IDEAS PARA EJERCICIOS PRACTICOS Y/O DEMOSTRATIVOS.

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
124
www.bomberoscastro.cl
Saludos a mis colegas, escribo por lo siguiente:
Me gustaria puedan entregar sus experiencias e ideas de ejercicios practicos y demostrativos.
Ej: Un tiempo atras vi un ejercicio demostrativo en el que se colocaban una pareja de bomberos por lado en una calle con su respectivo piton (pitonero y su ayudante), en el centro un barril, comenzaban extendiendo su material hasta llegar a cada lado y comenzaban la pelea, en vez de estar tirandose agua entre ellos le tiraban al barril al centro y a los lados hasta que lograran hacer que el barril llegara hasta los oponentes, un ejercicio harto simple y pequeño pero demostrativo y al publico presente le gusto bastante en especial alos niños que son nuestro futuro en la intitucion.
Tambien una vez conseguimos palets en una pesquera (ellos los botan despues de usarlos) y con eso armamos una pequeña mediagua de no mas de un metro de alto y bien larga, la llenamos de humo y pa adentro a los aspirantes obiemente con el EPP necesario y una previa instruccion. al salir de alli se encontraban 3 tiras de 38 m/m echas un 8 (espero me entiendan al referirme al 8)(al material se estira completo y luego se vaordenando para que paresca un ocho ysu respectivo piton. a unos 20 mts. llenamos unos tachos de neumaticos con harto acelerante (todo lo mas controlado posible obiamente), y en un lado metimos un muñeco que simulaba ser una persona en el interior de una casa habitacion, el equipo de 4 aspirantes mas su instructor y jefe de equipo comenzaban a abanzar paso por paso con la respectiva neblina y luego 2 de los 4 comenzaban con la maniobra de rescate, se simulo trauma, extricacion etc.
mientras cada paso lo iba informando un narrador, el ejercicio quizas no lo explique bien pero hize lo posible, luego de ese ejercicio demostrativo llegaron unos 10 aspirantes de una.
Es una exelente manera de atraer gente las cias. funciona mucho mas que salir y mostrar el material, mostrarle lo que hacemos les llama la atencion.
Saludos y espero sirva mi aporte. jeje
Bye
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
En realidadel tema de los ejercicios demostrativos tiene una misma base, tratar en lo posible de simular lo mas real posible una verdadera emergencia.

En el caso de los incendios, es mas facil, pero mas riesgoso. Facil porque se pueden conseguir como lo dijo el forista anterior, maderas, pallet's, bines o lo que sea para simular una casa.

Las Compañías que hacen cuerdas pueden armar un puente simple y hacer autodescenso, pueden hacer una simulacion de rescate de una persona, con camilla o con arnes.

En el caso de los ejercicios demostrativos de Rescate Vehicular, son un poco mas coplicado, porque los espectadores ven muy poco, no se aprecia por ejemplo el trabajo de trauma al interior del vehiculo, la inmovilización con el collarin y esto lo hace mas tedioso, porque normalmente los bomberos tratan de hacerlo co la mejor tecnica y esto ABURRE a la gente que de afuera ve solo un grupo de bomberos alrrededor del vehiculo y que de repente sacan algo en una tabla.

Los ejercicios hazmat, pa que de cir,.....imaginense que si los procedmientos son lentos en la vida real, en un ejercicio se hacen mas lentos y tediosos.

Por eso hay que buscar alternativas y tener claras las diferencias entre hacer un ejercicio demostrativo y una academia con gente mirando,...se entiende verdad?

Lo del relator es fundamental, y tiene que ser un bombero que conozca a cabalidad todos los procedimientos, para que pueda improvisar, tener mas interaccion con el publico,...etc etc etc,.....
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
haarto fuego y humo llaman la atencion de cualquiera.
sumandole sirenas y la voz del relator
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Hablando de lo mismo, Necesito hacer un circuito para un ejercicio de pontetitivo pero de Agua, si alguien tiene algo que compartir se acepta todo GRACIAS
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
#-o #-o #-o #-o #-o #-o no tengo esquemas, pero a grandes razgos no es tan dificil hacerla.

Por lo que yo se, hay dos modalidades, una simulando una las paredes al interior de una estructura, que se hace con cintas perimetrales y otra que se hace en cancha abierta. La diferencia entre ambas son las dificultades. En la que simula paredes con las cintas, la dificultad es el movimiento de las mangueras, porque el equipo debe solo ir avanzando y accediendo cada sector o zona, a través de las "puertas" y "pasos" habilitados, esto demanda mayor esfuerzo fisico.

En el caso de la cancha abierta, la dificultad mayor está en el tiempo y en los obstaculos, la diferencia con la otra cancha es que los obstáculos se disponen a manera de un circuíto.

Se entiende?,.......shuuuuuta es que es re dificil explicarlo, pero por ahi va la idea
 

zilver5ta

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Feb 2007
259
0
3
124
www.pepe.lucho.esgay.com
Publicado: Vie May 11, 2007 4:24 pm Asunto:
haarto fuego y humo llaman la atencion de cualquiera.
sumandole sirenas y la voz del relator


eso es fundamental si quieres captar la atencion aunq aveses no es necesario
en una campaña de admicion de mi cuerpo conseguimos una mediagua vieja facil de armar la cual trasladamos a la plasa de una poblacion clave para la campaña, la mediaga la llenamos de uma y las compañias hicieron pequeñas tutorias de ERA para los jovenes presentes, una ves realisada la tutoria les isimos un recorido en el interior (todos con chaquetas y casco para aumentar la emocion) pero no es muy buena idea ya q muchos le temian al usar un ERA jajaja tambien se les enseño a pitonear y cursos medicos basicos.
tambien en una academia que iso mi compañia, para capasitar a nuestros compañeros del cuerpo, quemamos mas de medio cerro en una academia forestal, contando con el apoyo de CONAF e instructores capasitados.
y la academia mas extrema que e asistido fue en vacaciones de verano la cual duro 2 dias la cual realisamos todos los aspirantes con el fin de recibir el juramento bomberil. la acebemia consistio en quema de dos mediaguas avandonadas un cerro (kimey san bernardo) rescate, acondicionamiento fisico entre otras masacres. jajaja
despues de esa academia solo juraron 2 de 11 que eramos
( yo no jure por la edad)

pero esso jaja
gracias por leer toas la was q escribo :smt043

-<firme>- unidad forestal, CBSB
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Gracia P.A.C.O. es so lo que busco un circuito de obstaculos para cancha abierta, la verdad tengo algunas cosas hecha pero busco mas ideas, por favor si alquien se le ocurre algo, cuento con gateras, blancos, paneles, numaticos grandes, escalas, cuerdas, haber si me AYUDAN
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
recuerda que la idea es simular lo que se vive en una emergencia, acuerdate de los obstaculos que tu mismo has encontrado y trata de simularlos,...

Tambien puedes asemejar tu cancha a una pista de obstaculos de los militares, como la de pelotón,...pero adaptarla a bomberos
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
A eso me referia ese tipo de obstaculos, obvio para bomberos, acepto toda idea