guardia femenina.. o mixta?

_zapadora_

Novato
Miembro
18 Jul 2008
69
0
0
se supone que al haber guardia en las compañias y en ellas mujeres deberia haber una guardia para cada sexo... ahora mi consulta es la siguiente....
si existiese en una compañìa una cantidad x de mujeres, de las cuales una cantidad minima puede hacer guardia... deberian hacer.. cierto?, en roles de guardia.
pero.. si nunca ha habido la obligacoin para ellas... y el jefe de guardia (que lleva casi un año de bombero) no quiere que ellas hagan guardia, a una la trata mal y a otras las llama cuando las necesita de reemplazo, no deja hacer guardia y.. en lugar de ser ocupadas esas camas por mujeres, envio a guardianes varones que han sido dados de alta como guardianes permanentes... que se puede hacer... ya que existe una orden del dia de compañía, donde se fija un rol de guardia para mujeres?
necesito un consejo porfavor.


pd: dejemos el machismo de lado un poco.
 

alex9firefighter

Postulante
Miembro
24 Oct 2007
5
0
1
124
Si

Aca en mi compañía desde hace 5 años o mas que se hacen guardias nocturnas mixtas, tenemos 5 roles y por lo menos una mujer en cada rol, nunca hemos tenido problemas, además que es algo de costumbre, a pesar del machismo de que los hombres no queremos que las mujeres nos vengan a quitar o invadir nuestro espacio, las acogemos en la guardia nocturas, ya que son un bombero más.

saludos.
 

alex9firefighter

Postulante
Miembro
24 Oct 2007
5
0
1
124
rol femenino?

Lo otro es que si llegan a tener un rol "femenino" vez que salga una emergencia en la noche van a salir todos los hombres de sus casas, ya que "estan las mujjeres de guardia, hay que ir" y van a vivir preocupados, es una realidad lamentable.
Si una de tus compañeras es tratada mal, debe seguir el conducto regular y quejarse. Debe leer el reglamento para ver lo que se puede hacer, no debemos aguantar malos tratos, independiente del sexo.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
se supone que al haber guardia en las compañias y en ellas mujeres deberia haber una guardia para cada sexo... ahora mi consulta es la siguiente....
si existiese en una compañìa una cantidad x de mujeres, de las cuales una cantidad minima puede hacer guardia... deberian hacer.. cierto?, en roles de guardia.
pero.. si nunca ha habido la obligacoin para ellas... y el jefe de guardia (que lleva casi un año de bombero) no quiere que ellas hagan guardia, a una la trata mal y a otras las llama cuando las necesita de reemplazo, no deja hacer guardia y.. en lugar de ser ocupadas esas camas por mujeres, envio a guardianes varones que han sido dados de alta como guardianes permanentes... que se puede hacer... ya que existe una orden del dia de compañía, donde se fija un rol de guardia para mujeres?
necesito un consejo porfavor.


pd: dejemos el machismo de lado un poco.

Primero si existe un rol creo que debe cumplirse.

Segundo me llama la atencion que el jefe de guardia es el "Papi de la guardia" y el Capitán que pito toca????

Tercero o hay guardia permanente o roles.

Creo que por lo que narras hay un desorden en tu compañía con lo que corresponde a la guardia o un desconociemiento tuyo al respecto.

Por experiencia personal he compartido la guardia con una bombera y cero rollo, es un compañero mas. el baño no es comun asi que cuando s ecolocaba pijama apagaba todas las luces y pasaba corriendo a su cama ...

ajjaja

Saludos atento a tus comentarios

Paz.
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
consejo

obviamente mi consejo es que se apeguen a las reglas 100% y si hay una regla o norma que ajuste las guardias tanto masculinas o femeninas deve cumplirse al pie del cañon (o al pie del piton como prifieran) entonces a mi gusto deverian ceñirse a las reglas .

contando mi experiencia personal en mi cuerpo hasta hace un tiempo las guardias erna o femeninas o masculinas ocea un fin de semana se quedavan hombre y otro mujeres , pero casi siempre hombres , despues con la llegda de casi puras centralistas nocturnas elñlas devian compartir guardias con los voluntarios hombres y se ha formado una convivencia muy buena .

pero personalmente no estoy de acuerdo con esto creo que una guadia mixta por mucho que se haga con buena convivencia se presta para malos entendidos , miren que se puede inventar cualquier cosa por hacer mal y eso se presta muchas veces para las malas intenciones .

asi es que eperando que te sirvan mis plabras


saludos...
 

_zapadora_

Novato
Miembro
18 Jul 2008
69
0
0
pucha.. la verda.. es ke.. yo estuve casi un mes de guardia... y ese jefe.. me trato mal, onda andate, hace esto, hace esto otro.. aki alla.. y un dia lo mande a la cresta ..a si de simple... (disculpen la palabra.. jajaja)... las pieza de hombre es separa a le da mujeres.... y existen roles y a su vez guardia permanente.. se supone ke la dotacion de la cia deberia ser minimo 10 voluntarios. a esto se creo una convivencia buena de poarte mia con los demas... a esto no hay cocina, solo una que esta en la de hombres... y cuando yo deseaba comer o tomar cafe.. pasaba y los chicos estaban acopstado y me daba lo mismo y a ellso igual.. otras veces los vi en calzoncillosy cero drama (en el carro kedamos igfual casi al vestirnos).... pero un dia todo termino, ya que el desayuno debia tomarlo o en mi cama o sentada en la recepcion.. y encuentro muy feo eso... una pasada a llevar muy grande.
por otro lado.... no a todas las mujeres se les obliga, y creo que con eso yo mas no puedo peliar.... la guardia se supone que es femenina y esta siendo utilixzada por varones... con esto no quiero crear polemica, pero saben que los hombres son muy distinto a las muejeres en el sentido sanitarios.... y cada vez ke yo me kedaba.. hacia una limpieza rotunda... ahora.. el otro dia entre y de verdad da asco entrar nuevamente.,...
como hablar esto con el capitan sin que se sienta presionado, pasado a llevar o no se komo decirlo.. ya que todo sabemos que a veces los oficiales son un poco delicados de piel?
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
con respecto a lo qu dice de su oficial de guardia la amiga zapadora , creo que el tipo es simplemente un despota, en mi cuerpo tenemos un oficial igual y tuvo que ser sancionado por el consejo de disciplina para darse cuenta de que era un mandon y que en realidad no sabia nada asi que bajo un poco el desibel y se volvio un poquito mas ameno , pero no lo paso asi que el tema de los oficiales delicados de piel como dice en el post , es algo que siento muy cercano y que devo pasar llamado a llamado , pero con respecto a lo de las costumbre sanitarias de hombres y mujeres creo que depende de la educacion de cada uno la guardia de mi cuerpo es de hombres y son muy limpios , pero lo de tu oficial de guardia lo encuentro muy malo deverias hacer un reclamo formal al la asmblea general de tu cuerpo ya que lo que te hizo de tomar desayuno separado de los demas es un delito penado que se llama descriminacion y que es muy grave y que creo que ningun oficial de tu cuerpo apoyara asi que creo que deverias hacer un reclamo por que tienes todas las de ganar , deve ser muy fome tomar desayuno y hacer todo separado de los demas guardianes asi que amiga deve tomar las armas legales en su asamblea general y reclmar creo que todos la apoyaran...




saludos
 

mistico_tano

Aspirante
Miembro
26 Mar 2008
47
0
2
46
Entiendo lo que dice zapadora.
El tema es que si esa disposicion esta dictada por orden del dia, pasa a ser parte del reglamento, y ante eso no hay discusion. Ahora bien, si no estan dadas las condiciones como para que las mujeres tengan su privacidad como tales en la guardia, deberian trabajar en eso primero, y al menos respetar el rol dispuesto para la guardia femenina. Considero que no es bien visto mezclar hombres y mujeres en una misma habitacion para realizar la guardia nocturna. En mi compañia, las mujeres tienen su habitacion para ellas solas con sus respectivos baños, closets, etc. y asi pueden formar un espacio personalizado y propio dentro del cuartel, y decir "esta es mi guardia", considerando tambien que son parte importante de la compañia.
Es lo que puedo opinar respecto de este tema.

SALUDOS
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
El tema es bastante delicado en verdad, a modo personal no soy partidiario de las mujeres bomberos, pero si han empezado a ganar terreno creo que es porque se lo han ganado, sea para bien o para mal esa asi...
Encuentro que lo que dice zapadora es un tema que debe ser visto, no creo que sea el unico caso..... en mi Cia por ejemplo se empezaron a aceptar mujeres después de 45 años, imaginense lo que es eso.. pero en fin, si bien no contabamos con instalaciones para guardia de Mujeres compartiamos con ellas la misma sala, y ningun rollo, yo creo que todo va en base al respeto, factor fundamental en esto, en fin hoy ya no hacen guardia por temas personales de cada una (temas academicos, personales, etc).... Encuentro que no sería malo conversar esto con el Capitán de la Cia. recordemos que los milicos fustrados aquí no sirven... A lo mejor me voy a contradecir con lo que voy a decir, pero no te dejes pasar a llevar y conversalo lo antes posible, no dejes que la Escuela de los Bomberos o sea la Guardia Nocturna, se transforme en un martirio para ti... Debe ser igual que para todos los que integramos una Guardia, un verdadero Honor y orgullo pertenecer a esta...
En mi humilde opinión....
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
No se debn mezclar peras con manzanas, los hombres a un lado las mujeres a otro.
 

rakelita

Aspirante
Miembro
29 May 2007
34
0
2
44
Amiga Zapadora:

Creo entender mucho tu caso, en mi compañia, existe una sola guardia y obviamente conformada por hombres. Cuando se decidio hacer guardia femenina, mi capitan nombro por orden del dia, una semana en la cual las mujeres ocuparamos el rol de guardianas y poder hacer lo mismo que nuestros "camaradas".

Creo que tu capitan deberia hacer lo mismo, cada mes dedicar una semana para las mujeres y poder vivir el mismo sentido que los hombres.

Asi que plantealo en reunion, creo que es una buena idea, y que el que no se arriesga no cruza el rio.

Saludos
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Varias cosas que apuntar para ver si es posible mejorar... Primero que en realidad hombres y mujeres al ingresar a la Institución de Bomberos son voluntarios, todos y sin excepciones: esto lo planteo porque si las mujeres de una compañía no hacen guardia es una excepción para ellas, siendo que cuentan al momento de ser bomberas con la misma preparación de un hombre.
Aclaro que la preparación debe ser la misma, para evitar diferenciación entre sexos; sin embargo no se puede olvidar las fortalezas y debilidades de cada voluntario, aplicando este concepto como la lengua castellana lo autoriza en referencia a aludir a los bomberos y bomberas (cliché).

Sobre la premisa de tener el mismo nivel de capacitación; creo que una Guardia Nocturna debe ser la mezcla de experiencia y juventud en cuando al servicio bomberil; por lo que no podemos pensar de manera machista y dejarles la guardia a las mujeres durante un día, una semana, un mes o el tiempo que se quiera; si en realidad no cuentan con experiencia, la que sólo lograrán adquirir de sus bomberos más antiguos, tanto en procedimientos bomberiles como conductas al interior del cuartel.

Ahora bien, sobre los aspectos básicos de convivencia y respeto por los demás, claro está que los reglamentos de bomberos datan en el caso de los Cuerpos Fundadores del año casi de su fundación y ni siquiera consideraban la presencia de mujeres, por lo que no está reglamentado el hecho de su presencia.

Por tanto, se hace patente la necesidad de ESCRIBIR ciertas cosas como por ejemplo los horarios de una guardia nocturna y sus responsabilidades; además de establecer el orden para evitar conflictos o situaciones no deseadas: el gran miedo de los bomberos o el gran repudio es a encontrar un hombre y una mujer teniendo relaciones sexuales en el cuartel, eso se puede hacer tanto en la guardia, la cocina o cualquier otra dependencia, por lo que en pos de la convivencia interna bastaría con prohibir este tipo de actos al interior del cuartel.

¿O acaso se prohibirá las relaciones interpersonales entre voluntarios (hombres y mujeres) al interior de las compañías?

Cabe destacar que conforme avanzan los tiempos, relaciones interpersonales entre hombres y también entre mujeres se pueden dar al interior de un cuartel, por lo que sería mejor ESCRIBIR sobre el particular en aspecto general, sobre prohibir las relaciones sexuales al interior del cuartel; cosa que no es nada del otro mundo, hay lugares apropiados para hacerlo.

Sobre la discriminación que sufren las mujeres a diario en bomberos no me pronuncio, debido a que es algo mucho más amplio, pero ajustándome al tema, no siento que una mujer sea un problema en una guardia nocturna.

Y la mentira más grande, que no tenemos dependencias apropiadas... es una vil farsa para evitarse tenerlas en la guardia, pese a que con simples medidas de coordinación, es posible utilizar en tiempos compartidos la ducha o los baños.

Por último, tal como los hombres debiesen demostrar que están capacitadas y entrenadas para asumir la responsabilidad de pernoctar en la Guardia Nocturna.

No todos somos perfectos y hemos sido excelentes guardianes desde el primer día :)
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Un poco mas claro.

Quiero insistir por lo que denuncias creo que tus mandos estan despreocupados de lo que ocurre en la guardia, NINGUN Jefe de guardia puede tomarse las atribuciones como diferenciar el lugar de desayuno de uno de sus integrantes sin que reciba el llamado de atencion y/o sancion.

Recordemos es el Jefe de Guardia y no el "Cabron", el es el que representa el mando en las noches y debe actuar conforme a sus responsabilidades.

Como dice sabiamente prat6 (lei experiencia en su post) todo lo referente a la guardia debe estar referido en una orden del dia o reglamento que pudiese existir en algunos cuerpos.

Finalmente compañera, NO RAZONO como tus oficiales no estan enterado de esto y si no se han dado cuenta por si solos, es preocupante. Una Guardia nocturna no puede estar desordenada y cochina. Usted debe denunciar lo que ve.

Preocupados Saludos

Paz.
 

fenix_10

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2008
518
1
3
concepcion
entonces suspendan a todos los guardianes y que no quede nadie mas que tu en la guardia y las demas mujeres... yo creo que obviamente no seria la solucion, por experiencia propia la guardia femenina no resulta, asi de facil,lo otro es que dudaria batante al hacer ingreso con una mujer en una estructura a cualquier eventual sutuacion de riesgo, ya creo que fue un enorme avance al modificar los estatutos para que ingresen mujeres en nuestros cuarteles para que con un afan netamente sexista de parte de ellas invadan la guardia nocturna que en algunos casos es una tradicion que las guardias esten netamente compuestas por voluntarios, señores que les prestan apoyo en opinion y todo les aseguro que tambien ustedes se llenan la boca hablando de tradiciones y que las mujeres aqui y alla pero cuando tiene que decirlo no ''aperran'' como es debido en un bombero, YO SI LO DIGO SEÑORES: MUJERES EN LA GUARDIA NO!!!, POR LO MENOS EN MI COMPAÑIA YA NO SE DA ESA BARBARIDAD , SE DIO, PERO AFORTUNADAMENTE YA NO.


SALUDOS CAMARADAS
 

acusete33

Postulante
Miembro
18 Nov 2008
9
0
1
en el cielo
primero que todo les quiero decor que las mujeres a sus cosinas en sus casas
las minas no cirben en las bombas
si quieren dibercion a los centros de madres
bueno siempre las mujeres estan en las bombas por que o son polala de..., o hija de...
o cual quier pituto.
si asus casas por que la bomba es para los hombres
lo unico que arian en las guardias es ocupar una cama y gastar plata de la bomba en desayuno
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
primero que todo les quiero decor que las mujeres a sus cosinas en sus casas
las minas no cirben en las bombas
si quieren dibercion a los centros de madres
bueno siempre las mujeres estan en las bombas por que o son polala de..., o hija de...
o cual quier pituto.
si asus casas por que la bomba es para los hombres
lo unico que arian en las guardias es ocupar una cama y gastar plata de la bomba en desayuno

¿Fue a proposito?

Paz.8)
 

pokol

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
90
0
2
44
www.bomberos-quinta-rancagua.es.tl
Te soy sincero no se si una guardia nocturna de puras mujeres sea lo mas conveniente, debido a las diferencias físicas que existen, no es por ser machista, pero se quiera o no, se da que los hombres en su mayoría tienen mayor fuerza, la que es necesaria en algunos casos.
si no me perece malo una guardia mixta ya que como dicen a una voluntaria en un servicio es un bombero mas y tiene que estar codo a codo con sus compañeros.

saludos