Incendio consume fábrica en la comuna de Macul

bluebird3

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#1

NOTICIA EN DESARROLLO...
Un incendio afecta la Empresa CGS ubicada en calles Rodrigo de Araya con Vicuña Mackenna, en la comuna de Macul.

Al lugar acudieron 11 compañías de bomberos, según informa la Red Nacional de Emergencias.









biobiochile.cl
 

bluebird3

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#3
Incendio provoca gigantesca columna de humo en San Joaquín
Afecta dos fábricas ubicadas en Vicuña Mackenna con Rodrigo de Araya



Un incendio afecta durante la mañana de este lunes a dos fábricas ubicadas en Vicuña Mackenna con Rodrigo de Araya, en la comuna de San Joaquín.

La emergencia produce una gigantesca columna de humo que se puede ver desde distintos sectores de la capital.

Se trata de una outlet de juguetes que vende artículos para fiestas de niños, donde se produce gran cantidad de material plástico por lo que las llamas son de grandes proporciones, mientras que el otro recinto afectado es un callcenter CGS que ya está prácticamente destruido.

Natalia Romero, una de las trabajadoras del callcenter que tuvo que ser evacuado, señaló que "cerca de las 08:00 horas comenzó a salir una llama y personal de la empresa nos pidieron evacuar. Después comenzaron a salir más llamas desde afuera y empezaron a romperse ventanas, los vidrios".

Compañías de Bomberos de Ñuñoa y de la Metropolitano Sur se encuentran en el lugar enfrentando las llamas, pidiéndose apoyo para abastecer a los camiones.

Mientras que la UOCT informó que el tránsito fue desviado al sur por incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.












cooperativa.cl
 

AFDLAD15

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#8
Lo Dice Vincent Dunn

lo dice Vincent Dunn en su libro "colapso de edificios en llamas", ... "si no logras controlar el fuego dentro de los primeros 5min dirigiendo chorros de al menos dos lineas de ataque (a 250Gpm, [el depto de bomberos de nueva york utiliza piton de tubo de 1-1/8]), se debe replegar fuera del edificio y operar pitones monitores y usar mecanicas con chorros de alto caudal de forma defensiva"...

esto lo dice refiriendose a edificios "tipo bodega" con techos construidos con cerchas metalicas

saludos


...!!!
 

nfd

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#9
lo dice Vincent Dunn en su libro "colapso de edificios en llamas", ... "si no logras controlar el fuego dentro de los primeros 5min dirigiendo chorros de al menos dos lineas de ataque (a 250Gpm, [el depto de bomberos de nueva york utiliza piton de tubo de 1-1/8]), se debe replegar fuera del edificio y operar pitones monitores y usar mecanicas con chorros de alto caudal de forma defensiva"...

esto lo dice refiriendose a edificios "tipo bodega" con techos construidos con cerchas metalicas

saludos


...!!!
se nota la falta de carros tipo bx13 en el cbñ y cbms, harta ayuda seria si estos fueran sus Q,
 

Elkete

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#10
se nota la falta de carros tipo bx13 en el cbñ y cbms, harta ayuda seria si estos fueran sus Q,
Esta es una carencia en absolutamente todos los CCBB del país, incluyendo al que los tiene ya que no los usan para ese fin sino como de 3ra salida.

Muchos CCBB desperdician fondos al seguir comprando Q y Ms europeos, con ambos no se hace ni la mitad de lo que puede hacer un telescópico/portaescalas NFPA, y por menos dinero....harto menos.
 

raikkonen9

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#12
Elkete enseguida .. vendiendo su mejor producto ....... el rezo de los carros americanos ....

Me llamo la atención el mas llamado guanaco de carabineros ..... en facebook se puede apreciar que ayudaba a llenar una de las piscinas... me llama la atención por el tema de buena relación bomberos - carabineros ... que en algunas ciudades es pésimo .....
 

RVRESCUE

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#13
Lo que uno espera...

En otro tema se comenta el trabajo que de manera habitual se observa en varios incendios en USA... "Rodear y ahogar".










Es el trabajo que uno espera en incidentes como este.

El "pero" va por el lado de la planificación.

1. Rara vez las mecánicas son parte del despacho inicial.

Habitualmente son consideradas para el despacho de la Alarma de Incendio e incluso de la 2da. Alarma. A esa hora... la ubicación no las favorece... están muy lejos (una cuadra o mas) del incendio y el tiempo que se derrocha en el reposicionamiento de maquinas hace que su intervención finalmente no sea de la utilidad esperada (considerando el tremendo potencial que tienen).

Buenos ejemplos de estos son el Incendio de La Rockola y un par mas en el centro.


2. No es habitual que existan procedimientos que aseguren el abastecimiento "exclusivo" a las mecánicas.

Es típico oír/leer que "alimentamos a la M y además armamos dos pitones". Que hace una CB90 alimentando una mecánica??... y peor aun, alimentando además un par de pitones??. Que utilidad real presta??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

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#15
En otro tema se comenta el trabajo que de manera habitual se observa en varios incendios en USA... "Rodear y ahogar".



Es el trabajo que uno espera en incidentes como este.

El "pero" va por el lado de la planificación.

1. Rara vez las mecánicas son parte del despacho inicial.

Habitualmente son consideradas para el despacho de la Alarma de Incendio e incluso de la 2da. Alarma. A esa hora... la ubicación no las favorece... están muy lejos (una cuadra o mas) del incendio y el tiempo que se derrocha en el reposicionamiento de maquinas hace que su intervención finalmente no sea de la utilidad esperada (considerando el tremendo potencial que tienen).

Buenos ejemplos de estos son el Incendio de La Rockola y un par mas en el centro.


2. No es habitual que existan procedimientos que aseguren el abastecimiento "exclusivo" a las mecánicas.

Es típico oír/leer que "alimentamos a la M y además armamos dos pitones". Que hace una CB90 alimentando una mecánica??... y peor aun, alimentando además un par de pitones??. Que utilidad real presta??

REINALDO VALLEJOS CACERES

Bueno, "afortunadamente" las corcheteras no son de 1ra salida ya que para operar deben quedar dentro de la zona de derrumbe, lo que las ha salvado de quedar aplastadas al llegar cuando "ya era".

Adicionalmente, con su raquítico caudal de 1.500 o 2.000 lpm sus chorros no pasan de ser un saludo a la bandera, el que además no puede ser aplicado de manera eficiente ya que por la imposibilidad de la torre de trabajar en bajos ángulos, debe ser aplicado desde larga distancia en vez de poner el monitor en punto cercano al incendio.......esto dejando de lado varias otras consideraciones técnicas.
 

gonzaju2

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#16
No estoy TAN convencido que las BX y otro material de altura sea la "GRAN" solucion;
Partiendo de que no van a salir a cada 10-0 en que se va a dar la alarma, tienen la (para mi) desventaja de su "movilidad" y que puede ser suplida (por cualquier Cuerpo de bomberos) por monitores manuales.
La tecnica esta explicada en el articulo del link, pero el punto que quisiera hacer, es que el material necesario existe en todo Chile, de bajo costo o ya existente. y en el articulo y video menciona que la solucion esta en el personal especializado que lo utiliza.....sir tener que adquirir un quint. y en vez de esto utilizar la movilidad de un equipo de trabajo de high-impact response (voy a tener que traducir el video, pero lo hare y publicare).
Mientrs tanto; no es necesario que compren el quint todavia.


http://www.elbombero.cl/foro/thread...nitor-de-piso-en-el-mundo?p=310412#post310412

(de hecho pienso que son de gran utilidad en 10-0-2 y otros trabajos de altura)

acaso el quient/mecanica no va a ser efectivo solo en el radio de su alcanze ....y lo demas ? que pasa a mas de 50 metros del frente ?
 

RVRESCUE

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Valparaiso
#17
Para darle vueltas...

Partiendo de que no van a salir a cada 10-0 en que se va a dar la alarma, tienen la (para mi) desventaja de su "movilidad" y que puede ser suplida (por cualquier Cuerpo de bomberos) por monitores manuales.
Por que razón no puede ser parte del primer tren de salida??
Considerando la actual clasificación de las emergencias, la Central perfectamente puede incluirla no solo en edificios, sino en estructuras tales como industrias, bodegas, Etc.

Sacar a BX13 y BX20 a la calle (y también el resto... aunque obviamente con menos ventajas) permite sacar partido de sus capacidades.

Después de dada la Alarma de Incendio, en un horario con alto trafico, se pierden minutos valiosos y una ubicación privilegiada.


Que sucede cuando el uso de monitores de piso / manuales comprometen la seguridad??
Incendios que afectan bodegas, galpones, (el caso de las bodegas de Storbox en Argentina) Etc. todas estructuras con riesgo de colapso, no entregan seguridad y los monitores de piso / manuales quedan fuera de juego. Simplemente no pueden ser usados. Hacerlo es exponer innecesariamente al personal.

En estos casos la mejor opción (la mas segura en realidad) es no arriesgar al personal y operar desde arriba.

No creo que nadie deba correr a comprar un Quint...
Pero cuando llegue la hora de renovar maquinas, hay que sacar bien las cuentas considerando costo/eficiencia.

REINALDO
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
#18
No estoy TAN convencido que las BX y otro material de altura sea la "GRAN" solucion;
Partiendo de que no van a salir a cada 10-0 en que se va a dar la alarma, tienen la (para mi) desventaja de su "movilidad" y que puede ser suplida (por cualquier Cuerpo de bomberos) por monitores manuales.
La tecnica esta explicada en el articulo del link, pero el punto que quisiera hacer, es que el material necesario existe en todo Chile, de bajo costo o ya existente. y en el articulo y video menciona que la solucion esta en el personal especializado que lo utiliza.....sir tener que adquirir un quint. y en vez de esto utilizar la movilidad de un equipo de trabajo de high-impact response (voy a tener que traducir el video, pero lo hare y publicare).
Mientrs tanto; no es necesario que compren el quint todavia.



acaso el quient/mecanica no va a ser efectivo solo en el radio de su alcanze ....y lo demas ? que pasa a mas de 50 metros del frente ?
estimado julio

entiendo que para el incendio de la Torre Sta Maria, solo hubo una llamada telefonica. Recuerdo varios llamado que salieron como 10-2 (10-8 en ese entonces) teminaron en incendios y solo escalaban de 2 B y un Q hasta la alarma cuando salen las M

No es mejor tener los recursos a la mano rapidamente que tener que esperar??

saludos




...///
 

Elkete

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#19
Para incendio extensos, con amplias superficies, como Gobantes, Primatex, Zofri, Galería NAss (Valdivia), y decenas de similares por todo el país no hay nada que pueda reemplazar el alcance y penetración del chorro de una telescópica "de verdad".

Justamente como no se tienen en la práctica en ninguna comuna de Chile es que los incendios se detienen en los cortafuegos (esto es por diseño, no porque las operaciones de combate hayan conducido a aquello).

Las ganas de hacer las cosas son importantes pero no reemplazan a un chorro de alto caudal bien ubicado para controlar el incendio, de esto hay pruebas todos los días a lo largo del país.......demostrado justamente por el resultado de no haber tenido un chorro elevado de buen caudal, otro cascarón calcinado.

Playas de estacionamiento o cascarones calcinados podrían haber sido evitados con bomberos bien entrenados y con equipos adecuados, las corcheteras son solo un saludo a la bandera, simplemente no logran nada útil a la hora de un gran incendio, para que decir de los portaescalas.

Por supuesto que las corcheteras no son ni han sido la solución en ninguna época, sus limitadas capacidades las restringen casi al papel exclusivo de carros para desfiles. Hace un tiempo hablaba con alguien encargado de las bases y otros de un organismo que compra carros de bomberos, y su razonamiento era "no queríamos licitar telescópicos ya que no salen nunca a incendios".....¡¡¡obvia confusión de causa con efecto!!!, algo que no debiera ocurrirles a los integrantes del "comité creativo". Por supuesto que no salen nunca si no sirven para nada útil, no pueden operar con bajos ángulos, sus monitores son anémicos, los bomberos caben dos en cabina y los demás deben ir colgando como bombero de Condorito, no tienen escalas, y muy pocas herramientas y/o formas de transportarlas.

Uno NFPA, de los cuales en Chile hay cuatro distribuidores, puede quedar de primera salida simplemente porque no es solo una cabina con una torre de limitadas prestaciones sino que tiene doble cabina, torre del doble o triple de capacidad de carga en punta extendida, tres a cuiatro veces la capacidad de caudal del monitor, cajoneras para llevar de todo, 6 escalas, etc, etc.

Un chorro de 4.000 lpm pegando en el foco de un gran incendio es irremplazable con el chorro de un monitor de piso, simplemente no hay comparación. Lo peor es que sigue el desperdicio de dineros comprando portaescalas y luego una corchetera siendo que con un solo telescópico (quint o "seco") NFPA se logra un carro con el triple de prestaciones que esos dos carros juntos........y por menos dinero...¡¡¡PLOP!!!.

Lo de la movilidad es otro de los cuentos de terror contra los carros americanos como si no anduvieran por todo Chile cientos y cientos de buses que entran a todas las ciudades con largos similares o superiores a los de carros americanos (buses de hasta 14mts), es cosa de ver los quints de la 13 y 20 CBS y el R2 de Viña del MAr (11,3 mts), este último tiene el largo de un telescópico de 24 mts y se mete sin problemas por las mas estrechas calles en cerros......nadie debiera meter un carro de ningún tipo a un pasaje estrecho.

Las panaceas no existen, pero hay algunos carros que están menos alejados de serlo que otros.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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#20
Lo de la foto es algo imposible para una corchetera, dos personas en la punta, menos aún con esa extensión, max 90 kg y a 19 mts de extensión horizontal.....y las siguen comprando, quedando con un cacho por 30 años.

Es el incendio de MountRose, Houston.
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