Heroes de Manquimavida, a seis años de la tragedia.

Nacho

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Milobombero

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4 Jun 2008
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Obviamente el momento de su muerte fue muy duro y no era el tiempo de hacer cuestionamientos ni preguntas insolentes.

Pero 6 años es tiempo mas que adecuado para preguntarnos si esos tres grandes hombres deberían haber estado ahí y si estaban en lo correcto, su muerte fue investigada y sus lecciones aprendidas.
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Firme !!


Recuerdo como si fuera ayer esa mañana...
En Santiago llovia y pasadas las 6 de la mañana los noticieros daban cuenta de esta tragedia.

Se apreto mi pecho cuando supe donde habia sucedido... no naci en la region pero por vueltas de la vida termine alla y la siento como mi cuna. Peor aun cuando escuche de bomberos muertos... y aun mas tragico cuando escuche sus nombres... dos de ellos a quienes conocia personalmente.

Han pasado 6 años... y nada ha cambiado.
Habitualmente cuando me entero de incidentes con bomberos caidos en actos del servicio escribo. Lo hago por que en general no considero que tales muertes sean inevitables. Por regla general la respuesta es siempre la misma... "NO es el momento para hacer cuestionamientos".

Los años han pasado y aun despues de tantas muertes (y creanme que en todos estos años son demasiadas) no consigo escuchar de los compañeros de los bomberos caidos, de sus amigos... sus hermanos... cual es el tiempo apropiado para sacar lecciones.

El teimpo corre y no hay informes escritos, no hay sumarios que den lugar a cuentas publicas, no hay investigaciones, no hay lecciones, no hay cuestionamientos... no se definen procedimientos escritos... en buenas cuentas, todas siguen siendo muertes sin sentido.

Y lo que es aun mas doloroso... el cariño y el recuerdo que se profesa por los caidos solo se traduce en discursos, en letras de bronce adheridas a una maquina, en un nombre en una lista que se repetira hasta el fin de los dias y como respuesta a este un seco y aspero "FIRME !!"... pero nunca se traduce en acciones concretas y definidas, unas que eviten mas muertes.

Hacen mucho sentido en mi las palabras de un pasaje biblico... "El amor sin obras esta muerto".

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

SR_9

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1 Feb 2007
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chile
Complementando las palabras de rvrescue, de igual forma recuerdo ese día, día lluvioso y estando en la 9º cia. noticiario tras noticiario, salida tras salida y de repente los tonos de acuartelamiento y salida a chiguayante, en el camino todo inundado, el carro hasta mitad de las ruedas bajo agua, era increíble ver como éramos superaos por la naturaleza, al llegar un enorme batallón de bomberos, nose que cantidad pero mas de 300 bomberos, trabajando y retirando escombros para encontrar a nuestros pares, daba cierta pena y nostalgia ver a las familias de los bomberos pidiendo que los ayudáramos, bastante amargura en pensar que cualquiera de nosotros hubiera estado ahí.... que decir de cruz roja, que funciono como un centro de madres, frió hambre?? pfff cruz roja lo compensaba..... recuerdo cuando al lado mió un compañero de bomba nos mira y nos dice "pillamos a uno" al ver su pies y con sus manos retirando el barro era rodrigo QEPD..... después de una noche muy larga y esperar que el comandante fallecido fuese el ultimo en salir nos retiramos cada uno a su cuartel....con cierto pensamiento y cierto alivio por el trabajo--


salud0o0os c0ordiales
 

Mauricio

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16 Dic 2005
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17
Lamentablemente, realizar un análisis respecto de un incidente a estas alturas ya es bastante estéril. Se puede tomar como un ejemplo, pero los antecedentes ya no sirven para un estudio técnico, sino solo para un reporte histórico.

Los estudios técnicos de accidentes requieren que los antecedentes, pericias y, sobre todo, los testimonios, sean recolectados en forma lo más inmediata luego del incidente, ese es el tiempo para hacer las preguntas y recabar los relatos que pueden llevar a comprender las causas del accidente de forma de poder proponer medidas de corrección. Pero como se expresa más arriba los Bomberos Chilenos tienen la tradición de "esperar un tiempo prudente".

Mauricio
 
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RVRESCUE

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297 y subiendo...


Esta equivocada idea de respetar la memoria de los bomberos caidos en actos del servicio evitando hacer preguntas, cuestionar, investigar e indagar intentando esclarecer los hechos se ha convertido en la mejor garantia para que la lista de bomberos fallecidos siga aumentando.

De los que recuerdo...

Juan Guillermo Aranda de la 9na. de Santiago en 2008
Carlos Perez Riveros de la 4ta. de Santiago en 2006
Daniel Castro Bravo de la 3ra. de Santiago en 2005
Todos fallecidos a causa de un PCR. aun no existe disposicion sobre la participacion de bomberos de mayor edad en las operaciones de emergencia ni examenes medicos que marginen a bomberos con riesgos coronarios.

Jonathan Gonzalez Sanhueza de la 8va. de Concepcion
Anibal Rios Vasquez de la 8va. de Concepcion, ambos muertos en 2008
Ambos fallecidos al interior de una estructura. Aun no existe un informe publico sobre este caso. Tampoco genero el establecimiento de procedimientos estandarizados y politicas de contabilidad de personal. A mi juicio este es un caso gravisimo.

Benito Carrasco Cuevas de la 1ra. de Contumo
Constanza Cid Caceres de la 1ra. de Contulmo, ambos muertos en 2006
Manuel Bustos Moya de la 1ra. de Cobquecura
Juan Vera Chamorro de la 1ra. de Cobquecura
Guillermo Fuentes Salgado de la 1ra. de Cobquecura
Gaston Saavedra Saavedra de la 1ra. de Cobquecura, los ultimos 4 muertos en 2001
Ambos fallecidos a raiz de un accidente de transito. Aun no existe regulacion alguna sobre la forma de tripular las maquinas... si equiparse en tierra o en la maquina... si usar casco o no... si usar cinturon de seguridad o no... velocidad limite... Etc.

Ruben Gomez Escobar de la 4ta. de Coquimbo en 2004
Fallece en las operaciones de extincion de un incendio en un buque. Aun el combate de incendios en buques no es un tema para la ANB. Los Cuerpos que incursionan en este tema lo hace por cuenta propia sin que exista aun un estandar nacional.

Juan Andres Bendeck Saba de la 6ta. de Curico en 2000
Fallece en un accidente de transito mientras el mismo prestaba auxilio a las victimas de otro accidente. Aun sigue siendo un tema pendiente la seguridad vial para los bomberos mientras intervienen en operaciones de rescate en vias de alto trafico.

Claudio Navea Aguilera de la 2da. de Arica en 1996
Fallece mientras intervenia en el rescate de un suicida. Aun no se conoce siquiera sobre algun taller sobre este tema y menos aun procedimientos estandar para estas operaciones que suponen un altisimo riesgo para quienes intervienen.

Victor Olivera Cornejo de la 1ra. de Colina en 1992
Fallece atropellado por su propia maquina mientras se dirigia al lugar de la emergencia por sus propios medios. Aun en Chile no existe una regulacion sobre la respuesta a emergencias de bomberos en vehiculos particulares o por medios propios.

Todas, muertes sin sentido alguno, pues no hemos sido capaces de sacar lecciones y evitar que mas muertes se repitan.

Hay lamentablemente... muchisimos mas razones... al menos 297.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

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Al menos, aun los recuerdan y por otra sus compañeros, toman mayores precauciones en las emergencias.

Fraternales Saludos
 

RVRESCUE

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Orgullosos porque la muerte nos ha vencido...??


La forma mas cruel de demostrar el cariño (o imaginar que se demuestra) a un hombre es mantener su recuerdo grabando su nombre en una lista y repitiendolo vaciamente a perpetuidad sin darnos el trabajo de inculcar a las nuevas generaciones lo sucedido y explicarles que hemos hecho para evitar que esto se repita.

Malamente las nuevas generaciones de bomberos pueden tomar mayores precauciones si siquiera conocen los hechos y menos aun si n
ada hemos hecho para corregir lo sucedido.

Resulta impactante escuchar a bomberos viejos y peor a jovenes que se sienten "orgullosos" por la larga lista de martires de su Compañia, como si el que la muerte les hubiera arrebatado a sus compañeros fuera una causa de alegria.

A muchos se les inculca un fervor casi religioso por consignas tales como "dar la vida por el deber", "morir por un ideal" y otras tantas rebuscadas frases que intentan exponer la idea de la muerte en un acto del servicio como algo deseable.

Lo correcto es exponer a todos los bomberos, viejos y jovenes la muerte como lo que es... un suceso tragico e indeseable, que no representa un orgullo para nadie sino una derrota a nuestra tarea y por tanto es imprescindible tomar todos los resguardos para evitarla.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Firestorm

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16 Abr 2011
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ESTUDIOS E INVESTIGACION PARA EVITAR CASOS SIMILARES DE ACCIDENTES Y MUERTES DE BOMBEROS EN CHILE.

Por Rodrigo Nicolau del Roure

Diciembre 2005

El 19 de octubre del 2005, el Cuerpo de Bomberos de Santiago lamentó la perdida de uno de los suyos. Un voluntario de la 3ra Compañía sufrió un paro cardiaco cuando se encontraba trabajando en un incendio en el centro de la ciudad de Santiago. Un mes después, el día Viernes 25 de Noviembre, un segundo Bombero caía en la Línea del Deber, tras desbarrancarse el Carro Bomba en el cual se dirigía a una emergencia.

De acuerdo a la NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health) dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, la principal causa de muerte de bomberos norteamericanos es el ataque cardiaco. Esta causa no distingue entre bomberos de carrera y voluntarios, pero dentro de estos últimos el número de casos es mayor. Estadísticas de la NFPA (National Fire Protection Association), organismo independiente del gobierno, también muestran que los ataques cardiacos son la causa más
común en la muerte de bomberos. Otra de las causas de muertes son las colisiones y choques.

Este Instituto (la NIOSH) se encarga que las condiciones de trabajo sean seguras y que existan ambientes saludables para los trabajadores en todo tipo de actividad laboral. Esto incluye actividades voluntarias tales como la Cruz Roja y bomberos voluntarios. Lo hace a través de Investigación, Información, Educación y Entrenamiento en el campo de la seguridad y salud ocupacional, definiendo estándares y recomendaciones.
Dentro de la Investigación e Información, está el Programa de Investigación de Fatalidades de Bomberos y su Prevención.

EEUU tienen aproximadamente 1.2 millones de bomberos (poco mas de 20% son bomberos de carrera) y cada año mueren alrededor de 100 por diversas causas (1 por cada 12.000). Es aquí en donde la NIOSH juega un papel importante.

El programa tiene como objetivos:

• Definir la magnitud y características de los fallecimientos en cumplimiento del
deber en bomberos

• Definir recomendaciones para prevenir estas muertes y accidentes

• Diseminar estrategias de prevención dentro del servicio de bomberos

Este programa también realiza investigación sobre accidentes específicos que no terminan con la muerte de un bombero, pero que dejan lesiones de consideración. Cada caso investigado termina con un resumen del incidente y las recomendaciones para evitar un evento similar en el futuro. Dentro de la investigación de la NIOSH para estos casos, se evalúan las contribuciones tanto del individuo como del lugar de trabajo en la muerte o lesión. Los factores personales incluyen la identificación de riesgos coronarios y otros problemas cardiacos en el individuo. Dentro de los factores laborales están:

• Estimación de demandas o esfuerzos físicos inmediatos sobre el bombero en el momento de la accidente/muerte.

• Estimación de la exposición aguda a elementos químicos peligrosos (corto tiempo
y altas concentraciones) que tuvo el individuo.

• Evaluación de los esfuerzos del Departamento o Brigada de Bomberos para detectar problemas cardiacos en el bombero antes del accidente/muerte.

• Evaluación de los esfuerzos del Departamento o Brigada de Bomberos en el desarrollo e implementación de programas de acondicionamiento físico y bienestarhabilitados para el individuo antes del accidente/muerte.

• Evaluación de los esfuerzos del Departamento o Brigada de Bomberos en el desarrollo e implementación de entrenamiento y capacitación del individuo antes del
accidente/muerte.

Junto con la investigación se generan estadísticas las que se pueden utilizar para determinar tendencias en los accidentes y de esta manera se pueden definir con mayor solidez las recomendaciones de prevención y sus programas.

La información y los programas de prevención es diseminada a Departamentos y Brigadas de Bomberos, a investigadores y a personas o entidades que desarrollen otros programas y planificación relacionadas. Esta información además es de carácter pública, pues la comunidad también puede acceder a ella a través de Internet.

¿Que ocurre en Chile? Ni la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, ni los Ministerios del Trabajo o de Salud mantienen datos estadísticos respecto a accidentes y muertes de bomberos accesibles para el público. Ni siquiera la Superintendencia de Valores y Seguros tiene información al respecto, a pesar que debe cubrir el seguro para bomberos en caso de fallecimiento en actos de servicio.

Aún cuando sólo hay aproximadamente 30.000 bomberos en el país, cada año mueren en promedio 2 a 3 voluntarios (*). Puede considerarse una cifra no muy significativa si se compara con EEUU (aproximadamente 100 bomberos por año), pero si se analizan estos números respecto del total de bomberos se tiene que muere 1 por cada 12.000 (asumiendo un promedio de 2.5 voluntarios fallecidos por año). Asombrosamente la relación es similar al de EEUU, sin mencionar que en dicho país, debido al enfoque con el cual se aborda
la emergencias, los promedios de salida a éstas son comparativamente muy superiores que en el caso chileno.

¿Qué pasa con la investigación de accidentes y muertes de bomberos en Chile? Al ser una actividad voluntaria las Instituciones de Gobierno probablemente no lo conside-ran más que un servicio de beneficencia, por lo que una regulación y fiscalización es mínima y nuevamente ningún Ministerio asume responsabilidad, especialmente porque la visión restringida que se tiene de la seguridad, priorizada exclusivamente en la criminalidad, hace que no se visualice esta área de la manera integral que se requiere para construir un sistema que priorice el “Salvar Vidas”.

El papel de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos debiera ser más activo, pero lamentablemente, ésta se limita a coordinar la compra y distribución de equipamientos y otros recursos para todos los Cuerpos de Bomberos del país y a través de la Academia Nacional de Bomberos, capacitar en forma limitada al personal.
Además, se debe considerar el factor tiempo. En ciudades grandes, éste es bastante escaso y es utilizado por cada miembro de cada compañía para asistir a las emergencias como principal prioridad. El resto del tiempo se distribuye entre ejercicios, academias y otras actividades propias de cada compañía.

Si consideramos que un bombero voluntario debe trabajar de lunes a vienes de entre 9 de la mañana y las 6 de la tarde, el tiempo que se puede dedicar a la actividad bomberil es considerablemente reducido. Muchos tienen familias por lo que incluso el tiempo durante los fines de semana es limitado.

Para que cada Cuerpo de Bomberos lleve a cabo una investigación interna por la muerte de un voluntario, el Departamento de Prevención de Riesgos de dicho Cuerpo tiene que ser el que la desarrolle y lleve a cabo. Aquí nuevamente el factor tiempo se deja caer con todo su peso. Al igual que las Compañías, la Comandancia es integrada por voluntarios que en su mayoría tienen un ritmo de trabajo y de familia similar al descrito antes. A esto hay que agregar que normalmente las horas de la Comandancia son entre las 18:00 y 22:00 horas, de lunes a viernes. Una investigación seria tomaría demasiado tiempo y con gran seguridad ocuparía mucho del poco tiempo de los voluntarios que integran este Departamento. Idealmente los miembros del Departamento de Prevención de Riesgos deberían tener un titulo técnico o profesional en el área, probablemente con estudios de especialización en esta materia, pero esto tampoco ocurre todo el tiempo. La rotación de personal dentro de éste y otros Departamentos es importante, lo que afecta la continuidad en
el trabajo. Mucho más afectaría en una investigación.

Todas estas dificultades y falta de iniciativa no deben tomarse como excusa para no poner en marcha en Chile un programa similar al implementado por la NOISH en EEUU. Los Cuerpos de Bomberos del país ya entregan al público una gran cantidad de horas hombre asistiendo a incendios, rescates y otros servicios. Sus recursos son escasos y en general no poseen las capacidades para llevar a cabo investigaciones de accidente y/o muerte de un nivel, objetividad e imparcialidad necesarias, y donde además al ser Corporaciones
Privadas, no tienen ninguna obligación de hacer pública esta información. Es por esto que si la Junta Nacional de Bomberos, el correspondiente Ministerio (Salud o del Trabajo) o la Superintendencia de Valores y Seguros no asume este rol, algún organismo privado o independiente tendrá que hacerlo. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) o alguna otra mutual de seguridad seria el perfecto candidato, ya que poseen el “know-how”, los recursos y los profesionales necesarios para desarrollar el programa. Desde un punto de
vista económico, el determinar los errores cometidos y definir acciones seguras para el futuro a partir de accidentes y muertes, se puede considerar como una real inversión en la protección de los bomberos. Incluso en el largo plazo sería rentable al reducir la tasa de accidentabilidad y muertes, pues en la actualidad el Estado es el que cubre estos costos.

Cada vez que muere un bombero, sus compañeros marchan junto a el hasta el lugar de su descanso final. Un cuadro colgará dentro de su cuartel en memoria de su sacrificio, y el carro bomba llevará su nombre. Por el motivo que sea, un derrumbe, un accidente de tránsito o por un paro cardio-respiratorio, la mejor muestra de aprecio por este nuevo mártir debe ser un análisis o una investigación de las causas y condiciones de su muerte para determinar de qué manera se puede evitar un caso similar en el futuro.

(*): Esta información estadística fue creada a partir de la recopilación de noticias de diferentes medios
de comunicación chilenos, por lo que su veracidad y exactitud puede ser discutible.

Fuente:
Sitio web NIOSH www.cdc.gov/niosh/homepage.html
Sitio web NFPA www.nfpa.org
Sitio web SVS www.svs.cl/sitio/index.html
Sitio web USFA www.usfa.fema.gov
Rodrigo Nicolau del Roure
Consultor Asociado, FEMS, EEUU Noviembre, 2005
…///

http://www.bomba18.cl/articulo1/_2011_07/Accidentes_y_muertes_de_Bomberos_en_Chile.pdf




Esta equivocada idea de respetar la memoria de los bomberos caidos en actos del servicio evitando hacer preguntas, cuestionar, investigar e indagar intentando esclarecer los hechos se ha convertido en la mejor garantia para que la lista de bomberos fallecidos siga aumentando.

De los que recuerdo...

Juan Guillermo Aranda de la 9na. de Santiago en 2008
Carlos Perez Riveros de la 4ta. de Santiago en 2006
Daniel Castro Bravo de la 3ra. de Santiago en 2005
Todos fallecidos a causa de un PCR. aun no existe disposicion sobre la participacion de bomberos de mayor edad en las operaciones de emergencia ni examenes medicos que marginen a bomberos con riesgos coronarios.

Jonathan Gonzalez Sanhueza de la 8va. de Concepcion
Anibal Rios Vasquez de la 8va. de Concepcion, ambos muertos en 2008
Ambos fallecidos al interior de una estructura. Aun no existe un informe publico sobre este caso. Tampoco genero el establecimiento de procedimientos estandarizados y politicas de contabilidad de personal. A mi juicio este es un caso gravisimo.

Benito Carrasco Cuevas de la 1ra. de Contumo
Constanza Cid Caceres de la 1ra. de Contulmo, ambos muertos en 2006
Manuel Bustos Moya de la 1ra. de Cobquecura
Juan Vera Chamorro de la 1ra. de Cobquecura
Guillermo Fuentes Salgado de la 1ra. de Cobquecura
Gaston Saavedra Saavedra de la 1ra. de Cobquecura, los ultimos 4 muertos en 2001
Ambos fallecidos a raiz de un accidente de transito. Aun no existe regulacion alguna sobre la forma de tripular las maquinas... si equiparse en tierra o en la maquina... si usar casco o no... si usar cinturon de seguridad o no... velocidad limite... Etc.

Ruben Gomez Escobar de la 4ta. de Coquimbo en 2004
Fallece en las operaciones de extincion de un incendio en un buque. Aun el combate de incendios en buques no es un tema para la ANB. Los Cuerpos que incursionan en este tema lo hace por cuenta propia sin que exista aun un estandar nacional.

Juan Andres Bendeck Saba de la 6ta. de Curico en 2000
Fallece en un accidente de transito mientras el mismo prestaba auxilio a las victimas de otro accidente. Aun sigue siendo un tema pendiente la seguridad vial para los bomberos mientras intervienen en operaciones de rescate en vias de alto trafico.

Claudio Navea Aguilera de la 2da. de Arica en 1996
Fallece mientras intervenia en el rescate de un suicida. Aun no se conoce siquiera sobre algun taller sobre este tema y menos aun procedimientos estandar para estas operaciones que suponen un altisimo riesgo para quienes intervienen.

Victor Olivera Cornejo de la 1ra. de Colina en 1992
Fallece atropellado por su propia maquina mientras se dirigia al lugar de la emergencia por sus propios medios. Aun en Chile no existe una regulacion sobre la respuesta a emergencias de bomberos en vehiculos particulares o por medios propios.

Todas, muertes sin sentido alguno, pues no hemos sido capaces de sacar lecciones y evitar que mas muertes se repitan.

Hay lamentablemente... muchisimos mas razones... al menos 297.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48

Esta equivocada idea de respetar la memoria de los bomberos caidos en actos del servicio evitando hacer preguntas, cuestionar, investigar e indagar intentando esclarecer los hechos se ha convertido en la mejor garantia para que la lista de bomberos fallecidos siga aumentando.

De los que recuerdo...

Juan Guillermo Aranda de la 9na. de Santiago en 2008
Carlos Perez Riveros de la 4ta. de Santiago en 2006
Daniel Castro Bravo de la 3ra. de Santiago en 2005
Todos fallecidos a causa de un PCR. aun no existe disposicion sobre la participacion de bomberos de mayor edad en las operaciones de emergencia ni examenes medicos que marginen a bomberos con riesgos coronarios.

Jonathan Gonzalez Sanhueza de la 8va. de Concepcion
Anibal Rios Vasquez de la 8va. de Concepcion, ambos muertos en 2008
Ambos fallecidos al interior de una estructura. Aun no existe un informe publico sobre este caso. Tampoco genero el establecimiento de procedimientos estandarizados y politicas de contabilidad de personal. A mi juicio este es un caso gravisimo.
Y ahora don Ricardo thienne por lo mismo

Benito Carrasco Cuevas de la 1ra. de Contumo
Constanza Cid Caceres de la 1ra. de Contulmo, ambos muertos en 2006
Manuel Bustos Moya de la 1ra. de Cobquecura
Juan Vera Chamorro de la 1ra. de Cobquecura
Guillermo Fuentes Salgado de la 1ra. de Cobquecura
Gaston Saavedra Saavedra de la 1ra. de Cobquecura, los ultimos 4 muertos en 2001
Ambos fallecidos a raiz de un accidente de transito. Aun no existe regulacion alguna sobre la forma de tripular las maquinas... si equiparse en tierra o en la maquina... si usar casco o no... si usar cinturon de seguridad o no... velocidad limite... Etc.

En el caso de Cobquecura se prohibio que los vehiculos importado tuvieran el volante al lado derecho como en otros paises, debian cumplir con la normativa chilena.
En el caso de Contulmo muchos cuerpos hoy prohiben utilizar los pack up apara trasporte del personal.

Hay lamentablemente... muchisimos mas razones... al menos 297.


colo que mis respuestas en los comentarios de Reinaldo
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Cuantos mas deben morir para reaccionar??


En el caso de Cobquecura se prohibio que los vehiculos importado tuvieran el volante al lado derecho como en otros paises, debian cumplir con la normativa chilena.
En el caso de Contulmo muchos cuerpos hoy prohiben utilizar los pack up apara trasporte del personal.


Que tal Meteor??

A mi modo de ver las cosas... el tema de fondo sigue siendo el mismo... Aun no existe regulacion. Solo se ha resuelto sobre casos puntuales (como el de Cobquecura, no asi el de Contulmo).

El incidente de Contulmo motivo a algunos CCBB a tomar la iniciativa y disponer a traves de Orden del Dia o similares una norma sobre este asunto. Sin embargo eso esta lejos de ser una regulacion o un estandar nacional relacionado con la conduccion y tripulacion de las maquinas.

Hay un estandar que obligue a nivel nacional a utilizar como corresponde el cinturon de seguridad en nuestras maquinas??

Hay regulacion sobre la forma de tripular (equiparse en tierra antes de subir y no en camino a la emergencia)?? Sobre la cantidad de personas??

Muchos esperan que sean entidades superiores como la JNCB las que regulen el tema. En tanto esperan... los accidentes de transito se suceden uno tras otro (Recuerdan cuantos fueron el año 2001?? Me atreveria a decir que sin considerar su gravedad leiamos un promedio de un accidente mensua) y mas bomberos resultan lesionados y muertos simplemente por no existir estandares nacionales de seguridad.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Que es peor??

A proposito de este tema...

Miren este video. Es parte de la campaña de la National Fallen Firefighters Foundation, bajo el eslogan "Everyone Goes Home" (Todos regresamos a casa).


El mensaje es simple... "no es comodo", "no es para bomberos", Etc. son excusas. Esas excusas no valen para nuestra familia... nuestra principal razon para regresar sanos y salvos a casa. Abrochate el cinturon.

De verdad hubiera preferido mil veces que se invirtieran recursos en una campaña de este tipo (cuanto habria costado??) que en difundir una circular advirtiendo sobre no pedir dinero en las esquinas. Me pregunto cual de los dos problemas es mas grave y puede causar mas muertes.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 
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sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Como la junta emite instructivos prohibiendo las campañas económicas, y ofreciendo penas del infierno a quienes no cumplan con la restricción, también sería bueno que se a través de su departamento técnico se preocupara de elaborar directrices de seguridad para evitar la ocurrencia de accidentes en los actos de servicio.

Hace algunos dias vimos el registro de las camaras de seguridad con un vehiculo que transportaba hinchas de colo-colo y como este se volcaba generando 10 lesionados, 1 de los cuales finalmente murió. Sin embargo y pese a todo, algunos cuerpos parece que les da lo mismo y transportan bomberos en las pisaderas e incluso en el techo (recuerdo un accidente de la 11º de Valpo en la subida San Luis, creo que en la decada del 70, con bomberos atrapados), el accidente del carro de la 6º de Iquique el 2006 creo, donde el capitán salio eyectado, y se salvo por que tripulaba con su casco... aún no se define la manera de tripular las unidades, y lo que es peor, a nosotros mismos ni siquiera nos preocupa.

Yo soy prevencionista de riesgos, trabajo en una constructora, y en caso de accidente en menos de 24 horas debemos tener elaborado un informe básico con las causas, testigos, relatos, e identificando acciones y condiciones subestándares...en casos de accidentes graves o fatales la cosa se pone peor por que llega la SEREMI de Salud y/o Inspección del Trabajo e inmediatamente inician la investigación. Paradojicamente en bomberos pasa, y pasa, y pasa el tiempo... el unico informe que he leído es el que tiene relación con la muerte de don Romulo Divas... y no sólo los accidentes fatales debieran investigarse... a la fecha tampoco tenemos idea por que se quemo en Enero pasado una bomba en Freire, o por que en Calama se cayó el carro B1 a una quebrada de 30 metros, también en Enero...


saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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477
8
Valparaiso
Lagrimas de cocodrilo??


Esta de verdad es una cuestion incomprensible...

Si alguien de nuestra familia fuera victima de un asesino, seguro no descansariamos hasta dar con su paradero y conseguir que la justicia lo condenara.

Entonces por que razon año tras año despedimos a hermanos nuestros y poco nos importa identificar al "asesino" (pese a que a estas alturas conocemos muy bien a la mayoria de estos "asesinos" de bomberos) y disponer de las medidas para que nunca mas este nos arrebate a alguien de nuestra "familia".

Definitivamente no hay interes en el tema y la muerte se asume como una realidad ineludible que nos acompañara a cada paso. No se investigan los accidentes... y los que si se han investigado, como sucedio con Romulo Divas Penrroz, podria asegurar que se investigo en vista de la poderosa insistencia que este y otros medios ejercieron. Pese a ello, solo semanas despues estuvimos a punto de lamentar la muerte de un bombero por similar situacion a la de Bulnes. Esto, porque el informe solo era una sugerencia y no una norma perentoria como si sucede con las colectas.

Entonces... cuando muera el proximo bombero en un acto de servicio... quien creera a cualquiera de las mas altas autoridades bomberiles cuando en esos emotivos discursos que son casi una invitacion al llanto digan lamentar profundamente la partida de un nuevo "heroe"?? Si nada se ha hecho para prevenir mas muertes... cualquier lamento posterior pierde toda credibilidad.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Milobombero

Moderador
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4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Una de las situciones que llegan a paroxismo, es que en este mismo foro muchos voluntarios se quejan de la discriminación que ejercen las aseguradoras y los bancos frente a ellos. Sin embargo, como institucion no hemos sido capaces de bajar en una décima nuestros escandaosos indices de accidentabilidad. Razon principal para la discriminacion antes dicha.

Asi como leen este foro con miedo a ver que decimos, no les cuesta nada gastar un pequeño porcentaje de su presupuesto que se lo han aumetado en mas de un 100% en destinarlo a prevencion y capacitacion.

PD: Aun no he leido una justificacion para que la JNB se suba unilateralmente su presupuesto, hasta el momento puros argumentos endebles y fictos. Pero eso esharina de otro costal.
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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8
Valparaiso
Para que tanto... Mas facil es seguir enterrando bomberos

Asi como leen este foro con miedo a ver que decimos, no les cuesta nada gastar un pequeño porcentaje de su presupuesto que se lo han aumetado en mas de un 100% en destinarlo a prevencion y capacitacion.

Cuantos trabajadores debe tener una empresa para que la ley exija contar con un Departamento de Prevencion de Riesgos??

Imagino que una empresa con 38.000 trabajadores tiene una cantidad mas que razonable para contar con un Departamento de este tipo que realice una gestion efectiva en esta area.

Cual es la renta del mercado para un Ingeniero en Prevencion de Riesgos y un Tecnico en Prevencion de Riesgos??

Imagino que la creacion de un Departamento de Prevencion de Riesgos que considere a un Ingeniero y Tecnicos que atiendan zonas (norte, centro y sur) supone un presupuesto mucho mas bajo que el que luego se debe destinar al pago de atenciones medicas, rehabilitacion, pensiones, gastos de funerales, reparacion o reposicion de maquinas, Etc.

Si la respuesta es que no se ha creado (uno efectivo) por que no somos una empresa... o por que no hay presupuesto para este item... definitivamente no existe una vision enfocada en el servicio y las autoridades nacionales estan absolutamente desenfocadas.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
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