Otro Huracán María sigue tomando fuerza catastrófica: devastó Dominica y amenaza a Puerto Rico

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
000_sj8dj-730x350.jpg

Los habitantes de las islas del Caribe devastadas por Irma, sentían el lunes los vientos del huracán María, que alcanzó la máxima categoría y fue clasificado como “potencialmente catastrófico” por las autoridades.

María alcanzó la categoría 5, máxima de la escala, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que ya había advertido que el ciclón es “extremadamente peligroso”.

María se convirtió en un huracán “potencialmente catastrófico” con vientos máximos sostenidos de 260 km/h en su ruta hacia el noreste, que la llevará el miércoles sobre Puerto Rico.

Desde la tarde, los residentes de Dominica –de 73.000 habitantes– reportaban en las redes sociales intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.

El ciclón alcanzó vientos de hasta 257 kilómetros por hora mientras se encontraba a sólo 25 kilómetros de Dominica.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas.

“No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas”, advirtió en conferencia de prensa.

Las islas francesas de Martinica y Guadalupe pasaron el lunes a alerta “violeta”, el máximo nivel, que conlleva el confinamiento de la población.

“Tengo velas, lámparas y de qué comer. Tengo verduras en conserva y gas. Si no hay más electricidad, aguantaré. Las ventanas están cerradas, todo está tapiado”, explicó a la AFP Anne-Marie, de 84 años, una habitante de Rivière-Salée, en el sur de Martinica, preparada para la llegada del ciclón.

En Martinica 33.000 hogares estaban sin electricidad, después de que el ojo del ciclón pasó a 50 kilómetros de las costas.

Las autoridades francesas ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo de Guadalupe.

Luego María azotará “el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles”, añadió el NHC en su comunicado.

Este organismo emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

Europa envía refuerzos

Francia, Reino Unido y Holanda están en el corazón de polémicas sobre los medios implementados tras el pasaje de Irma. Sus gobiernos fueron responsabilizados de haber tardado en enviar asistencia y refuerzos policiales a sus islas, sumidas en el caos y a menudo libradas al saqueo tras el paso del huracán.

A la isla de San Martín, divida en dos zonas -una francesa y otra holandesa- la Cruz Roja transportó 11 toneladas de ayuda procedente de Holanda el domingo, incluyendo materiales para reparar tejados.

En las islas holandesas vecinas de Saba y San Eustaquio, la Cruz Roja desplegó carpas para acoger a la gente a la que Irma había dejado en la calle.

Además, la marina holandesa tuiteó que algunas tropas iban rumbo a las dos islas para garantizar la seguridad de la zona, después de los saqueos registrados en San Martín tras el paso de Irma.

Por su parte, el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, anunció el domingo el envío de unos “110 militares de la protección civil”.

Pero avisó que “tendremos problemas mayores” si Guadalupe es golpeada con fuerza, pues el territorio era “el centro logístico desde donde enviamos ayuda a San Martín y organizamos todos los transportes aéreos”.

Sube balance de muertos de Irma

Se espera que María llegue al sur de San Martín -holandés- el martes. Irma dejó 14 de muertos a su paso en esta isla.

Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair cancelaron vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe.

Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Irma, que dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida, donde murieron al menos 50 personas, batió récords con vientos de hasta 295 km/h.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.670
1.149
8
Chile
"La tormenta del siglo": Huracán María deja devastación absoluta en Puerto Rico

El huracán María dejó en Puerto Rico una “devastación absoluta” y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país este miércoles con vientos máximos de 240 km/h, tras arrasar las Islas Vírgenes y las Antillas, donde dejó al menos nueve muertos.

Distintas fuentes dan cuenta de una situación catastrófica en Puerto Rico. Las imágenes en las redes sociales muestran calles inundadas, algunas de ellas con automóviles flotando a la deriva, y los residentes que llamaban a una radio local describían desastres desde todas partes de la isla.

María entró en la mañana del lunes al sur de Puerto Rico como un huracán categoría 4 y vientos de 250 Km/hora y, a primera hora de la tarde emergió por la costa norte rebajado a categoría 3 (185 Km/hora), según los boletines del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

El gobernador, Ricardo Rosselló, pidió a sus ciudadanos que no se dejen engañar porque el ojo de María ya haya pasado. “El peligro continúa. Hay aviso de inundaciones para todo Puerto Rico. Permanezcan en lugares seguros”, escribió en Twitter.

Las comunicaciones eran difíciles en la isla, que quedó en un 100% sin energía eléctrica, un servicio que ya había demostrado fragilidades con el paso hace dos semanas del huracán Irma.

Cuando llegó María, unos 50 mil abonados aún estaban sin electricidad y unas 200 personas seguían viviendo en refugios por el embate de Irma.

Pero esta vez la barrida fue completa: “La isla está sin energía y con pocas comunicaciones”, dijo a la AFP Ricardo Castrodad, portavoz del sector San Juan de la Guardia Costera estadounidense.

“Tan pronto pase la tormenta y las condiciones del tiempo sean seguras, el personal de la Guardia Costera saldrá a realizar las evaluaciones”, dijo el oficial.

En el centro de San Juan, Imy Rigau estaba guarecida en un pasillo de su apartamento, inundado con 30 cm de agua de lluvia porque se levantó el techo de su vecina de arriba.

“El agua bajó por la escalera como si fuera una cascada y toda esa agua se metió dentro de la casa”, contó, llorando, la administradora de 53 años. “Estamos encerrados en el pasillo”.

Devastación absoluta

El gobernador Rosselló también anunció que había pedido al presidente Donald Trump que declare a Puerto Rico, un territorio estadounidense, zona de desastre.

Para el servicio federal de emergencias FEMA, la declaración de emergencia pone un límite de 5 millones de dólares a la ayuda federal, mientras la declaración de desastre carece de límite.

De acuerdo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la devastación en la isla de 3,5 millones de habitantes es “prácticamente absoluta”.

“Muchas partes de San Juan están completamente inundadas (…) La devastación está tocando los cuatro puntos cardinales”, precisó.

“Nuestra vida como la conocíamos cambió”, dijo entre lágrimas a un grupo de periodistas en el refugio en San Juan donde se resguardaban.

En este refugio -el Coliseo Roberto Clemente-, los residentes tuvieron que desalojar el área de las canchas cuando el techo comenzó a mecerse por los vientos, y fueron transferidos a pisos superiores.

“Un guardia me dijo ‘lo que pasa es que el techo está por colapsar’ y cuando miro arriba, el techo se estaba meneando como si fuera una hoja de papel. Le dije ‘¿pero ese techo es de cartón?’ y me dijeron ‘no, es de cemento"”, contó a la AFP Suzette Vega, de 49 años, allí refugiada.

Rosselló había advertido el martes a los residentes que se prepararan para “la peor” tormenta del último siglo. En 1928, el huracán Okeechobee, también llamado “San Felipe II”, azotó como categoría 5 y mató a 300 personas en la isla, según un documento de la administración atmosférica NOAA.

“Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán”, tuiteó en la mañana el presidente Trump. “Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes. Estaremos para ayudar”.

“Violento e intenso”

Tras su paso por las Antillas Menores, el huracán dejó dos muertos en Guadalupe y una catástrofe aún por evaluar en Dominica, donde por ahora se reportan siete fallecidos.

Un asesor gubernamental que habló por teléfono satelital con el primer ministro dominiqués Roosevelt Skerrit pintó un panorama devastador para la isla de unos 73.000 habitantes.

“Es difícil determinar la cantidad de fallecidos, pero hasta ahora hay siete confirmados como causa directa del huracán”, dijo el asesor Hartley Henry en un comunicado.

Reportes enviados desde comunidades rurales daban cuenta de una “total destrucción de hogares, vías y cultivos”, añadió.

“El país está en un estado de aturdimiento. No hay electricidad, no hay agua corriente (…) no hay servicio telefónico de línea ni celular, y esto seguirá así por un tiempo”, añadió.

Mientras, en las Islas Vírgenes estadounidenses, los residentes contaron que habían visto volar árboles arrancados por el viento y que llovía horizontalmente.

“Muy violento e intenso”, dijo Coral Megahy, de 31 años, desde la isla de Santa Cruz, una de las tres islas principales de este pequeño archipiélago.

000_sm3ls-730x350.jpg


000_sm3a0-730x350.jpg


000_sm38u-1-730x350.jpg


biobiochile.cl