Incendio destruyó cinco inmuebles en Iquique

P

Pablo

Visitante
Incendio destruyó cinco inmuebles en Iquique video aqui

tt_iquique_incendio_1_l.jpg



Las grandes llamas podían apreciarse desde todos los puntos de la ciudad, por lo que fueron alertadas todas las compañías de Bomberos de la zona: el fuego amenazaba con expandirse por una manzana completa, en el sector Jorge Hinostroza de Iquique.

La situación se tornó aún más grave, tras comprobarse que existía un corte de suministro de agua programado por la empresa sanitaria local. Por este motivo, concurrieron numerosos camiones aljibes para apoyar a los carros bombas.

El comandante de Bomberos Juan Carlos Loayza, manifestó que "concurrimos con cinco compañías de Bomberos, carros aljibes nuestros y apoyo de la Municipalidad, y después de unas dos horas de trabajo, logramos controlar el fuego".

El incendio se habría originado en una habitación, donde dos niños jugaban con un encendedor.


"Los niños estaban solos y gritaban por la mamá. Después ella subió y ya el incendio estaba hecho", relató Cecilia Castillo, una de las damnificadas por el incendio.

El siniestro destruyó cinco recintos, entre ellos un minimarket, lo que provocó que 50 personas que residían en el lugar perdieran sus casas y enseres.

FUENTE: CANAL13.CL
 
J

janus

Visitante
¿¡CINCO HORAS!?, al parecer el incendio fue detenido sólo por los cortafuegos. ¿Como saber mas detalles de las operaciones?

Lo normal es que en 5 horas el incendio se haya apagado sólo, ya que llegó hasta la calle, a algún sitio eriazo, a la calle, se quedó sin combustible o una combinación de las anteriores.

Por lo que vi en la tv el ataque fue realizado principalmente con pitones de 125 gpm, claramente insuficientes para el volumen de fuego.

¿Habrá sido así?
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Janus el incendio no se controlo en 5 horas, no se de donde sacaste esa información, la alarma de incendio se dio a las 18:11 y a las 18:14 se declaro, lo de los pitones estas en lo cierto casi todas las compañías manejan pitones con caudales de 125GPM, las casas estaban construidas en su parte posterior de cemento y algunas de sus paredes, el techo y piezas traseras de madera y material ligero de rapida combustion, el incendio se ataco por el frente, los costados y la parte trasera por lo que el fuego se ataco por varios frentes y se encerro hasta lograr su control, y antes de las 19:00 el fuego ya había sido sofocado, asi que no se de donde salieron las 5 horas de trabajo, a eso se agregan las condicionantes del lugar que es lo estrecho de los pasajes sumado a la cantidad de vehículos estacionados, la gran cantidad de vehículos y el peligroso del barrio que por lo general en todas partes la gente no deja trabajar tranquilo ya que ellos estan ahi queriendo hacer cosas y solo entorpecen nuestra labor y a su ves la gran cantidad de agresiones que hemos sufrido en este tipo de barrios que no es escusa pero lo cual te va dejando prescendentes a la hora de trabajar y arriesgar tu vida como bombero en ayuda del projimo, de el total de las casas te puedo decir que donde comenzo el siniestro fue perdida total las demas fueron en sus partes traseras que estaban pegadas unas con otras y como te indique de material ligero y de rapida combustión en su totalidad, espero que esto aclare un poco mas tu inquietud.
 
J

janus

Visitante
Ragc1546

Gracias por tu información.

Estás en lo correcto, me basé en la información de la nota principal pero, imagino que al ver repetido el cinco (cinco compañías, cinco casas) me confundí (mala excusa) y me quedé con la idea de las cinco horas.

En todo caso el Cdte habla de 2 horas para controlar el incendio. Veo difícil que en 45 minutos el fuego hubiese podido consumir todo, ¿es posible que hayan sido mas de 45 minutos?.

Estoy seguro que con pitones mas grandes se hubiesen obtenido resultados mejores y mas rápidos, rapidez que además influye en minimizar la reacción nerviosa de los vecinos, ¿que piensas?.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Me alegro que halla podido aclarar tus dudas, alomejor en el tiempo tambien puedo estar un poco equivocado ya que cuando uno esta trabajando lo que menos se preocupa es del tiempo trancurrido, pero las 2 horas se refiere desde que se dio la alarma hasta que se retira la ultima maquina y muchas veces en ese tiempo se cuenta la remociòn de escombros y la sofocacion de pequeños focos que quedan, tambien sabras que el tipo de material de que estaban construidas las partes traseras de estas casas es de muy rapida combustion y de los tipos de pitones que mencionas seria lo mas optimo segun en lo que me he ido interiozando en este tema y que antes era desconocido para mi pero muchas veces uno prioriza con el dinero que logra recaudar en la compra de proteccion personal que gastarlo solamente en la compra de 1 piton de mayor desalojo y no mas grande como lo mencionas y que los valores estan un poco inalcazable para compañias que no contamos con muchos recurso aunque cuando uno se propone en conseguir algo es cosa de ver la forma de hacerlo nada mas, total en el intento nada se pierde, en todo caso esto se logra con los antiguos pitones de boquilla de 3/4 segun lo que me indicaron por ahi, asi que aveces solo basta con recurrir a lo que dejamos de lado por ser viejo y no nos damos cuenta que nos pueden prestar aun un servicio para incendios de grandes proporciones.
 
J

janus

Visitante
Cuidado, con un pitón con salida de 3/4" van a quedar casi en las mismas, esasalida bota como 150 gpm, quedan mejor con una de 1" o mejor con una de 1-1/8".

Coméntanos si lo realizan.
 
J

janus

Visitante
Lo importante es que comentes si lo piensan hacer en tu compañía.