Bolivia Incendio de magnitud afectó la parte alta de un edificio en construcción en Cochabamba

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
13_me_1_ok_jamessss.jpg

La Unidad de Bomberos de la Policía, SAR Bolivia y otros grupos de voluntarios de emergencias lograron sofocar anoche el incendio del último piso de un edificio en construcción sobre la avenida América entre Santa Cruz y calle Torrico.

Según testimonios, el fuego comenzó a partir de las 21:30. Tras varias horas de trabajo, se logró controlarlo y se realiza trabajo de enfriamiento en el lugar.

“El incendio ha sido controlado. En este momento estamos con trabajos divididos con Bomberos de la Policía para la extinción completa (del fuego). Estamos en proceso de liquidación y se estima que esto durará 10 minutos más”, dijo anoche el jefe de operaciones de SAR Bolivia, Alexander Antezana.

Aún se desconoce la causa del voraz incendio, que será investigado por la Unidad de Bomberos de la Policía.

Descartan corte

Por su parte, Antezana descartó un posible corte eléctrico, ya que en esa construcción aún no se tenían redes eléctricas. La parte superior —séptimo piso— ardió con facilidad debido a las vigas de madera que se encontraban en el sitio.

No se registraron heridos en el lugar, según el reporte del coordinador del SAR Bolivia, Bernardo Araníbar, a la red ATB. Las brigadas de bomberos y voluntarios acudieron al lugar hasta sofocar el incendio durante dos horas aproximadamente.

Cuatro cisternas y cuatro carros bomberos, tres de los cuales pertenecen a la Unidad de Bomberos de la Policía y uno del SAR Bolivia, trabajaron para controlar el fuego. Sin embargo, pidieron ayuda de más cisternas para reabastecer de agua a los carros.

Hubo un momento en que el material de construcción en llamas cayó del edificio, por lo que se pidió a los vecinos precaución en la zona. También se pidió el corte de energía eléctrica para evitar cualquier otro incidente.

Varias decenas de personas se apostaron en las inmediaciones del edificio cuyo último piso ardía en llamas, sobre la avenida América.

En RRSS

Entre gente asustada al ver la dimensión del fuego y los curiosos que pasaban por el lugar, el siniestro concitó la atención de la gente. Las reacciones en las redes sociales también fueron inmediatas: videos y fotografías empezaron a circular en Facebook y Tweeter alertando de lo que ocurría en el último piso del edificio.

Para impedir que el fuego pase a los otros pisos, las brigadas de bomberos incluso subieron a los edificios vecinos para, desde ahí, tener más cercanía para tratar de agotar el fuego.

incendio-edificio-construccion-cochabamba_LRZIMA20191001_0001_3.jpg


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
Fuego devora un edificio en obra gruesa y devela falencias
La construcción de ocho pisos tenía material inflamable, que ardió como antorcha. Bomberos se dio modos para hacer su trabajo.

2019100108290566659.jpg


En cuestión de una hora, aproximadamente, el fuego consumió la obra gruesa del octavo piso del edificio Cantabria, ubicado en la avenida América entre Santa Cruz y M. Torrico, donde los vecinos y transeúntes quedaron asombraron por la magnitud del incendio, que amenazaba con afectar al edificio y la vivienda contigua.

La sorpresa fue mayor al ver las condiciones en que operaban los carros bomberos, que llegaron haciendo sonar sus sirenas, mientras un grupo de efectivos policiales intentaba resguardar el orden en el lugar.

El material inflamable ardió como una antorcha y los restos de los bolillos fueron cayendo desde las alturas mientras en la parte de abajo se producía otro incendio. Los cables chispeaban y las cenizas caían a la calle abarrotada de gente, policías, bomberos, voluntarios y más. Algunos vecinos se movilizaron para pedir el corte del servicio de gas y la energía eléctrica, principalmente ante la amenaza de que el fuego se expanda.

El hecho ocurrió al promediar las 21:15 horas y después de más de dos horas se logró sofocar el incendio, informó el Subcomandante de la Policía, coronel Juan Carlos Espinoza.

Se realizó el enfriamiento de la infraestructura en la parte de arriba con ayuda de Bomberos, SAR Bolivia, carros cisterna y la Alcaldía.
Desde uno de los departamentos del edificio Jaque, en el lado oeste, ayudaron a contener el fuego para que no avance con mangueras.

La amenaza mayor estaba un piso más abajo de donde sucedió el siniestro, por los plastoformos y bolillos de madera. Y es que la losa recién iba a ser vaciada.

La obra estaba a cargo de la constructora Cossline y en el lugar solo se encontraba el cuidador. Una de las hipótesis es que hubo un corte de energía eléctrica.

SIN RECURSOS Mientras tanto, en los alrededores se escuchaban gritos de ayuda, pero no precisamente de las víctimas del incendio, sino de quienes querían ayudar en sofocar las llamas.

“Cable extensible por favor”, “gasolina”, “navaja o cuchillo”; “bidones o botellas”. Estas fueron algunas frases que corrían entre los vecinos y eran parte de los requerimientos del personal de bomberos y de los carros cisterna. Los testigos de esto quedaron impactados por la falta de condiciones de los policías para realizar este trabajo y criticaron a las autoridades por no atender las necesidades que son vitales para la Policía y para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante un incendio de esta magnitud.