Venezuela HONDURAS: Incendio deja un muerto y 80 casas destruidas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
dt.common.streams.StreamServer.cls

San Pedro Sula, Honduras.
Un voraz incendio consumió unas 80 covachas de trozos de madera y láminas de zinc viejas en el bordo de la colonia Primavera.

El siniestro ocurrió el miércoles 24 a eso de las 8:40 pm y dejó sin hogar a más de 200 personas, quienes vieron cómo sus artículos eran devorados por las llamas.

El percance dejó una persona muerta, identificada como René Reyes (42), quien residía en una de las humildes viviendas donde comenzó el fuego. Algunas personas recibieron quemaduras leves.

Según los residentes del lugar, quienes ayer buscaban entre los escombros, las llamas iniciaron en las primeras casas y rápidamente se propagaron a las demás.

“Lo perdimos todo. Necesitamos que nos ayuden con comida, agua, ropa, zapatos; con lo que sea, por favor. Al presidente Juan Orlando Hernández le pedimos que nos ayude a levantar nuestras con casas con láminas de zinc, con cemento”, manifestó Zoila Suyapa González.

La mujer, madre de dos hijos, dijo que no pudieron disfrutar de la cena navideña que había preparado porque se le quemó todo.

“Ni la cena navideña pudimos comernos. Lo perdimos todo, no hay nada, salimos descalzos. Solo vimos unas llamas y luego se esparció por todo. No hallábamos qué hacer. Nos volvimos locos sacando a los niños porque ellos eran primero”, relató González.

“Tuvimos que conseguir cartones y acostamos a los niños en la orilla de la calle. Nos cayó la lluvia”, dijo Sandra Ortiz, otra damnificada.

dt.common.streams.StreamServer.cls

Vista aérea del predio adonde se encontraban las 80 casas consumidas por el incendio.

Hipótesis

Reinaldo Turcios, miembro del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula, dijo que tras recibir la llamada telefónica salieron varias unidades.

“El material con que están construidas las covachas es altamente volátil porque son trozos de madera viejos y zinc. Siempre hay un retraso; la gente no llama al instante a los bomberos, sino que la gente reacciona queriendo hacer algo, pero gracias a Dios lo pudimos controlar y se quemó en un 75%”, manifestó el apagafuegos.

Turcios agregó que el incendio fue controlado rápidamente.
“Lo que tarda más es hacer las remociones y dejarlo apagado totalmente porque se levantaron escombros y es donde se gasta más agua. Hasta que lo dejamos extinguido retornamos a eso de la 1:00 am”.

El informe que establecerá las causas del fuego aún no está terminado por los bomberos, pero se tienen dos conjeturas sobre el hecho; la primera es un cortocircuito y la segunda es la quema de pólvora.
Los afectados están a la intemperie; aún no han sido llevados a algún albergue.

http://www.laprensa.hn/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.070
1.125
8
Chile
Incendio arrasó con 80 casas de pobres y calcinó a hombre

ince1.jpg

» A pesar de los esfuerzos no se pudo evitar que el incendio consumiera las humildes casas.

Un voraz incendio arrasó anteayer con unas 80 casas de pobres, y cobró la vida de un hombre en los bordos de la colonia La Primavera de San Pedro Sula.

ince2.jpg

Las llamas de enormes proporciones, aparte de destruir los inmuebles, calcinaron a un vecino.

Mientras unos se preparaban para abrazar a sus familiares y amigos para demostrarles su afecto y desearles una feliz Navidad, otros huían para no ser abrazados por las llamas que se expandieron rápidamente por las casas, a causa de un voraz incendio.

Alrededor de unas 80 familias fueron perjudicadas con ese lamentable hecho, que se registró a eso de las 8:40 de la noche del miércoles pasado, dejando además a una persona sin vida, la cual fue identificada como René Reyes (42) que quedó atrapado por el fuego al momento que descansaba.

Según algunos conocidos, la víctima se desempeñaba como guardia de seguridad, por lo que aducen que el cansancio la venció hasta llevarla a un sueño profundo, pues murió calcinada.

Testigos indicaron que el fuego comenzó en una de las viviendas, aunque no se explican qué lo produjo.

ince3.jpg

El fuego redujo todo a cenizas, por lo que los afectados piden ayuda a las autoridades.

Recordaron que a pesar de todos sus esfuerzos y el de los bomberos, que en un principio creyeron que se trataba de un conato, para evitar que se propagara fue imposible, ya que consumió todo lo que estaba a su paso.

Carlos Cruz, jefe de operaciones de del Cuerpo de Bomberos, explicó que aún no se ha determinado cuál fue la causa del incendio, pero que se maneja que pudo haber sido producido por recalentamiento en el sistema de energía eléctrica, ya que la mayoría de las habitaciones estaban adjuntas a la misma fuente.

Los afectados piden ayuda a las autoridades locales y centrales, pues en este momento solo cuentan con la ropa que llevan puesta, pero lo que más les urge es el alimento, porque en el sitio residían al menos unos 200 niños.

http://www.latribuna.hn/