzos de combate estarán en la Región de Aysén.
Es en Cochrane donde se está combatiendo el incendio forestal más grande que hay actualmente en el país, el que ha consumido más de 10 mil hectáreas de vegetación según lo estimados por los organismos de emergencias.
El incendio lleva por nombre “Colonia Sur”, y durante ayer trabajaron en su combate nueve técnicos, cuatro brigadas, dos aviones y cuatro helicópteros de Conaf, según lo informado por Onemi. Sumado a esto, también estuvo trabajando en la zona uno de los aviones tanqueros DC-10, también llamados Ten Tanker.
Se espera que durante la jornada tanto el ministro de Defensa, Alberto Espina, como el de Agricultura, Antonio Walker visiten la zona para recibir el reporte del daño según lo que les informará Conaf de la zona.

latercera.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
"Una bomba de tiempo": alcalde de Cochrane pide a Conaf plan de manejo por pinos que bordean comuna
a_uno_1038497-1-750x400.jpg



El último balance entregado por las autoridades en Aysén, indica que más de 10 mil hectáreas han sido arrasadas por las llamas en la comuna de Cochrane, en un incendio denominado “Bahía Mansa”.


En ese contexto, el alcalde de Cochrane y militante de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Ulloa, sostuvo este miércoles una reunión con el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, en la que le planteó la necesidad de elaborar un plan de manejo para un bosque que bordea a la comuna, consigna nuestro medio asociado Diario de Aysén.

“Le planteamos al director ejecutivo nacional y le exigimos de parte de nuestra comunidad, que elaboren un plan, un programa, para lograr el manejo de los pinos que están cerca de Cochrane”, sostuvo el alcalde Ulloa.
La preocupación del jefe comunal, radica en la cercanía del bosque con la zona poblada de Cochrane: “Es el gran temor que siempre ha tenido la comunidad, porque puede ser una bomba de tiempo, producto que las plantaciones de pino nunca han tenido un manejo”.


De acuerdo a lo señalado por Ulloa, una parte del predio tiene como dueño al Estado, mientras que la otra parte es de un particular.

1200px-cochrane.jpg


Respecto al incendio Colonia Sur, en conversación con Radio Bío Bío, la máxima autoridad comunal criticó el actuar de las autoridades, asegurando que el actuar ha sido lento. Anteriormente, había dicho que el incendio en Aysén demoraría meses en extinguirse.
Según el último reporte entregado esta mañana por la Conaf, indica que el incendio en Cochrane tiene una intensidad media alta, y está siendo combatido por brigadas del Ejército de Chile y de Conaf, además de 4 helicópteros, 2 aviones, 2 bulldozer y con apoyo de voluntarios de Bomberos de la ciudad.


En paralelo, según informó el organismo, el segundo incendio que afecta a la región de Aysén denominado “Bahía Mansa” en la comuna de Río Ibañez, ya consumió más de 200 hectáreas y está siendo combatido por dos helicópteros más brigadas Conaf, del Ejército y voluntarios de Bomberos.


Los últimos tres días trabajó en la zona austral uno de los Ten Tanker, el que se devolvió hoy a la zona centro para combatir otros siniestros junto a su “gemelo”.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Greenpeace advierte que incendios en Aysén demuestran los efectos del cambio climático

aysen1.png


La ONG Greenpeace puso en alerta que los incendios que afectan a la Región de Aysén, especialmente a la localidad de Cochrane, demuestran los efectos del cambio climático y que se transformará en una nueva forma de combustible para la propagación de siniestros forestales.

El organismo señaló que los incendios superan en un 22.000% a los registrados en la pasada temporada y en un 1.600% a los incendios de los últimos cinco años.

Actualmente, el siniestro más grande del país se encuentra en Aysén y equivale a un 60% de la superficie que se quemó en el gran incendio que afectó la zona de las Torres del Paine durante varias semanas del 2011 al 2012.

Estamos hablando de un área equivalente a más de 170 veces el Estadio Nacional. Es una situación alarmante que afecta una zona especialmente sensible para los ecosistemas y una región ícono para nuestra Red de Parques Nacionales”, señaló la coordinadora del área de campañas de Greenpeace, Estefanía González.

En este contexto, desde la ONG ambientalista destacaron como elemento clave para la situación de emergencia que vive la región las temperaturas extremas e históricas que se han dejado sentir en la zona en las últimas semanas, donde en Coyhaique se llegó a 35.7°C, mientras que en Cochrane se registró 36.1°C, superando el récord de 35.0°C de enero de 2013.

Por supuesto que estas temperaturas completamente fuera de lo normal han actuado como un verdadero combustible para la generación y expansión de estos incendios. Hay que hacerse la idea de que los siniestros que solemos ver en la zona central y sur del país ahora también serán una realidad en el corazón de nuestra Patagonia”, advierte González.

aysen2.png


http://www.infogate.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Incendio en Cochrane ha consumido 15 mil hectáreas de vegetación

incendio-cochrane-750x400.jpg


“Aysén existe, Aysén importa. No dejemos que Aysén se consuma bajo el fuego“. Así es el extracto final de una carta firmada por vecinos de esta región de la Patagonia donde piden mayor presencia del Gobierno en la emergencia por incendios forestales.


Esto, luego de 15 días de emitida la Alerta Roja para las provincias de Capitán Prat y General Carrera, por los siniestros donde solo en el sector de Colonia Sur, comuna de Cochrane, han resultado quemadas 15.145 hectáreas.


Incendio junto al de Bahía Mansa, en el sector de Puerto Tranquilo, que no ha podido ser contenido con el paso del tiempo, pese a la mayor entrega de recursos que confirmó, en su visita de la semana pasada, el ministro de Defensa Alberto Espina.


Parlamentarios de la zona se reunirán este martes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, luego que el presidente Sebastián Piñera a través de su cuenta de Twitter, celebrara la llegada de la lluvia a la zona austral, lo que generó críticas locales.

La intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete, llamó a dejar las críticas de lado, recordando que el trabajo del Gobierno se extiende también a otras regiones.
Ante la emergencia que no cesa, el Gobierno dispuso la llegada de otros 36 brigadistas de Conaf que serán desplegados junto a 11 aeronaves, 17 helicópteros y los dos Ten Tanker que realizan descargas en la zona.

biobiochile.cl