Incendio de Gran Magnitud y su Estructura

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Estimados Foristas les dejo estas imagenes de un incendio ocurrido el 12 de Febrero de 2005 en Madrid.



Serie completa en ppt: Imagenes

Edificio, de estructura resistente de Hormigón Armado. se encontraba en faenas de construcción y no pudo ser rescatado luego del incendio y debio ser demolido.

Espero sus comentarios para posteriormente ir analizando desde el punto de vista de las estructuras y su comportamiento.

saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Están buenas las imágenes. Se agradecen, aunque ya las había visto, jejeje.

No le pego al asunto de estructuras, pero lo que evidentemente me llamó la atención es que, al parecer el incendio se apagó solo.

¿Tienes datos de en qué etapa de la construcción estaba? ¿cómo comenzó, causa del incendio? Creo que todos estos datos podrían servir para ver si el daño estructural irremediable pudo ser evitable, al menos en parte.

Saludos.




.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
El edificio Windsor, un edificio representativo de Madrid

El edificio Windsor, con 106 metros de altura y 28 plantas, es uno de los rascacielos emblemáticos de Madrid. El edificio se encuentra situado en Azca, una zona de negocios que alberga otros de los inmuebles más altos de la ciudad como la Torre Picasso (157 metros).

El “Windsor”, que fue inaugurado en 1979 y es obra de Pedro Casariego y Genaro Alas, posee una estructura de hormigón compuesta por pantallas y pilares internos. Las vigas de hormigón son más resistentes que las de acero (las de las Torres Gemelas de Nueva York, por ejemplo, eran de acero), y han sido determinantes para que el edificio se mantuviera en pie. La fachada estaba compuesta por pilares metálicos.

Actualmente las fachadas y vestíbulos de algunas plantas del edificio se estaban rehabilitando, y en la parte superior había una grúa sujeta a un núcleo central de hormigón que, afortunadamente, no ha caído.

El edificio es propiedad de la familia Reizábal y está dedicado a oficinas, en su mayor parte alquiladas a la firma de de auditoría Deloitte & Touche. Una media de 1.000 personas tenían en el 'Windsor' su centro de trabajo.

Fuente:
20 MINUTOS/AGENCIAS. 13.02.2005 - 17:29h

Datos de como se fue dando la noticia, en ese momento en españa.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Dos semanas después del siniestro existen un importante número de datos considerados casi como incontestables para poder esclarecer el origen del incendio:

La alarma contraincendios del edificio, que actúa cuando detecta un aumento de la temperatura, salta en el puesto de control poco antes de las 23.15

El vigilante de Prosegur, Yago E. ha declarado a la policía que se encaminó entonces al cuarto que albergaba los ordenadores centrales, en la planta baja, para cerciorarse de la alarma y descubrir a qué piso del rascacielos correspondía. El incendio se había originado en el despacho A121, ocupado por la empresa auditora Deloitte. El vigilante sube comprobando que el despacho está cerro y que hay humo y una llama en la pared. La puerta está cerrada y la llave de seguridad en la planta baja. Oye dos pequeñas explosiones. Entonces pide ayuda a sus compañeros y que avisen a los bomberos.

La llamada a los bomberos está registrada a las 23.21.

La primera dotación de bomberos procede del parque de Santa Engracia. Tardaron 4 minutos en llegar.

Cuando los bomberos irrumpen en el vestíbulo del rascacielos el fuego aún se centraba en el despacho A121, según la declaración de Yago E.

Cuando los bomberos llegan a la planta 21, la situación se presentaba ya grave.

Marcelino Sierra, bombero del Ayuntamiento de Madrid, declara que el fuego llevaría más de 10 ó 20 minutos, y ya era muy grande, siendo una prueba de su envergadura que varios bomberos resultados heridos e intoxicados.

Pasadas las 0.45 del domingo, los bomberos se dan por vencidos y ordenan la evacuación del edificio. El Windsor está condenado.

Los primeros días tras el incendio, tanto bomberos como policía apuntan a un cortocircuito como posible causa del origen del fuego. Pero hay vecinos que aseguran haber olido humo 3 horas antes.

Comienza a levantarse hipótesis de novela negra con el precio elevado del seguro del edificio y con los documentos almacenados en el edificio.

Aparece una grabación donde se ven varías figuras en una ventana de la planta 14 .

El viernes 25 se hizo publica la declaración de Eva, una mujer que declaró haber estado trabajando en un despacho de la planta 21 la tarde del sábado, y que fumaba pero que cree haber apagado todos los cigarrillos.

Fuente:
www.miliarium.com
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿Qué hubiera pasado si el incendio se combate en el interior (como debiera ser), desde un principio? Lo más probables es que no se hubieran quemado ni la mitad de las plantas que se quemaron, quizás una décima parte o menos, y estructuralmente el edificio estaría en condiciones de habitabilidad, ¿o me equivoco?

Sería bueno saber más o menos el trabajo realizado, cómo empezó, etc.

Saludos.




.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
El incendio del Windsor

Guillermo García Pol. Presidente de la APTB

Tras dos días pendiente de la TV y de la radio, desde la lejanía y con un total desconocimiento de las condiciones en que se produjo y desarrolló el trágico siniestro de la madrileña zona AZCA, acuden a mi memoria siniestros similares que he vivido y me asaltan una serie de dudas.
Recuerdo el paralelismo, salvando las distancias y la magnitud, entre este siniestro y el que sufrió un emblemático hotel de la zona de la Bonanova de Palma hace escasamente 10 años : edificio de gran altura, obras de remodelación, ausencia de ocupantes, tardanza en la detección, gran despliegue de medios, horas y horas en intervención… En ambos casos un final idéntico : siniestro total. Tras el siniestro aparecen las dudas y las preguntas:
Parece evidente que los sistemas de detección y extinción automática no funcionaron. ¿Permanecían conectados a pesar de los trabajos de remodelación?

Es más evidente que la compartimentación en sectores de incendio tampoco funcionó. ¿Existía a pesar de los trabajos de remodelación?

La empresa de seguridad manifiesta que "aplicó los protocolos establecidos". ¿Eran correctos y suficientes?
Uno de los arquitectos que diseñó el edificio ha manifestado que no se explica la enorme carga de fuego en la planta 21, impropia de un recinto de oficinas. ¿Se acumulaban ahí otros materiales combustibles?
¿Se sostiene la sospecha de que la causa fué un cortocircuito?

Con demasiada frecuencia atribuimos los siniestros a la casualidad cuando no a la fatalidad. En la sociedad actual la cultura de la protección contra incendios es escasa.

No existe formación universitaria en ingeniería contra incendios, tenemos que adquirirla en el extranjero.
Las administraciones se limitan a promulgar normas y luego dejan su aplicación en manos de pseudo-profesionales sin establecer los oportunos controles y sistemas de comprobación.

Los ayuntamientos invierten escasísimo dinero en sus departamentos de Prevención. En ocasiones, estos ni siquiera existen. Los bomberos solo realizan tareas de extinción.

El diseño y proyecto de instalaciones de seguridad se hace, salvo contadas ocasiones, con criterios puramente económicos y reglamentistas. La verdadera ingeniería de seguridad contra incendios suele brillar por su ausencia.

¡¡ Así nos luce el pelo!!

APTB: Asociasión Profesional de Técnicos de Bomberos
www.emersis.org
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Bueno ya estan los antecedentes en la mesa, ahora a discutir creo en lo personal que esta emergencia ocurrida en españa nos puede dar muchas lecciones.

Segundino, creo que como muy bien dices, en esta emergencia estan muchas de las variables que intervienen en un incendio de magnitud, espero que podamos desarrollar un foro entretenido donde saquemos lecciones del comportamiento estructural y de las tacticas ocupadas por los colegas españoles, lo que me gusto de este ejemplo que los datos que dan vuelta por la red son bastantes, solo colocar incendio windsor en google y listo.

Saludos.

http://www.miliarium.com/Monografias/Rascacielos/Demolicion.htm
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


creo que la poca experiencia en ese tipo de llamados y el "poco entrenado ojo" para ese tipo de llamados no nos permite analizar de mayor forma un incendio ( o castastrofe? ) de esas dimensiones.

La verdad es que con esa altura, y con las enormes temperatudas que se pueden generar en un llamado asi, no se hasta donde "en mi caso" podria tratar de poner en funcionamiento una determinada estrategia o tactica para combatir dicho incendio. Creo que todo en el primer momento seria caos y "suerte"....

De lo que si estoy seguro es que inmediatamente solicitaria apoyo policial y medico al lugar... circunscribiria un area de por lo menos 2 cuadras a la redonda y solicitaria apoyo de arquitectos al lugar. Principalmente por que desconozco la resistencia de una estructura semejante. En estructuras pequeñas se esperan colapsos hacia abajo, hacia adentro o hacia afuera... pero en esta seria a que nivel????... a cuantas horas de comenzado el siniestro?..... segun entiendo en este incendio faltando poco para las 4Hrs de iniciado se derrumbo una gran parte. Pero claramente la estructura "el esqueleto" resistio maravillosamente... bueh... no se... en la parte operativa creo que no queda otra que proteger exposiciones y esperar a que no se derrumbe todo. es uno de los pocos casos en que solo te queda realizar un ataque defensivo, y aparte de eso, en que el ataque mismo es extremadamente riesgoso.


...saludos

.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
De acuerdo a los datos entregados, la evaluación y trabajo iniciales fueron paupérrimos. Si se habla de bomberos intoxicados, es porque están peor que nosotros en lo que a seguridad en el trabajo se refiere. Evidentemente no es necesario tener experiencia en este tipo de incendios para darse cuenta que el trabajo inicial, que es el trabajo clave, no se hizo bien. Por lo que se dice, el fuego estaba limitado a un solo nivel cuando fue descubierto.

Sobre lo que dice AkroN, toda la razón, de hecho en las imágenes se puede apreciar un puesto médico. Eso si, yo no llamaría arquitectos, son más útiles los ingenieros.

Saludos.




.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Yo desde que vi por primera vez estas imagenes, siempre he tenido una duda, los jefes de la emergencia, en algún momento habrán evaluado?? el comportamiento estructural o todo fue producto de la cadena de acontecimientos de la misma.

¿Aca en chile nos detenemos a evaluar este componente de la emergencia?, las interrogantes pueden ser muchas.

Los colegas foristas que tienen experiencia en USA nos podrian ayudar con la realidad del pais del norte?



saludos.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Hablando con colegas de la bomba espana de stgo anos atras, me explicaban que en espana, un jefe de bomberos debe poseer un titulo de arquitectura o ingenieria. No he leido mas datos que los que encontre en este post acerca de este incendio, Recuerdo que el edificio se encontraba con una etapa en construcion, por lo que se debe tener en cuenta el mantenimiento de productos inflamables. Me imagino que el fuego fue muy avanzado para el ataque que los bomberos realizaron y por la altura del edificio, Hay que tener en cuenta que la prensa puede catalogar como intoxicacion un bombero con stress fisico o cansado e inluso un bombero con cualquier tipo de lesion. Viendo la ultima imagen publicada aqui (prensa) indica que poco despues de la evacuacion del personal hubo una "caida" de material desde la fachada del area afectada, por lo que podriamos suponer que se logro captar un posible dano en la composicion de la estructura por el CI. Se decidio que le fuego estaba fuera de control, por lo que se cominza a enfriar y proteger exposiciones (segun el grafico).
Aca en USA cada depto tiene sus SOP's por lo que he escuchado, los que tienen mayor experiencia en este tipo de trabajo son NYC, Chicago, LA city. Al menos si sucediera aca en Tulsa, el jefe de distrito, tendria la informacion del tipo de estructura, No me manejo con los sistemas espanoles, pero si encuentras un fuego avanzado en la planta, si o si se procede a trabajar con lineas de 1 1/2 (al menos dos) hasta que el CI instruya el uso de 2 1/2... esta la opcion de ubicar a personal especializado si el CI lo decide y nota que la estructura esta comprometida. Realmente me gustaria saber mas sobre la operacion utilizada en este incendio...
hay mucha informacion y me encantaria tener tiempo para traducirla...
visita www.lafire.com www.lafd.org y si pueden hay foros como este en firehouse .com en donde se comenta este tipo de tema.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Uno de los principales riesgos son la caida de elementos, como vidrios, ladrillos, etc... si cae un fragmento de 1000 gramos desde el ultimo piso del windsor en la cabeza de algun bombero... por mucho que este tenga puesto su casco normado, no se de cuanto sirva...

bueh.. encontre unos videos bastante interesantes:




Cae la cara sur... bastante claro.

Fijense en el color de las llamas


saludos


.
 
Última edición por un moderador:
J

janus

Visitante
Es que los bomberos españoles son muy malos. En cada sitio que he ingresado, el ataque recomendado para incendios en edificios de altura es con manguerín de 25 mm "es mas rápido y hay menos daños por agua" (¿donde habré escuchado eso antes?).

Los bomberos efectivamente ingresaron, ¿pero que se puede esperar de chorros que ni para mediaguas son buenos?.

Si realizaron un ataque así en el Windsor, lo raro hubiese sido que lo hubieran controlado.

Hay que ver las explicaciones cantinfleras que daban los bomberos, igualitas a las que se escuchan por estos lados.

Saludos
 
J

janus

Visitante
Me faltó agregar que los que hacen los manuales para bomberos en España, en su gran mayoría son ingenieros, ese no es el problema al contrario, bienvenidos, pero no tienen experiencia práctica como bomberos.

Para hacer los manuales conversan con los bomberos, les toman en cuenta sus pareceres, pero si esos bomberos tienen la misma mentalidad que acá ("hay que cuidar el agua" y similares), no es muy buena la información que esos ingenieros reciben y de ahí la calidad de los manuales.

Incluso en los manuales aparece que los pitones de 600 lpm (160 gpm) deben ser alimentados con 70, y esos caudales son considerados casi lo máximo para un pitón manual, ¡que increíble!.

Les comento esto porque estoy en contacto con un destacado Ingeniero español que ha sacado varios libros y manuales acerca del uso del agua, trabaja para un importante Cuerpo de Bomberos de España y afirma cada cosa rara que parece difícil de creer, pero ya ha adoptado algunas de mis ideas :smt001

Saludos.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Bueno, ahora sabemos que espana y francia trabajan en la misma "onda". No digo que sea mala pero no cambio los estilos de estos lados del norte. Utilizan maquinas similares y ahora entendemos los procedimientos de Chile (bien influidos por Europa)

Janus, me encanta tu humildad... esas tacticas que nos indicas en tus posts asi como el calculo de caudales y varias cosas mas son materia sabida (al menos en USA), ... en efecto varias de TUS IDEAS que he leido en esta pagina, son copia fiel de procedimientos "GRINGOS" de anos de aplicacion QUE MUCHOS CONOCEMOS.. Por favor, seamos mas humildes, el pobre Ingeniero espanol no debe saber mucho si esta utilizando "TUS iDEAS" =D> , Cuales son conocidos por muchos aca en el norte. Me gustaria saber si eres bombero y por que no eres comandante del CB al cual pertences ya que eres el indicado para realizar el cambio que varios esperamos.
EN BUENA!
Nelson.

PD: En USA, en las ciudades grandes, los SOP's tambien involucran a ingenieros, de hecho en varios deptos el requisito para ser jefe de bomberos es ser ingeniero de proteccion contra incendios, aparte de poseer un grado relacionado con la prtoteccion de incendios municipal, y un MBA. IGUAL QUE EN CHILE
 
J

janus

Visitante
ENGINETERCERINO

Jaja, tienes toda la razón, el cálculo de caudales para el control de incendios tiene mas de 100 años de existencia, hace unos 60 años se popularizó con el Cdte Lloyd Layman y su "Método de Ataque Indirecto".

Lo que pasa es que en Chile esto se hablaba en algunos círculos bomberiles, pero nadie lo aplica o aplicaba, el criterio que siempre prima es el de "cuidar el agua". Y bueno, aquí cuando hablas del tema, incluso con gente de altos cargos en la ANB, distintas comandancias en cualquier región, etc, es como si les estuvieras hablando en chino del siglo XII.

En los distintos artículos que tengo en www.bomba18.cl siempre he incluido las respectivas bibliografías sobre el tema, así que mal podría decir que son ideas mías, ni tampoco sería tan petulante como para hacerlo con seriedad ni de manera permanente.

Pero como aquí estoy corriendo solo con este tema, de repente se me escapan algunos pensamientos que pueden ser tomados como tu lo hiciste (y que yo también tomaría de esa manera).

Con respecto a realizar cambios, en eso estoy, en mi cuerpo en algún momento se aplicó mas o menos el tema de los caudales, pero como en todos los Cuerpos de Chilito, no existe doctrina por lo que cuando hay cambio de Cdte, todo se va a las pailas y hay que partir de nuevo, así que al final opté por no seguir desgastándome y ofrezco mis talleres a los interesados.

Lo curioso es que ahora que cobro tengo mas interesados que cuando los ofrecía gratis, en serio, eran grati gratis, hasta los pasajes me los pagaba yo mismo, si era muy pajarón, jaja, tal vez no he cambiado mucho.

Saludos
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
La idea de mantener esta sección del foro, cuando me la planteo uno de los administradores, fundamentalmente es por la motivación personal que tengo por predicar por la seguridad de los bomberos, en particular de los mas jovenes, que por su impetu por servir, se pueden dejar llevar por el mando o bomberos mas antiguos, sin el más mínimo entrenamiento y menos conocimientos técnicos de las estructuras, espero por favor me ayuden a canalizar sus ideas para despues tomarlas y llevarlas a un paper y publicarla en secciones mas visitadas del foro, eso seria un tremendo aporte, espero sus ideas y ayudas.

respecto del incendio de los españoles, lo malo o lo bueno del ataque, no murieron bomberos y eso a mi me da una señal, por lo menos y los daños estructurales fueron severos.

saludos.
 
J

janus

Visitante
Quise retomar este tema ya que en Chile hay demasiada falta de conocimiento para enfrentar estos incendios.

¿Alguien puede comentarnos acerca de las pautas que existen en su Cuerpo para estos incendios?.

Un detalle, el edificio Windsor tenía mas de 30 años de construído cuando se quemó, no estaba en construcción.

Saludos
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
a lo mejor las debes conocer las k tenemos en viña, basicamente es lo mismo que para los estructurales, hacer el ataque desde adentro, ya sea armando desde la red seca si es k se cuenta con ella o armar por el interior o exterior. 2 pìsos mas abajo del afectado se encuentra el puesto de avanzada, donde debe estar todo el equipamiento necesario para hacer el ataque en forma efectiva. (pitones, tiras, material de entrada forzada, cilindros de recambio, cuerdas para izar material)desde aqui es obligacion el uso del SCBA. Basicamente eso, igual es algo extenso.