incendio en ñuñoa: 06/12/10

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Putssss Seba me hiciste acordar del Z de la 4º de Conchali, ese si que era Z, un verdadero Titanic, cuando agarraba vuelo chuuuuu ni te cuento ,el problema era frenarlo, una bestia y lindos recuerdos.
Sobre lo que dice JC tambien escuche lo mismo, seria muy buena opcion.:w00t:
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
BX4

Cuales son las caracteristicas tecnicas que dan a BX4 CBÑ un plus por sobre carros cisternas como los del CBS??

En una opinion muy personal, considero que esta es una maquina muy lenta, con una potencia (265 HP) inferior a la necesaria para la cantidad de Kg. que debe mover (Alrededor de 18.000 Kgs.).

Aunque posee cuerpo de bomba, monitor y un estanque de alta capacidad (10.000 Lts) mas otras caracteristicas de material para extincion (500 Kgs. de PQS + 200 Lts. de espuma)... me quedo con los cisternas de la nueva generacion.

Son maquinas mas livianas y rapidas, de desalojo mas agil, lo que permite trabajar con un eficiente sistema de alimentacion (piscinas) en Incendios de largo aliento, permitiendo asi un ataque agresivo. A mi juicio, la relacion costo / operatividad inclina la balanza en favor de los nuevos Z´s.

Por supuesto, hablamos de maquinas muy diferentes (1981 v/s 2008)... estoy comparando peras con manzanas... pero aun asi... no me gusta esta maquina. No la considero una maquina eficiente.

Claro... en cosa de gustos...

Saludos cordiales,


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Soñenos un poco, a mi parecer seria una buena alternativa de renovación...:w00t:

 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Parece ser que el punto pasa por lo que cada uno entiende por Z. Mas agua que material menor, o a la inversa, etc.

Es cuestión de gustos, ahora de lento...no pocas veces he ido detrás y lento no lo encuentro.
Claro, más lento que cualquier otro carro, de acuerdo, pero lento ? Grande e incómodo para maniobrar, sin duda, tiene un largo acorde a lo que lleva, mucha agua.

Estoy buscando una foto de uno que ví, creo Rosenbauer que precisamente era cabina chica y puro estanque atrás, casi desde abajo cerca del suelo y alto, bien alto.

Para concluir, respecto al criterio que tendrían algunos Cuerpos según otro post para no tener Z porque sólo salen a los 10-12, un Cuerpo con ese criterio no debería ni existir, o bien congratularse a si mismo porque en toda su jurisdicción siempre encuentra grifo a no más de una o dos cuadras con caudal y presión perfecta, ante lo cual no se les justificaría tener Z

Seamos realista, alguien pensó alguna vez que se estarían usando "piscinas" así como las antiguas pelopincho (me eche al agua con la edad) en el trabajo de Bomberos ?

Alguien penso en echar aire con un ventilador en un incendio, aunque fuera después de apagado ?

Todo cambia con el tiempo, nos damos cuenta que cosas que ni en sueños pensamos podíamos hacer o tener, con el tiempo se vuelven, primero necesidad y después realidad, en pos de mejorarnos la existencias, o en este caso, de combatir incendios.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Descarga rapida

Tiene mucha razon Andres...
Por eso comentaba que comparo peras con manzanas... hay una brecha de casi treinta años entre una maquina y otra...

Por ejemplo, en 1981 jamas se imagino que una valvula de descarga rapida seria fundamental para que el trabajo de una maquina con el estanque de BX4 fuera realmente eficiente.

Sin embargo mi tema es que, aun con el paso de los años, no se han producido cambios en la maquina.

Rapido o lento??... cuestion de gustos...

Que 18 toneladas no se mueven con facilidad con 265 HP... podemos discutirlo tambien...

Pero... jamas, ni con el paso del tiempo se ha pensado en agregar una valvula de descarga rapida a esta maquina??

descargarapida.jpg


La maquina de la fotografia, de identica capacidad a BX4, con una valvula de este tipo, descarga los 10.000 Lts. en 2,5 minutos. Eso es realmente una maquina en la que la inversion se condice completamente con el beneficio que presta.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Imagina que los Z's del CBS fue una copia realizada en Chile, asi y todo son de gran utilidad no tan solo para nosotros, sino que también para la RM y otras ciudades que lo requieran, como es el caso de la Quinta Region el año pasado y el sur para el terremoto.

Un tanker con valvula de desalojo movible no es un lujo, es una parte integral del combate de incendios, sobre todo donde escasea el agua. En vez de despachar dos bombas o tres en algunos casos, con un solo estanque de agua y de un solo camión cumples dichas funciones.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Putssss Seba me hiciste acordar del Z de la 4º de Conchali, ese si que era Z, un verdadero Titanic, cuando agarraba vuelo chuuuuu ni te cuento ,el problema era frenarlo, una bestia y lindos recuerdos.
Sobre lo que dice JC tambien escuche lo mismo, seria muy buena opcion.:w00t:


uuuu me hiciste acordar...creo que alrededor del 96 vino de apoyo a un pastizal a Maipú, en esos años era cadete, debe haber sido de los primeros llamados que escuche por radio...y despues de eso nunca recuerdo haberlo visto o haber escuchado hablar de él

alguien tiene fotos?


saludos
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
fotografo...el BX4 n o es tan lento...en plano...pero en subida hacia peñalolén o la florida lo puedes adelantar en una bicicleta...tb me he ido detrás de él y es lento, muy lento en subida....
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
fotografo...el BX4 n o es tan lento...en plano...pero en subida hacia peñalolén o la florida lo puedes adelantar en una bicicleta...tb me he ido detrás de él y es lento, muy lento en subida....

Entiendo lo que explicas, entonces el problema es que no tiene fuerza para subir, pero decir que es lento pensando en un plano, no lo considerado muy justo de decir.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Aca esta el problema

Andres... eso es...
Quizas yo me exprese mal... el problema que yo veo es que es una maquina con una potencia muy baja para tanto peso.

Si se considera que una parte nada despreciable de los Incendios Forestales del CBÑ se producen desde Av. Tobalaba hacia "arriba"... tenemos un problema.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

ambulancia

Aspirante
Miembro
24 Feb 2009
34
0
2
A Ñuñoa no le hacen falta mas carros, lo que le falta son cuarteleros para mantener TODOS esos carros en servicio....
 

shadows

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jul 2006
63
6
2
42
EN CONCLUSION QUIENES QUIERAN CONOCER LAS PRESTACIONES DEL CARRO BX4 VAYAN A LA CUARTA COMPAÑIA DE ÑUÑOA, ECHEÑIQUE 4257, AHI PODRAN VER SU CUERPO DE BOMBA Y MAS DE 8 SALIDAS QUE TIENE, MAS DOS ENTRADAS DE 110 QUE PUEDEN SER OCUPADAS COMO DESCARGA SIN NINGUN PROBLEMA LO QUE GENERA UNA GRAN BRECHA ENTRE UN Z Y UN CARRO BOMBA.
POR LO DEMAS SALUDOS
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Brecha

Efectivamente hay una gran brecha entre los cisternas de la nueva generacion y esta maquina.

Un Cisterna con valvula de descarga rapida puede alcanzar 2.5 minutos como tiempo promedio para vaciar por inercia un estanque de 10.000 Lts, identico al de BX4, para el que este quizas tome mas tiempo, con su cuerpo de bomba operando a plena capacidad.

Hay una gran diferencia.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES