Incendio de grandes proporciones afecta a empresa Tremac en Colina

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.919
1.125
8
Chile
tremac-730x350.jpg

Noticia en Desarrollo...
Un incendio de grandes proporciones afecta a la empresa Tremac, en la comuna de Colina.

Debido a la emergencia, se activó la cuarta alarma de incendio en la Ruta 5 Norte, en el kilómetro 22,5.

Cy2w26kWIAA3PgD.jpg


Cy2w5B5XEAAjlBJ.jpg


Cy2w8MgWIAsfw2e.jpg


Cy2yaoNXUAEgzgH.jpg


Cy2ycnxWIAAeOCo.jpg


Cy2yeq9WQAENCvK.jpg


video en el link

http://www.biobiochile.cl/noticias/...proporciones-afecta-a-empresa-de-colina.shtml
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Al parecer es tremac y la planta de inyección ADS tigre, en la parte posterior se encuentra remolques goren.
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Waaaaa... Quilicura, Colina siempre con sus incendios industriales... Como andan en cuanto a su adaptacion con este tipo de emergencias, debieser por lejos los especialistas en estos temas. Tiempo atras ley que existe un tren de apoyos a estas emergencias por parte de C.B's Quinta Normal, Conchali, Maipu, MS, y San Bernardo... Se habra activado este protocolo de cooperacion?, y a modo de cawin me conto un bombero honorario del CBS, que en raras ocaciones sesolicita apoyo a Santiago...si esa asi que mal, estando mas cerca que otros...
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
Salio santiago en apoyo, algo que me llamo la atencion es que el incendio no duro mucho a diferencias de otros de estas características que facil son mas de 5 hras ardiendo, como habrá sido el trabajo? no se puede apreciar por falta de material visual, ojala alguien que estuvo nos pueda comentar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
TREMAC me parece que es una fábrica de remolques, por lo que no deben haber habido muchos materiales combustibles, mas que nada neumáticos (hartos) de camiones y suspensiones neumáticas (también de caucho), TIGRE es una fábrica de tuberías de PVC.

350 mts al sur, directamente por la panamericana pasa el canal Lo Castro, ¿habrá sido usado, era necesario, tenía agua?.......

https://www.google.com/maps/dir/TRE...9c9!2m2!1d-70.73951!2d-33.280136!1m0?hl=es-ES
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Estimados Foristas, no soy mucho de opinar, ni dar argumentos técnicos, por este tipo de foros, pero creo importante el poder de repente clarificar ciertas situaciones, Soy Sebastián Benítez Ovalle, Comandante del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, y respecto al tema de este incendio, primero que todo quiero clarificar que como institución NO tenemos problema alguno con ningun Cuerpo de Bomberos, y si en algún momento se ha generado algún malentendido, como Oficiales Generales, hemos tenido la capacidad de reunirnos con los Oficiales competentes, para aclarar situaciones, mostrar inquietudes y solucionar, porque no nos sirve de nada llevarnos mal.... En respuesta a lo que algún forista indico a modo de "cahuin", aclaro que nosotros tenemos muy buenas relaciones con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, al igual que con todos los Cuerpos de Bomberos de la RM y además de la V región a quienes también hemos debido solicitar apoyo.... En relación a este Incendio en particular, el siniestro afecto principalmente una patio de almacenamiento de poliuretano de alta densidad (principalmente tubos) de la empresa ADS, que colindaba con la empresa TREMAC por el norte y con la empresa Tattersal por el sur.

Si bien el trabajo durante las primeras horas fue caótico y muy desordenado, producto de que la carga calorica presente en el lugar prácticamente hacia que los primeros trabajos de extinción, fueran simplemente en vano, esto además considerando que al revisar las fuentes de abastecimiento cercanas (grifos) estaban todos clausurados, salvo uno ubicado en Camino El Otoño en las afueras del parque industrial en donde se montó uno de los 5 puntos de abastecimiento con los que finalmente pudimos regular el tema de garantizar la fuente vital para las unidades que trabajaron en el lugar, y con ello el comenzar a aplicar el trabajo con pitones de alto desalojo de caudal (5 pitones monitores principalmente y 2 escalas mecanicas) ubicados estrategicamente por todo el contorno del incendio, con el fin de en primera instancia generar un trabajo defensivo y de contención, con el fin de no exponer innecesariamente al personal, tema que anduvo bastante bien una vez que ya comenzamos a contar con apoyo de unidades, cumplo con indicar que al ser declarado como 4a alarma y a posterior alarma general, esto conlleva procedimiento de solicitar apoyo inmediato a los cuerpos de bomberos vecinos (Quilicura, Til Til, Conchali, Quinta Normal, Santiago) y a posterior a los Cuerpos mas lejanos, esto si discriminación alguna, solicitando para ello mas unidades 2-4 para apoyo de los puestos de abastecimiento, 2-0 para el recambio de personal, 2-1 para el apoyo de trabajos de entrada forzada, 2-7 ya que contábamos solo con la nuestra y con la estrategia que planificamos, consideramos propicio una segunda unidad por otro lado del incendio y funcionó, 2-12 (Material Mayor con cascada), para asegurar el abastecimiento de los ERA, todo esto con labores especificas y nada al azar, además se nos sumó el apoyo de aljibes municipales activados por la red de emergencia vía ONEMI.

Respondiendo a la consulta en relación al abastecimiento de aguas abiertas, tal como lo indiqué en una declaración dada por ahi, en los primeros momentos del incendio al vernos desprovistos de los primeros grifos cercanos revisados, recurrimos a 2 canales ubicados cerca del lugar usando uno el cual aparentemente al ser de alguna asociación de regadío, bajó su caudal considerablemente, al parecer por corte desde su matriz alimentadora, y el canal San Carlos quedo como segunda opción, ya que en ese mismo lugar, por el ingreso de la empresa TREMAC que da hacia Panamericana, se montó un puesto de abastecimiento el cual anduvo en constante movimiento, por lo que no fue necesario finalmente usar el canal San Carlos.

Si bien no somos especialistas en estas materias, y estamos un tanto al debe, considero que no debe ser la excusa para no hacer bien un trabajo, no digo que el trabajo haya sido excelente, pero se logró el objetivo de aplicar grandes caudales, para "bajarle el moño rápido" como dice alguien por ahí, no se quemo ninguna estructura, los galpones quedaron intactos, algunos camiones ubicados al interior de la empresa Tattersal resultaron con algunos daños exteriores, por la exposición a la temperatura (ojo, no se quemaron) y lo que finalmente se quemó fue materia prima, y unas grúas horquillas, que por ningun lado pudimos salvar, respecto a la empresa TREMAC, solo con daños menores producto de la radiación en un patio de acopio de metales. En relación a temas de lesionados, solo 2 casos de bomberos lesionados (uno de Quilicura y uno de Ñuñoa), por lesiones menores, ningún bombero descompensado por problemas respiratorios, y finalmente cerca de las 21:00 hrs. pudimos dar por controlada la emergencia y retirada de las unidades, después de casi 7 horas de trabajo.

Respecto al Material Mayor que llegó indico:

C.B. Colina-Lampa : B-1 / BX-1 / R-1 / B-2 / B-3 / R-3 / B-4 / M-4/ B-6 / Z-6 / BR-0 / K-1 / K-2
C.B. Quilicura: H-2 / HX-2 / B-3 / MX-3 / K-1 / Z-4
C.B. Conchali-Huechuraba: B-8
C.B. Santiago: BX-19 / BX-21
C.B. Metropolitano Sur: BX-4 / Q-7
C.B. Til Til : BX-1 / B-2 / Z-2
C.B. Maipu: B-1
C.B. El Monte: Z-1
C.B. San Bernardo Z-0
C.B. Ñuñoa: BX-4
C.B. San José de Maipo: B-4 (en clave 0-11 cuartel 6a Cia.)

En cuanto a los Cuerpos de Bomberos que no llegaron, fue solo por no contar con disponibilidad, NO porque no hayan sido solicitados, aclaro, para evitar difundir información que no es tal.

En relación a apoyo externo contamos con la participación de 4 camiones aljibes de la Municipalidad de Lampa, uno de Colina, uno de Curacaví, además de apoyo logístico por parte de la Oficina de Emergencia del Municipio de Lampa.

Un abrazo.
 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Estimado gracias por su explicación de las labores desempeñadas es de esperar que este tipo de publicaciones se realize siempre para comprender el trabajo realizado y no sacar interpretaciones erróneas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En respuesta a lo que algún forista indico a modo de "cahuin", aclaro que nosotros tenemos muy buenas relaciones con el Cuerpo de Bomberos de Santiago

@Sebastián 1ª , me parece excelente la informacion aportada, y por cierto mejor aun la aclaracion del "Cahuin", que yo mismo lleve a la palestra, de otro incendio anterior en que se comento esto, por lo que me parece bastante acertada su aclaracion.

También aprovecho de felicitarlo por la labor realizada, y agradecerle el tiempo que se dio para relatar lo acontecido con el nivel de detalle que lo cuenta. Me sumo a los agradecimientos del forista @Domingo cavagnola, ya que de esta forma es bastante positivo realizar análisis de lo acontecido.

Y con respecto a sus capacidades como cuerpo de bomberos, me alegro que se estén embanderando del tema, ya que tiene todo para que así sea.

Felicitaciones...
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados Foristas, .......

Respecto al Material Mayor que llegó indico:

C.B. Colina-Lampa : B-1 / BX-1 / R-1 / B-2 / B-3 / R-3 / B-4 / M-4/ B-6 / Z-6 / BR-0 / K-1 / K-2
C.B. Quilicura: H-2 / HX-2 / B-3 / MX-3 / K-1 / Z-4
C.B. Conchali-Huechuraba: B-8
C.B. Santiago: BX-19 / BX-21
C.B. Metropolitano Sur: BX-4 / Q-7
C.B. Til Til : BX-1 / B-2 / Z-2
C.B. Maipu: B-1
C.B. El Monte: Z-1
C.B. San Bernardo Z-0
C.B. Ñuñoa: BX-4
C.B. San José de Maipo: B-4 (en clave 0-11 cuartel 6a Cia.)
......... Un abrazo.

Estimado, muchas gracias por su completa respuesta.

Me parece en todo caso, que en el material mayor le faltó la B5 de Chicureo, que entiendo también trabajó. Lo menciono, para poder hacer la siguiente pregunta. Casi siempre que hay un "gran llamado", varios Cuerpos tienden a despachar todo su material al lugar, y siempre me he preguntado y lo hago a usted ahora, porque no se pide mas material de apoyo para que cubra cuarteles?

En este caso, Colina tenía todas sus Compañías en el lugar (suponiendo que la Bomba Chicureo también estuvo), y solo un carro, el de San José de Maipo, cubriendo Valle Grande. Es suficiente para todo Colina? Cuando se da la Alarma General, el procedimiento no considera pedir apoyo para cubrir Cuarteles??
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Estimado ron40 respondo vuestra consulta, efectivamente no estoy equivocado,la unidad B-5 no asistió pues esta en taller mecanico, solo asistió personal de la 5a Compañia, aclaro.

En relacion a la cobertura de cuarteles, estas siempre se solicitan, y el dia de ayer, no fue la excepción, lamentablemente no hubo disponibilidad de material mayor, por parte de alguno de los Cuerpos de Bomberos a los que se les solicitó, por lo que debimos dejar la Unidad R-2 en su cuartel en caso de que fuera requerido y respecto a la unidad de San José de Maipo, fue la unica que respondió y quedo en el cuartel 6a, ya que tuvo que atender un servicio en ese lugar. En resumidas cuentas, no obtuvimos mas apoyo, inclusive entremedio de la emergencia, tuvimos que atender un rebrote de un incendio forestal horas antes de este incendio, y un par de llamados mas, los cuales fueron atendidos por batallones despachados del material que trabajaba en el incendio.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254 y ron40

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados Foristas, no soy mucho de opinar, ni dar argumentos técnicos, por este tipo de foros, pero creo importante el poder de repente clarificar ciertas situaciones, Soy Sebastián Benítez Ovalle, Comandante del Cuerpo de Bomberos Colina-Lampa, y respecto al tema de este incendio, primero que todo quiero clarificar que como institución NO tenemos problema alguno con ningun Cuerpo de Bomberos, y si en algún momento se ha generado algún malentendido, como Oficiales Generales, hemos tenido la capacidad de reunirnos con los Oficiales competentes, para aclarar situaciones, mostrar inquietudes y solucionar, porque no nos sirve de nada llevarnos mal.... En respuesta a lo que algún forista indico a modo de "cahuin", aclaro que nosotros tenemos muy buenas relaciones con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, al igual que con todos los Cuerpos de Bomberos de la RM y además de la V región a quienes también hemos debido solicitar apoyo.... En relación a este Incendio en particular, el siniestro afecto principalmente una patio de almacenamiento de poliuretano de alta densidad (principalmente tubos) de la empresa ADS, que colindaba con la empresa TREMAC por el norte y con la empresa Tattersal por el sur.

Si bien el trabajo durante las primeras horas fue caótico y muy desordenado, producto de que la carga calorica presente en el lugar prácticamente hacia que los primeros trabajos de extinción, fueran simplemente en vano, esto además considerando que al revisar las fuentes de abastecimiento cercanas (grifos) estaban todos clausurados, salvo uno ubicado en Camino El Otoño en las afueras del parque industrial en donde se montó uno de los 5 puntos de abastecimiento con los que finalmente pudimos regular el tema de garantizar la fuente vital para las unidades que trabajaron en el lugar, y con ello el comenzar a aplicar el trabajo con pitones de alto desalojo de caudal (5 pitones monitores principalmente y 2 escalas mecanicas) ubicados estrategicamente por todo el contorno del incendio, con el fin de en primera instancia generar un trabajo defensivo y de contención, con el fin de no exponer innecesariamente al personal, tema que anduvo bastante bien una vez que ya comenzamos a contar con apoyo de unidades, cumplo con indicar que al ser declarado como 4a alarma y a posterior alarma general, esto conlleva procedimiento de solicitar apoyo inmediato a los cuerpos de bomberos vecinos (Quilicura, Til Til, Conchali, Quinta Normal, Santiago) y a posterior a los Cuerpos mas lejanos, esto si discriminación alguna, solicitando para ello mas unidades 2-4 para apoyo de los puestos de abastecimiento, 2-0 para el recambio de personal, 2-1 para el apoyo de trabajos de entrada forzada, 2-7 ya que contábamos solo con la nuestra y con la estrategia que planificamos, consideramos propicio una segunda unidad por otro lado del incendio y funcionó, 2-12 (Material Mayor con cascada), para asegurar el abastecimiento de los ERA, todo esto con labores especificas y nada al azar, además se nos sumó el apoyo de aljibes municipales activados por la red de emergencia vía ONEMI.

Respondiendo a la consulta en relación al abastecimiento de aguas abiertas, tal como lo indiqué en una declaración dada por ahi, en los primeros momentos del incendio al vernos desprovistos de los primeros grifos cercanos revisados, recurrimos a 2 canales ubicados cerca del lugar usando uno el cual aparentemente al ser de alguna asociación de regadío, bajó su caudal considerablemente, al parecer por corte desde su matriz alimentadora, y el canal San Carlos quedo como segunda opción, ya que en ese mismo lugar, por el ingreso de la empresa TREMAC que da hacia Panamericana, se montó un puesto de abastecimiento el cual anduvo en constante movimiento, por lo que no fue necesario finalmente usar el canal San Carlos.

Si bien no somos especialistas en estas materias, y estamos un tanto al debe, considero que no debe ser la excusa para no hacer bien un trabajo, no digo que el trabajo haya sido excelente, pero se logró el objetivo de aplicar grandes caudales, para "bajarle el moño rápido" como dice alguien por ahí, no se quemo ninguna estructura, los galpones quedaron intactos, algunos camiones ubicados al interior de la empresa Tattersal resultaron con algunos daños exteriores, por la exposición a la temperatura (ojo, no se quemaron) y lo que finalmente se quemó fue materia prima, y unas grúas horquillas, que por ningun lado pudimos salvar, respecto a la empresa TREMAC, solo con daños menores producto de la radiación en un patio de acopio de metales. En relación a temas de lesionados, solo 2 casos de bomberos lesionados (uno de Quilicura y uno de Ñuñoa), por lesiones menores, ningún bombero descompensado por problemas respiratorios, y finalmente cerca de las 21:00 hrs. pudimos dar por controlada la emergencia y retirada de las unidades, después de casi 7 horas de trabajo.

Respecto al Material Mayor que llegó indico:

C.B. Colina-Lampa : B-1 / BX-1 / R-1 / B-2 / B-3 / R-3 / B-4 / M-4/ B-6 / Z-6 / BR-0 / K-1 / K-2
C.B. Quilicura: H-2 / HX-2 / B-3 / MX-3 / K-1 / Z-4
C.B. Conchali-Huechuraba: B-8
C.B. Santiago: BX-19 / BX-21
C.B. Metropolitano Sur: BX-4 / Q-7
C.B. Til Til : BX-1 / B-2 / Z-2
C.B. Maipu: B-1
C.B. El Monte: Z-1
C.B. San Bernardo Z-0
C.B. Ñuñoa: BX-4
C.B. San José de Maipo: B-4 (en clave 0-11 cuartel 6a Cia.)

En cuanto a los Cuerpos de Bomberos que no llegaron, fue solo por no contar con disponibilidad, NO porque no hayan sido solicitados, aclaro, para evitar difundir información que no es tal.

En relación a apoyo externo contamos con la participación de 4 camiones aljibes de la Municipalidad de Lampa, uno de Colina, uno de Curacaví, además de apoyo logístico por parte de la Oficina de Emergencia del Municipio de Lampa.

Un abrazo.

Buen detalle entregas estimado. ¿Podrías aclarar como era que los grifos estaban "clausurados", no será que estaba cerrada la válvula de pié?. ¿Por donde pasa el Canal San Carlos, que calle cercana hay?. Si baja el caudal de un canal, hay que coordinar con la respectiva asociación de canalistas, no debiera ser que no exista esa coordinación, mas aún en una zona de grandes industrias. Gracias.
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Estimado Elkete, cuando me refiero a que estaban clausurados, es que simplemente las valvulas ubicadas en las respectivas camaras, estaban destruidas, agripadas, fuera de servicio o en una caso la cámara estas simplemente cubierta de concreto, creo que se entiende el concepto de clausurado...

El canal san carlos es un canal que pasa justo a un costado de la Ruta 5 Norte, a un costado de la caletera de nombre Eduardo Frei Montalva. En relación a la consulta de la coordinación con la asociación de canalistas, APR, etc, una cosa es que exista coordinación y otra cosa es que lamentablemente las entidades, instituciones, agrupaciones y demases, son integradas por "seres humanos", no puedo responder de por que fue cerrada, en la eventualidad de que asi haya sido. No se si queda claro...

Un abrazo señores, y con esto doy cierre al tema, por mi parte, un gusto haber compartido información con ustedes.