Incendio dejó en evidencia falta de recursos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio dejó en evidencia falta de recursos



Una serie de deficiencias dejó al descubierto el incendio que afectó ayer a dos recintos en el centro de la ciudad, como la falta de implementación del Cuerpo de Bomberos para enfrentar incendios en altura y la descoordinación que existe con las empresas de servicios públicos.
Durante el siniestro se hizo presente el gobernador (s) Víctor Vargas, quien ante lo que ocurrió en el lugar decidió convocar ayer a una reunión de urgencia del Comité de Seguridad Ciudadana. En la ocasión además de destacar el buen comportamiento de la población y la labor desarrollada por los organismos de seguridad durante la Navidad, se analizó específicamente el tema del incendio.
Al término del encuentro, Víctor Vargas expresó que “llamó la atención y nos preocupó la falta de recursos técnicos que tiene Bomberos para operar ante incendios en edificios. Ayer el escenario era triste, porque nos dimos cuenta que los recursos no son los óptimos para el combate de incendios en la comunidad”.
Por ello, ofrecieron su colaboración para apoyar y tener mejor implementado a este voluntariado, dado el aumento de la población y las construcciones en altura.

Renovación de material
y descoordinación

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Nelson Alvarez, manifestó que existen necesidades como la renovación de material que se deteriora en cada incendio.
Con respecto al ataque de siniestros en altura, dijo que por el momento no piensan en contar con un carro con escalera telescópica de última generación -lo cual dijo es lo ideal-, aunque en su reemplazo serviría un vehículo con una pluma y canastillo.
Otro tema tratado fue la coordinación con empresas que entregan servicios públicos. Al respecto, Vargas expresó que “no hay un convenio con otras instituciones como Gasco, Edelmag y Aguas Magallanes para prestar la colaboración ante este tipo de siniestros. Ayer y en otras ocasiones es muy tardía la presencia de estos servicios”.
Por lo anterior llamó a estas empresas a que colaboren con la población en este sentido. Incluso se piensa invitarlos a participar en el Comité de Seguridad Ciudadana.
Como ejemplo mencionó que funcionarios de Edelmag le indicaron a Bomberos -durante el incendio- que no lanzaran agua a los cables porque estaban con electricidad. Incluso habiendo personas en el lugar no se cortó el suministro, indicó Vargas, motivando un gran riesgo para los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.
Sobre el particular, Alvarez sostuvo que en el país siempre Bomberos llegará antes que cualquiera de estos servicios, por lo que su trabajo se realiza ante inminentes riesgos.
Añadió que un método eficaz sería contar con una central de alarma, teniendo a tres personas con turnos de 8 horas disponibles a atender las llamadas de emergencia. Esta labor se encuentra hoy limitada a los cuarteleros por no contar con presupuesto para la contratación de personal. Con una central de alarma se podría llamar a estos servicios públicos cada vez que exista una emergencia, acotó.

Fuego en altura e incumplimiento de la ley

Sobre los incendios en altura, Alvarez reconoció que existen deficiencias ya que las escaleras de que disponen sólo llegan hasta los 5 metros.
“No tengo material para enfrentar por fuera un incendio que ocurra en un tercer piso”, expresó. Por lo anterior la mayoría de los siniestros se enfrentan con ataque directo, lo que implica que el voluntario llegue hasta donde se presenta el foco del fuego para controlarlo.
Por otra parte, manifestó que tampoco se cumple con la Ley de Urbanismo y Construcción que establece que los propietarios de cualquier establecimiento público o privado donde se puedan reunir 50 o más personas entreguen los planos de construcción al Cuerpo de Bomberos. Esto busca que los voluntarios puedan actuar en forma eficaz en el caso de una emergencia. Sumados a los planos de la construcción deben existir los de las instalaciones de gas y electricidad.
Bomberos debiera contar con una carpeta con los planos de los edificios utilizados para el hospedaje de personas. Sin embargo, esta exigencia la debe realizar la Dirección de Obras Municipales.
La ordenanza general de urbanismo y construcciones establece que “las direcciones de obras municipales podrán en cualquier momento después de recepcionada una obra fiscalizar el cumplimiento de las normas sobre seguridad y conservación de las edificaciones”.
Ademas “el propietario y administrador responsable de un edificio de uso público, fiscal o particular en que puedan reunirse 50 personas o más, deberá entregar al Cuerpo de Bomberos respectivo, una vez efectuada la recepción definitiva, un plano del edificio con indicación de los grifos, sistema de alumbrado, calefacción y otros que sea útil conocer en caso de incendio”.
Los otros acápites indican que los resultados de las inspecciones de Bomberos -que debe contar con la autorización de los propietarios del recinto- en caso de presentarse anomalías deben ser informadas a la Dirección de Obras para que se adopten las medidas legales pertinentes.
El año 1996 la Dirección de Obras Municipales junto al Cuerpo de Bomberos realizaron una inspección a 20 hospedajes de la ciudad detectando una serie de falencias, las que hasta hoy se desconoce si fueron subsanadas.
En Estados Unidos los Cuerpos de Bomberos tienen la autoridad legal para clausurar edificios que no cumplan con las condiciones mínimas de seguridad: En Chile esto se lo deja la ley a otras entidades fiscalizadoras.


Fuente: La Prensa Austral de Punta Arenas
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Movido

Tuvimos que mover este tema de la portada de la página, debido a que por alguna razón desconocida, la foto del hecho se negó rotundamente a ser publicada... que foto más obstinada, jajaja
Por razones estéticas trasladamos el tema, pero en absoluto lo hemos cerrado... asi que el que desee opinar... opine libremente
=; O:) O:)