Incendio arrasa con la Casa de Artes y Oficios en Ancud

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
423ed05f-c43c-45eb-82f4-1de1fe2a081f-720x400.jpg

Más de medio centenar de niños quedó sin el lugar para realizar sus talleres. Labocar y la SIP indagan si existió intervención de terceros en el siniestro que obligó al despliegue de todas las unidades bomberiles de la ciudad.
Nelson Soto Asencio
Millonarias pérdidas dejó un incendio que destruyó en más de un 80 por ciento la Casa de Artes y Oficios de la Residencia Santa Mónica, ubicada en calle Prat de la comuna de Ancud. Un siniestro que se desató este sábado cerca de las 9 horas.
En el sitio perteneciente a la Sociedad Protectora de la Infancia, funcionaba este establecimiento donde se desarrollaban talleres a estudiantes. Dependencias para trabajo con bicicletas, un ropero comunitario, una mueblería, maquinarias de corte de pasto, entre otras cosas, se vieron afectadas. Más de medio centenar de niños que asistía al recinto perdió este foco de enseñanza, al igual que una decena de profesionales que impartía los cursos.
Hasta el sitio del suceso concurrieron todas las compañías del Cuerpo de Bomberos para tratar de apagar las llamas, que solo declinaron después de dos horas de arduas maniobras en un inmueble de 250 metros cuadrados aproximadamente.
El comandante de la institución, Javier Moreira, aseveró que 60 voluntarios combatieron el fuego y que uno de ellos resultó con lesiones leves, pero que no fue necesario derivarlo a un centro asistencial.
"Se trató de un inmueble con revestimiento de alerce, también tenía techo de alerce lo que fue reemplazado por latas de zinc lo que hizo un poco dificultoso contener la emergencia más rápida. Desplazamos todo nuestro material mayor, ya que era una estructura bastante amplia", acotó el oficial.
Peritos
Hasta el lugar llegaron funcionarios del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de la capital regional para determinar si el incendio se debió a una falla eléctrica o si fue intencional, que son las dos hipótesis que cobran más fuerza.
Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Lilian Peña, quien se apersonó en el sector, inspeccionó el recinto manifestando que quisieron conocer lo sucedido in situ.
"Quisimos verificar que nuestros niños estuvieran bien, sabíamos de que no era dentro de la residencia el incendio, pero quisimos venir a ver la magnitud del mismo y determinar también cuáles van a ser las acciones que vamos a tomar para apoyar la recuperación de estas dependencias que son clave para el trabajo con los niños", puntualizó la personera.
Añadió la autoridad que recorrió el establecimiento y vio que quedó casi todo destruido.
"Es una dependencia relevante para todo el proceso de intervención que se hace acá con los niños de la residencia. Esta residencia es de la Fundación Protectora de la Infancia, no son dependencias del Sename, pero forman parte de la red de colaboradores del Sename y trabajan con los niños de nuestra red", sentenció la profesional.
Desde la Residencia Santa Mónica de la Protectora de la Infancia Santiago, porque desde Ancud la directora no quiso entregar información, señalaron en un escueto comunicado que "en relación al incendio ocurrido este sábado en el Casa de Artes y Oficios, nuestra primera preocupación es la integridad física y sicológica de los niños y jóvenes que acoge y educa la fundación en la Región de Los Lagos".
Agregando que a agradecen la labor de Bomberos y Carabineros, quienes actuaron en forma rápida y efectiva logrando controlar la situación, evitando así la propagación de las llamas y un perjuicio mayor.
"Lamentamos profundamente este hecho y esperamos contar con el apoyo de la comunidad para que la Casa de Artes y Oficios pueda acoger nuevamente a los niños y niñas y continúen desarrollando sus habilidades y disfrutando de este espacio", informaron.
Diligencias
La fiscal subrogante de Ancud, Pilar Werner, señaló que a los funcionarios del Labocar se sumaron los de la SIP de Ancud para avanzar en la investigación que busca aclarar si hubo intervención de terceras personas en este incendio.
"Efectivamente estamos trabajando para investigar eventualmente si hay responsables, si el incendio fue intencional o no. Se trata de la Casa de Artes y Oficios y se habría dado la alarma alrededor de las 9.20 de la mañana. En ese lugar no vive nadie solo están unos jóvenes que trabajan, pero desconocemos cuántos trabajaban y cuántos (niños) se capacitaban", puntualizó.
Sumó la abogada que todavía se siguen desarrollando trabajos en lugar. "No podemos entregar mayores antecedentes para no entorpecer algunas diligencias investigativas que todavía estamos haciendo (...) para saber si hubo o no intervención de terceros",recalcó.
"No podemos entregar mayores antecedentes para no entorpecer la investigación".
Pilar Werner,, Fiscal (s) Ancud"​
21_10_18_pag_02-1440-5c4404.jpg