Incendio - CBS - Sta Isabel/San Fco - Noviembre 07 2008

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
la verdad es que he tratado de limitar mis comentarios sobre los incendios en los ultimos meses, pero de vez en cuando es bueno "retomar" el tema

incendio Sta isabel y San Fco en Santiago Centro - Noviembre 7 del 2008

me llegaron las fotos a traves de un mensaje de correo-e y las estuve observando

como siempre tratare de ser objetivo y no criticar por criticar, destacando cosas buenas al mismo tiempo

1.- Gran ejemplo del comandante al usar uniforma completo incluyendo ERA. Es algo que deberia verse mas seguido.

2.- En varias fotos se aprecia una buena distancia respecto del muro. Pitones y personal a distancia prudente fuera de la zona de colapso. .... y eso es lo que ocurrio. Colapsa el muro (corniza) y cae. Parece que ya habia indicaciones pues no se veian bomberos en el techo ni en las escalas. Muy bien por la constante vigilancia en un punto critico e importante como ese.

3.- a pesar del ejemplo del comandante, bastantes bomberos sin ERA (si se, no alcanzan para todos, pero hay areas en que debe ser usado: techo, interior, etc)

4.- lo mas importante y critico. Despues del derrumbe, se ven escalas colocadas en la misma zona de colapso. No estuve ahi, pero si el muro ya colapso en parte, nadie puede estar 100% seguro de que no lo haga completamente. Creo que aqui el oficial de seguridad (inspector o ayudante) debio presionar como para qe eso no ocurriera.

si mal no recuerdo, el comandante maximo humbster (perdon si escribi mal su nombre) fallecio por un derrumbe durante remocion de escombros. 3 martires de la 9na tambien por derrumbe. Creo que esto es lo mas importante de analizar.... se debio o no hacer eso...??

saludos

sitio:

http://groups.msn.com/fotografiascbs/incsantaisabelsanfrancisco.msnw?Page=1

J

janus

Visitante
AFDLAD15

¿Por favor puedes indicarnos cuantos ERAs anda trayendo un carro en USA?, entiendo que son entre 4 y 5.

El día en que los carros anden con 20 o 30 ERAs, para que todos puedan "juagr a los bomberos", me atrevería a decir que van a haber más accidentes que sin ERAs, al menos sinERas hay una forma de que no hayan muchos pajaritos en zonas peligrosas y con mala visibilidad.

Cuando todos los que quieran puedan ingresar a cualquier lado, va a volver a quedar la escoba.

Obviamente no es culpa de los ERAs el que aumenten los accidentes (como seguran algunos bomberos españoles), sino que simplemente falta de instrucción.

Incluso, el simple hecho de decir que deben haber unos 10-20 o 30 ERAs por cía, ya es un fuerte indicador de falta de instrucción a todo nivel.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
janus:

partire describiendo en forma basica y resumida como opera el Austin FD en lo que a tripulacion respecta

- Existen 43 estaciones y la estacion ARFF en el aeropuerto. 43 carros bomba, 5 escalas mecanicas, 8 quints.

- Turnos de 24 hras

- Tripulacion:

+ carros bomba 4 ( a cargo 1 tte)
+ quints 4 (a cargo capitan)
+ mecanicas 3 (a cargo un capitan)

este numero de tripulantes es constante, pues al ser un Depto de bomberos pagados, no hay voluntarios que llegue en sus autos.

- Cada carro tiene 5 ERA ==> uno para cada bombero y oficial de la maquina (mas uno extra). Cada asiento viene con soporte para ERA excepto el del conductor.

- Su uso es MANDATORIO PARA CUALQUIER EMERGENCIA QUE INVOLUCRE HUMO Y GASES O SE SOSPECHE QUE EXISTA EL RIESGO DE HUMO Y GASES

Es decir, su uso es obligatorio.

Pero el uso no se cambia de la noche a la maniana. Hay un gran ntrabajo de entrenamiento y cambio de actitud. Se "acostumbra" al bombero a colocarselo cada vez.

En Chile hay companias que han logrado eso (algunas del CBS en especial el sector oriente y algunas mas en provincia). Lamentablemente es algo que se ha logrado a nivel de companias y no de Cuerpos.

En cuanto a si el uso de ERA incide en el aumento de accidentes,..... ABSOLUTAMENTE en DESACUERDO

a los bomberos espanioles no los veo como modelo a imitar. podran haber excepciones individuales.

saludos

PD: la ciudad de Austin tiene aprox. 750.000 habitantes

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
37
Chile
www.fotolog.com
AFDLAD15:

Podrias Contarnos como es la distribución de Funciones en tu estación, con solo ese numero de personal.

Yo en Mi Cuerpo de Bomberos he visto que es mejor salir con un numero menor de bomberos 4 o 5, maximo 6, para realizar un buen desempeño en las operaciones. Cuando han salido sobre 10 se vuelve casi un caos :-\

Ahora mi otra duda es, Cuanta gente sale en un carro de especialidad, ejemplo Rescate vehicular, hazmat, etc.

Saludos Rodrigo =)

::)