Hidratación: Nuevo procedimiento para los Bomberos CBS

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
IMG_5524-660x330.jpg


En el marco del proceso de estandarización de las respuestas a emergencias, en lo que respecta al Procedimientos de Operación Estándar (POE), el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), Mauricio Repetto, dictó la Orden del Día número 29 sobre la Recuperación del Personal en los actos de servicio.

En el fase de elaboración, trabajaron el Cuarto Comandante, Ivo Zuvic y miembros del Departamento Seguridad y Medio Ambiente, más la asesoría de integrantes del Departamento Médico del CBS.

El objetivo central, es entregar las herramientas para la recuperación física de los Bomberos que se encuentren trabajando en un Acto del Servicio.

La etapa de recuperación, corresponde al proceso de descanso, hidratación, alimentación y evaluación médica de los integrantes de un equipo que han estado participando intensamente en una emergencia donde asista el CBS. Emergencias que conlleven horarios elevados y condiciones extremas (llamados estructurales, incendios, rescates, etcétera).

El sistema de recuperación, deberá componerse por los siguientes elementos:

- Evaluación médica y tratamiento
- Reposición de líquidos y alimentos.
- Protección o resguardo de las Condiciones climáticas
- Reposo y Recuperación de los Bomberos
- Cantidad de Personal

El Jefe de Seguridad de cada Compañía, jugará un rol importante, ya que será el miembro designado para establecer el sistema de recuperación durante cada incidente y tendrá la responsabilidad de ejecutar los procedimientos estandarizados, además el Oficial a cargo podrá nombrar un Jefe de Recuperación si el incidente lo amerita.

Los voluntarios o personal designado para el puesto de recuperación, deberá tener la capacidad de reconocer en los bomberos los principales síntomas de un stress por temperaturas (calor o frío).

  • Síntomas de Stress por calor
Nauseas, piel sudorosa, dolor de cabeza, taquicardia, dificultad respiratoria (respiraciones rápidas y superficiales), debilidad, cansancio, quemaduras, convulsiones y confusión mental.

  • Síntomas de Stress por frío
Dolor de cabeza, entumecimiento, piel pálida, deshidratación, baja presión sanguínea, reacción pupilar lenta, rigidez muscular y confusión mental.

Los Voluntarios, deben estar entrenados para disminuir los riesgos y verse afectados por condiciones de frío/calor extremas. La manera recomendada para reducir estos riesgos, es una hidratación suficiente, una correcta dieta, evitar ejercicios al aire libre bajo condiciones térmicas adversas.

Las 22 compañías, deben adoptar el documento y su contenido como el procedimiento estándar de operación a seguir para todos los actos del servicio. Aplicando sus lineamientos y dando prioridad en todo momento. Sin embargo, en casos excepcionales y si las circunstancias así lo ameritan, estos podrán proceder de una manera distinta, debiendo informar posteriormente las justificaciones correspondientes del caso.

  • Video
Bombero de Estados Unidos muestra la pérdida de líquido durante un incendio.

Fuente: CBS
http://segundinos.cl/web/hidratacion-nuevo-procedimiento-para-los-bomberos-cbs/
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Cada compañia debe velar por tener elementos que sirvan para la hidratación y recuperación...... Con esta labor queda muy en otra galaxia muy muy lejana la adquisición de un vehículo rehab..... Quizás los narcos puedan donar uno.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Un avance es un avance.

Y nunca sabremos si la idea se recogió o se avanzó más gracias a la presión ejercida por el foro. Yo nunca le doy mucho crédito a los comandantes, generalmente son los mandos medios (ayudantes generales o miembros de los departamentos) quienes presionan por cambios.

Felicitaciones por ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: envuelto en llamas

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
JAJAJAJA....

La gran mayoria de las Cías. del CBS en sus maquinas tiene su mini puesto de hidratación.
creo que esta idea si fue del comandante encargado de sweguridad y medio ambiente (4°)

Un avance es un avance.

Y nunca sabremos si la idea se recogió o se avanzó más gracias a la presión ejercida por el foro. Yo nunca le doy mucho crédito a los comandantes, generalmente son los mandos medios (ayudantes generales o miembros de los departamentos) quienes presionan por cambios.

Felicitaciones por ello.
 

envuelto en llamas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Mar 2011
560
159
3
38
Las risas eran por la talla de Siurrym_san

Un avance es un avance.

Y nunca sabremos si la idea se recogió o se avanzó más gracias a la presión ejercida por el foro. Yo nunca le doy mucho crédito a los comandantes, generalmente son los mandos medios (ayudantes generales o miembros de los departamentos) quienes presionan por cambios.

Felicitaciones por ello.
 
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san