Estados Unidos Hawái: el fuego arrasa en la isla de Maui y al menos seis personas muertas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
2023-08-09T215220Z_1659237618_RC2GK2A7F9GZ_RTRMADP_3_HAWAII-WILDFIRES.webp

Los incendios forestales en Hawái han causado la muerte de al menos seis personas, la evacuación de más de 2.100, y el rescate en el mar de otras 12 que huyeron de las llamas hacia el océano. El fuego ha reducido a cenizas docenas de casas y edificios, dejando sin electricidad a más de 14.000 hogares. El estado de emergencia fue declarado el martes 8 de agosto en la noche. El presidente Joe Biden ordenó movilizar recursos federales para ayudar en las operaciones de rescate

Una experiencia “apocalíptica”, según la describieron sobrevivientes de los incendios.

Fuertes vientos, en parte relacionados con el huracán Dora, avivan incendios forestales en Hawái. El estado de emergencia fue anunciado el martes 8 de agosto en la noche por la vicegobernadora Sylvia Luke, que habló de hospitales “saturados con pacientes por quemaduras y personas afectadas por inhalar humo” en la isla de Maui, la principal afectada del archipiélago en el Pacífico.

También se reportaron el miércoles 9 de agosto incendios en la Isla Grande, aunque de momento, de menor amplitud.

El presidente Joe Biden ordenó que "todos los recursos federales disponibles en la isla ayuden a dar respuesta a los incendios forestales en Hawái".




Aún no se tienen cifras exactas de la cantidad de heridos ni del alcance de las pérdidas materiales, dijo la portavoz del Condado de Maui, Mahina Martin, quien agregó que debido a los fuertes vientos, que alcanzaron velocidades de hasta 129 kilómetros por hora en el interior de la isla, los helicópteros de los bomberos no han sido completamente capaces de apagar los incendios lanzando agua desde el cielo, ni de medir más exactamente su extensión.

Las principales áreas afectadas en la isla de Maui son la ciudad de Lahaina, en la costa, y el pueblo de Kula, en el área montañosa de la isla.

Imágenes compartidas por los residentes en redes sociales muestran al fuego consumiendo construcciones del centro histórico de Lahaina. Un vídeo aéreo compartido por las autoridades de la isla muestra cuadras enteras de edificios en llamas, y una nube densa de humo elevándose en el aire.



Debido a los vientos, “el fuego puede estar a varias millas de su casa, pero en un minuto o dos, puede estar a su puerta”, alertó el Jefe Adjunto de la unidad de bomberos, Jeff Giesea. En Kula, el alcalde Richard Bissen estima que más de 1.000 hectáreas fueron quemadas.


2023-08-09T210704Z_120474699_RC2JK2AESMWX_RTRMADP_3_HAWAII-WILDFIRES%281%29.webp

La ciudad turística de Lahaina, en la isla de Maui, devastada por las llamas el 9 de agosto de 2023. © Reuters / Mason Jarvi

Las autoridades locales y la Cruz Roja abrieron sitios para los centenares de personas evacuadas. Más de 2.100 pasaron la noche en centros de evacuación, según cifras de AP.

El alcalde de la Isla Mayor, Mitch Roth, anunció que también cuentan con un plan para evacuar 400 personas de cuatro comunidades.

Cerca de 2.000 personas, recién llegadas o a punto de partir, se encuentran refugiadas en el aeropuerto de Maui.

El Palacio del Congreso en Honolulu, capital de Hawái, se está preparando para acoger a miles de personas evacuadas, turistas y locales.

Sylvia Luke detalló que “la línea de emergencia no funciona, el servicio celular no funciona, los teléfonos no funcionan”. La incertidumbre reina entre los habitantes de Hawái.

“Esta situación no tiene precedente”, dijo Mahina Martin.

Lahaina: la ciudad más afectada por los incendios

En Lahaina, ciudad de unos 13.000 habitantes, “el muelle ha sido destrozado”, declaró una de las sobrevivientes. “Cada uno de los barcos ardía en llamas”, dijo. La destrucción de la estructura y de la mayoría de los barrios de la ciudad fue confirmada por Sylvia Luke.

Algunos habitantes huyeron de las llamas hacia el océano, detalló Kennet Hara, mayor general del Ejército estadounidense. La Guardia Costera los rescató del mar.

Según reportes de los ciudadanos, debido a la falta de líneas de comunicación, todo se transmitía de boca en boca. “La gente corría por la calle diciendo “¡tienes que salir!”. Había gente en bicicleta diciéndole a la gente que se fuera”, dijo Claire Kent a 'CNN'. Cree que hay personas que no consiguieron escapar.

El fuego arrasó con Front Street, la principal calle comercial de Lahaina. Aunque aún no se tienen estimaciones del alcance de las pérdidas materiales, el empresario Alan Dickar dijo a AP que “todo lo significativo que poseía quedó hecho cenizas hoy. Estaré bien: salí indemne”.


AP23221124174564.webp

Miembros de un equipo de bomberos del Departamento de la Tierra y de Recursos Naturales de Hawái luchan contra las llamas en Kula, en la isla de Maui, el 8 de agosto de 2023. Varias comunidades se vieron obligadas a evacuar. © AP - Matthew Thayer
Tiare Lawrence, residente de Pukalani, al este de Lahaina en la isla de Maui, recibió en su casa a 14 familiares que huyeron de las ciudad.

Lawrence dijo al medio local 'Hawaii News Now' que aún no tenía información sobre el paradero de sus familiares más inmediatos y agregó que Maui no es solo un destino turístico, sino que se vive con un fuerte sentido de comunidad. “A todos mis conocidos en Lahaina se les quemaron sus casas. (...) Tengo el corazón destrozado. La vida de todos dio un giro trágico en las últimas 12 horas”.

¿Qué se sabe de los orígenes del fuego?

La sequedad de la vegetación, la velocidad de las ráfagas y los bajos niveles de humedad en la isla son factores que podrían explicar las dimensiones de los incendios, según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos. La Universidad de Hawái señala que aunque los incendios forestales ocurren casi anualmente en la isla, el alcance de los que se están desarrollando es inusual.

Las autoridades indican que los vientos provocados por el huracán Dora son un factor explicativo de la velocidad de las rpafagas que avivan el fuego en Hawái, derribando también los árboles y postes de electricidad que dificultan las actividades de rescate. El huracán se encontraba a 805 kilómetros de la isla el miércoles a las cinco de la mañana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Para Jeff Powell, meteorólogo en Honolulu, los incendios son una “consecuencia periférica” (y no directa) del huracán.

Los incendios forestales eran raros en los ecosistemas de las islas tropicales, antes de la llegada de los humanos, según explica AP. Por ende, el ecosistema de la isla no es particularmente resiliente a este tipo de incendios. Las consecuencias del fuego no solo afectan a la vegetación de la isla, sino a la del océano una vez la lluvia arrastra la tierra quemada.

https://www.france24.com/es/ee-uu-y...isla-de-maui-y-al-menos-seis-personas-muertas
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile

Asciende a 53 el número de muertes resultado del incendio forestal que azota Hawái​

Las autoridades están pidiendo a los habitantes y visitantes de la zona que la abandonen "cuanto antes" debido a los "limitados" recursos para afrontar esta crisis, según admitió el Condado de Maui. Las imágenes muestran zonas completamente destruidas, sobre todo en poblaciones como Lahaina, localidad histórica del oeste de Maui y una de las zonas más turísticas de la isla.

hawai-incendio-forestal--740x430.jpg

Asciende a 53 el número de personas fallecidas por el incendio forestal activo que está afectando a Hawái y particularmente al pueblo de Lahaina, ubicado en la isla de Maui.

A medida que continúan los esfuerzos de extinción, hoy se confirmaron 17 muertes más en medio del incendio activo de Lahaina“, informó este jueves por la tarde el condado de Maui a través de su página web.

La oficina había detallado por la mañana que el fuego que devasta Lahaina se encontraba controlado en un 80%, y, según el nuevo comunicado, no ha habido cambios al respecto.

bf7e51ea2e151e385e3cb8c314e14ab856722d22miniw.jpg


EE.UU. declara la situación de desastre en Hawái por los incendios​

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este jueves la situación de desastre en Hawái por los incendios forestales que están afectando sobre todo a la isla de Maui, donde según fuentes oficiales hay una “devastación generalizada“.

Así lo aseguró a CNN la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, quien afirmó que se está viendo “una devastación generalizada en muchos vecindarios diferentes en Maui”, con la mayoría de los incendios aún fuera de control.

La subgobernadora de Maui, Sylvia Luke, reconoció que están “muy preocupados” por un posible repunte considerable del número de víctimas ya que muchas zonas de la isla permanecen incomunicadas.

“Hemos recibido llamadas a nivel nacional de personas que buscan a sus familiares que no pueden contactar”, reconoció en una entrevista con CNN.

El presidente Biden decidió este jueves declarar la situación de desastre en Hawái y ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por los incendios forestales que comenzaron el 8 de agosto.

Además, Biden ha ordenado a la Guardia Nacional de EE.UU. y al personal de Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hagan todo lo posible para ayudar a las autoridades locales.

“Estamos trabajando lo más rápido posible para combatir estos incendios y evacuar a residentes y turistas”, dijo el mandatario durante un discurso en el estado de Utah.

Biden también habló por teléfono este jueves con el gobernador de Hawái, Josh Green, y expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades.

Mientras, miles de ciudadanos, muchos de ellos turistas, intentan escapar de la isla, la Administración Federal de Aviación (FAA) decidió este jueves restringir el espacio aéreo en la zona cercana a la ciudad de Lahaina, devastada por el fuego, y también en las áreas de Kihei y Kula, todo ello para facilitar las labores de rescate.

El miércoles, 14 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera después de que decenas escaparan de las llamas lanzándose al mar.

900043790f5cec853f987ff3dbbd4dd51784ff65miniw.jpg


Las autoridades están pidiendo a los habitantes y visitantes de la zona que la abandonen “cuanto antes” debido a los “limitados” recursos para afrontar esta crisis, según admitió el Condado de Maui en un comunicado.

Aunque son varias las islas de Hawái afectadas, el mayor daño lo está sufriendo Maui, de donde 11.000 personas fueron evacuadas el miércoles, según CNN, mientras se espera que este jueves salgan de la isla al menos otras 1.500.

Las compañías aéreas están ofreciendo billetes a bajos precios para promover la salida y organizando nuevos vuelos que salgan de Maui.

Las imágenes muestran zonas completamente destruidas, sobre todo en poblaciones como Lahaina, localidad histórica del oeste de Maui y una de las zonas más turísticas de la isla.

Prácticamente toda la ciudad ha ardido, toda la zona histórica, los hogares y los negocios“, dijo a CNN el director de operaciones de la compañía de helicópteros Air Maui Helicopters, Richie Olsten.

Olsten explicó que hay cientos de personas en refugios, como el estadio Memorial, pero muchos “no tienen dónde ir” porque aún no se han habilitado refugios suficientes.

La cuenta de Twitter de la agencia de manejo de emergencias del condado de Maui actualiza constantemente información sobre los refugios que se van habilitando o las zonas donde se puede encontrar agua potable.

Según las autoridades, la fuerte sequía que ha afectado a las islas en los últimos meses y los fuertes vientos procedentes del huracán Dora han provocado que las llamas se extendieran a una velocidad mucho mayor.

El general Kenneth Hara, responsable adjunto de la Guardia Nacional en Hawái, explicó también que la fuerza de los vientos ha dificultado las labores de extinción.