Incendio Casa Habitación. Procedimiento

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
A proposito de varias noticias de Incendios de Casa habitación en comunas pequeñas, o no en Santiago, les propongo a los foristas que plasmen sus opiniones de cual sería el procedimiento que realizarían, por ejemplo en este caso real, con los siguientes supuestos:

- 3 Carros como máximo a la emergencia con bomba CB180 (1000GPM, 5000lt en estanque)
- Grifo chilensis (250GPM) a 200 mts y a 300 el de la siguiente matriz, mismo desalojo (250GPM a 3-4BAR)
- Fuente de aguas abiertas a 800 MTS
- Casa habitación de 90mts2
- Pitones de 250GPM (4)
- Mangueras de 50 y 70 en cantidad suficiente
- Pitones fijos de 500GPM (2) sin cama prearmada 70

(Los anteriores son supuestos, el incendio de abajo es real, pertenece a otro forista)

Sugerencia: Tratemos de no pelear, al menos yo, me comprometo a eso.




Quien sabe, después de esto tal vez sea mas facil para algunos oficiales "ver" los incendios
 
Última edición por un moderador:

fire142

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2010
88
0
2
NO mas de 3 pitones,( uno cortando propagación y los otros 2 adentro) con 2 maquinas de agua y un portaescala. CReo que con eso es necesario, si bien el fuego es violento, y la vivienda de material ligero, creo que no se necesitaría mas material
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Es complicado.

Como siempre "hay que distinguir", mi escenario ideal sería que los dos carros de agua llegaran máximo con dos minutos de diferencia. Así la primera unidad que llegue ataque al máximo, ojalá con monitor (la diferencia entre monitor y pitón de 70 la haría dependiendo de cuando compromiso estructural haya; 90mts2 es bastante comparado la realidad país tipo) un par de piezas si se pueden apagar con pitón de 70 (real, no los protek de la junta que deberían venir con copla de 52mm).

Cuando llegue la segunda unidad tiene dos opciones: atacar de la misma forma, o entregar el agua al primer carro.

Cuando llegue la 3ra unidad tiene puede alimentar a la tercera o si es Q, dedicarse a la labor de zapadores permitiendo crear accesos para el agua en etapa de extinción de focos secundarios.

Eso en lo ideal.
 

diego antonio

Postulante
Miembro
25 Ene 2014
1
0
1
ta bueno el declarado a mi punto de vista lo unico que hay que hacer es salvar las casas de los lados ya que hay efecto de radiacion
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Uno puede empezar a apagar incendios desde el cuartel.
¿Cómo así?
Acomodando el material de la bomba pensando en emergencias relativamente complicadas con poco personal.

rapido.jpg

Aquí puedes perfeccionar ésta línea dejando la cola A LA VISTA con un TRAMO de CONEXIÓN. Así lo puede operar sólo UN BOMBERO.

1499503_679038862117903_354096365_n.jpg

Ésta bomba tiene al menos las uniónes A LA VISTA ¿Tendrá el TRAMO DE CONEXIÓN?



¿Harás una armada Base para el incendio en cuestión? NO

¿Qué hago?
Con una línea de 50 mm bajo la intensidad del foco principal para luego ubicarlo entre el fuego y la parte con mayor cantidad de posibles perdidas de bienes. Hasta el momento estarás ocupando menos de 2000 litros del estanque desde 4000 litros de capacidad.

Luego más relajado cuando lleguen más bomberos pueden hacer una ARMADA BASE y armar 2 líneas más de ataque para rematar.

2007-09-06016.jpg

Asegure una línea buena, no tres o cuatro malas y lentas. Observe Rápido y bonito sin correr.



La realidad

Generalmente todos Hacen la Armada Base con trifuRca con 2 líneas ó más líneas de 38 mm, esto implica utilizar más personal, más material y más tiempo, ¡Ah! y más volumen de agua, quizás todo el estanque, ¿Por qué? con 2 o tres chorritos que no llegan a la base del fuego. Puedes estar así lanzando agua media hora y el fuego no baja.

Generalmente se utiliza mayor volumen de agua cuando se trabaja con menor caudal en cada pitón.
Se supone que el fuego debe ser apagado en 40 segundos.

154468_539046339536885_1769770510_n.jpg

Ya saben el resultado.




¿Saben cómo les dicen a las Trifurcas en Estados Unidos?

home-break-in.png

Ladrón de Agua (Water Thief)

Sí ladrón porque saca caudal a otros lados.



power-strip-floor-lg.jpg

Un ladrón eléctrico


710916_10203001678824919_1294548071_n.jpg

La Trifurca o gemelos actúan como Ladrón o Múltiple en este caso reparten el caudal a pitones carentes de presión y caudal para apagar el incendio.


Recuerde:
Más vale pájaro en mano que cien volando.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El carro mas común en Chile tiene estanque de 3.000 lts y bomba CB90 (1.500 lpm desde estanque, 2.400 en aspiración con 110).

Independiente de que carro sea, incluyendo alguno con estanque de 2.000 lts la armada inicial de ataque debe ser de 50 con pitón con rango de caudal lo mas amplio posible, tal como 90-300 o 95-250 gpm.

Ese pitón permite (con maquinista que conozca su oficio) enfrentar incendios desde kioskos hasta un sector de bodegas.

Para el caso del primer video, la armada debería demorar mucho menos en estar descargando agua, y hacerlo con un caudal de al menos 150 gpm, desde la reja (hay otro video de ese mismo incendio pero no lo encuentro), en 15-20 segundos todo baja a la nada misma y se puede rematar con caudal menor, en el carro quedan todavía mas de 1.000 lts.

Un ataque "protegiendo la propagación" es cualquier cosa menos ataque.

La mejor forma de cortar propagación es ..... apagando el incendio, al menos dos pájaros de un tiro.

Adicionalmente se usa volumen total de agua mucho menor. Los mediagueros descargando 60-95 gpm (200-400 lpm) serán contraproducentes ya que no harán nada contra el incendio y en cambio desperdiciarán toda el agua que se trate de ahorrar.

Lo de "asegurar grifo" es otra acción de neófitos que debe ser desterrada, solo permite que el incendio siga creciendo mientras el carro pasa de largo por el incendio ¡¡¡¡¡con tal vez 4.000 lts de agua a cuestas!!!!!, no tiene lógica que tengan estanque.

En el video de abajo, el primer carro es una araña que "aseguró" grifo, pero al parecer luego se marchó ya que llegaron otros carros a continuar el ataque con mediagueros, los que tenían muy poco efecto.......el video de mas abajo muestra un ataque en Curacaví, directo desde estanque, el que logra eliminar el incendio en pocos minutos.



Curacaví.


En este otro, en 30 segundos salía agua del carro, pero a punta de mediagueros y para peor en neblina, el incendio no bajaba nunca. La neblina es tan buena para absorber el calor que el agua se evapora afuera, sin hacer algo útil contra el incendio. Del estado físico de los bomberos ..... ojalá la mitad del resto lo tuvieran. Ojalá hayan cambiado la forma de seleccionar chorros y caudales. En este caso puntual, un solo chorro de 200 gpm (reales) lo mata en 20 segundos, hay varios foristas que pueden dar fe de esta afirmación.
 
Última edición por un moderador:

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
debo explicar que los ultimos videos son de curacavi solamente que el ultimo es mas antiguo por lo mismo tiene mas errores en donde en el tiempo se mejoro y podemos decir que el video anterior es una muestra clara que vamos en buen camino.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
debo explicar que los ultimos videos son de curacavi solamente que el ultimo es mas antiguo por lo mismo tiene mas errores en donde en el tiempo se mejoro y podemos decir que el video anterior es una muestra clara que vamos en buen camino.

¡¡¡Que bueno!!!, no tenía idea que "La Aurora" es de Curacaví. En ese video, el último de abajo, el inicio del ataque fue bastante rápido, unos 30 segundos en que saliera el agua, solo que se aplicaron bajos caudales por eso no se ve efecto en el incendio, que bueno que vayan eliminando lo de "cuidar el agua" usando bajos caudales cuando la mejor forma de ahorrar agua es enviando el caudal adecuado (app 10 lpm x M2)

Me llamó la atención la rapidez con que se movían los distintos bomberos desplegando el material, con ERA en la espalda, eso habla muy bien de ellos. Si ahora le agregamos que han entrenado para mejorar el ataque inicial usando mayores caudales, se tiene una excelente combinación.

¿De que cía eres?, el año pasado le ofrecí a una oficial (por mail y por FB) dictarles un curso sin costo, pero nunca tuve respuesta, después fue R Nicolau, Mauricio Torti y otros por lo que no insistí. Ubícame si a alguno de tus oficiales les interesara mi oferta 9803 3486.
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
estimado si le envie un dm con los datos de contacto la vez anterior. exacto por ejemplo en el primer video en donde el error fue el conectar el cuerpo bomba el cual fue un caso puntual ya que en el de aurora queda claro que al conectar el cuerpo bomba fue rapido y es el mismo carro.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ese pitón permite (con maquinista que conozca su oficio) enfrentar incendios desde kioskos hasta un sector de bodegas.

Destaco esto porque siempre los dejamos de lado en todo y resulta que son la eslabón más débil de la cadena...

Ya tuve un fiasco pensando que mi pitón estaba desalojando los 200 GPM mientras en la bomba el cuartelero tenía 4 o 5 bar "porque no estaba asegurado a grifo" (!) -doy fe de ello.

Más encima por lo general son los más porfiados con frases como "un mocoso no me va a venir a enseñar como hacer mi trabajo " o "yo andaba manejando carros desde antes que nacieras" o mi preferida "yo fui al incendio de -inserte aquí incendio donde se quemó una cuadra-"

Es muy util pedir que les paguen las horas extras el viernes para que salgan al ejercicio de compañía.