Otro Huracán Matthew ha dejado más de 800 muertos en Haití

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
file_20161006151459.jpg

El gobierno haitiano llamó a la ayuda internacional por la catástrofe. Al menos 340 mil personas fueran afectas por el fenómeno climático y no se descarta que la cifra de fallecidos siga aumentando.
El paso del huracán Matthew por Haití se ha saldado con la muerte de al menos 108 personas y ha dejado una situación catastrófica en el sur del país, según el Gobierno haitiano que ha apelado a la ayuda internacional.
Hasta el momento, las autoridades no han podido determinar con exactitud la cantidad de víctimas del huracán y sólo han ofrecido datos parciales, pero las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras y se teme que haya una gran cantidad de fallecidos y cuantiosos daños materiales.
En una rueda de prensa junto al presidente interino, Jocelerme Privert, y el primer ministro, Enex Jean Charles, el ministro del Interior, François Anick Joseph dijo que el fenómeno causó una "catástrofe" en el sur, y que las informaciones de las que disponen son parciales porque en algunas zonas de esa región no hay comunicación.
Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, dejó, además, más de 20.000 viviendas severamente afectadas, según las primeras evaluaciones.
Según diversas fuentes, unas 340.000 personas fueron afectadas por el ciclón, que hoy cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras afectar Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.
La dirección de Protección Civil confirmó hoy el hallazgo de nuevos cadáveres en Jeremie, Les Cayes, Gonave y Les Anglais, todos en la región sur del país, que se mantiene incomunicada debido al colapso del puente que comunica la zona con la capital.
Las imágenes que llegan desde la región muestran a la ciudad de Jeremie devastada en su mayor parte, con miles de casas destruidas y no dispone de ningún servicio, como energía o agua.
Los organismos de emergencia y otras entidades oficiales se esfuerzan hoy por llegar hasta la región sur, la más afectada por Matthew, y se teme una nueva tragedia en el país, que todavía no se ha recuperado del potente terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.
El presidente interino Jocelerme Privert dijo que el huracán ocasionó una grave situación en el sur, por lo que apeló a la solidaridad internacional.
Privert también aseguró que a partir de ahora los ministros saldrán por todo el país para asistir a los afectados.
"Mi corazón está con todas las víctimas. Queremos decir a las víctimas que el Gobierno hará todo lo que pueda para asistirlas", aseguró.
Por su parte, Charles dijo que toda la ayuda internacional que se reciba debe ser coordinada por el Gobierno.
"Invitamos a las organizaciones no gubernamentales y a los países que quieran ayudar a colaborar con nosotros", concluyó.
La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha destinado 255.000 euros en "ayuda humanitaria inicial" para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.
Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.
Por su lado, el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que enviará una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití.
El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

file_20161006151533.jpg


file_20161006151616.jpg


file_20161006151638.jpg




soy chile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
El huracán más poderoso del Atlántico desde 2007 se dirige a toda vela a las costas de EE.UU.
6 oct 2016
Para evitar el desastre, alrededor de 1,5 millones de personas en EE.UU. han sido evacuadas de las zonas costeras del océano Atlántico.

Tras alcanzar las Bahamas este jueves, el devastador huracán Matthew, el más poderoso del océano Atlántico desde 2007, se dirige rumbo a las costas de Florida (EE.UU.). Marcando una velocidad máxima de 205 kilómetros por hora, el Matthew ha sido detectado a 410 kilómetros de la ciudad de West Palm Beach, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

La alerta de huracán se ha extendido a varias regiones del país y se han producido evacuaciones en Florida, Georgia y Carolina del Sur, informa NBC News. Alrededor de un millón y medio de personas han sido evacuadas de las zonas costeras del Atlántico. Al llegar a Florida, será el primer huracán que toque sus costas orientales desde el impacto del King, qu
e azotó Miami en 1950. En aquel entonces siete personas murieron y 21.000 viviendas quedaron destruidas.


La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, ha declarado este martes el estado de emergencia y ha anunciado la movilización de 1.800 miembros de la Guardia Nacional para hacer frente a los efectos del Matthew. Los estados norteamericanos de Florida y Georgia también han decretado el estado de emergencia a causa del huracán.

Matthew azota el Caribe
Durante su paso por el Caribe, el ciclón se ha cobrado la vida de al menos 140 personas y ha causado graves daños materiales en Haití y la Republica Dominicana. En Cuba ha devastado varias localidades del oeste de la isla, además de haber dejado a algunas pequeñas localidades incomunicadas y sin electricidad.


En Haití al menos 136 personas han muerto y un 80% de los edificios del departamento Sur, en que residen más de 700.000 personas, han sufrido daños. Alrededor de 11.000 personas han sido alojadas en refugios temporales.

En la capital de la República Dominicana cuatro personas han muerto este martes como consecuencia de la virulenta actividad del fenómeno meteorológico. Un niño de 5 años y un hombre de 55 años fallecieron en Santo Domingo al deslizarse una pared en sus viviendas en los sectores de La Puya y Manoguayabo respectivamente. Otros dos niños murieron como consecuencia de derrumbes provocados por las lluvias.

https://actualidad.rt.com
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.974
1.125
8
Chile
Último reporte indica que el huracán Matthew ha dejado más de 800 muertos en Haití
El Gobierno haitiano aseguró que la situación es catastrófica y ha apelado a la ayuda internacional para apoyar a un país que aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto del 2010 que dejó unos 300 mil muertos.

file_20161007182526.jpg


ORLANDO.- El huracán Matthew dejó 842 muertos y miles de personas sin hogar en su paso por Haití. En este momento, el ciclón se encuentra debilitado mientras azota Florida y se dirige al norte a lo largo de la costa de Estados Unidos en el Atlántico.
En Haití, donde numerosas comunidades pobres fueron devastadas por Matthew, el número de muertos ha subido constantemente debido a que aún existen áreas remotas que quedaron asiladas tras su paso, de acuerdo a autoridades locales.
El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional.

"La destrucción es muy considerable", dijo el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.
"Por ahora estamos tratando de mejorar la situación de urgencia y el Gobierno está en todo lado trabajando", subrayó.
También han pedido una movilización internacional urgente, algunas Organizaciones No Gubernamentales que expresaron hoy su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití tras el paso del huracán.
Matthew atravesó el extremo occidental de la península de Haití el martes con vientos máximos sostenidos de 233 kilómetros por hora y lluvias torrenciales. Unas 61.500 personas estaban en refugios, dijeron funcionarios, luego de que el ciclón arrojara las aguas del mar hasta frágiles localidades costeras, algunas de las cuales recién están siendo contactadas ahora.
"Mi casa no quedó destruida, así que estoy recibiendo gente, como si fuera un refugio temporal", dijo Bellony Amazan en la localidad de Cavaillon, donde murieron alrededor de una docena de personas. Amazan sostuvo que no tenía alimentos para ofrecer.

Estados Unidos

Matthew, el primer huracán de gran intensidad que podría impactar frontalmente el territorio de Estados Unidos en más de una década, activó multitudinarias evacuaciones a lo largo de la costa del país, desde Florida y Georgia hasta Carolina del Norte y Carolina del Sur.
El sur de Florida escapó del peor impacto de la tormenta durante la madrugada, pero el presidente estadounidense, Barack Obama, y otros funcionarios advirtieron a los ciudadanos que residen en zonas más al norte que no actúen con negligencia ante el paso del que podría ser el huracán más potente que azote la región en más de un siglo.

"Quiero enfatizar a todos que este todavía es un huracán realmente peligroso, que el potencial de marejadas, muertes y severos daños a la propiedad existe y que las personas deben continuar siguiendo las instrucciones de sus funcionarios locales en las próximas 24, 48, 72 horas", dijo a periodistas Obama, quien declaró estado de emergencia en Carolina de Norte.
Matthew azotó Florida el viernes con vientos de hasta 195 kph pero no tocó tierra.

La ciudad de Jacksonville en Florida podría sufrir inundaciones graves, dijo el gobernador del estado, Rick Scott. La tormenta interrumpió el suministro eléctrico de unos 827.000 hogares en Florida, afirmó en una rueda de prensa.

Fuente: Emol.com -