Historial de incendios químicos en Quilicura

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.891
1.125
8
Chile
Screenshot_6.png.webp

El mega incendio ocurrido en Quilicura no es un “hecho aislado” como señalaron algunas autoridades, sino que ya son muchos los incendios ocurridos en la zona industrial en la última década producto de la falta de fiscalización de las mismas autoridades que tratan de bajarle el perfil a este desastre ambiental.

Según datos de la Seremi de Salud en el 2015 Quilicura ya contaba con 182 fuentes fijas de contaminación, es esperable que desde esa fecha hasta hoy, esa cantidad haya aumentado considerablemente, siendo Quilicura uno de los núcleos industriales más grandes del país.

A propósito del mega incendio producido el día 29 de noviembre del 2021 en las dependencias de Gruporevex, que es una de las consecuencias de la falta de la fiscalización por parte de las autoridades, lo que pone en riesgo constante a una comunidad que vive en medio de una Zona de Sacrificio ambiental y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Este no fue un hecho aislado como lo señalaban algunas autoridades, sino que en Quilicura ya han ocurrido anteriormente varios mega incendios que han generado fumarolas dantescas que se ven desde gran parte de Santiago, recordemos alguno de los casos más notorios que impactaron a los habitantes de Santiago:


28 de agosto del 2007​

Ardió el laboratorio cosmético Petrizzio, que generó una columna de humo visible desde distintos lados de la capital y dejó 10 heridos.

Screenshot_6.png.webp



24 de septiembre del 2013​

Un incendio afectó la empresa Degraf, especializada en reciclaje de residuos tecnológicos, por lo que hubo aproximadamente 1500 personas evacuadas.

Screenshot_7-300x297.png.webp



17 de noviembre del 2014​

Explosiones y una densa columna de humo visible desde diversas zonas de Santiago fueron producidos po r el incendio de 14 mil litros de alcohol y otros productos químicos en las dependencias de la empresa Panimex.

Screenshot_8-300x300.png.webp



31 de agosto del 2016​

Un fuerte incendio afecto la fábrica de helados Trendy, dejando a dos bomberos heridos.

Screenshot_9-296x300.png.webp



12 de julio del 2017​

La fábrica de plásticos Panimex nuevamente fue protagonista de un incendio que dejó 4 lesionados, uno de ellos con riesgo vital. Producto de este incendio la seremi de Salud decretó una prohibición de funcionamiento para investigar el siniestro.

Screenshot_10-300x300.png.webp



19 de enero del 2018​

Tres bodegas de materiales químicos ubicadas en Fresia con Guacolda, resultaron quemadas en un violento incendio.

Estos son algunos de los incendios más notorios que se han producido en Quilicura, pero a estos también se suman los siniestros de comunas aledañas, como el incendio de la fábrica de plásticos Wenco en Huechuraba o de las bodegas de Petrizzio en Pudahuel.

Screenshot_11-298x300.png.webp



¿Quién es responsable?​

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) exige a empresas de estas características contar con muros divisorios que resisten el fuego por un período de 60 a 120 minutos y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades es clara en indicar que es responsabilidad de la Dirección de Obras Municipales (DOM) fiscalizar el cumplimiento normativo a las empresas.

Antonio Muñoz Cornejo, que ejerce este cargo desde el 2013, el cual la normativa le da el carácter de inamovible y el único método de pedir su remoción es a través de Seremi Minvu mediante un sumario de Contraloría.

El artículo 152 de la Ley Orgánica de Municipalidades señala que “las municipalidades incurrirán en responsabilidad por los daños que causen, la que procederá principalmente por falta de servicio”[12], lo que permite a los afectados tomar acciones legales en contra del municipio.

La comunidad quilicurana ve su calidad de vida vulnerada constantemente al encontrarse cercada por un gran cordón industrial con empresas que trabajan elementos altamente contaminantes, además de encontrarse en un subvalle entre el cordón precordillerano de San Ignacio, Cerrillos Lo Castro y Cerros de Renca, lo que entrega una características a la comuna propicias para concentrar gran cantidad de las emisiones atmosféricas que se generan en la Región Metropolitana.

Quilicura no aguanta más, las quilicuranas y quilicuranos necesitan medidas urgentes por parte de las autoridades para combatir la saturación ambiental que afecta la calidad de vida que habita en este sector y la zona norte. Es primordial que el Ministerio del Medio Ambiente utilice sus facultades y decrete Quilicura como Zona Saturada en virtud al artículo 43 de la Ley 19.300, para que se establezcan planes de prevención o descontaminación a una comuna que presenta altos niveles de arsénico en sus aguas, más de 534 hectáreas de vertederos ilegales, dos plantas de transferencia de la basura de toda la Región Metropolitana, el ex vertedero Cerros de Renca que aún no ha sido saneado, una latente amenaza inmobiliaria y áreas verdes deficientes, que alcanzan un total de 3 veces menos de lo que recomienda la OMS por persona.

Quilicura es una Zona de Sacrificio al norte de Santiago y necesita la atención de las autoridades.