Incendio arrasa viviendas en pleno centro de Viña del Mar y amenaza extenderse...

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Incendio arrasa viviendas en pleno centro de Viña del Mar y amenaza extenderse al cerro Castillo

[IMGA]http://www.terra.cl/images/febrero2009/F710321_incendio.jpg[/IMGA]VIÑA DEL MAR, junio 4.- Una serie de viviendas se encuentran comprometidas a raíz de un voraz incendio que afecta desde las 21:00 horas aproximadamente al sector de Von Schroeder entre la avenida Valparaíso y calle Arlegui en la ciudad Jardín.

El siniestro que se inicio al frente de una reconocida automotora amenaza con propagarse hacia el cerro Castillo donde se están quemando pastizales del lugar

Hasta el lugar llegaron seis compañías de Bomberos las que se encuentran trabajando en el siniestro.

El tránsito se tuvo que cortar por la propia calle Von Schroeder por lo tanto los automovilistas que se dirigen a Valparaíso tienen como vía alternativa avenida Ecuador

Informaciones preliminares señalan que el origen del fuego fue un calinta calas eléctrico en mal estado.
galeria de imagenes
http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=41542


Fuente terra.cl
 
Última edición por un moderador:

Maximiliano.Andres

Postulante
Miembro
11 Abr 2009
16
0
1
mmm vi la TV y estaba muy complicado el control del incendio, creo que hizo falta un carro escala con monitor.. Saludos.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
si salio la telescopica, el problema es que creo que no trabajo con monitor y no fue despachada en la primera salida. Respecto al Andino, espero que no le haya pasado nada xD

saludos
 

Die2go

Postulante
Miembro
13 Feb 2008
12
0
1
39
No fue necesario, ya que desde la parte alta (cerro castillo) se trabajo con monitor, y ademas mi compañia trabajo con 2 lineas con pitones de 350 gpm en el techo. La unidad telescopica se uso para el acceso a los bomberos al techo...y se realizo un trabajo efectivo....
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
yo la verdad no pude asistir, pero creo que con el monitor instalado y en el 1er despacho el trabajo hubiera sido mucho mas efectivo. Sobre el trabajo desde el cerro castillo tengo mis dudas, trabajo exterior e interior en una misma estructura ??? Error mas que basico, que sale claramente expresado en Fire Command que nunca se debe hacer...
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
En las imágenes se observa que el incendio estaba confinado al fondo de las estructuras (Terra y diarios regionales). Sin embargo, tiempo después, se ve el fuego saliendo por las ventanas. Me imagino que fue el efecto de los chorros desde Cerro Castillo, ya que con un buen ataque interior debió haber quedado en eso. Viña generalmente ataca muy bien los incendios (a mi entender el mejor cuerpo de Chile), pero creo que aparentemente alguien se arrancó con los tarros esta vez o bien no se planificó adecuadamente.
Faltó aprovechar la torre con su monitor. A esas alturas la ventilación era un saludo a la bandera. Lo del cerro es bien cuestionable. Era una posición cómoda, pero peligrosa y poco efectiva. Habría que ver si fue decisión del puesto de mando o una arrancada de tarros de alguien.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
No se de quien habra sido la orden de ese ataque, me imagino que el objetivo de las lineas en la parte del cerro castillo era enfriar las estructuras expuestas a la radiacion, quizas ahi alguien entendio mal la idea y trabajo lanzando agua hacia abajo (ojo CREO que fue asi)

Totalmente de acuerdo con lo del monitor, hay una foto clarisima (no recuerdo donde la vi) que se ve toda la estructura auto ventilada, lista para desplegar la telescopica con el monitor y empezar a trabajar el incendio desde ahi.

Saludos
 

Die2go

Postulante
Miembro
13 Feb 2008
12
0
1
39
Bueno, es verdad que al principio el incendio estaba a la parte posterior, pero por el tipo de construccion se propago rapidamente. Creo que tambien hubo demora en la dar la alarma a bomberos. Cuando llego mi Cia. ya estaba todo prendido en el interior y la carga de fuego era muy alta,y lo puedo decir porque estuve ahi y fui unos de los 1eros. en ingresar. El monitor puesto por la parte alta fue momentos despues. Al principio se hiso un trabajo ofensivo pero luego por las condiciones se trabajo defensivamente. El incendio se trabajo bien pudo haber consumido otras estructuras de iguales caracteristicas pero el buen trabajo que se realizo y con los recursos que se emplearon se controlo el incendio.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
DEVASTADOR INCENDIO AFECTA A TRES CASAS EN CENTRO DE VIÑA (09/06/2009)
incendio12.jpg




















A las 21:26 horas, del pasado jueves 04 de junio, se registró el llamado de emergencia, de un incendio en Von Schroeder 164, inmediatamente avanzaron 9 unidades de las 1º, 2º, 3º y 4º y 7º Compañías.

A cargo de la emergencia el Señor Comandante don Andrés Zavala Cornejo, quien coordinó labores para combatir las llamas con bomberos de 5 compañías del cuerpo de bomberos de Viña del Mar.

Luego de un intenso trabajo se logra evitar la expansión del fuego a viviendas aledañas estando en serio riesgo una vivienda del Cerro Castillo, puesto que debido al viento, se registró un fuego violento con rápido avance, dejando como saldo 3 viviendas completamente quemadas.

incendio9.jpg
Fuente : Depto de Prensa y Relaciones Publicas Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar