Incendio en autotanque de Tequila

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
El pasado 03 de Febrero se presento la volcadura de un autotanque cargado con 40,000 litros de Tequila resultando en el subsecuente incendio del producto derramado, a continuación la noticia publicada en los diarios locales.

344997.jpg


ZAPOPAN, JALISCO.- Luego de haberse volcado se incendió. Una pipa cargada con 40 mil litros de tequila volcó la tarde de ayer sobre el trébol que se ubica sobre Anillo Periférico y el entronque a la Carretera a Nogales.

Los hechos se registraron durante la tarde de ayer en el cruce en mención, cuando un hombre que tripulaba el carguero perdió el control de la unidad al ingresar sobre el trébol mencionado para dirigirse hacia la Carretera a Nogales.

Tras el percance, el chofer de la unidad se dio a la fuga, dejando el automotor abandonado.

En cuestión de minutos y por la cercanía del lugar, arribaron primeramente bomberos de Protección Civil de Zapopan, quienes fueron apoyados por bomberos tapatíos al igual que de personal de Protección Civil del Estado.

Logrando así, sofocar el siniestro que consumió toda la cabina de la unidad, al igual que parte del pastizal de la zona.

Por su parte el subdirector de Protección Civil de Zapopan, Alfredo Castañeda indicó: “Nos reportaron la volcadura de una pipa cargada con tequila, la cual provoca un incendio, consumiéndose en su totalidad la cabina de la unidad, y pues casi todo el tequila, que eran aproximadamente 40 mil litros. Sin embargo, al arribo de nuestras unidades, el conductor ya no se encontraba”.

Minutos más tarde también arribó personal del Ejército Mexicano para determinar la magnitud del siniestro.

En el lugar se registró un gran congestionamiento vial, principalmente, sobre el Anillo Periférico desde la Avenida Vallarta con dirección hacia 5 de Mayo.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
No mover a noticias

Aunque esta es una noticia pasada, la he querido publicar para poner sobre la mesa tres temas a la vez:

1.- Incendio en líquidos -desde el punto de vista bomberil - aunque los de HazMat tendran su opinion al respecto.
2.- Dificultades para hacer un trabajo profesional.
3.- Coordinacion durante emergencia.


Comencemos:

El tequila contiene para su venta 38 % de alcohol aunque durante su transporte se puede encontrar hasta en 56 % de alcohol, por lo tanto es un líquido inflamable que se mezcla con el agua -Polar -.

La primera unidad en arribar es una Pick Up equipada para rescate vehicular, se hace la aproxímación a favor del viento aunque el olor caracteristico de AGAVE no deja ninguna duda; la placa UN 3065 es reconocida.

arriba al lugar la primera unidad de combate de incendios -una pipa de 10,000 litros de agua con tres lineas de 1.5 pulgadas de 15 metros cada una, además cuenta con un generador de espuma "propack" y 20 litros de concentrado de espuma AFFF.

En total 6 elementos inician la primera respuesta con equipo de protección completo y solo 3 EPR (SCBA).
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


zapopan, tienes mas fotos de aquella intervencion?

No entendi bien, lo que se incendio fue el liquido derramado y este se propago al camion propiamente tal?

Saludos



.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En la GRE sale 3065, en Cameo tambien, pero en Wiser no sale nada al respecto.

Sobre el combate del incendio Cameo recomienda el ataque con espuma AR-AFFF o AR-FFFP. El combate con espuma AFFF sera menos efectivo y se necesitara una tasa mayor de espuma para lograr la extincion.
 

zapopan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2009
158
1
2
Zapopan, Jalisco, Mexico
Akron: encuentras otras fotos aqui http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/175829/3/vuelca-pipa-cargada-con-40-mil-litros-de-tequila.htm

Como bien menciona Dog5 no se contaba en ese momento con la espuma adecuada para el combate del incendio que se habia propagado lateralmente unos 50 metros por lo que se decidio tender una linea de 45 metros de manguera de 1.5 pulgadas y enfriar el autotanque con agua hasta el arribo del personal de apoyo.

Iniciado el ataque frontal nuestra prespectiva hera esta:

Vista%20Norte.jpg


El fuego que se encontraba inmediatamente frente a nosotros comenzo a disminuir pero la aproximación no fue lo suficientemente rápida y un tanque de Diesel se fracturo (sin violencia) y derramo el combustible hacia el declibe del lado derecho como se ve la foto.

Tuvimos que cortar la presión de la pipa (la Z como le llaman ustedes) y conectar el generador de espuma volviendove la prioridad el Diesel derramado e incendiado.

En este momento comensaron a arribar las unidades de apoyo que se concentraron en el ataque de las propagaciones laterales:

Contenci%C3%B3n.jpg
 

b0n0_fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2009
192
2
2
I'm From CHILE
En Chile...Existe alguna norma que rige el uso de rombos para el transporte de bebidas alcoholicas???

especificamente para bebidas alcoholicas no pero si se puede desprender de sus caracteristicas de inflamabilidad y ser considerado como liquido combustible o inflamable

t

Un líquido inflamable es cualquier líquido que
tiene un punto de inflamación bajo los 37 °C :
( Ej.:Gasolina, Alcohol Etílico, Tolueno, etc).

Un líquido combustible es cualquier líquido que
tiene un punto de inflamación sobre los 37 ° C y
bajo los 93 °C ( Aceites Combustibles, Pétroleo
Diesel, Kerosene, etc).

Punto de Inflamación es la menor temperatura a
la cual los vapores del compuesto forman una
mezcla inflamable con el aire u oxigeno.

La norma NCh.2120/3.Of89 define los Líquidos
Inflamables y Combustibles.