INCENDIO CONSUMIÓ CASI POR COMPLETO HOTEL UBICADO EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
209117_1_59ff2034c8dbc.jpg

Un violento incendio afectó durante las primeras horas de la mañana de este domingo alHotel Tymball, ubicado en una de las entradas al Parque Nacional Torres del Paine.

De acuerdo a medios locales, Bomberos y trabajadores de la Conaf combatieron las llamas que consumieron prácticamente por completo el complejo turístico. Afortunadamente todos los trabajadores y pasajeros del hotel fueron evacuados a tiempo y no hubo heridos.

209117_2_59ff214ae44f9.jpg


El Hotel estaba cerca de cumplir dos décadas de funcionamiento tras ser inaugurado en 1998, siendo uno de los destinos de cientos de turistas que cada año buscan recorrer el circuito que lleva hasta las Torres del Paine y otros sectores turísticos cercanos.


DN3gk6VW4AAxdWB.jpg


http://www.ahoranoticias.cl/
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
a cuanto estara el CB mas cercano aprox. yo diria quizas una hora
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Incendio destruyó totalmente el Hotel Lago Tyndall en el sector del Paine

3INCENDIO-hotel-lago-Tyndall-667x400.jpg


Un voraz incendio destruyó aproximadamente el 80 por ciento de la estructura del Hotel Lago Tyndall, ubicado en el sector del Pueblito del Serrano, en el límite suroeste del Parque Nacional Torres del Paine, el cual en esos momentos contaba con 44 pasajeros y 24 trabajadores, que fueron oportunamente evacuados.
El llamado a la central del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales ingresó a las 5,38 horas de ayer, el cual se realizó desde la administración del Parque Nacional Torres del Paine, por parte de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal. Hasta el lugar se desplazaron tres carrobombas de la Primera y Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales y la Tercera Compañía de Bomberos de Cerro Castillo, con una dotación de 15 voluntarios.
Los 44 pasajeros y 24 funcionarios que a esa hora descansaban en el establecimiento hotelero sólo alcanzaron a salir con lo puesto ante el rápido avance del fuego, que frente a sus ojos comenzó a abarcar toda la estructura, la cual finalmente resultó destruida en un 80 por ciento y el porcentaje restante afectado por el humo y el agua. En su afán de enfrentar las llamas y salvar a sus pasajeros el administrador del hotel Rafael González, resultó con quemaduras en su tórax y piernas de carácter leve.
El fuego, que avanzó vía aérea, abarcó rápidamente toda la estructura de material ligero de dos pisos, la cual se desplomó, debiendo bomberos trabajar en la remoción de los escombros. En el sector donde funcionaba la cocina y el hall de acceso al recinto, por la gran cantidad de material acumulado y ante la falta de maquinaria pesada no se pudo remover, por lo que quedó una guardia preventiva por parte de personal de Conaf, para impedir que resurja el fuego y afecte sectores vecinos.
Así lo ratificó el comandante (s) del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales, Marco Aguila, quien sostuvo que para remover dicho material se requería el uso de maquinaria pesada.
Los voluntarios del Cuerpo de Bomberos poco o nada pudieron hacer para impedir que el fuego destruya las instalaciones, debido a la larga distancia que separa tanto Natales como de Cerro Castillo. Su faena sólo se limitó a enfrentar los últimos focos de fuego, ante el peligro de propagación. Su trabajo culminó pasadas las 16 horas de ayer.
El comandante Marco Aguila informó que hoy se realizará el peritaje para determinar las causas exactas del incendio que destruyó el hotel de tres estrellas que contaba con seguros comprometidos.
Los pasajeros que se hospedaban en el recinto, fueron trasladados a otros establecimientos del rubro dentro del Parque Nacional, mientras otros en tanto viajaron a Puerto Natales.
El complejo turístico era de propiedad del visionario empresario Cristián Bore Pineda, quien el año 1998 instaló algunas cabañas para el 2005 ampliarse a hotel, que en la actualidad contaba con 24 habitaciones.
Es considerada la primera inversión turística en dicho sector.


laprensaaustral.cl
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Pensaba lo mismo. Al ver la foto, se ve un par de carros y la pregunta que me nace ........ como llegaron al lugar? de donde son?

Por el atuendo del personaje que aparece en la fotografía, me da la impresión que es un guarda parque de Conaf (LENGAS), de seguro el chorro y las mangueras que se ven o el primer ataque se debe haber llevado a cabo por este tipo de personal.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pensaba lo mismo. Al ver la foto, se ve un par de carros y la pregunta que me nace ........ como llegaron al lugar? de donde son?
Por un camio de ripio harto malo desde puerto natales y cerro castillo

Apos atras casi nos volcamos por que se nos revento una rueda de la camioneta mientras ibamos a trabajar a una hacienda
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Critican postergación de proyecto de equipamiento para enfrentar incendios en Torres del Paine

2TYNDALL-52-700x397.jpg

El alcalde de la comuna de Torres del Payne, Roberto Cárdenas Silva criticó el atraso injustificado en la aprobación del proyecto destinado a contar con vehículos de primera intervención rápida ante incendios forestales y estructurales.
Así reaccionó el jefe comunal tras el incendio ocurrido en la madrugada del domingo que arrasó con el Hotel Lago Tyndall, escapando con vida 44 pasajeros y 24 trabajadores.
Roberto Cárdenas recordó que la municipalidad presentó un proyecto de vehículos de emergencia de ataque rápido contra incendios forestales y estructurales. Son seis vehículos más un camión aljibe. La mencionada iniciativa -por un valor de 842 millones de pesos- se encuentra con su recomendación técnica desde el 24 de agosto del año pasado, sin embargo hasta el momento aún no ha sido discutido en comisión ni menos por el pleno del Consejo Regional de Magallanes.
En tres oportunidades el alcalde de Torres del Payne ha solicitado al intendente que eleve al pleno del Consejo dicha iniciativa, lo cual hasta el momento no ha acontecido. El tema también lo ha tratado con varios consejeros regionales y presidentes del Core, sin que haya recibido respuesta.
Anhela porque se apruebe el proyecto, tomando en cuenta que se avecina una temporada calurosa.
Una construcción con mucho esfuerzo
En el mismo tenor, lamentó la destrucción del Hotel Lago Tyndall. Una iniciativa privada que se inició a mediados de los noventa con la construcción de cabañas por parte del empresario Cristián Boré. En esos momentos en que prácticamente no existían caminos y el río debía cruzarse en una balsa artesanal, construida por el mismo Boré, se debieron llevar con mucho esfuerzo los materiales para levantar las primeras construcciones. Luego el año 1998 se construyó la hostería para el 2005 efectuarse la ampliación del hotel.
Por ello, el jefe comunal exteriorizó su gran pena porque hubo mucho esfuerzo para construir en ese lugar.
El incendio se desató a las 5,30 horas del domingo. Cuando los encargados se dieron cuenta de la emergencia, el techo estaba cubierto de llamas por lo que se presume que el origen del incendio estaría en una falla eléctrica, tomando en cuenta que se inició en la parte antigua de la construcción.
Los 44 pasajeros que habían en esos momentos salieron con lo puesto, siendo ubicados en otras cabañas del lugar o trasladados a Puerto Natales. Con respecto a los 24 trabajadores que vieron cómo se calcinaba su fuente de trabajo, la gran mayoría de ellos fue rápidamente ubicado en los otros servicios de hotelería que hay en el lugar
Roberto Cárdenas destacó que atendida la hora en que sucedieron los hechos, permitió que no hubiesen personas lesionadas, ya que en temporada alta las actividades se inician muy temprano.
Manifestó también que la escasez de viento evitó que el fuego se propagara a construcciones vecinas e incluso a un bosque que existe en las cercanías.
En una primera instancia, el fuego fue enfrentado por los brigadistas de Conaf, a quienes luego se sumaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos.

laprensaaustral.cl