Incendio destruyó fábrica de panes de pascua en San Bernardo

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
Incendio destruyó fábrica de panes de pascua en San Bernardo

02.quemado.jpg

Millonarias pérdidas dejó un violento incendio, que acabó con la fábrica de panes de pascua de la empresa de alimentos "Fontarella", ubicada en la calle Santa Rita 3551 de San Bernardo.

Según testigos, el fuego se habría iniciado pasadas las 9:00 horas de ayer, en el sector de las bodegas a raíz de un desperfecto eléctrico, pero hasta el cierre de esta edición el equipo investigador del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo seguía realizando las indagaciones para determinar su origen.

A la hora del inicio del siniestro, en el lugar había al menos 45 empleados trabajando en la elaboración de panes de pascua.

Marcos Delgado, uno de los trabajadores, dijo que "producto del corte (de luz) el fuego tomó los cartones, los bidones y los licores (para la elaboración del pan). Incluso unos cartones que había afuera también, los que empezaron a incendiarse". Delgado aseguró que ayer se trabajaba porque se hacían horas extras de elaboración, y agregó que "prácticamente han quedado 55 personas sin trabajo (...) Nos darán una respuesta mañana y obviamente podríamos quedar sin trabajo, pero no se puede hacer nada".

El incendio provocó un gran hongo de humo, que era visible desde distintos puntos de Santiago, lo que, a juicio del comandante del Cuerpo de Bomberos, Alberto Herrera, se debió a la levadura y fruta confitada para la elaboración de los panes.

Herrera agregó que hubo pérdidas totales y que hasta el lugar llegaron seis compañías de Bomberos con 75 voluntarios, los que durante dos horas combatieron el fuego.

En tanto, el gerente de operaciones de la empresa, Samuel Espinoza, señaló que la fábrica se había construido sólo con la finalidad de elaborar panes de pascua, y que en ella trabajaban 250 personas, de las cuales el 50% eran temporeros, los que serán finiquitados.

Espinoza sostuvo que hay seguros comprometidos con la parte inmueble, pero que "todo lo que es maquinaria, materia prima, productos terminados, insumo infraestructura no tiene" (...) La planta era de última generación, estaba recién aprobada por el departamento de Bomberos de San Bernardo".

Siniestro dejó dos muertos

Dos víctimas fatales dejó un incendio producido cerca de las 4:30 horas de la madrugada del domingo, y que destruyó completamente una vivienda ubicada en la intersección de las calles Los Copihues con Las Camelias, en la población Bernardo O'Higgins de Puerto Montt.

Los fallecidos fueron identificados preliminarmente como José Dionisio Cárdenas Cárdenas y Juan Arturo Schmeisser Mansilla, ambos de 45 años.

En tanto, María Flora Cárdenas Cárdenas (35), propietaria del inmueble y hermana de una de las víctimas, resultó damnificada junto a su hija de 14 años. Para controlar el fuego concurrieron tres compañías de Bomberos, además de detectives que realizaron los peritajes forenses e investigaron las causas del fuego.

Según testigos, la vivienda que era de material ligero, se quemó en cerca de 20 minutos, debido a la violenta expansión de las llamas. En tanto, María Cárdenas y su hija quedaron en casa de vecinos.

Fuente: El Mercurio on Line
Foto: Diario La Cuarta

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
mm

chuuu que mal... justo para navidad :S

J

janus

Visitante
¿Quién tiene mas información?, no me extrañaría que nuevamente se le haya echado la culpa a los grifos.

M

Mario.Fire_333

Visitante
janus dijo:
¿Quién tiene mas información?, no me extrañaría que nuevamente se le haya echado la culpa a los grifos.

No janus, no se culpo a los grifos ni nada por el estilo y si ves las imagenes, veras que se trabajo con lineas de 70, como tambien con monitores y pitones de alto desalojo, como lo hemos conversado en mas de una oportunidad, se efectuo ventilación vertical, para el escape de humos y gases. El problema fue el tipo y cantidad de combustible que se quemaba, fruta confitada, sacos de levadura, aceites, margarinas y todo aquellos ingredientes vegetales y sinteticos que se utilizan en la fabricación del Pan de Pascua, de hecho, ingresar a los galpones ya era una victoria, por lo resbaladizo que se puso el piso, diria que en un 90% los uniformes de trabajos quedaron manchados con aceites y margarinas, caminar por el interior era complicado por lo que menciono, el llamado era apreciable a unos 10 kms del lugar ( vivo en maipu y desde esa comuna se veia sin problemas), por lo que el fuego era muy intenso a la llegada de bomberos, la Alarma de Incendio de dio a distancia, se logro rapido el control del incendio, evitando su propagación a las empresas colindantes. Lo que llevo a las largas horas de trabajo, fue el trabajo de remoción y total extinción del los restos de combustibles y por el detalle que menciono, traten de acer remoción, con un piso que mezcle margarina, aceite, harina y agua, para una torta la mezcla es buena pero para caminar ufffffff,,,,,,,,
Un asi creo que igual siempre hay trabajo por mejorar como en todo ambito de cosas, solo que tendriamos que entrar a analizar el incendio por partes.
Si tienen alguna pregunta especifica con gusto la respondere.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

"despues de la batalla... todos somos generales..."
pero...
en mi caso, de haber sido pitonero, y ante la dificultad para estar de pie en el umbral de la puerta que se ve en la primera fotografia... ubiese agarrado un grupito de esos mismos sacos que se ven la misma foto, y ubiese hecho un nuevo piso "sequito y estable", y ahi me quedo con un buen piton y un buen caudal... es una ubicacion privilegiada.

(supongo que eso brillante que se ve escurrir hacia afuera es manteca, aceite y todo lo que se menciono antes, aunque es dificil por que estarian inflamados)

saludos

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
39
mas info

Aqui enconrte mas info.

1dj0.jpg

Básicamente es la misma información pero con un poco mas de imágenes :D

fuente, el mercurcio online (emol.com)

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

espectacular la fotografia yeah... cualquiera diria que somos "profesionales de la emergencia" jejeje (es un chiste por si acaso)

saludos a los los primerinos y tercerinos que se ven en las imagenes :wink:

.

J

janus

Visitante
MARIO.FIRE-33

Gracias por tu información. Hay algunos detalles que tal vez nos podrías aclarar:

Al parecer viendo las imágenes existen algunos problemas de capacitación en los maquinistas, esto lo digo ya que como tu informas no hubo problemas de agua, sin embargo se ve en la foto que el pitonero y su ayudante con una línea de ¿70? no están realizando un mayor esfuerzo para contrarrestar la reacción de un chorro que debiera ser de 250 gpm, es decir se trata de un pitón subpresurizado y subalimentado, además el agua chorreando desde la copla no habla muy bien de la mantención o revisiones.

El "monitor" que se ve en el carro es de 1.200 lpm por lo que en realidad es un pitón fijo, esa boquilla que tiene puede ser fácilmente cambiada o modificada para dejarla en unos 500 gpm o mejor aún instalarle un pitón monitor automático de 150 a 1.250 gpm, ahí se tendría un monitor verdadero y se le sacaría rendimiento a la bomba, la que de seguro es de al menos 2.000 lpm.

Por otro lado, si era tan complicado y riesgoso ingresar a los galpones ¿para que hacerlo?, ¿por que no utilizar exclusivamente pitones de 250 gpm o monitores "de verdad"?.

¿A que distancia estaban las empresas colindantes?, por tu información tiendo a pensar que estaban pareadas y sin cortafuegos, lo que no creo.

Es fácil criticar, especialmente en mi caso sentado frente a un computador, pero en este caso estamos hablando de situaciones archirrepetidas y el resultado fue que la fábrica se quemó completamente. Al parecer el que los bomberos hubiesen ido no marcó gran diferencia. ¿Estoy muy errado en mis apreciaciones?, te agradecería nos lo informaras.

M

Mario.Fire_333

Visitante
Como dije, si tienen preguntas las respondere de la forma mas objetiva, que mi corazón Tercerino pueda :wink:
AkroN, lamentablemente la fotografia no muestra la ocasion en donde se armo un pasillo con pallets de madera que habian en esa bodega y los que se consiguieron en la empresa colindante a la del incendio, pero puedo decir que se trato de hacer lo mas seguro el trabajo en el interior, ya que como les mencionaba el piso era muy resbaladizo y no era muy entretenido trabajar de esa forma, la imagen que tu viste es de una bodega de producto terminado, la de materias prima se encontraba al fondo de la industria y si miras la fotografia del diario podras dimensionar el tamaño del lugar.
Saludos

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Janus, creo que aca las cosas ya se estan poniendo repetitivas, ves que tenemos la posibilidad de ver el trabajo de un "X" cuerpo, saltan las criticas de "por que no pitones a 250glpm, por que no un monitor a 1600 o 1800..." todos se robotizan en responder, ya sea escribiendo, o dirigiendo en una emergencia real, como bien sabes, todos contamos con distintas realidades, y distintas herramientas, no se puede mirar esa foto y decir; por que tienen esa boquilla si es tan simple modificarla o cambiar a un monitor de verdad.... no se.... tu respuesta me parece tan "taimada" y dueña de la verdad... que la comparo con decir:

por que no tienen un robot gigante que saque y sujete todo el techo de la fabrica mientras un hidroplano especial le arroja agua desde el cielo, no es simple, pero debe ser posible....

El trabajo realizado por las compañias presentes es propio de un trabajo realizado con las herramientas disponibles, no puedes juzgar la imagen del pitonero y su ayudante, si para comenzar no tienens vision de su blanco.... no sabes si es un foco pequeño. Pero enseguida el comentario destructivo de que "no hay mantenimiento"... pffffff.... osea por favor... despierta, esa imagen refleja la realidad, no es un manual en donde se fotografia el mejor material, en ultimo caso la compañia de Mario podria tener todo lo necesario, pero igual se ubiese colado algun voluntario de otra compañia, que hasta por el hecho de andar con el uniforme nacional romperia tu esquema de "trabajo perfecto".... no se... para que siempre buscar el lado malo de todos, y todo... una cosa es querer mejorar, querer colaborar con tus comentarios, pero la otra es "achacar" todo lo que los demas hacen, foto que aparece, critica que lanzas, colabora Janus, colabora... pero cambia tu actitud infantil de "dueño de la verdad" y "tecnicas depuradas". Todos sabemos que te manejas bastante en Caudales y presiones, pero esos conocimientos los puedes entregar de mejores maneras a las que estas acostumbrado, lo anterior te lo digo de muy buena forma, sabemos que eres un gran aporte para el foro, y para todos los que entran a leer, pero con mas humildad y amabilidad, colaboraras muchisimo mas

saludos cordiales

J

janus

Visitante
AKRON

La realidad no tiene por que ser esa, especialmente si lo que en realidad no es la falta de equipos, sino que simplemente no se sabe ocupar lo que se tiene.

¿Como puede un pitón estar goteando por la copla?, el 99,9% del tiempo el pitón está en el carro a la espera de un llamado, un % similar de esas fallas son reparables con facilidad, con herramientas simples, pero lo normal es que prime la inercia y se dejen las cosas como están "para no meternos en problemas".

Si entras en www.akronbrass.com encontrarás todo el despiece de ese pitón (si no me equivoco es un Marauder) y la manera de reparalo, todo está ahí pero nadie es capaz de dar el paso de llevar las cosas a cabo.

Una copla goteando puede parecer algo mínimo, pero es justamente por ese poco valor que se le da cosas mínimas que se llega a errores inmensos, es un reflejo de lo que hay detrás.

Hago comentarios que a los participantes habituales de este sitio les pueden parecer repetitivos, pero hay muchos que visitan esporadicamente y es por ellos que repito mis apreciaciones ya que es difícil volver a tenerlos como lectores y menos aún se pondrán a revisar posts antiguos.

La idea es que esa información llegue a la mayor cantidad posible de bomberos.

M

Mario.Fire_333

Visitante
janus dijo:
MARIO.FIRE-33

Gracias por tu información. Hay algunos detalles que tal vez nos podrías aclarar:

Al parecer viendo las imágenes existen algunos problemas de capacitación en los maquinistas, esto lo digo ya que como tu informas no hubo problemas de agua, sin embargo se ve en la foto que el pitonero y su ayudante con una línea de ¿70? no están realizando un mayor esfuerzo para contrarrestar la reacción de un chorro que debiera ser de 250 gpm, es decir se trata de un pitón subpresurizado y subalimentado, además el agua chorreando desde la copla no habla muy bien de la mantención o revisiones.

Aunque se que vas a criticar la respuesta, la daré de todas formas
El Pitón es de 70, efectivamente como mencionas en otro post es un Marauder, si en algún CB de Chile existe un carro en donde no gotee un solo pitón, al día de hoy, te pago una parrillada.
El Pitonero es el Director de la Primera Compañía de San Bernardo, si te das cuenta el EPP que tiene es Básico, pero ahí estaba para colaborar y ponerse a pitonear, es por ello que por una cosa de criterio del maquinista bajo un poco la presión de esa línea, la que también si tomas en cuenta el comentario de AkroN, no se ve a lo que apunta, no se pero quizás era un montón de pallets que se quemaba, no se esa parte de la respuesta, ya que a la Bombera que se encuentra detrás de él no la he podido ubicar.
En un Incendio todas las manos sirven, eso lo debes saber porque sé que tienes varios años de servicio, a este en particular llegaron a "Trabajar" Directores de Compañía y el Superintendente del Cuerpo, por lo que quizás cuando el Incendio ya esta controlado en su propagación, una mínima deferencia, no hace la diferencia en el resultado final.

janus dijo:
El "monitor" que se ve en el carro es de 1.200 lpm por lo que en realidad es un pitón fijo, esa boquilla que tiene puede ser fácilmente cambiada o modificada para dejarla en unos 500 gpm o mejor aún instalarle un pitón monitor automático de 150 a 1.250 gpm, ahí se tendría un monitor verdadero y se le sacaría rendimiento a la bomba, la que de seguro es de al menos 2.000 lpm.

Tomare en consideración el cambiar la boquilla del Pitón del carro, para dejarla de 500 gpm, durante el 2007. Pero tu ni siquiera te das el tiempo de pensar que hablo de monitores y pitones de alto desalojo, ósea que no solo el de la foto es el que se ocupo, se instalaron 1 pitón Monitor en el interior, mas los fijos de alto desalojo de los carros B-7 y H-3 San Bernardo, mas uno del CBMS

janus dijo:
Por otro lado, si era tan complicado y riesgoso ingresar a los galpones ¿para que hacerlo?,

Por que entrar, para evitar que se quemaran las oficinas que encuentran en la parte delantera a los galpones de producción y a su vez tratar de salvar parte de la maquinaria de esta.

janus dijo:
¿por que no utilizar exclusivamente pitones de 250 gpm o monitores "de verdad"?.

Bueno, creo que lo explico de esta forma.

1 Galón de agua = 3.75 ltrs

250 GPM = 937.5 Ltrs es lo que me pides.

Pitón Fijo Carros B-7 y H-3 = 320 GPM o 1200 ltrs, como gustes, creo q cumple tu regla de los 250 GPM

Otros Pitones = Pitón monitor 1º Cia San Bernardo Protek Modelo: 622/845, Galonajes variables de 300, 500, 800 y 1000 gpm. creo que cumple o no??????

janus dijo:
¿A que distancia estaban las empresas colindantes?, por tu información tiendo a pensar que estaban pareadas y sin cortafuegos, lo que no creo.

Pareadas sin cortafuego obviamente que nop, pero si la que se quemo se encontraba pegada al cierre perimetral de buldog, entre este y las bodegas de espuma de la empresa de colchones colindante al incendio, era solo un pasillo en donde se instalaron los carros bombas a proteger, porque el efecto radiación no tengo para que explicarlo verdad.

janus dijo:
Es fácil criticar, especialmente en mi caso sentado frente a un computador

PRIMERA RESPUESTA COOOOOOOOOOOOOOORRECTAAAAAAAA
Janus, en mas de una oportunidad he estado de acuerdo con tus dichos y posteos, pero siempre te he criticado la forma de expresarte y créeme si pudieras mejorar eso, comentando la falencia y ofreciendo la ayuda o de donde sacarla, serias mucho mejor aporte de los bueno que eres hoy.
Por ejemplo dices o monitores "de verdad"?., si me dijeras según tu criterio donde están esos monitores de verdad, tenlo por seguro que para el próximo incendio de esas características, los solicitaremos.

janus dijo:
pero en este caso estamos hablando de situaciones archirrepetidas y el resultado fue que la fábrica se quemó completamente. Al parecer el que los bomberos hubiesen ido no marcó gran diferencia. ¿Estoy muy errado en mis apreciaciones?, te agradecería nos lo informaras.
Mencionas si hubo o no diferencia con la llegada de bombero, eso no lo puedo decir yo, creo que le corresponde a las personas que hemos jurado proteger decirlo.

J

janus

Visitante
Mario.Fire_333

Te pusiste medio dramático, pero igual buena la información.

Bueno, en cuanto a monitores, estos son considerados a partir desde los 400 gpm o 1.500 lpm. Con una boquilla de 1-1/8" o 35 mm a 5,5 bares u 80 psi tienes 500 gpm.

Bomberos pitoneando por que "cualquier mano sirve" es el primer paso clásico para accidentes, no veo porque esos oficiales no pueden tener el mismo nivel de entrenamiento que los bomberos mas activos, al menos en este ámbito del manejo de pitones.

Con respecto a ingresar para salvar oficinas y "tratar de salvar la maquinaria" ¿crées que realmente vale la pena mandar a bomberos a correr esos riesgos por objetos materiales?, espero que no.

No te voy a cobrar la parrillada, pero conozco muchos carros donde ningún pitón gotea por donde no corresponde y son pitones con harto uso y con mas de 10 años.

Estoy conciente que criticar por criticar no conduce a nada productivo y por eso siempre acompaño mis observaciones con informaciones acerca de caudales, la forma de calcularlos, presiones en la bomba, etc. claro que igual agota ver siempre los mismos repetidos errores de bajos caudales y poco respeto (inconciente normalmente) de parte del OBAC por la seguridad y bienestar de sus bomberos.

M

Mario.Fire_333

Visitante
janus dijo:
Mario.Fire_333

Bueno, en cuanto a monitores, estos son considerados a partir desde los 400 gpm o 1.500 lpm. Con una boquilla de 1-1/8" o 35 mm a 5,5 bares u 80 psi tienes 500 gpm.

Creo haber mencionado que el piton monitor de 1ª Compañia es regulable desde los 300 a los 1000 GPM, el del carro H-3, tambien mencione, que haré lo posible por cambiar la boquilla por una de por lo menos 500 GPM, cosa que durante el proximo año, contemos con otro monitor, sobre ese carro.

janus dijo:
Bomberos pitoneando por que "cualquier mano sirve" es el primer paso clásico para accidentes, no veo porque esos oficiales no pueden tener el mismo nivel de entrenamiento que los bomberos mas activos, al menos en este ámbito del manejo de pitones.

Insisto en tu forma de ver las cosas, pero te consulto, supiste de algun bombero lesionado??????, lo leiste en alguna parte o lo escuchaste en algun video??, creo que no, 0 tasa de accidentabilidad en ese incendio, por otro lado los años nos pasan la cuenta a todos los seres humanos, hoy a los 55 años, ya no tienes la misma fuerza que a los 25 y eso creo q no podrias dudarlo.

janus dijo:
Con respecto a ingresar para salvar oficinas y "tratar de salvar la maquinaria" ¿crées que realmente vale la pena mandar a bomberos a correr esos riesgos por objetos materiales?, espero que no.

Correr riesgo desmedidos por salvar cosas materiales obviamente que no, pero esto cae tambien en una pregunta anterior tuya "pero en este caso estamos hablando de situaciones archirrepetidas y el resultado fue que la fábrica se quemó completamente. Al parecer el que los bomberos hubiesen ido no marcó gran diferencia", no crees que esto se contradice con tu comentario?????, osea entramos o no entramos, tiramos agua solo desde afuera y que se queme todo absolutamente?, salvar oficinas administrativas en donde se encuentre la documentacion de la Empresa, crees tu que marque la diferencia?.

janus dijo:
No te voy a cobrar la parrillada, pero conozco muchos carros donde ningún pitón gotea por donde no corresponde y son pitones con harto uso y con mas de 10 años.

Me gustaria verlo con mis propios Ojos y encantadao pago la parrillada no problems.

janus dijo:
Estoy conciente que criticar por criticar no conduce a nada productivo y por eso siempre acompaño mis observaciones con informaciones acerca de caudales, la forma de calcularlos, presiones en la bomba, etc. claro que igual agota ver siempre los mismos repetidos errores de bajos caudales y poco respeto (inconciente normalmente) de parte del OBAC por la seguridad y bienestar de sus bomberos.

Pero es que aqui no solo criticas caudales me hablas de monitores de verdad y procedimientos, si entras o no entras, si marco o no marco la diferencia la presencia de bomberos y nuevamente te consulto, donde estan esos monitores de verdad en la RM, para en el proximo incendio solicitarlos

SALUDOS

janus dijo:
Mario.Fire_333

El dramatismo creo que es parte de la pasión con la que algunos vivimos el ser Bomberos

M

Mario.Fire_333

Visitante
janus dijo:
Mario.Fire_333

Creo haber mencionado que el piton monitor de 1ª Compañia es regulable desde los 300 a los 1000 GPM, el del carro H-3, tambien mencione, que haré lo posible por cambiar la boquilla por una de por lo menos 500 GPM, cosa que durante el proximo año, contemos con otro monitor, sobre ese carro.

janus dijo:

Insisto en tu forma de ver las cosas, pero te consulto, supiste de algun bombero lesionado??????, lo leiste en alguna parte o lo escuchaste en algun video??, creo que no, 0 tasa de accidentabilidad en ese incendio, por otro lado los años nos pasan la cuenta a todos los seres humanos, hoy a los 55 años, ya no tienes la misma fuerza que a los 25 y eso creo q no podrias dudarlo.

janus dijo:

Correr riesgo desmedidos por salvar cosas materiales obviamente que no, pero esto cae tambien en una pregunta anterior tuya "pero en este caso estamos hablando de situaciones archirrepetidas y el resultado fue que la fábrica se quemó completamente. Al parecer el que los bomberos hubiesen ido no marcó gran diferencia", no crees que esto se contradice con tu comentario?????, osea entramos o no entramos, tiramos agua solo desde afuera y que se queme todo absolutamente?, salvar oficinas administrativas en donde se encuentre la documentacion de la Empresa, crees tu que marque la diferencia?.

janus dijo:

Me gustaria verlo con mis propios Ojos y encantadao pago la parrillada no problems. :p, invitamos a un juez imparcial, al Segundino de Corazon, que me cae bien :wink:

janus dijo:

Pero es que aqui no solo criticas caudales me hablas de monitores de verdad y procedimientos, si entras o no entras, si marco o no marco la diferencia la presencia de bomberos y nuevamente te consulto, donde estan esos monitores de verdad en la RM, para en el proximo incendio solicitarlos

SALUDOS
editado por AkroN, a solicitud del forista.

J

janus

Visitante
MARIO

No es un buen indicador de prevención de riesgos el que no haya ocurrido ningún accidente, bajo las peores condiciones del mundo los accidentes igual pueden no ocurrir, por eso se habla de prevención, disminuir las posibilidades que ocurra un accidente, que puede traer consecuencias desde leves a fatales.

Te imaginas un desactivador de bombas que dijera "¿para que voy a usar el equipo de protección?, total nunca me ha explotado una bomba y a mis compañeros tampoco", :D . No podemos pasar por nuestra vida bomberil con la mentalidad de aquel desactivador de bombas, lamentablemente muchos bomberos lo hacen.

Un bombero de 55 años o cualquier otra edad, que no esté en condiciones físicas mínimas lo mejor que puede hacer es quedarse al lado del carro ayudando al maquinista, ¿que sentido tiene realizar operaciones en malas condiciones?, ¿creerse héroe, sacarse algún complejo, desubicado, limitado mental?, ¿todas las anteriores?. Peor aún, es tan fácil y seguro pitonear sin ayuda a 250 gpm que mas que falta de estado físico se evidencia simplemente falta de entrenamiento.

No podemos estar con el pensamiento (como he visto en algunos Cuerpos) de aceptar hasta a retrasados mentales "por que es tan feliz siendo bombero", no tengo nada contra estas últimas personas, incluso tengo un pariente cercano, de corta edad con algunos problemas de este tipo y a quién quiero mucho, pero hay que aprender a separar las cosas. No estoy diciendo que para ser bombero haya que ser Einstein, solo normal, pero parece que hasta esto es a veces difícil de pedir en algunos lados.

Con respecto a arriesgar a los bomberos para salvar documentación y otros, el realizar un ataque defensivo (es decir desde fuera del área de colapso estructural) no implica necesariamente que se de todo por perdido, es tan sólo la mejor opción del OBAC para cuidar a sus bomberos (que para bien o para mal confían en el) y controlar de manera eficiente el incendio. Es probable que con unos minutos de ataque defensivo se hubiese logrado aquel control

El monitor que mencionas de la 1ª es excelente, en el CBS lo tiene también la 18 y uno de lujo tiene la 20ª, es un Task force de 150 a 1.250 gpm, de presión constante automática. Te sugiero esta boquilla para el monitor.

Con "monitores de verdad" me refiero a los que justamente arrojan caudales realmente importantes para incendios grandes, el límite inferior está en los 400 gpm, 1.500 lpm, esto es lo que entrega una boquilla de 1-1/4", 32 mm me parece. En muchos Cuerpos desmontan la boquilla original del monitor "por que dura muy poco el agua" (cáchate la explicacioncita) y le chantan (palabra muy precisa en ese caso) un pitón de 100 gpm para tener agua por haarrrto rato. No hay para que entrar en detalles de lo ilógico de este procedimiento.

Los bomberos somos mandados a hacer para ponerle nombres grandilocuentes a equipos u operaciones que de rendimiento tienen muy poco, por ej los pitones "botamuros" que en realidad no son mas que pitones sobreprezurisados con lo que producen una reacción mayor a la que debería, esta alta reacción impresiona a muchos bomberos, los que tienden a pensar que están arrojando un chorro de alto caudal cuando en realidad no es así, esto por dar un ejemplo puntual.

Un último detalle (hace rato que me puse latero) los pitones sin fugas que te comenté, tienen algunos de ellos mas de 25 años (son Elkhart, de bronce de 250 gpm, corte lento).

Saludos

.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

aunque esta muy entretenida la comunicacion que llevan ambos, debo decir que encuentro que ambos tienen 50 y 50% de razon, creo que hay algunas confusiones como por ejemplo; Mario solicita "la tienda donde se venden esos pitones Monitores", no pregunta que cia. los tiene. Janus habla de prevenir, no de "no hacer nada"... y asi varios puntos que no estan viendo como realmente el otro se lo expone.

Sobre el tener retrasados mentales... "y espero que aca muchos no se molesten", es algo habitual en los CB, tan solo date cuenta de que no se exige un minimo test psicologico analitico, ni siquiera una evaluacion del disernimiento, y eso no es un tema menor, pero claramente es para otra sub-seccion del foro. de esto puedo señalar "para que Mario no se sienta en la perdicion :p " de que en el Cuerpo de Bomberos de Curico hay un voluntario "por pena" (aunque suene pesado), que le falta un ojo, otro con un enorme problema motriz en una extremidad inferior, un cuartelero con graves problemas cardiacos... y asi podriamos seguir sumando.

les repito que bajo mi opinion ambos tienen mucho de razon en sus dichos... tal vez el que ustedes mismos lo reconozcan "del otro" no sera tan doloroso como creen

saludos

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
18
Ya mario.fire_333, me inscribi para poder participar de este foro, respecto del incendio en el analisis, la verdad por lo que leo dejo de ser el foco del estudio y se esta ahondando mas en seguridad del personal, mantenimiento de los equipos, y las tacticas de extincion de incendios de grandes proporciones como el de esta estudio en particular. a ver que puedo aportar a esta discución.

La seguridad del personal, es y sera una de las primeras prioridaes por lo menos de la compañía que se esta analizando, y espero que en los proximos periodos se mantenga así, por que para mi así lo es por lo menos. uso completo de los EPP disponibles siempre incluida la proteccion respiratoria. y les puedo aseguar que nadie sin las condiciones fisicas y psiquicas trabajo en ese incendio, el gran enemigo fue la alimentacion por la hora, los bomberos que trabajamos no alcanzamos a tomar desayuno y eso se noto luego de varias hora de trabajo.

los riesgos tomados para la extinción de incendios no fueren en momento alguno superior a los que nos enfrentamos comunmente al trabajar en un escenario de emergencia, no exitio ni por orden del mando ni por iniciativas propias el arriesgarse mas haya de lo razonable.

respecto de la estrategia para la extinción la utilizada fue la de aplicar la mayor cantidad de agente extintor agua en este caso en la menor cantidad de tiempo y con la mayor cantidad disponible para esto se armo el escenario de la siguiente manera

una bomba (B6) directamente del grifo alimentaba la maquina con el monitor (H3) ademas esta maquina H3 estaba alimentada de otra fuente de abastecimiento que estaba formada como sigue, la B1 armada al grifo alimentaba al B3 y este ademas estaba alimentado de cisternas Z, aliementaba al H3, asi disponiamos de a lo menos 32 litros de agua por segundo (16 l/s por cada grifo) osea 1920 litros de agua por minuto, 512 gpm, asi por el frontis del incendio (estructura que no colapso) se estaba alimentando contantemente un "monitor" de 250 gpm y ademas de dos pitones de "mano" de 125 gpm, en total por el sector frontal se estaba atacando el incendio de forma defenciva con chorros directos y de enfriamiento de la estructura con aproximado de 500 gpm mas el aporte de las cisternas que estaban a razon de 12000 lts por cada cuarto de hora, osea 210 gpm, en total por el frontis de arrojaban 700 gpm, por la parte posterior no puedo dar detalles por que no estoy muy claro en como se distribuyo el ataque del incendio pero si se que existia a lo menos 1 piton monitor de alto desalojo no lo conosco es un equipo nuevo de la 7ma compañia y viene en un carro de arrastre y su lanza mide aprox 1.5 mts es bastante bueno, espero saber mas de el luego ademas de armadas manuales que efectuaban la extincion de los focos puntuales.

el trabajo interior era en una muy mala condicion por ls residuos de materiales y la mezcla con el agua.

se ocuparon los medios disponibles y se trato de hacer un buen trabajo, el que podria haber sido mejor si claro, pero entiendo que estamos tratando de ser mejores y por sobre todo con las nuevas generaciones son ellos quienes no tienen que aprender nuestros vicios obsoletos.

respecto de la mantencion lamentablemente tengo que asumir que si tengo problemas de mantencion y esa es mi responsabilidad, no biene al caso el dar explicaciones.

saludos, epero haberme dado a entender

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Bienvenido felipe
felipe.3ra dijo:
se ocuparon los medios disponibles y se trato de hacer un buen trabajo, el que podria haber sido mejor si claro, pero entiendo que estamos tratando de ser mejores y por sobre todo con las nuevas generaciones son ellos quienes no tienen que aprender nuestros vicios obsoletos.

Buena frase.
-----

Yo tengo consultas (que aclaro no son, en son de ataque o prepotencia "ya que en el foro andan algunos a la defensiva"). segun entiendo por el frontis se mandaron aprox 700glpm, y por un costado con H-3 y compañia 500 glpm aprox?, eso da 1200glpm (5.500 lpm aprox), cual era la superficie afectada "aproximadamente"?.
Pregunto por que noto un calculo de caudal, pero el mismo no tiene un efecto eficaz o favorable, si no se manejan adecuadamente las caracteristicas del lugar donde se aplicara, repito que mi pregunta es solo con la intencion de contar con mayor informacion para poder opinar.

saludos