Incendio afectó a cités dejando cerca de 140 damnificados en Santiago Centro

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
incendio2-1-730x350.jpg

5 casas completamente destruidas y cerca de 140 personas damnificadas dejó como saldo un violento incendio que afectó a cités ubicados en Santiago Centro.

El siniestro ocurrió en la calle Abate Molina y Claudio Gay, lugar donde asistieron 12 Compañías de Bomberos combatiendo las llamas.

De esta manera, más de 100 voluntarios asistieron a combatir la emergencia

La labor de Bomberos, quienes tuvieron una segunda alarma de incendio, fue oportuna, por lo que no se propagó a otras viviendas.

El fuego ya está controlado y a raíz de la situación fueron afectadas cinco casas, subdivididas en pequeñas piezas donde vivían 140 personas, en su mayoría extranjeros.

Bomberos sigue trabajando en el lugar y se encuentra cortada la calle Claudio Gay con dirección hacia el poniente desde avenida España, así como también Abate Molina.

De acuerdo a información preliminar, se estima que la emergencia se inició producto de una fuga en un balón de gas, hecho que está siendo indagado por personal especializado.

No hay víctimas fatales tras el siniestro.

incendio1.jpg


incendio2-1.jpg


incendio3.jpg


incendio4-1.jpg


incendio5-1.jpg


damnificados1.jpg


damnificados2.jpg


biobiochile.cl
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Me tocó trabajar en este incendio y como estuve ahí tengo una visión objetiva... grifos en ese sector son demasiados malos, por radio se escuchaba que B11 pedía agua!!! Agua!!! Y nada... z2 llego a alimentar mediante piscina a B16 ( ya armada a grifo) quien alimento a su vez a B9 y B11... B2 alimento a B17 de reemplazo y armo pitón desde B11, hubo una activación de Bombero caído desde el techo de la 4a pero esta impeke el joven sin nada que lamentar. Cite bastante encerrado por otras estructuras mucho Adobe como es el estilo del centro. BT3 también trabajo en el lugar.

COMUNA: SANTIAGO
MAQUINAS: B11, B9, Q6, B16, B4, B10, Q12, M9, Z2, RH1, RX7, X1, S2, K1, B17, B2, H18, K3
 

briam4ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2014
215
91
3
Santiago
trabajo agotador y complicado, se pudo haber propagado fácilmente a mas por la configuración propia del cite pero se logro trabajar bien, el bombero de la cuarta solo recibió un golpe en la pierna, lo vi caer y baje ayudarlo, espero que ya se sienta mejor.
 
  • Me gusta
Reacciones: envuelto en llamas

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
trabajo agotador y complicado, se pudo haber propagado fácilmente a mas por la configuración propia del cite pero se logro trabajar bien, el bombero de la cuarta solo recibió un golpe en la pierna, lo vi caer y baje ayudarlo, espero que ya se sienta mejor.

Ojalá que el lesionado quede sin problemas.

Por D cortafuegos sólido, por B sitio eriazo, por atrás sin pareo en 2do piso, muro de adobe sólido en el 1ro...y por A obviamente la calle....¿por donde podría haberse propagado?.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Anoche hable con el , me comentaba que el techo se desprendió del muro cuando pasó un compañero de el, 5 días de licencia policontuso.

trabajo agotador y complicado, se pudo haber propagado fácilmente a mas por la configuración propia del cite pero se logro trabajar bien, el bombero de la cuarta solo recibió un golpe en la pierna, lo vi caer y baje ayudarlo, espero que ya se sienta mejor.
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Incendio muy complicado, bien trabajado, cuartel más cercano sin su máquina disponible en ese momento (salió después) Vemos lo mismo de siempre, en cuanto cómo viven los más marginados de nuestra sociedad, casi queda la hereje sensación de si no será mejor no haber salvado nada a ver si les hacen viviendas al menos medio decente.

Sector conocido por su abastecimiento como el forro. La duda es si los BT debiesen salir ya a la segunda alarma, al menos a algunos sectores, lo que plantea desafíos de si luego se deba armar el SAAC, al dar una tercera, es medio zapato chino. Lo que definitivamente no calza entre sí son máquinas de 1000 GPM de desalojo con grifos, con mucha suerte, de 250 (por favor, a los bomberos de PC, esto no signifique que se abogue por máquinas menos potentes)


Por D cortafuegos sólido, por B sitio eriazo, por atrás sin pareo en 2do piso, muro de adobe sólido en el 1ro...y por A obviamente la calle....¿por donde podría haberse propagado?.

Esta descripción no calza por ninguna de las dos calles. Si interesa, ver Google Maps, lugar afectado toda la esquina, nor-oriente. Sugiero no contar con que lo visto sea lo que hay, se trata de edificaciones en pésimo estado, hay que verlas por dentro para analizar un trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: envuelto en llamas

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta descripción no calza por ninguna de las dos calles. Si interesa, ver Google Maps, lugar afectado toda la esquina, nor-oriente. Sugiero no contar con que lo visto sea lo que hay, se trata de edificaciones en pésimo estado, hay que verlas por dentro para analizar un trabajo.

O sea además dos calles....aún mas difícil que se hubiera propagado a algún lugar.

En sectores que desde que tienen grifos se sabe que son malos, debieran salir en 1ra alarma carros con buen estanque, independiente si luego será necesario armar algo mas complejo, lo normal es que "matando la perra se acaba la leva" (me caen bien los perros, hasta los que amenazan con morderme)
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
?...... cuartel más cercano sin su máquina disponible en ese momento (salió después)

Problema que nunca debiera existir, carros fuera de servicio...!!! Excepciones serian problema mecanico, entrenamiento y paremos de contar.

...//...

Sector conocido por su abastecimiento como el forro. La duda es si los BT debiesen salir ya a la segunda alarma, al menos a algunos sectores, lo que plantea desafíos de si luego se deba armar el SAAC, al dar una tercera, es medio zapato chino. Lo que definitivamente no calza entre sí son máquinas de 1000 GPM de desalojo con grifos, con mucha suerte, de 250 (por favor, a los bomberos de PC, esto no signifique que se abogue por máquinas menos potentes)

Si se sabe de sectores con malas fuentes de agua, es obvio que los Z y BT debieran salir al 10-0... Ni siqiera esperar a una 1ra o 2da alarma... Sentido comun para mi... Lo de carros con distintas capacidades es un problema menor.


Esta descripción no calza por ninguna de las dos calles. Si interesa, ver Google Maps, lugar afectado toda la esquina, nor-oriente. Sugiero no contar con que lo visto sea lo que hay, se trata de edificaciones en pésimo estado, hay que verlas por dentro para analizar un trabajo

Absolutamente de acuerdo, edificaciones de adobe y quien sabe en que estado, ampliaciones y modificaciones ... No vale la pena arriesgar bomberos por ellos,... Si por personas atrapadas. Igual al mennos dos lados no tenia por donde escaparse


.

En rojo los comentarios


Saludos


--//
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Para la otra ya saben, para confirmar el despacho a un estructural, la central debe evaluar con google map, la posible propagación, no despachar ya que el erudito bombero @Elkete, asegura que los incendios se pararan solos... Mucha descalificacion innecesaria en cada emergencia con respecto al actuar bomberil, esta bien estamos al debe en algunos aspectos, pero se a mejorado bastante, y se seguira mejorando, el punto pasa por que no es a la velocidad ni el agrado del Erudito Maestro de la Extinción de Incendios.

De que sabe arto estimado, sabe arto y por cierto tambien aportado un monton, pero lo anterior no le da el derecho de opinar y peor aun descalificar las labores realizadas solo por una descripcion y unas fotos generales de alguna emergencia...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
La cartilla de ñuñoa tiene esa variable de sectores critico en cuanto a caudal de grifo del sector y densidad de construccion agregando al primer despacho de 10-0 el Z o Bx4

De mi punto de vista el haber sacado el Z10 de su cuartel me parece una mala jugada
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Tampoco entendí el empeño de los hispanos en deshacerse del Z, era el cisterna mejor ubicado y mejor utilizado.

Además no entiendo cuál es la idea de tener dos bombas, sales a un llamado y tienes que dejar a la mitad de tu gente esperando...otro llamado, con la agravante que a menudo tienes pocos voluntarios en el cuartel. Entiendo esto en Compañías periféricas, como la 21, 19 o la 16, pero la 10 tiene apoyo cerca.

Para pintar el panorama completo, también hay que decir que puede haber influido que el BT-3 está cerca y es mucho mejor máquina de todo punto de vista.

Por otro lado, para lo que es despacho del tren de salida inicial debiese considerarse también el criterio de "magnitud de la emergencia" y no sólo el del "tipo de recinto" como hasta ahora. La Central, atendida por operadoras de mucha experiencia (las del CBS son MUY buenas), sabe perfectamente cuándo algo se está quemando de verdad. No tiene correlato despachar 3 Cías de agua y 2 de escalas a un olor a humo en supermercado y no hacerlo ante llamados de fuego violento en un cité.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Que buen comentario colega

Para la otra ya saben, para confirmar el despacho a un estructural, la central debe evaluar con google map, la posible propagación, no despachar ya que el erudito bombero @Elkete, asegura que los incendios se pararan solos... Mucha descalificacion innecesaria en cada emergencia con respecto al actuar bomberil, esta bien estamos al debe en algunos aspectos, pero se a mejorado bastante, y se seguira mejorando, el punto pasa por que no es a la velocidad ni el agrado del Erudito Maestro de la Extinción de Incendios.

De que sabe arto estimado, sabe arto y por cierto tambien aportado un monton, pero lo anterior no le da el derecho de opinar y peor aun descalificar las labores realizadas solo por una descripcion y unas fotos generales de alguna emergencia...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Por otro lado, para lo que es despacho del tren de salida inicial debiese considerarse también el criterio de "magnitud de la emergencia" y no sólo el del "tipo de recinto" como hasta ahora. La Central, atendida por operadoras de mucha experiencia (las del CBS son MUY buenas), sabe perfectamente cuándo algo se está quemando de verdad. No tiene correlato despachar 3 Cías de agua y 2 de escalas a un olor a humo en supermercado y no hacerlo ante llamados de fuego violento en un cité.

Opino lo mismo y fue una de las criticas que le hize a mi comandante en una reunion. Del criterio empleado para algunas emergencias en la cartilla de despacho. Por eso quedo el sistema mas blando y permite a la operadora incluir mas material de forma manual
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Lo que no se logra entender, si es que el sector es archirreconocido por el bajo caudal de los grifos, lo complejo de las estructuras tanto por materialidad,arquitectura y hacinamiento y cuenta hoy el CBS con el material y capacitación adecuada, se espere hasta la tercera alarma para despachar BT-3
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para la otra ya saben, para confirmar el despacho a un estructural, la central debe evaluar con google map, la posible propagación, no despachar ya que el erudito bombero @Elkete, asegura que los incendios se pararan solos... Mucha descalificacion innecesaria en cada emergencia con respecto al actuar bomberil, esta bien estamos al debe en algunos aspectos, pero se a mejorado bastante, y se seguira mejorando, el punto pasa por que no es a la velocidad ni el agrado del Erudito Maestro de la Extinción de Incendios.

De que sabe arto estimado, sabe arto y por cierto tambien aportado un monton, pero lo anterior no le da el derecho de opinar y peor aun descalificar las labores realizadas solo por una descripcion y unas fotos generales de alguna emergencia...

Estimado, no pretendo descalificar a nadie, y por lo demás cada uno sabrá darle el valor que corresponda a mis opiniones, que no pasan de ser eso, una mas de las decenas de opiniones en este o cualquier otro tema. No se si te percatas, pero quién en este tema lanza descalificaciones directas, sin necesidad de interpretarlas, no soy yo....demostración concluyente que no se tienen argumentos para refutar alguna aseveración.

El HECHO concreto es que ya 100 años atrás y antes, se sabe como evolucionan los incendios en este sector y tipo de construcción, y que actualmente ha empeorado por el hacinamiento. Hay decenas o cientos de ejemplos de incendios que terminan en una nueva playa de estacionamientos y/o cascarón calcinado, desgraciadamente no es invención mía.

No debiera ser que luego de siglo y medio, todavía se esté con dudas acerca de cual es el despacho mas adecuado para este tipo de incendios, y lo digo en referencia a cualquier Cuerpo del país, no solo a este caso.







foto_0000000120140112120246.jpg


Sin-t%C3%ADtulo3-620x330.jpg


12341481_781604725279230_4196623883482554480_n.jpg
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Estimado, no pretendo descalificar a nadie, y por lo demás cada uno sabrá darle el valor que corresponda a mis opiniones, que no pasan de ser eso, una mas de las decenas de opiniones en este o cualquier otro tema. No se si te percatas, pero quién en este tema lanza descalificaciones directas, sin necesidad de interpretarlas, no soy yo....demostración concluyente que no se tienen argumentos para refutar alguna aseveración.

El HECHO concreto es que ya 100 años atrás y antes, se sabe como evolucionan los incendios en este sector y tipo de construcción, y que actualmente ha empeorado por el hacinamiento. Hay decenas o cientos de ejemplos de incendios que terminan en una nueva playa de estacionamientos y/o cascarón calcinado, desgraciadamente no es invención mía.

No debiera ser que luego de siglo y medio, todavía se esté con dudas acerca de cual es el despacho mas adecuado para este tipo de incendios, y lo digo en referencia a cualquier Cuerpo del país, no solo a este caso.







foto_0000000120140112120246.jpg


Sin-t%C3%ADtulo3-620x330.jpg


12341481_781604725279230_4196623883482554480_n.jpg

No se haga el loco colega, muy opiniones suyas seran, pero que expresa en un foro publico, y tal cual son las suyas,mi opinion en cuanto a lo desagradable de sus comentarios,es justamento solo eso, una opinion.

Siento que cada vez que aparece una noticia, hay un comentario y opinion personal suya, que hace sentir que el foro es suyo, creando o dandome la impresion que es para nada productivo si quiera mirar el post, por que se que sera un "que espanto", "dios mio", y asi suman y siguen las repetidas veces que esto seguira pasando. Solo eso estimado pasare por alto sus post y evitare molestarme por lo rutinario de sus comentarios....
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No se haga el loco colega, muy opiniones suyas seran, pero que expresa en un foro publico, y tal cual son las suyas,mi opinion en cuanto a lo desagradable de sus comentarios,es justamento solo eso, una opinion.

Siento que cada vez que aparece una noticia, hay un comentario y opinion personal suya, que hace sentir que el foro es suyo, creando o dandome la impresion que es para nada productivo si quiera mirar el post, por que se que sera un "que espanto", "dios mio", y asi suman y siguen las repetidas veces que esto seguira pasando. Solo eso estimado pasare por alto sus post y evitare molestarme por lo rutinario de sus comentarios....

Excelente idea, pero puedes mejorarla al seleccionar la opción bloqueo y así dejan de aparecerte las opiniones que no te gustan.
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
se debe entrar al perfil del señor y dar click en "Ignorar" yo ya lo hice y funciono :)

No se haga el loco colega, muy opiniones suyas seran, pero que expresa en un foro publico, y tal cual son las suyas,mi opinion en cuanto a lo desagradable de sus comentarios,es justamento solo eso, una opinion.

Siento que cada vez que aparece una noticia, hay un comentario y opinion personal suya, que hace sentir que el foro es suyo, creando o dandome la impresion que es para nada productivo si quiera mirar el post, por que se que sera un "que espanto", "dios mio", y asi suman y siguen las repetidas veces que esto seguira pasando. Solo eso estimado pasare por alto sus post y evitare molestarme por lo rutinario de sus comentarios....
 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
mmm. No andaría mal un despacho reforzado en ciertos sectores. Lo demás son excusas y dificultades que el despacho reforzado podría arreglar.

Lo de bloquear lo desagradable es poco recomendable. Entre toda la caca del ventilador viene igual un regalo que te da sensatez o te pone los pies en la tierra muchas veces.
De lo contrario puedes caer en la peor de las mentiras y hacerte un candado chino en el ojo jaja.

Saludos,