Incendio destruye bodega de almacenaje en el centro de Santiago

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
incendio_santiago.JPG

El siniestro se registró en la intersección de 10 de Julio con Nataniel Cox.
Un incendio destruyó prácticamente en su totalidad una bodega ubicada en el centro de Santiago.

El siniestro se registró en la intersección de 10 de Julio con Nataniel Cox, donde se almacenaba una gran cantidad de toners de tinta para impresoras.

Bomberos comentó que fue muy difícil acceder al recinto debido a las medidas de seguridad con que contaba.

Pese a esto, la labor logró evitar la propagación hacia otros locales comerciales colindantes con la bodega.

La emergencia no dejó personas lesionadas. Solamente un voluntario presentó problemas de asfixia menores.

24horas.cl
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... He dado un par de charlas sobre Entrada Forzada en Chile (valdivia 2010 y quilicura 2013). Este tema es muy pobre en todo el pais, incluyendo la mayoria de las Cia'sde escala. Hay algunas excepciones, pero son en gral individuos quienes por experiencia saben mas.

Lo importante son dos cosas:

- identificar las "defensas" o puntos fuertes de los accesos asi como identificar los puntos debiles.
- saber y conocer que herramientas son las mas apropiadas para abrir los accesos. El hacha de cabeza plana (de minimo 6 libras o 3 kg aprox) y un halligan pueden abrir mas de un 80% de los accesos si se sabe como usarlos.

Una regla es la que yo llamo "5-10" ... Para abrir accesos para rescate, no se debe demorar mas de 5 min. Para abrir accesos para ingreso/egreso no debe demorarse mas de10 min ... Y estos numeros ya son un poco altos, deberia ser menos tiempo.

En este video abrimos el porton metalico que se ve con hacha/halligan en aprox 2 min... Este incendio fue en Santiago, sector independencia el año 2011




Aca hay otro video del mismo incendio...



... La E-F requiere de conocimientos de tipos de puertas y accesos. No solo basta con poseer las herramientas, sino saber cuando y cual usar. Lo mejos es practicar en edifcios abandonados o que seran demolidos, abrir las puertas y portones que vayan quedando en esos edificios (si hay autorizacion).

Los simuladores son la siguiente alternativa, este de aqui es en mi opinion uno de los mejores. Es simple y permite practicar lo basico una y otra vez


Para terminar les dejo un excelente video del Depto de bomberos de LA City sobre entrada forzada, un vidoe que debe ser visto y analizado por todo "amante" de la Entrada Forzada...


Saludos

---///
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ayer, en este incendio (hubo otro en el sector Independencia, un colegio), me llamó la atención que quién dio la alarma dio como información adicional la dificultad en el acceso. No hay que tener prurito en calificar un desafío como “muy difícil”, pues los que estamos en la calle sabemos que algunos trabajos son muy fáciles y otros todo lo contrario. Cosa que sí podría merecer discusión es cuándo usamos uno u otro calificativo; por ejemplo, estamos mal si se califica como “muy difícil” superar un par de candados o una puerta de departamento común.

De la emergencia, averigüé un poco y, según me dijeron (yo no fui) resulta que se trataba de un depósito de mercancías muy apetecidas por los amigos de lo ajeno, por lo que el recinto era, básicamente, una gran caja de concreto con puertas blindadas y dobles. ¿Se han topado alguna vez con puertas a prueba de robos?

Y también echo de menos la opción editar, era muy útil.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... no hay mucho interes en "Entrada Forzada" parece... nadie ha hecho comentarios...

bueno, seguiremos escuchando,.. "los cerrojos eran muy Fuertes", o "habia dificultades para ingresar por las protecciones en puertas y porones"...

ya lo dijo en su momento Sr. M. Argandonia (Cdte de CBS) hace varios anios atras y ahora dijeron algo parecido


saludos


---///
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Se supone que hay un curso o taller de entrada forzada que dictan los instructores de la academia.

Me imagino que tienen al menos un simulador donde el participante fuerza al menos un acceso. Sino, estamos puro dando la hora.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Tampoco hay mucho interés en otras cosas importantes del servicio, un bombero debe ser capo en todo lo que signifique hacer bien la pega rutinaria. No sirve de mucho tener fotos junto a la "querida bomba". #pelucheposer