Incendio dela Torre Santa María 1981

.:FiReM@sTeR:.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
267
0
3
35
frente a las llamas!
paseando por la inmensa biblioteca digital que ofrece

youtube encontre un video q me impacto...

no se si lo habran publicado aquí pero no pierdo nada

con mostrarlo.

Es el incendio de la Torre Santa Maria en santiago en marzo de 1981

reporteado en vivo x las camaras de tvn...


ahi ta en enlace...

que bkn seria encontrar a algun forista que haya estado ese dia en ese lugar..

ojala aparezca uno x aca y nos relate su experiencia

saludos camaradas!
 
Última edición por un moderador:
J

janus

Visitante
No estube en el lugar, pero por la tele se veía un despelote de antología. Imagino que muchas cosas habrán cambiado.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Muchos de los foristas entonces no eran bomberos y la mayoria no habian nacido.
Dificil que un forista haya estado en el incendio.

Creo que este fue el primer incendio tragico en altura en Chile. y sospecho que nadie se preocupo mucho por el tema antes del 21 de marzo de 1981 , delegando la responsabilidad a los sistemas de proteccion del propio (moderno y seguro) edificio.

Si hubo despelote hasta cierto punto lo encuentro aceptable, Chile es un pais de reaccion y no culpen nuevamente al CBS.
Gracias a dios no hemos tenido incendios como el Joelma y Andraus esos si que son C4G4ZQS perdonenme la palabras.

Busque en Youtube estos incendios.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Difícil, pero no imposible.

Es muy complejo resumir lo que ese incendio significó, tanto para cada uno de los que estuvimos en él, como para la actividad bomberil en general e incluso para toda nuestra sociedad. Ahora que lo pienso, los que estuvimos ahí rara vez hablamos de él, yo por lo menos no lo hacía hace muchos años.

Sin duda, marcó un hito.

Fue un incendio para el cual, del ángulo que se quiera ver, no estábamos preparados, aunque algo se hizo antes que él, por ejemplo, recuerdo que algo así como en diciembre anterior se probó la red seca un par de veces(la primera vez no se pudo llegar con agua al último piso, no recuerdo por qué).

El ataque al incedio fue, realmente, bastante caótico, aunque sí hubo pitones armados en el piso amagado y otros puntos buenos. El video rescatado, y otros que hay, existen bastantes, muestran lo que pasó, cada uno saque sus propias conclusiones. No pretendo tapar el sol con un dedo.

Años después, creo que por el 99, hubo otro incendio casi a la misma altura, un episodio poco conocido y se trabajó muy bien. De alguna manera siento que con eso pagamos nuestra deuda con Eduardo.

Sí, es duro reconocerlo, aprendemos a palos. Pero, por lo menos, aprendemos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Al leerme, me doy cuenta que no dije nada del incendio en sí. Y el otro incendio, con más memoria, fue mucho antes del 99, debe haber sido por el 90 o algo así.

El incendio fue un sábado en la mañana, tipo 10 o 10 y media, empezó por la inflamación de gases de neoprén en el piso 12, por estar colocando alfombras. La Central dió la alarma de inmediato, no hubo llamado previo. Salieron 8 compañías, las bombas de la 1º, 2º, 3º, 13, 14 y fue de las últimas salidas de la B-15; carros 7, 8 y 15 y la mecánica 8. Luego salieron las otras mecánicas (6, 7 y 12) y otros carros de apoyo, todo, obvio, con el material de la época.

B-13 armó la red seca del lado norte y B-14 la del lado sur (ese edificio tenía esas dos entradas). Recuerdo que se armó en convoy con un grifo, primero B-2 al lado del grifo y luego B-3 y B-15. Se hicieron varias armadas escaleras arriba, por material de la B-1 (que creo estaba a las escaleras que daban a la puerta principal, a la que se llegaba bajando) y por material 2da y 3ra. No hubo, hasta donde sé, armadas exteriores. Lógicamente los pitones más efectivos fueron los que usaron la red seca (eran 13 y 14).

Además se alimentó las mecánicas. La que más trabajó fue M-8, primera en llegar, la que dió que hablar cuando el Comandante, Ilabaca, que falleció hace poco, le dió instrucciones por megáfono ("no tire agua al humo, sólo al fuego"). Después del incendio conversé con el pitonero y me dijo que no veía bien dónde llegaba el chorro por la diferencia de nivel (pitoneba hacia arriba).

Se trató de recibir, al principio, a las personas que se tiraban con una lona, que se inflaba manteándola, no se pudo. Sale en los videos, por lo que no vale la pena hablar más de ello.

El fuego se controló relativamente rápido. Ayudó bastante que, en realidad, lo único combustible eran los rollos de alfombra y el neoprén. Los rollos estaban a un costado, creo el sur poniente, del piso 12 (que estaba planta libre), que corresponde al que muestra llamas hacia afuera en todas las filmaciones o fotos. Si bien hubo rotura de vidrios en el piso 13 no hubo mayor propagación, si mal no recuerdo tenía muy poco contenido y creo eran más que nada cajas.

Como era sábado no había mucha gente, ayudamos a varios a bajar, que estaban muy choqueados y nerviosos (era que no).

Dificultó el trabajo que estuviese el edificio rodeado por un espejo de agua.

De la muerte de Eduardo no se supo hasta bastante rato de controlado el fuego, el ascensor estaba muy arriba, como en el piso 28, donde quedò detenido. He escuchado varias versiones sobre ella y hasta hoy no sé exactamente qué pasó (ignoro si alguien sí). Lo que sí tengo claro es que hizo al menos un viaje en ese ascensor antes de quedar encerrado con las demás personas.

Había tres cuerpos en un ascensor parado en el piso 12, más otros dos en ese piso, 4 en el ascensor de Eduardo, incluyéndolo, y dos personas saltaron al vacío, uno de ellos al empezar el incendio (mucho antes que llegaran carros) y el otro es el que se ve en la filmación, que casi cae en la manta (o encima de alguno de los que la trataba de operar). En total, 11 fallecidos.

Hubo 2 helicópteros de Carabineros, que sacaron algo de gente de la azotea y permitieron subir personal de la Sexta, que era el único grupo de rescate, con unos uniformes naranja, de la época.

En las filmaciones se ve bomberos con el torso desnudo sacando cadáveres en camilla. Lo que sucedió es que usaron sus cotonas para taparlos.

Hubo mucha gente mirando, entre ellos gran cantidad de bomberos de otros Cuerpos.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Esas imagenes de los bomberos con torso descubierto creo que han sido editadas de varios reportajes realizados en el ultimo tiempo.
Mi padre fue al incendio y justamente le pregunte pr que los bomberos estaban desnudos hacia arriba y con casco, rcuerdo a otro que estaba con un delantal blanco y casco. Me respondio que era para tapar los cuerpos.
AFortunadamente el piso no tenia muebles.
Entonces yo era un niño, fue un incendio que impactó a Chile y tubo consecuencias, como la campaña: "CHILE RESPONDE A SUS BOMBEROS" y en el comercial por television pasaron imagenes de un capitulo de Emergencia! llamado The Steel Inferno, que tiene algunas similitudes.
Observen la radio Motorola igual a las del CBS.


 
Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Muchos de los foristas entonces no eran bomberos y la mayoria no habian nacido.
Dificil que un forista haya estado en el incendio.

Creo que este fue el primer incendio tragico en altura en Chile. y sospecho que nadie se preocupo mucho por el tema antes del 21 de marzo de 1981 , delegando la responsabilidad a los sistemas de proteccion del propio (moderno y seguro) edificio.

Si hubo despelote hasta cierto punto lo encuentro aceptable, Chile es un pais de reaccion y no culpen nuevamente al CBS.
Gracias a dios no hemos tenido incendios como el Joelma y Andraus esos si que son C4G4ZQS perdonenme la palabras.

Busque en Youtube estos incendios.


te falto el del edificio Windsor en Madrid.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Pongan el Megavision

Hoy Sabado 21 de Marzo se cuemplen 28 años del incendio de la Torre Santa Maria, simbolo de los esfuerzos bomberiles de esa epoca para superarnos.
MEGA dio un reportaje con entrevistas a varios insignes sobre aquel fatidico dia.
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Hoy Sabado 21 de Marzo se cuemplen 28 años del incendio de la Torre Santa Maria, simbolo de los esfuerzos bomberiles de esa epoca para superarnos.
MEGA dio un reportaje con entrevistas a varios insignes sobre aquel fatidico dia.

y les dijieron de cuando iba a salir aquel reportaje al aire????

CFlama... cuantos años llevas de servicio? es un agrado porder compartir este cuartel virtual con gente que a vivido tales incendios y que ayudan a los más nuevos con sus experiencias...

Calidos Saludos
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Al leerme, me doy cuenta que no dije nada del incendio en sí. Y el otro incendio, con más memoria, fue mucho antes del 99, debe haber sido por el 90 o algo así.

El incendio fue un sábado en la mañana, tipo 10 o 10 y media, empezó por la inflamación de gases de neoprén en el piso 12, por estar colocando alfombras. La Central dió la alarma de inmediato, no hubo llamado previo. Salieron 8 compañías, las bombas de la 1º, 2º, 3º, 13, 14 y fue de las últimas salidas de la B-15; carros 7, 8 y 15 y la mecánica 8. Luego salieron las otras mecánicas (6, 7 y 12) y otros carros de apoyo, todo, obvio, con el material de la época.

B-13 armó la red seca del lado norte y B-14 la del lado sur (ese edificio tenía esas dos entradas). Recuerdo que se armó en convoy con un grifo, primero B-2 al lado del grifo y luego B-3 y B-15. Se hicieron varias armadas escaleras arriba, por material de la B-1 (que creo estaba a las escaleras que daban a la puerta principal, a la que se llegaba bajando) y por material 2da y 3ra. No hubo, hasta donde sé, armadas exteriores. Lógicamente los pitones más efectivos fueron los que usaron la red seca (eran 13 y 14).

Además se alimentó las mecánicas. La que más trabajó fue M-8, primera en llegar, la que dió que hablar cuando el Comandante, Ilabaca, que falleció hace poco, le dió instrucciones por megáfono ("no tire agua al humo, sólo al fuego"). Después del incendio conversé con el pitonero y me dijo que no veía bien dónde llegaba el chorro por la diferencia de nivel (pitoneba hacia arriba).

Se trató de recibir, al principio, a las personas que se tiraban con una lona, que se inflaba manteándola, no se pudo. Sale en los videos, por lo que no vale la pena hablar más de ello.

El fuego se controló relativamente rápido. Ayudó bastante que, en realidad, lo único combustible eran los rollos de alfombra y el neoprén. Los rollos estaban a un costado, creo el sur poniente, del piso 12 (que estaba planta libre), que corresponde al que muestra llamas hacia afuera en todas las filmaciones o fotos. Si bien hubo rotura de vidrios en el piso 13 no hubo mayor propagación, si mal no recuerdo tenía muy poco contenido y creo eran más que nada cajas.

Como era sábado no había mucha gente, ayudamos a varios a bajar, que estaban muy choqueados y nerviosos (era que no).

Dificultó el trabajo que estuviese el edificio rodeado por un espejo de agua.

De la muerte de Eduardo no se supo hasta bastante rato de controlado el fuego, el ascensor estaba muy arriba, como en el piso 28, donde quedò detenido. He escuchado varias versiones sobre ella y hasta hoy no sé exactamente qué pasó (ignoro si alguien sí). Lo que sí tengo claro es que hizo al menos un viaje en ese ascensor antes de quedar encerrado con las demás personas.

Había tres cuerpos en un ascensor parado en el piso 12, más otros dos en ese piso, 4 en el ascensor de Eduardo, incluyéndolo, y dos personas saltaron al vacío, uno de ellos al empezar el incendio (mucho antes que llegaran carros) y el otro es el que se ve en la filmación, que casi cae en la manta (o encima de alguno de los que la trataba de operar). En total, 11 fallecidos.

Hubo 2 helicópteros de Carabineros, que sacaron algo de gente de la azotea y permitieron subir personal de la Sexta, que era el único grupo de rescate, con unos uniformes naranja, de la época.

En las filmaciones se ve bomberos con el torso desnudo sacando cadáveres en camilla. Lo que sucedió es que usaron sus cotonas para taparlos.

Hubo mucha gente mirando, entre ellos gran cantidad de bomberos de otros Cuerpos.



Wuau, realmente impactante, para esa fecha yo todavia no tenia ni para cuando nacer, pero por lo que se ve CFLAMMA ya etaba combatiendo varios incendios, y este debe haber sido uno de los mas dificiles.

Compañero CFLAMMA, que edad tenias en ese tiempo???.....
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
y les dijieron de cuando iba a salir aquel reportaje al aire????

CFlama... cuantos años llevas de servicio? es un agrado porder compartir este cuartel virtual con gente que a vivido tales incendios y que ayudan a los más nuevos con sus experiencias...

Calidos Saludos


Digámoslo así: Hace rato peino canas.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Al tratar de ver el video de TVN, aparece una leyenda que dice que está desactivada la conexión.

¿Qué pasó, TVN pidió la desconección?
 
F

Firebird777

Visitante
Yo vi el incendio de la Torre Santa María en vivo y en directo por TVN, fue el dia sábado 21/03/1981, pasadas las 10:00 AM.

Fue increible ver ese incendio y las caidas de personas que se tiraron al vació desesperados, cayendo algunas muy cerca de los bomberos.

También la participación del Voluntario de Sexta Compañía de Santiago Sr. Claudio Lucero quien que lideró el rescate de las personas atrapadas en el edificio.

Bueno que decir de la lamentable muerte del Voluntario de la 13a. Compañía de Stgo. quien entregó su vida cumpliendo su deber.

Este incendio marcó un antes y un despues del CBS, se hizo una gran campaña para adquirir material mayor adecuado para enfrentar este tipo de emergencias en edificios en altura.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
yo recuerdo hace varios años atras creo que fue un programa en TVN que trato el tema del incendio, en la conduccion creo haber visto a Jaime Vadell, actor, me parece que tenia de invitados a bomberos y gente que estuvo presente ahi, alguien recuerda el nombre del programa o segmento o lo que haya sido ???
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Janus hablaba de un despelote, no creo que hubo tanto, sino que una situación atipica. La alarma tal como mencionan fue dada con prontitud
por una empresa de radiotaxis, confirmada la situación al hotel vecino , y
además las oportunas instrucciones del Comandante Manuel Beals en camino al lugar. Quizás jugó en contra la prematura muerte del mayordomo que conocia más a fondo el teje y maneje del edificio y las falencias que había, el no funcionamiento de los sistemas a full, y el bloqueo de las puertas compartimentadas en el piso 12, a raíz de trabajos de alfombrados que hacía una empresa familiar. se dijo que la explosión e incendio podian haber empezado porque algun trabajador estaba fumando o prendió un pitillo, difícil en quienes tenian muchas horas de vuelo en esa actividad, más bien el chispazo puede haber sido al mover algún mueble o cables de
la red eléctrica o de telefonía y telex. Como no quedó nadie para contarlo
todo sólo es teoría.
Antes se había publicitado visita de bomberos y pruebas de los equipos de detección y extinción, y la jactancia del señor Sepúlveda que su torre era a toda prueba, tipo Titanic la cosa. El destino quizo otra cosa, y el sacrificio de las personas ahí inmoladas sirvió para remover las conciencias de autoridades y ciudadanía, que se vieron reflejadas en una campaña para compra de equipos a bomberos.

Antes del incendio en este edificio, había habido uno de gran magnitud en Endesa Santa Rosa, en horario nocturno, y sin gente el edificio, aún creo en terminaciones, y otro en el edificio Santiago Centro también semi deshabitado. ninguno con víctimas, quizás un aviso que no se valoró en plenitud.

Es efectivo, años despues nuevamente se declaró un incendio en el piso 12, que afectó a equipos de oficina de ese piso y parte del superior, fue de madrugada y detectado rapidamente por personal de una empresa de aseo, que evacuó sin problemas el lugar.

En este siniestro se destacó el equipo de Rescate de la Sexta compañía y de reciente formación, como asimismo la ayuda ofrecida por Carabineros y Ejército para el trabajo de helicópteros en la evacuación de la torre.

No se si CFlamma recuerda el caso del voluntario de la 7a. accidentado ahí.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Claro que me acuerdo, incluso, como se lo llevaron rápido, corrió el rumor que había muerto y la versión era que le había caído una persona encima.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Excelentes aportes para recordar y valorar las acciones de los Bomberos...
Por favor sigan agregando detalles es muy interesante para armarse una buena idea de lo que allí sucedio.

Cuantas compañias o carros concurrieron??
Hubo apoyo de otros cuerpos?

Con la Campaña Publicitaria Post- Incendio de la Torre, que fue loq ue efectivamente se consiguio para los bomberos del CBS??? y que se extendio a los Bomberos de Chile?



Saludos!!!
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Claro que me acuerdo, incluso, como se lo llevaron rápido, corrió el rumor que había muerto y la versión era que le había caído una persona encima.

Te hacía la consulta, porque tiempo después creo dejó de pertenecer a la institución, y habría tenido un accidente fatal camino viejo a Algarrobo.
Esa información se pierde en el tiempo.
Gracias.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Procedimientos?

Casi 30 años despues, la respuesta bomberil no ha cambiado.
La ciudad si ha cambiado. no vamos a la par.

¿de que sirve tener a 4 compañias interesadas en este tipo de incendio o tener a sólo 2 o 3 voluntarios por compañia con serio interes en el tema? y los demas?.

-Procedimientos coordinados ¿los hay?
-¿Tácticas? mmmm
-Conocimientos en general ¿los hay?
-Preparacion fisica de los voluntarios. idem
-Equipos adecuados. idem
-Y la prevención de muertes por Paro cardiaco. Tener desfibriladores no es prevención.

Falleció un bombero por un acto indebido, quizas por ignorancia (1981). De que a servido la muerte del entonces joven voluntario.
La 13 intentó hacer algo, pero deben mejorarlo y ¿de que sirve una compañia "preparada"?

¿Debe haber más bomberos muertos? quizas uno es muy poco.
Lo unico que se ha hecho es hacer reportajes para recordar el incendio.

Ha quiero agradecer al nunca bien ponderado espejo de agua, de no ser por el muchos otros bomberos hubiesen resultado heridos e incluso muerto.